Tres Preguntas que Necesitas Hacerte Hoy para Definir tu Sueño

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

La razón principal por la cual las personas no logran sus sueños es porque no saben realmente lo que quieren. No está definido y claro en sus mentes. Tienen vagos deseos de esto o aquello, pero no concretan en una idea clara y precisa qué es lo que quieren de la vida.

Es de suma importancia definir qué es lo que queremos lograr de una forma muy personal. Lo que tú quieres lograr en tu vida no es lo que tus padres, amigos, familiares, pastores, sacerdotes, etc. quieren que tu logres… es lo que tú quieres lograr con tu vida.

Nunca creas que vas a ser feliz llevando a cabo el sueño de otro. El compromiso necesario para alcanzar un sueño es tan grande y tan difícil, que sólo algo que realmente anhelamos nos puede dar la energía para levantarnos después de cada caída y continuar luchando por el mismo.

El concepto de Hedgehog es un instrumento clave para lograr definir ese sueño. Para llevarlo a cabo, necesitas hacer tres listas: Una lista de lo que te apasiona, una lista de tus habilidades y una lista de las áreas donde hay un mercado potencial.

 

Concepto de Hedgehog
Concepto de Hedgehog
  • ¿Qué te Apasiona? Debes hacer una lista de todas las cosas que te encanta hacer. Esas cosas que harías así no te pagaran. Alguna vez has pensado…si yo hiciera [eso] todos los días sería magnífico… Desarrolla una lista con esas ideas.
  • ¿En qué eres bueno? Aquí debes ser brutalmente honesto contigo. Cómo ya te debes haber dado cuenta, la vida es inmensamente difícil, así que debes tomarte un tiempo para pensar cuáles son tus fortalezas, tus ventajas competitivas… ¿En qué tú eres el mejor o la mejor “del mundo”?
  • ¿Dónde hay un mercado potencial? Si no tuviéramos que pagar cuentas no tendríamos que preocuparnos por esta pregunta; pero para el 99% del mundo, necesitamos hacer una lista de las áreas donde existe un mercado potencial. Ésta es la lista más difícil… aquí necesitas pensar mucho y no quedarte en la superficie sino ahondar en la pregunta ¿Cómo puedo mercadear mi pasión?

Luego que hagas las tres listas te darás cuenta que probablemente existe un área entre los tres círculos donde tu pasión, tu habilidad y el mercado se solapan… Ahí puedes comenzar.

Tienes que creer que tú sí puedes vivir de tu pasión. He aquí unos ejemplos:

  • Chris Guthrie: Su pasión era el video juego “Halo” y tenía una gran habilidad. Comenzó a crear unos videos de tips & tricks del video juego y creó un foro en internet para crear una comunidad de los fanáticos del juego. El año pasado generó cerca de $100.000.
  • Gary Vaynerchuk: Su pasión eran los vinos y aprendió mucho al respecto porque su padre tenía una licorería. Comenzó a crear unos videos por internet para educar a las personas acerca de los vinos. Su site (ahora distribuye vinos) ha facturado más de $60.000.000.
  • Corbett Barr: Decidió vender todo y comenzar a viajar por el mundo documentando su travesía en un blog donde motivaba a otros a seguir su sueño. Luego de 18 meses estaba generando más de $100.000 al año.

Como estos tres ejemplos hay miles de personas que han logrado realmente seguir sus sueños y han tenido éxito monetizándolos y viviendo de la manera que una vez soñaron vivir.

Te motivo hoy, no mañana, a que hagas tu lista de lo que te apasiona, lo que eres bueno y el mercado potencial y comiences a actuar en pro de ello.

El 100% de los sueños que nunca se empiezan, nunca se logran.

(Foto cortesía de dasonic)

Artículos Relacionados
Flores
Éxito

Flores

http://www.youtube.com/watch?v=ddhggzruSqU [social_share/] A continuación una transcripción del video “Flores”: Hace algún tiempo lleve a mi esposa Eliana y a mi

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
38 comentarios
  1. Avatar Aureo

    Me apasionan varias cosas, no se por cual iniciar o decidir hacer primero, que debo hacer?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Saludos Aureo! Es difícil para mí decirte por cual empezar… pero lo importante es empezar hoy y con una sola… poco a poco y un paso a la vez. Si yo fuera tu las pondría todas en una lista y las ordenaría de ¨me apasiona más¨ a ¨me apasiona menos¨ y comenzaría por ahí. Suerte con tu empresa!

    • Avatar Alois Herrera

      Victor ante todo darte las gracias por todo lo que haces para ayudarnos a salir de esta caparazón de tortuga, teniendo la posibilidad de ser liebres.
      bueno ya me sacaste de la caparazón y ahora que hago SOS.

      1. He tenido varias ideas para hacer APP y como no las he realizado (aparecieron).
      2. Quiero hacer videos de lo que se hacer pero no se como. me da miedo las demandas y demás por qué tengo que incluir a otras personas.
      3. He realizado o mejor he iniciado pequeños negocios y las personas me han defraudado se salen con las suyas y salgo a deberles.
      4. le doy la mano a quien me la pide y se toman el codo.

      todo esto me decepciona y me desanima a seguir insistiendo, y mi futuro???

      Eres un ejemplo de vida,
      Ahi veces me meto en tantas cosas que no se que hacer y si hago una sola estoy mirando que mas hacer y escuchandote creo que es por mi afán de tener libertad económica o por conseguir o mas bien por recuperar todo ese tiempo que creó perdido, bueno me preocupa tener más años (48) y no tener una situacion economica definida…..

      mil y mil gracias, te escucho y veo todas tus publicaciones…. mil bendiciones y mas exitos te los mereces son la replica de tus buenos y excelentes hábitos.

  2. Avatar Senandous2000

    PIENSO QUE DEBEMOS CENTRARNOS EN LO QUE NOS GUSTE A NOSOTROS Y DAR EL PRIMER PASO PARA ALCANZARLO ,VENCER OBSTACULOS ,SER PERSISTENTE , VISUALIZAR A DONDE QUEREMOS LLEGAR Y TRABAJAR CON LA MEJOR ACTITUD , SIEMPRE SE LOGRA LO QUE SE QUIERE…………….DOY TESTIMONIO DE ELLO!!!!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Exactamente! Sobretodo lo que dices de ¨dar el primer paso¨… al comenzar ya tenemos la mitad de la batalla ganada. Excelente comentario! Muchas Gracias!

  3. Pingback: Paso 1.1: Definiendo el Tema de tu Blog | BlogExito

  4. Avatar Angela

    Gracias Víctor!!! Excelente idea y muy generosa. Es lo que siempre quisé tener mi propio blog. Un abrazo!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Angela! Que bueno! Te deseo lo mejor en la contrucción de tu blog. No olvides visitar http://www.blogexito.com para ir paso a paso. Un gran abrazo!

  5. Pingback: ¿Cómo llegar a ser un Experto de Clase Mundial | Liderazgo Hoy

  6. Avatar Desidiactivo

    Gracias, Víctor.

    Seguiré tus consejos y los de Hedgehog (alguien que se apellida “erizo” no puede estar equivocado) 😉

    ¡Saludos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      🙂 Gracias y espero te sean de utilidad y funcionen! Avísame sobre el resultado por favor. Un saludo!

  7. Avatar Alejandra María

    Excelente artículo, gracias x compartirlo =)

  8. Pingback: 6 Pasos para Alcanzar tus Sueños | Liderazgo Hoy

  9. Avatar Rony J. Valle

    Pero en este artículo se da solo un sentido a un sueño empresarial o de negocio. Y en la vida en general que vendría hacer el mercado

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rony, el mercado hace tu pasión financieramente sostenible. Si no hay mercado, entonces es un hobby. Ojo… no hay nada malo en tener un hobby que te apasione. Sólo que tienes que tener claro que tu ocupación actual será la que financiará ese hobby.

      • Avatar Rony J. Valle

        Gracias, espero poder visualizar mi vida mucho mejor.

  10. Avatar Rony J. Valle

    Definir las habilidades es lo más difícil. Conocerse uno mismo es lo complejo. ¿Alguna ayuda para lograrlo Victor?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rony, uno de los libros que me ha ayudado para ese punto es “Strenghts Finder 2.0” (tiene una autoevaluación online que te da tus habilidades). A parte de eso, mucha reflexión de tu pasado, de tus éxitos y de tus fracasos.
      También ayuda conversar con un colega, amigo de confianza o familiar y pedir feedback honesto. Espero esto te ayude. Un saludo!!!

  11. Pingback: 6 Pasos para Alcanzar tus Sueños por Víctor H. Manzanilla « DIR&GE – Blog de Directivos y Gerentes

  12. Avatar nadiaesperanza

    hola me gusta mucho lo que escriben . pero por ejemplo a mi me gusta escribir soy buena creando y capaz es mi mejor talento. también me gusta diseñar combinar colores y hago prendas de ropa y aves es las vendo . deje la universidad por que odiaba las matemáticas……. creo que ando perdida, porque escribo bien es súper relatar historias y escribir. pero abecés me desanimo y me hecho a dormir. diseño ropa en moldes y las confecciono me gusta mucho . pero odio dibujar lo hago pésimo y me duermo. aunque trabajo confeccionando ropa,
    e viajado varias abecés a provincias y me gusta mucho, conectarme con la naturaleza y escribir poesía , versos. me gusta plasmar mis sentimientos en palabras y matizar colores. .
    capaz me llene mucho de deudas, por eso no e puesto una tienda por mi desanimo.
    que consejo me darían ando perdida… gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Nadia, este es el consejo que te puedo dar. Define qué es lo que quieres en la vida. Luego que lo hayas definido comienza a trabajar en ello visualizando un plan a 10-15 años… no meses. Hay que entender que a pesar de que una actividad específica te apasiona, existen sub actividades u otras cosas ligadas a la jornada de tu sueño que no te gustan… y tienes que hacerlas.
      No creo que exista un camino donde absolutamente todo te vaya a gustar. Vas a tener que asumir ciertas cosas como el pago del precio por el éxito que tanto anhelas en el futuro. Un saludo!

  13. Avatar Anita

    me gusta mucho tus articulos yo puedo decir que ya tengo una pasion,
    pero hay momentos en los que flaqueas y no encuentras que hacer como poder superar estos desfaces que siempre vienen en algun momento seria mi pregunta
    gracias excelente.

  14. Pingback: Tres Preguntas que Necesitas Hacer Hoy para Definir tu Sueño | Liderazgo Hoy | Migoko's Blog

  15. Avatar lina

    Es realmente sensacional leer esta clase de artículos, que nos llenan de motivacion

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias lina! Siempre a tu orden!

  16. Avatar Lisa

    Tengo dos niñas pequeñas y siempre me piden que les cuente algún cuento … Soy una persona muy imaginativa y prefiero inventar historias que contarles las tradicionales a mis hijas les encantan … A mi me gusta mucho leer … y hasta tengo cuentos escritos por mi … ahora estoy escribiendo una novela …. me gustaría algún poder publicar mis escritos ….

  17. Avatar Evelina

    Muchas gracias Victor por tu blog.
    Tengo 44años y estoy en un punto de rehacer mi vida. Pase unos años complicados, viviendo la vida de los demás. Ahora me desperté de este estado y me estoy marcando mi rumbo! Me encanto la idea de hacer la lista de 100 cosas que me gustaría hacer hasta que me muera! Me llegó en el momento oportuno!!! Gracias

  18. Avatar ANA

    Hola Victor, que tal? hace poco encontre tu página y estoy encantada, estoy escuchando tus podcast cada día, muchas gracias por compartir todo esto con nosotros, tengo varios proyectos en mente pero hay algo que me preocupa mas que esos proyectos y mi consulta seria como hacer para ayudar a que una persona toxica y negativa salga adelante, si bien muchos dicen que es mejor alejarse de ese tipo de personas, pero que hacer cuando esa persona forma parte de tu familia?
    es mi hermano y cada vez que trato ayudarlo me dice que si tengo razon pero nunca hace nada para salir adelante, siento que no le llego bien con mis mensajes y quiero ayudarlo.

  19. Avatar Tania González

    Excelente esto me ayuda muchísimo , y me motiva a que continúe, para lograr mis metas y mis sueños .
    GRACIAS.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Fantástico Tania! Que bueno que te fue útil!

  20. Avatar norma

    hola Victor , gracias por las ganas de ayudarnos a encontrar nuestros sueños. Tengo 28 años y he cambiado mi Carrera en la U como 5 veces y aun no defino que es lo que quiero profesionalmente, estoy estancada y no se donde empezar, no se donde buscar mis sueños, no se que me apasiona y tampoco se mis habilidades no se que quiero en mi vida y estoy perdida pero con muchas ganas de encontrarlo porque me siento cansada de que otras personas siempre decidan por mi y quiero ser la mejor versión de mi misma. que consejo me darías?

  21. Avatar Dolores sie

    Soy muy mayor pero toda mi vida me han gustado los trabajos manuales en patchwork me dieron la medalla de plata por un quiling sigo igual de entusiasma da

  22. Avatar Celia Chan Dzib.

    Aportaciones muy beneficiosas, pero siempre que las llevemos a efecto, no solo leerlas y quedarnos con ello, considero es la clave para sobresalir
    Gracias.

  23. Avatar edgard

    Buen día Victor, me gusta todo lo relacionado a los negocios, a la logística de comercio exterior, las mascotas, ahora mismo estoy estudiando un master de trafficker digital, donde me dedicare de lleno y será mi vida de aquí en adelante, quisiera enfocarme ahora sobre las mascotas “parros y gatos” alimentación, accesorios y asesoría a los propietarios de mascotas, educar a las mascotas, etc.

    Quisiera me puedas dar una ayuda para enfocarme mas en lo que pueda hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba