¿Fuiste Traicionado? 7 Pasos para superarlo

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Ser traicionado es algo sumamente doloroso. Las traiciones pueden ser desde cosas pequeñas cómo la ruptura de una sencilla promesa hasta cosas extremadamente duras que pueden dejar en nosotros heridas por un largo tiempo.

Con este artículo y podcast no quiero ser simplista y dar la impresión de que superar una traición es un proceso sencillo de 7 pasos. Sin embargo, sí creo que estos 7 pasos pueden ayudarte a comenzar un proceso de sanación personal y darte la capacidad de seguir adelante pese al duro golpe recibido.

A continuación te dejo un proceso de 7 pasos basado en el modelo de confianza y traición de la pareja Reina.

Paso #1: Observa y admite lo sucedido

El objetivo de esta etapa es sacarte del estado de negación en el cual caemos cuando sucede algo inesperado en nuestra vida como una traición.

Una de las fases más difíciles de superar, pero necesaria, es la negación. Recuerdo momentos en mi vida donde malas noticias, incluyendo traiciones, me llevaron a un estado donde no quería aceptar la situación.

Quería bloquearme y asumir que no sucedió.

Frases como “Esto no me pudo pasar a mi”, “Esto no está pasando”, etc. son frases típicas de un estado de negación.

El primer paso es entender la situación y aceptar que fuiste traicionado.

¿Fuiste Traicionado? 7 Pasos para superarlo

Paso #2: Deja que los sentimientos salgan a la superficie

De la misma manera que comentaba en el artículo “7 Pasos reconstruir confianza luego de haberte equivocado” en el momento que aceptas el hecho de que fuiste traicionado debes dejar, de una forma transparente y honesta, que los sentimientos sean expresados.

El peor error que puedes cometer (y muy común) es colocarte una careta que dé la impresión que lo que sucedió no te afectó.

Mientras más rápido admitas y dejes salir a la superficie sentimientos de dolor, frustración, tristeza e inclusive lágrimas, más rápido vas a poder continuar tu proceso de sanación.

Paso #3: Busca ayuda

Este proceso es de suma importancia y depende del nivel de la traición y de cómo sientes que estás evolucionando en el proceso.

Existen casos dónde un buen amigo, familiar o mentor te puede ayudar a descargarte y recuperar la perspectiva que necesitas para seguir adelante. Sin embargo, si sientes que la situación es tan fuerte que no te permite seguir adelante, debes buscar ayuda profesional.

Eventos como estos pueden causar cambios negativos permanentes en tu personalidad e inclusive sumergirte en espirales de tristeza y dolor que te lleven a una depresión o ansiedad que no te deje funcionar.

Busca ayuda profesional.

Paso #4: Coloca la situación en una nueva perspectiva

El proceso de los 3 primeros pasos debe llevarte naturalmente a crear una nueva perspectiva de la situación. No sólo a ver la situación un poco más desde los ojos de la persona que te traicionó, sino también de las consecuencias para tu vida.

Cuando una persona se encuentra en un hoyo atrapado por las consecuencias de una traición, usualmente es porque la persona, inconscientemente, cree que la situación cumple con alguna o todas de las tres características:

  1. Es personal – El problema soy yo.
  2. Es permanente – Las consecuencias durarán por siempre
  3. Afecta todo – La situación ocurrida en un área, afecta toda mi vida.

En el momento que la persona logra entender que a) el problema no es personal, b) las situaciones duras de la vida vienen y pasan – esto no es permanente y c) un problema en un área no implica que toda su vida se destruyó; normalmente la persona sale del hoyo y logra comenzar la sanación real.

Paso #5: Toma responsabilidad

Aunque una traición no depende de nosotros, podemos caer en el error de victimizarnos al 100% y asumir que no tenemos ninguna responsabilidad en lo ocurrido.

Creo que siempre podemos asumir, por pequeña que sea, cierta responsabilidad en la situación. Eso nos permite:

  1. Aprender algo que evite caer en la misma traición en el futuro.
  2. Prepararnos para el punto #6

Paso #6: Perdónate a ti y a otros.

El hecho que una persona nos traicione, se arrepienta y cambie, está totalmente fuera de nuestro control. Si esperamos a que el arrepentimiento del otro sea el inicio de nuestra sanación puede ser que nunca sanes. Eso no lo podemos controlar.

Sin embargo, el perdonar al otro sí es algo que puede nacer de nosotros con el objetivo de liberarnos (nosotros) de toda raíz de amargura que nos mantenga atados en nuestra vida.

Hace un par de años escribí un artículo llamado “El Poder del Perdón” (te recomiendo que lo leas dándole click aquí) en donde comentaba:

“…y que aunque perdones pensando que vas a liberar a alguien; al final te darás cuenta que el liberado fuiste tu..”

Paso #7: Suéltalo y sigue adelante!

Nota que digo “suéltalo” y no “olvídalo”. En muchos casos podrás olvidar, en otros no podrás olvidar pero si podrás soltarlo y seguir adelante con tu vida. Lo importante acá es que te sanes tú y te des cuenta que existen tantas cosas hermosas en tu vida enfrente de ti que sería un desperdicio seguir atado a la situación.

Es importante destacar que este proceso requiere su tiempo. Uno no puede decirle a una persona que acaba de ser traicionada: “Suéltalo y sigue adelante!”. Cada quién necesita pasar a su tiempo por cada una de las etapas.

Tómate tu tiempo en cada etapa, pero no acampes ahí. Es una etapa, no un campamento para quedarte por años. Visítala pero siempre con la mentalidad que pronto necesitas seguir a la siguiente.

Los mejores días de tu vida están al frente de ti.

¿Qué te parecieron los pasos? ¿Tienes alguna experiencia de traición donde estos pasos te ayudaron? Me encantaría que me dejaras tu experiencia en el área de los comentarios abajo. ¡Gracias!

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
85 comentarios
  1. Avatar Alejandra Gastelo

    Hola Vic!! Es un tema que me conmueve. Gracias por escribir siempre de esta manera que me permite organizar mis ideas y reconocer en mi las experiencias y transformaciones que no veo en mi vida. No nos conocemos pero es como si.
    En las experiencias donde me he sentido traicionada, (uno es el que se siente así OJO) pase por cada una de estas etapas. En algunos casos del paso 5 volvía al paso 1, en otros ya se me hizo fácil como ahora que ya no necesito de los 7 pasos, si no que suceden como automático del 1 al 7 en un solo momento jajajaja. Definitivamente se ejercita como ejercitar un musculo en el gimnasio. Duele?? si. Sientes que no podrás seguir adelante?? si. Sientes que no valió la pena nada de lo que hiciste?? si jajajaja pero te tengo una buena noticia!!! TODO ESO ES MENTIRA!! La verdad es que SI PUEDES SALIR DE ESO Y REIRTE MAS ADELANTE AGRADECIENDO LO QUE TE SUCEDIO PORQUE TE HIZO SER MEJOR PERSONA AHORA!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alejandra! Que gusto escuchar tu historia y cómo nos confirmas que situaciones que en un momento las vemos como grises y sin solución, llegan a transformarse en aprendizajes, risas y momentos de gozo más adelante. Nos sirve a muchos escuchar tu testimonio. Gracias!!

      • Avatar Miguel

        Hola Víctor ,estuve buscando algo que me ayude con mi situación actual y a la vez me gustaría compartir con voz para un desahogó, tuve una relación de 7 años y trajo con ella mi bebe que ya tiene 5 años mi ex esposa y yo empezamos a tener conflictos por medio a que me ausentaba mucho tiempo en mi trabajo un día me dije a mi mismo tengo que hacer algo y lo hice pedí un traslado el mismo día que lo decidí en mi hogar sentía el desprecio de mi esposa lo que me llevo a darle tiempo y irme a dormir al sofá. Cuando entonces descubrí este infierno mi esposa sostenía conversaciones muy comprometidas con otros hombres y le enviaba imágenes muy íntimas me desperté y la sorprendí en una video llamada semi desnuda pude desbloquear su cel y vi Todo wao me estaba quedando loco es mi mujer pese que no podía ser peor, eso no paro hay me demando por complacer a su amante lo cual me trajo serios problemas en mi empleo, cuando se marchó me dejo traumado cuando de repente. Me doy cuenta me me engañaba con su propio primo que le recibió en su hogar con su esposa cuando se marchó de nuestra casa Dios no lo podía creer hasta que me enviaron las pruebas imágenes de ellos sosteniendo relaciónes sexuales y lo peor mi hija los vio en todas las ocasiones ahora está traumada no para de preguntarme cosas cuando su familia se entero no tuvo más opción que pedir mi ayuda y no dude en hacerlo para sacar a mi bebe de hay. Ahora me siento confundido pues según ella se arrepiente y dice que me ama y que debemos educar juntos La Niña de ambos la verdad la quiero mucho y estoy acostumbrado a ella pero ese pensamiento y esas imágenes no se me salen de mi cabeza parte perdí toda confianza en ella…

      • Avatar MD

        Me gustó mucho el artículo, realmente sirve para organizar las ideas.
        Y sí sí se puede salir.
        Mi problema es que sí, salgo, renazco, pero algo en mi debe fallar que siempre termino cayendo en el mismo patrón o parecido.
        Mi primera relación, maltrato, físico y spicologico, ya de eso hace 28 o 29 años, tuve una hija, deseada porque si me ofrecieron interrumpir el parto, pero no quise y aunque ha sido duro salir adelante sola, con una niña pequeña, lo hice, estudié trabajé, y hoy es mi orgullo. Después de casi 10 años tuve una relación, al principio muy bien hasta que un día, me soltó que se había acostado con otra mujer, así, por teléfono. En fin eso ha sido casi una constante, pasando 4 años o así tuve otra relación, que un buen día se quedó dormido con el teléfono abierto y mi hija me mandó una foto de Badoo o algo así estaba chateando… Muy hevy la cosa, al final terminé mandándolo a paseo. Pasado otros años conozco al que parecía sería mi igual, dos años, planes de irnos a vivir juntos, todo Guay, hasta que empezó con los celos y dónde dije digo dije Diego y un día me dice que le enseñé mis mensajes de Messenger o me vaya de su casi, pensaba que estaba hablando con alguien, cuando yo simplemente estába mirando cosas de esas que publican los contactos en el muro, cómo no tenía nada que temer pues se lo dejé aunque ya le dije que era algo muy feo, realmente ahí se me rompió algo, le dije darme el tuyo entonces, y me lo habré, en el mío mensajes de hace 10 años sin importancia, en el de el contactos con las que había estado hablando , incluidas fotos de su ex encueros, cuando ya estába empezando conmigo. Se quedó a cuadros claro porque se ve que se le había actualizado y creía todo borrado y o no… Vamos aún así me lo negaba.
        Sí se supera, claro, yo no volvería con ninguno de echo es que seguí mi vida enseguida, pero si creó y eso no me lo puedo quitar de la cabeza, que algo falla en mí. Después de el último, volví a tener contacto con un antiguo pretendiente. Que me va dejando caer ahí como si nada lo feliz que está de reencontrarnos etc… Pues tiene aún el Facebook repleto de fotos de su ex pareja, de hace más de dos años, y ella con su actual pareja… No me encaja porque hace una persona con un mínimo de dignidad eso.
        Tampoco me interesé en preguntarle eso es cosa suya, yo aún no entiendo que tengamos nada serio, pero hoy me llama, estando con gente tomando algo y estando contándole una cosa que me había pasado… Quee llamó el, no sé… Pues me suelta, bueno ya te has desahogado un poco, se ve que hoy no has hablado con nadie, te tengo que dejar que estoy con gente y me sabe mal, luego hablamos, y ni me respondió que le había preguntado que tal el día, estuve por no cogerle el teléfono por la noche, que me llama todos los días, de echo me tomé mi tiempo, y al rato de hablar me dice me está dando sueño te voy a dejar. Y le iba a mandar un mensaje que me parece muy desagradable, pero simplemente, creo que la que me voy a tirar todo el fin de semana ocupada voy a ser Yo. Pensando. Y a lo mejor le hago caso y empiezo a ampliar mi círculo de conocidos porque me da que ni merezco ni quiero esto en mi vida. Bueno perdonar por él textazo, pero realmente si estoy muy sola, pasando una etapa muy dura de mi vida, en verdad es que por primera vez estoy derrotada, y no por dejar la relación con mi última pareja, que por eso también . Por una serie de problemas de salud, laborables… En fin… La ayuda profesional la he probado y no me sirve para nada. Y pagarme un spicologo … Sí alguien tiene la paciencia de leerlo todo ye quiere dar un consejillo genial… Gracias

  2. Avatar New Vision

    Esta excelente! Yo le agregaría una mas: Rodeate de personas que te aprecian y te valoran! Este apoyo emocional te yudará a recobrar la confianza en ti mismo para seguir adelante! Saludos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente punto! Debí agregarlo al plan. Totalmente de acuerdo que las relaciones positivas te ayudarán inmensamente en el proceso. Un error común de las personas es aislarse. Gracias por compartirlo!!!

    • Avatar Oscar Martinez

      Muy buen punto, luego de la traición miras a tu alrededor y casi seguro estan las personas que te aman y te valoran, a levantarse y seguir adelante!!!

      • Avatar Luna alvarez

        Hola ,, yo en estos momentos estoy pasando una traición, para mí desgarrador terrible juraba ke tenía Ami lado el mejor hombre del mundo , siempre kreei ke ninguna mujer tenía lo ke yo , jamás pensé ke me sucedería estoy y me siento destruida,, y me preguntó yo podré perdonar, y seguir mi vida , podré ser feliz , podré olvidar y seguir mi vida como si no paso nadaa, ???

        • Avatar Efrain

          Y o estoy pasando un gran dolor que no se que hcer mi esposa me traiciono con una persona en la carcel le dio la idea de ayudarlo y termino siendo su amante se me iba a escondidas lo grave es que la amo y no se que hacer

  3. Avatar Elizabeth Escobar

    Muy bueno, me ayuda en verdad, sin embargo Víctor, tendrás un Podcast sobre como recuperarse ante una perdida de un familiar, realmente a parte de ayuda profesional, no dudo que tus palabras me ayuden..ya que este sentimiento me afecta, tanto en mi vida diaria como profesional,Gracias..

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Correcto Deyanira! Es la única manera de sanarnos. Un abrazo!

      • Avatar Anónimo

        Encontré este artículo buscando otros puntos de vista distintos al mío, con el objetivo de aprender y entender algunas cosas. La verdad es que el artículo me pareció sumamente interesante, muy claro, bien explicado y útil en general. Solo hay una parte que no sé como aplicar en mi caso personal, cuando menciona tres características que se suelen pensar en este tipo de situación:
        “Es personal – El problema soy yo.
        Es permanente – Las consecuencias durarán por siempre
        Afecta todo – La situación ocurrida en un área, afecta toda mi vida.”
        Entiendo que nos intenta decir que estas afirmaciones no son ciertas, sino que pensamos eso porque estamos tristes, pero que pasa el caso de que sea un familiar muy cercano quien lastima? con el que indefectiblemente te vas a seguir cruzando en la vida y cuando sabes que el origen de los problemas radica en tu propia existencia, es decir en quien sos, entonces en ese caso si sería personal. Y si esa ruptura y ese daño modificó la realidad cotidiana y el futuro al romper lazos con esa persona, entonces se vuelve algo permanente, al menos en ese aspecto de la vida.
        Lo que si creo es que aunque se trate de un familiar y si bien la situación modifica la realidad y afecta todo lo que parecía que debía ser de una determinada manera, es decir que nunca esperamos que cambiaran, si se puede continuar y no deben afectar todos los aspectos de la vida de una persona, sino que es preciso seguir adelante y enfocarse en otros aspectos que nos permitan salir de ese estado. Igualmente el artículo es excelente, muchas gracias por compartir tus conocimientos.

  4. Avatar Oscar Martinez

    Excelente artículo Victor, muchísimas gracias y como siempre digo luego de cada terremoto en nuestras vidas aparece la calma, es de suma importancia perdonar y perdonarnos, soltar y fluir que la vida es maravillosa, a rodearse de los seres queridos, esos que nos acompañan de forma incondicional Saludos!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Oscar. Excelente tu reflexión. Totalmente de acuerdo. Mil gracias!

      • Avatar yesenia

        hola tengo 14 años de casada y aun no acepto el hecho de que el me engañe. si aun lo hace yo creo que toxico para mi ya que sufro demasiado, cada vez que se queda con esa mujer. como tomo la decision de sacarlo de mi vida si hay en medio tres hijos, tengo 5 meses de tortura en mi vida por esta situacion lloro todo los dia de mi vida, la noche que el no se quedada en casa no duermo en toda la noche, hay momento en que creo que la solucion es quitarme la vida, luego razono y digo no vale la pena… yo creo que todo se debe a la situacon economica, Ella le dio apoyo monetario y el lo acepto….

        Dios es injusto!…. Necesito superarme luchar hechar para adelante

  5. Avatar Elizabeth Escobar

    Gracias por tu tiempo Víctor,para mandar los articulos, Saludos..

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Siempre a tu orden Elizabeth! Me alegra que te sean útiles.

  6. Avatar Freddy Sierra

    Gracias Víctor. Yo acabo de aprender a no esperar que se disculpen y ha sido liberador. Victor te he seguido desde hace dos años y doy gracias a Dios por haberte dotado de la sensibilidad suficiente para captar y tratar de manera coloquial esos elementos de la convivencia humana que antes sólo se trataban en un consultorio o simplemente se fermentaban por años en los corazones, generando enfermedad para la persona y sus seres cercanos.
    Me alegro por la publicación del libro. Eres uno de mis mentores gracias a tus podcast y desde ya a tus libros.
    Bendiciones de Dios para tu vida y tus proyectos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias por tus palabras Freddy! Me llena que pienses de esa manera. Un abrazo y siempre a tu orden!

  7. Avatar luz e Cano

    Gracias Victor, es muy interesante y muy útil, pero surge una duda… como aprendes a vivir con ello para que no te afecte de mala manera en futuras deciciones o vivencias medianamente similares?
    Se puede perdonar, se puede seguir adelante, pero como manejas las situaciones en que el panorama sea similar al vivido, sin tener el temor de que el resultado sea el mismo.
    Un abrazo y bendiciones

  8. Avatar Hector Pérez

    Gracias Víctor, inicié a escuchar tus mensajes desde hace varios meses y siempre me han servido para mi vida personal, pero ahora estoy pasando por una traición familiar grave, apenas voy por el paso 1 creo…. Pero escuchar estas cosas me hacen tener esperanza; en algún momento quisiera llegar al paso 7, y quisiera hacerlo pasando por todos los pasos correctos para tener mi corazón en paz en el futuro. Que importante es saber que al único que puedo controlar es a mi, y que a los demás no, puede que lo acepten o puede que no y hay que estar listos para ambas respuestas.
    Gracias nuevamente, eres de mucha ayuda!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Hector. Lamento enormemente que estés pasando por una traición de un familiar. Es algo sumamente duro. Ten paciencia y dale tiempo al corazón a sanar. Vas a llegar al paso 7. Te deseo lo mejor y que te recuperes hermano. Cuentas conmigo. Un abrazo!

  9. Avatar Nena Agostini

    Gracias Victor Hugo, como hace tiempo te comente, fuimos traicionados por alguien muy cercano a nosotros, en él área financiera y eso afectó profundamente nuestras finanzas, nos desbalanceo, a sido un proceso muy difícil pero le doy gracias a Dios porque estos pasos los hemos hecho y aunque todavía nos duele y no hemos podido salir completamente del bache ya vamos más afuera, nuestro Pastor ha sido un hombre sabio que nos ha guiado y hemos podido emprender nuevos proyectos, también uno de los primeros temas de la academia, donde hablas del incidente inductor, y donde dices que no podemos hecharle la culpa a los demás nos movió y ahora creo que esta situación nos a ayudado para poder enseñar a los demás y ver que si se puede salir adelante! Es muy cierto que yo no tengo control de las emociones o decisiones de la otra persona pero sí de mí mismo y hemos decidió perdonar y soltar esta situación en las manos de Dios !!
    Espero que le sirva a alguien mi testimonio, saludos y bendiciones!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Nena! Lamento lo que pasaste pero definitivamente tu historia de conflicto, perdón y restauración servirá a muchos. El conflicto hace que conectemos con otros a través del dolor. Otros serán fuertemente traicionados en el futuro. Quién mejor que tú para darles una mano y un consejo. Utiliza tu experiencia para bendecir a otros como lo estás haciendo aquí. Un abrazo y gracias por tu honestidad!

      • Avatar Nena Agostini

        Al contrario Gracias a ti por dedicarnos parte de tu tiempo, a responder nuestras inquietudes, bendiciones y un fuerte abrazo!!

  10. Avatar Carolina

    Hola Víctor Hugo saludos me encanto este artículo sabes mi esposo es el que se siente traicionado por un proyecto que estamos realizando y se ha puesto en una actitud cerrada por más que se le explica no lo hago comprender y lo malo de esta situación que quiere arrastrarme con él y yo ya he entendido y quisiera q puedo hacer porque está afectando nuestro matrimonio gracias victor

  11. Avatar Anónimo

    Muy bueno, es de mucha ayuda escuchar estos pasos. Estoy estancada en el paso 3. Se q lo voy a lograr

  12. Avatar Luz

    Buenas noches Sr. Victor:

    Mucha gracias por lo escrito.
    senti mucha tranquilidad al leer esto : Si esperamos a que el arrepentimiento del otro sea el inicio de nuestra sanación puede ser que nunca sanes. Eso no lo podemos controlar.

    Sin embargo, el perdonar al otro sí es algo que puede nacer de nosotros con el objetivo de liberarnos (nosotros).

    Tiene mucha razon. Asisti a conferencias e incluso algunos hermanos leyendo la biblia, me lo explicaron antes, sin embargo ustedes escribio exactamente lo que necesitaba leer y escuchar.

    Agradesco el tiempo que dedica a sus seguidores y no se imagina la paz que me dio leer esto.

    Dios lo acompañe y bendiga.

  13. Avatar Carelia

    Gracias por este artículo tan marvilloso! Definitivamente cambio mi perspectiva y me ayudo en mis momentos más oscuros!

  14. Avatar Anónimo

    De los mejiores consejos que he leído sobre el tema de la traición. He estado buscando ayuda sobre este tema pues me ha traicionado mi esposo ( hablándose y escribiéndose) con gente en Craiglist y también de una sobrina a quien mi esposo y yo ayudamos por muchos años. He luchado con La rabia, desilusión, tristeza, amargura que estas situaciones me han traído / leer su artículo me ha hecho ver una esperanza ….. gracias

    • Avatar Anónimo

      Ola yo estoy en este punto de traición y por mas que me esfuerzo por olvidar me duele mucho que mi esposo me esté haciendo daño porque no e dejado de amarlo y ciento que el se aprovecha de eso para lastimarme como quisiera sanar ya porque duele mucho

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Es muy duro. Súmamente duro. La clave está en eliminar el pensamiento posesivo. Tu esposo cumplió un propósito en tu vida por un tiempo y ya no más. Es necesario dejarlo ir.

  15. Avatar Carmen Nieves

    Hola, este artículo haga caído en mis manos tres años después de su.publicación y como dicen todo te llega cuando se necesita, yo sufrí una traición hace dos años, he seguido instintivamente todos los pasos, pero no consigo avanzar, he tenido una vida dura y difícil, me he levantado muchas veces y he seguido avanzando, pero creo que esto ha sido mi límite, desde el primer día no he dejado de pensar, de recordar, no.puedo sentir rabia, ya lloro.. es una traición de pareja en 24 horas dejó de hablarme me evito, me negó, me ignora, como si yo no hubiera existido jamás, no se molestó ni en decirme porque y hasta el último día me estuvo diciendo cuanto me quería y me NecesitAba, mi mente después de dos años es incapaz de procesar y aceptar, por mucho que lo intento

  16. Avatar Margarita Asunción Gómez Solis

    Si digo estás perdonado pero ya no es lo mismo y no puedo aceptarte en mi vida

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Margarita! Perdonar no significa que aceptas a alguien en tu vida nuevamente. Uno puede perdonar y protegerse. Uno puede perdonar y separarse. Perdonar es sacar el veneno de tus venas y continuar con tu vida en paz.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno Yoiner! Siempre a tu orden!

  17. Avatar Domingo MB

    Descubrí como “natural y espontáneamente” estaba dando más menos todos estos pasos de manera intermitente y a la vez en una especie de “experiencia holística”, ayudándome mucho este artículo a tomar mucha más conciencia de la enorme importancia de poder asumir mi propia responsabilidad. de perdonar, perdonarme, “soltarlo” y seguir adelante… GRACIAS MIL.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Domingo! Me alegra que este artículo te haya ayudado en el proceso. Recibe un gran saludo!

  18. Avatar rosa

    muy sabias sus palabra …. y perdonare para sentirme liberada, y para no tener rencor en mi corazon q me enferma y hace q viva con mal genio , debo dejar todo en manos de mi dios q hace justicia divina en la tierra…

  19. Avatar rosana piña

    buenas tarde, si fui traicionada de la forma mas vil bueno asi lo veo yo , mi espsoso se fue del pais por todo lo que sabemos , tiene ya un año y medio afuera , yo no me fui con el porque me pedia me quedara aqui porque tenemos 3 niñas y se podian enfermar por alla, y hace poco me entere que esta viviendo con una mujer lo enfrente y lo que me dijo fue que no lo pudo evitar trato pero no pudo y paso que lo perdone que siga mi vida aqui en venezuela que yo soy una guerrera y oy a poder salir adelante con mis niñas, que igual tendre su ayuda economica .

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rosana, lamento muchísimo lo sucedido. ¿Estás sola en Venezuela con tus niñas o volviste con él?

  20. Avatar Alicia Margarita Candela Gálvez

    Fui traicionada x mis dos hermanos fue x una herencia apoyado por mi padre pensaban echarme a la calle pero eso no es lo que me duele más es que trajeron maleantes inmersoscenbel tema de la drogas y hasta soy hostigada,denigrada como perdonar

  21. Avatar Sandra

    Mi jefe me utilizó para despedir a una mujer déspota del trabajo, luego como Pilato me traicionó y comenzó una relación con ella y permite que me difame. Igual he sido traicionada por una compañera de trabajo en quien yo confiaba. He luchado para superar sentimientos de profunda desconfianza e incertidumbre.
    Gracias por este artículo me ayudó mucho.

  22. Avatar yesenia

    hola tengo 14 años de casada y aun no acepto el hecho de que el me engañe. si aun lo hace yo creo que toxico para mi ya que sufro demasiado, cada vez que se queda con esa mujer. como tomo la decision de sacarlo de mi vida si hay en medio tres hijos, tengo 5 meses de tortura en mi vida por esta situacion lloro todo los dia de mi vida, la noche que el no se quedada en casa no duermo en toda la noche, hay momento en que creo que la solución es quitarme la vida, luego razono y digo no vale la pena… yo creo que todo se debe a la situación económica, Ella le dio apoyo monetario y el lo acepto….
    Dios es injusto! como deseo demostrarle que yo también puedo superarme echar para delante trabajar montar mi propio negocio… tengo tantas ideas…. pero no tengo lo mas impotante para la inversion

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Yesenia, lamento mucho la situación que estás pasando y entiendo tu dolor. Quiero decirte que quitarte la vida NO ES LA SOLUCIÓN. Nadie, ni un esposo o hijo o padre es tan indispensable en tu vida como para querer quitarse la vida porque no lo tienes. Tienes que darte tiempo, hacer ejercicios, despejar tu mente, conversar con un terapeuta o psicólogo para que te ayude a pararte nuevamente en tus pies.

      Esta situación es TEMPORAL. Tu dolor es TEMPORAL. Confía en mí de que va a pasar. Te deseo lo mejor y te mando un abrazo!

      • Avatar yesenia

        buenas noches gracias por responder y por sus palabras. No he avanzado sigo igual quizas de mal en peor

  23. Avatar Lina María Forero

    Hola Víctor. Estoy atravesando por un momento muy difícil en mi vida.
    Teníamos planes de casarnos, me pidió la mano y todo lo teníamos en planes pero . A las pocas semanas me entero que se estaba quedando donde la anterior pareja y le pidió que volvieran a vivir juntos.

    Tengo el Alma destrozada y por más que he aceptado la situación y he sacado todos mis sentimientos a flote no logro avanzar, siento que vivo día a día con mi Alma y corazón roto. Despierto y el primer recuerdo llega a mi mente y solo lloro todo el día. He perdido alrededor de 10 kilos y el dolor no para

    • Avatar Yuliet

      Hola lina siento mucho lo que te sucedió yo siempre he sido una persona leal a mi pareja y hace pocos días me confesó una traición a pesar de que se decidió por estar conmigo yo no puedo estar tranquila y también me coje el estómago y me da por no comer. Yo estuve leyendo mucho sobre este tema y me ayudó a sentir que puedo superarlo porque lo primero que debes hacer es levantarte ponerte bonita y levantar tu autoestima. Ese hombre que te hizo eso necesita verte que no estas derrotada a lo mejor te ve levantada y con animo y vuelve a ti porque hay hombres que cuando le demuestras que estas viva se sienten atraído por eso y si eres capas de perdonarlo puedes recuperarlo de lo contrario si quieres algo mejor para tu vida porque puede ser que tengas miedo que te vuelva a hacer lo mismo buscate una chap de encontrar pareja y veras que conoces a alguien mejor que edad tienes si se puede sabes quisiera que me respondieras para saber que a pasado contigo una buena amistad aunque no nos conocemos ayuda

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Lina.

      Me duele muchísimo que estés pasando por esta situación. Entiendo que tengas el alma destrozada y no existe nada que pueda decirte que cambie ese dolor de forma instantánea.

      Sin embargo, permíteme decirte algo: fue mil veces mejor enterarte de esto ANTES de casarte que después. Las lágrimas que estás soltando hoy son mucho menos dolorosas que las que ibas a soltar después.

      Mi recomendación es que salgas a hacer ejercicio, entra en contacto con la naturaleza lo más posible, y dentro de tus posibilidades no te alejes de tu círculo social (sé que es difícil en la pandemia).

      Confía en mi que cada semana será más fácil.

      Te mando un abrazo grande! y estoy contigo!

  24. Avatar Yuliet

    Si he pasado por esa situación y me sirvió de mucho

  25. Avatar Yuliet

    Hay disculpen pensé que al dejar un comentario era sobre la página. Mi problema es el siguiente mi esposo me confesó hace una semana que hacía 8 meses me traicionaba después de decirme esto su reacción fue que no lo dejara que el esta enamorado de mi y que me ama. Por supuesto le pregunté porque lo hizo y me dice que la persona que conoció la vio y le gustó y no pensó en las consecuencias de dar el paso al frente. Dice el que siempre con la convicción de que no se iba a separar de mi porque a pesar de tener otra el seguía enamorado de mi. A esto le sumo que llevamos 14 años juntos y tenemos dos niños yo tengo 32 y el 35 años. Enseguida le pregunté si el se quedaba conmigo por los niños pero me dijo que no que lo hacía por mi que el me amaba y que no estaba dispuesto a perderme por lo que había hecho que se arrepentía por haberme hecho sufrir. Yo lo perdone pero no hay un solo día en que no piense en eso y hasta le hago preguntas porque no puedo entender como alguien puede durar con otra persona y no sentir nada por ella puesto que el me dice que ya no la quiere y no le gusta mas. Se que esta pregunta me la debo hacer yo pero quisiera saber de que forma dejo de pensar que puede sentir algo más fuerte por ella o que pueda estrañar y virar todo para atrás el me dice que eso no va a suceder pero como confiar después de tantas mentiras si hay alguien que me entiende respondanme por favor lo necesito gracias

  26. Avatar Diana

    Saludos.. la verdad fue muy bien haber leído este post pero la verdad no me siento mejor.. quisiera que me ayudarán.. ya llevo más de un año así con este sentimiento negativo hacia mi pareja.. que traicionó mi confianza que a pesar que el ha buscado de remediar las cosas, no me siento bien ni conforme.. no quisiera llegar al momento de la separación.. pero no soporto este dolor.. causado por tantas mentiras

  27. Avatar Diana

    Hola amiga que triste. A lo mejor ella era amiga que se le metía por los ojos . No lo juzgue sé que duele y todo.. pero ese era un proceso que el pasaba y callo.. tal ves si te ame, pero falló de tal manera.. me pasa lo mismo… Pero ponte en su lugar, uno enamorado también comete pecado.. te digo así sea un beso.. fuerza amiga pídele a Dios que te ayude sanar esas heridas

  28. Avatar Jacobo

    Gracias por este artículo, y gracias por dar la oportunidad de poder contar nuestras experiencias.

    Yendo al grano, en mi caso fui traicionado muchas veces en el pasado, en el umbral de la edad adulta por varios “amigos”. La primera vez te sientes desconcertado, y no consigues verbalizar el por qué. Eres joven, crédulo, esperas reciprocidad: lealtad por lealtad etc.

    Recuerdo un tipo en el que confié. Le presenté a gente y gracias a esto pudo conocer a su novia, además de más gente, y lo traté siempre bien. Le traté como trataba al resto de amigos, con muchísima inteligencia emocional, creo que demasiada. ¿Qué recibí a cambio?.

    Al cabo de mucho tiempo las personas ya no pueden disimular lo que no son, se les cae la careta, y se descubre quienes son realmente. Como era ciego, no podía encajar que las personas a las que apreciaba puedan llegar a ser tan viles en sus actos, tan cínicos en no ver la maldad que generan, y tan perversos como para regodearse en ella. Aunque, gradualmente, fui alejándome de las personas tóxicas de mi círculo de amistades circundante, a los que les di todo lo que tenía, y los trataba mejor que a mí mismo, todavía quedó alguno que se me pasó por alto y que posteriormente cortaría toda relación con él, para siempre.

    Contaré dos sucesos. El primero fue que él sabía que yo aún estaba enamorado de una chica. Conocía mis sentimientos por ella, porque cada día yo hablaba de lo mismo. Este amigo se enteró ,de buena fuente, que yo le seguía gustando a ella; un día me contó que quería revelarme algo que me iba a gustar. Quedamos para tomar un café al día siguiente y ,cuando tenía que decirme el asunto por el que habíamos quedado, no me dijo nada; no quiso decírmelo. Le pregunté a otras personas qué era lo que estaba callando, y era que yo le seguía gustando a la que fue una vez mi novia. ¿Por qué se lo callo?.

    En otra ocasión, un año después, me insistió para que llamara a su ex y a la mía para concertar un encuentro y tomar algo , y eso hice, traté de localizarlas, pero ninguna de las dos estaban en casa. Acordamos que en nuestras respectivas casas volveríamos a llamarlas y, si las localizábamos, nos llamaríamos y nos diríamos a qué hora quedaríamos a la semana siguiente. Pasaron los días y él no me llamó, y regresando a mi casa una tarde, lo vi en la distancia, a él con las otras dos chicas. Pensé que me había llamado y que no me había podido localizar. Hablé con mi hermano que estuvo en casa y me dijo que nadie había llamado, y días después quedé con él y mirándole a los ojos le pregunté que cuánto tiempo hacía que no veía a estas chicas. Su respuesta no pudo ser más “franca”: No las veía desde hacía meses…

    Estas traiciones me dieron experiencia de vida y un día corté toda amistad de modo radical. La maldad que ejerció sobre mí, fue la maldad que su mejor amigo, ejercería sobre él al cabo de los años. Todo lo que me hizo fue como un boomerang que volvió a casa: Su mejor amigo le hizo lo mismo, con la diferencia que él lo gestionó peor de lo que hice yo. En mi caso perdoné demasiado, aguanté durante demasiado tiempo pasivamente, él no pudo.

    En la distancia , a fecha de hoy, como moraleja extraigo que aprendí lecciones , maduré y aprendí a no dar confianza tan fácilmente. Del sufrimiento se aprende y se madura. Le doy gracias a Dios de haber reculado tantas veces ,y haberme quitado de encima a muchas personas tóxicas,personas interesadas que solo buscan sacar algo de ti.

    Lo dicho, gracias por el artículo.

  29. Avatar Julieta

    Excelente articulo. Justo lo que estaba necesitando leer. Muy claro y lo que mas me gusto es que entiende que todo lleva un tiempo, es un proceso. Muchas veces, en mi caso, me senti muy culpable por lo que me decian sobre pasar la hoja y seguir adelante y no lo podia hacer, tampoco perdonar y aparentar que “Aca no paso nada”. Gracias, gracias!!!

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti Julieta! Encantado que te gustara.

  30. Avatar Anónimo

    Hola,
    Tengo 28 años. Yo llevo unos dos años con “recaídas” como yo lo llamo, por una traición que sufrí del chico al que amaba. Quería irme a su ciudad a vivir despues de dejar mi trabajo y en ese momento me dejó. En realidad le gustó otra y no pude controlar mis emociones y me rompí por dentro. Todo lo que vino desde ese momento es confuso. Despues de unos días se puso en contacto conmigo, a veces decia que me echaba de menos, a veces que no. Yo me llevaba de odio, de dolor, emepcé a compararme con ella. Para mi todo era demasiado. Le he insultado por mensajes… he hecho de todo. Pero no quiero seguir así, me he propuesto aceptar la situacion y Dejar atrás muchisimas veces, pero en mis recaídas me vienen un sinfin de emociones y sentimientos por la cabeza.
    En este tiempo pasaba un mes bien, y luego “recaía” y le escribía preguntandole por que me habia hecho eso, y que volviese conmigo que lo amaba. A decir verdad perdí mucho el control. Le empecè a odiar… hasta lleguè a hablar con su novia, con la cual me comparé muchisimo.
    En todo este tiempo he pasado algun mes bien, de hecho llevaba 3 meses bien pero me noto que estoy volviendo a entrar en esa espiral de recuerdo. Me duele la cabeza, tengo pesadillas…. tengo la sensacion de que he tapado el dolor más que enfrantarme a èl. Necesito ayuda. Nunca fuí al psicologo aunque lo hubiese necesitado realmente. La situación fuè super dolosa para mí y cada vez que recaigo vuelvo a sentir ese dolor y esa ausencia y recuerdo de su persona. Estoy decidida a emepzar este nuevo año más fuerte, por eso pido ayuda. Gracias

  31. Avatar Caipi

    Hola,
    Tengo 28 años. Yo llevo unos dos años con “recaídas” como yo lo llamo, por una traición que sufrí del chico al que amaba. Quería irme a su ciudad a vivir despues de dejar mi trabajo y en ese momento me dejó. En realidad le gustó otra y no pude controlar mis emociones y me rompí por dentro. Todo lo que vino desde ese momento es confuso. Despues de unos días se puso en contacto conmigo, a veces decia que me echaba de menos, a veces que no. Yo me llevaba de odio, de dolor, emepcé a compararme con ella. Para mi todo era demasiado. Le he insultado por mensajes… he hecho de todo. Pero no quiero seguir así, me he propuesto aceptar la situacion y Dejar atrás muchisimas veces, pero en mis recaídas me vienen un sinfin de emociones y sentimientos por la cabeza.
    En este tiempo pasaba un mes bien, y luego “recaía” y le escribía preguntandole por que me habia hecho eso, y que volviese conmigo que lo amaba. A decir verdad perdí mucho el control. Le empecè a odiar… hasta lleguè a hablar con su novia, con la cual me comparé muchisimo.
    En todo este tiempo he pasado algun mes bien, de hecho llevaba 3 meses bien pero me noto que estoy volviendo a entrar en esa espiral de recuerdo. Me duele la cabeza, tengo pesadillas…. tengo la sensacion de que he tapado el dolor más que enfrantarme a èl. Necesito ayuda. Nunca fuí al psicologo aunque lo hubiese necesitado realmente. La situación fuè super dolosa para mí y cada vez que recaigo vuelvo a sentir ese dolor y esa ausencia y recuerdo de su persona. Estoy decidida a emepzar este nuevo año más fuerte, por eso pido ayuda. Gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Caipi, gracias por compartir tu historia. Mi recomendación para ti sería que busques ayuda profesional para superar tus recaídas. Un abrazo.

  32. Avatar Marian

    Excelente artículo. Y cuando la traición es de un hijo y ha Sido completamente inesperada y más que dolorosa, qué podrías añadir? Gracias.

  33. Avatar Anónimo

    mi mejor amigo me traiciono por alguien mas llamado emiliano lo peor de todo es que fue pasando lentamente pero un dia ya era mas que claro no me prestaba atencion y yo pensaba que solo estaba sobreactuando pero no ahora solo viene conmigo cuando tiene tiempo yo me rendi de esa amistad pero fue muy dificil llevarlo acabo ya que eramos amigos de nacimiento y sigo sin creerlo solo es tan injusto y ahora cuando me preguntan ¿porque eres gente antisocial? yo les digo “no me gusta colecionar idiotas”

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por compartir tu historia, lo importante es aprender de cada situación.

  34. Avatar Yosdeici

    Ojalá pueda superarlo pero creo que no podré estoy buscando métodos para superarlo pero mi mete no me deja superarlo y mi corazón se aferra a algo que yo no quiero aguantarlo fue un delito de mi pareja pero creo que el que lo ase 1 ves lo puede aser mil veces no se como poder confiar en el creer en no se como poder ser fuerte nuca me imajino que el fuera capas de eso yo por lo menos no fuera capas de aserlo es dolorosa y no se como lidiar con esta traición no creo que tenga motivo para verme echo eso porque no soy perfecta pero con el soy como si lo fuera e dado todo por el y echo todo por el en cambio de una puta traición no lo merezco y quiero ser más que fuerte pero no se como el dise que no lo ara más como puedo confiar en eso

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por compartir tus emociones Yosdeici

  35. Avatar Mónica ly

    Muy bueno estoy tan triste porque he sido traicionada por una hermana tan desagradecida y que por tantos años la mantuve y ya que no me necesitas es otra persona

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Me alegra que te gustara el artículo Mónica

  36. Avatar Vivi

    Muy lindo mensaje
    Estoy en proceso en la etapa final de una relación me cuesta aceptar todavía
    Pero es verdad lo que dice en esta nota
    Aceptar es muy importante yo aveces quiero negarme a lo sucedido pero luego me doy cuenta que si sigo negando la realidad más largo será mi duelo.
    Por eso agradezco a quien escribió esto y compartió experiencia.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchas gracias Vivi! me alegra que te gustara.

  37. Avatar Ducks

    Gracias me sirvió mucho. Soy una mujer de 61 años.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario Ducks. Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí.

  38. Avatar Mary M

    Soy una mujer casada por 23 años algunos buenos y otros muy malos mi esposo me a traicionada, tanta que creo he olvidado algunas, pero ciento que yo no puedo vivir junto a él el no me deja ser libre y yo no se que hacer me ciento culpable asta cierto punto pero la verdad que no quiero estar mas con el, algún consejo para mi

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por compartir un poco de tu historia, Mary. Sigue lo que te dice tu corazón. ¡Lo importante es tu bienestar!

  39. Avatar Yessica Silva

    Yo voy en la etapa 5 ,solo me falta soltar y perdónar.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Excelente, Yessica. ¡Sigue adelante!

  40. Avatar Norma

    Yo esido traicionada por mi marido y mi hermana por un año en mi propia casa eso es algo muy cruel?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba