Vivir La Vida: 4 Principios de una Vida Flexible

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Uno de los mayores logros que puedes tener es desarrollar flexibilidad en tu vida. Siempre existe la lucha entre tiempo y dinero. Usualmente las personas que tienen dinero no tienen tiempo y las personas que tienen mucho tiempo, no tienen dinero.

A pesar de que el concepto mencionado arriba sucede en la mayoría de las ocasiones, existen claros ejemplos de personas que han logrado balancear el tiempo y el dinero de una manera que les da una vida plena y satisfactoria.

Una de las características que he logrado observar en ese grupo de personas es que han construido un modelo de vida que les permite ser flexibles para afrontar las situaciones que la vida les presente. Yo personalmente no he llegado a ese punto todavía y he cometido errores que me han llevado en el sentido contrario al deseado para mi vida. De todas formas, hice una lista de los principios que decidí seguir para corregir el rumbo y desarrollar una vida flexible que maximice mis opciones.

A continuación te presento dicha lista. Entiendo que la lista no se aplica a todos por igual, pero al menos te dará una guía y estoy seguro que transmitirá el mensaje que quiero comunicar:

Principio #1 de Vivir la Vida: Vive en una casa más pequeña de lo que puedes pagar:

Tu casa o apartamento puede ser tu mayor bendición o tu mayor pesadilla. Estoy seguro que estás al tanto de la debacle económica que se creó en los Estados Unidos gracias a banqueros inescrupulosos e individuos que compraron casas más grandes de las que podían pagar.

He visto innumerables personas que compran o alquilan casas que luego los destruyen financieramente y los llevan a la calle, divorcio  e inclusive la bancarrota. Casas o apartamentos grandes, lujosos pero vacíos porque los mismos se llevan todo el flujo de caja y las personas no pueden decorarlos, disfrutarlos e incluso no pueden ni siquiera tomarse una vacación porque todo el dinero se lo lleva la hipoteca.

No te preocupes por lo que piensan los demás o la casa de tus amigos. Créeme en esto: vas a ser mucho más feliz viviendo en un lugar más pequeño o en una zona menos lujosa pero con suficiente dinero en el banco para afrontar cualquier emergencia o poder disfrutar las cosas hermosas de la vida como viajar con tu familia, comer en un buen restaurante, ser generoso con otros, etc.

Principio #2 de Vivir la Vida: Desarrolla una habilidad que puedas mercadear de ser necesario:

Es de suma importancia que desarrolles una habilidad (me refiero a una destreza u oficio) que de ser necesario, pudieras hacer dinero con ella. Por ejemplo, uno de mis hobbies es la fotografía. He estudiado lo suficiente y desarrollado un pequeño portafolio que de ser necesario, sé que puedo monetizarlo. No es mi plan ni quiero hacerlo. Pero de ser necesario, puedo sacarle provecho.

Existen múltiples destrezas u oficios que puedes perfeccionar a un nivel aceptable para monetizarlo. Por ejemplo: plomería, carpintería, orfebrería, cocer, reparar computadores, programar, diseño de páginas web, mejorar tus técnicas de ventas, etc.

Principio #3 de Vivir la Vida: Diversifica tu Ingreso:

La mayoría de las personas se sostienen en base a un solo ingreso. Yo me encuentro en esa situación aunque con planes en marcha para diversificar mis ingresos. No es lo mismo afrontar un problema en el trabajo cuando el mismo provee el único ingreso versus saber que tienes una fuente de ingreso alterna que te puede sostener temporalmente.

Aunque sea pequeño, es de suma importancia que diversifiques tu ingreso. Si estás casado(a) mucho más fácil aún. Tener un ingreso extra que signifique entre un 20% a un 40% de tu ingreso total te da una flexibilidad enorme para: a) Desempeñarte mejor en tu empleo o negocio actual b) Desarrollar tu pasión con más paciencia y c) Poder sostenerte si algo malo sucede.

Principio #4 de Vivir la Vida: Disminuye tus Necesidades:

Es importante aprender a diferenciar lo que deseamos de lo que necesitamos. No tiene nada de malo desear cosas buenas e incluso costosas. Pero si tu mente y corazón tiene bien claro la diferencia entre un deseo y una necesidad, puedes esperar pacientemente el momento correcto para obtener lo que deseas.

Las personas más libres y felices que he conocido no necesariamente son las que tienen más dinero, sino las que se han logrado liberar del consumismo y la necesidad de tener y acumular.

Si existe algún otro principio, idea o experiencia que hayas aplicado para desarrollar una vida flexible y con opciones, siéntete libre de comentar al respecto. Todos aprenderemos de tu experiencia.

(Foto cortesía de James Wheeler)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
12 comentarios
  1. Avatar Ceruizf

    Priorizar tus nececidades , de acuerdo a tus ingresos ; es difìfil, en momentos que la ,
    economìa domèstica, està siendo golpeada tan duramente, pero, es necesario, no perder
    el rumbo del ahorro, poco,  pero ahorro al fin y al cabo, dejar de lado los gastos supèrfluos ;
    cosas que en el fondo , no necesitamos , en veneficio directo, del ahorro, cada centavo, 
    de ese ahorro, serà el dìa de mañana, la base de una estabilidad concreta y real , sin duda
    alguna, viviremos màs felices, si nos apartamos del ” Consumismo por Consumir ” ;
    dormiremos tranquilos y tendremos un ” buen colchòn financiero “, para invertir , por 
    ejemplo en Fondos Mùtuos .

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por tu comentario. Pienso igual a ti… poco a poco, guardando centavo a centavo (el poder del crecimiento incremental) nos dará ese buen colchón financiero. Me gusta tu manera de pensar…. Mil gracias!

  2. Avatar Laimatsm

    Hola Victor. Si, tienes razón en algunas cosas, sin embargo, mientras logras tener la vivienda que en realidad deseas pasan años, años en los que compartes con tu familia y ves crecer a tus hijos, que necesitan espacio. Estoy de acuerdo en no meterse en una propiedad muy costosa si no cuentas aun con los recursos para pagarla y tener dinero libre para seguir una vida normal, pero vivir en un lugar amplio y comodo es vital; siempre debes encontrar un punto medio y no atorarte en invertir , pero mientras lo logras vivir comodo ayuda a tu calidad de vida. Nosotros optamos por alquilar en lugares comodos mientras lograbamos mayor holgura economica e invertiamos en nuestros trabajos, esas inversiones dieron sus frutos y logramos comprar la vivienda que deseamos. La clave es ver tu futuro y tener paciencia, con el tiempo puedes trabajar menos porque ya tienes las bases de la producción asegurada , ya invertistes y ahora lo que viene es ganancia. Yo creo que es en ese momento cuando algunas personas tienen problemas para frenar el ritmo de trabajo y aceptar que lo que tienen ya es suficiente, que no deben aumentar el trabajo, sino empezar a ocupar mas tiempo en sus familias y ellos mismo, allí es cuando ves a la gente que enferma y se agota; la verdad a todos la vida nos da la oportunidad de bajar la marcha y disfrutarla, lo dificil es verla.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Hola Laima! Estoy completamente de acuerdo contigo. Mi mensaje era más enfocado a las personas que son impacientes (como yo 🙂 ) y a veces tomamos decisiones apresuradas para satisfacer una “necesidad” que no es realmente necesaria. Entonces se compran casas y apartamentos grandes y luego están ahorcados financieramente por años…. y entonces tienen que trabajar más… y no disfrutan su familia y sus casas…. y entran en ese ciclo de tener más/trabajar más.

      Me encanta como tú lo escribes… que luego de trabajar fuerte y lograr ese sueño, disminuyes un poco el ritmo para disfrutar y no caes en la tentación de buscar más y más.

      Mil gracias por tu comentario y me encantó verte por acá. Agradezco mucho que sigas el blog. Recibe un gran saludo!

  3. Avatar Justo Jacobo Sierra García

    Bien Victor, me gusto mucho tus principios y quisiera aportar un poco diciendo, que es muy importante el que realices las mayoria de tus gastos en efectivo, ya que es muy facil utilizar la tarjeta (ya sea debito o credito) para pagar y esto, en algunas ocasiones es perjudial para nuestra economia.

    Por demás, gracías.

    Justo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Saludos Justo! Muchas gracias por tu aporte…es totalmente cierto… si pagas en efectivo siempre serás libre, mientras que si pagas con tarjeta de crédito, siempre serás un esclavo de la misma. Excelente comentario!!!

  4. Avatar Gabriel Aranda

    muy buen post, sabes Victor el punto 2 y 4 son los que me van a servir de ahora en adelante. Gracias a la ayuda de mi esposa el punto 1 lo hemos practicado siempre, muy realista y la verdad aqui en México se da mucho el que deseamos mas de lo que merecemos o mas de lo que podemos obtener. Muchas Gracias!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno Gabriel!!! Te deseo todo el éxito del mundo. Un saludo!

  5. Avatar Kerem Negrette

    Me encantan tus artículos! Aquí en Venezuela la situación económica es terrible, y siempre estoy buscando aprender sobre el tema para llevar de la mejor manera las finanzas en el hogar! Súper útiles tus consejos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Kerem, me alegra mucho saber que mis artículos te han sido útiles en momentos como estos.
      Sigo muy de cerca la triste situación de nuestro país Venezuela y estoy contigo.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba