3 Claves para Desarrollar la Esperanza

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Siempre pensé que la esperanza era algo que se tenía o no, quizás de una forma mágica o inexplicable, existían personas con esperanza y otras que no. Hace un tiempo leyendo un artículo descubrí que la esperanza es algo que se puede desarrollar y existen 3 claves para ello:

3 Claves para Desarrollar la Esperanza
3 Claves para Desarrollar la Esperanza

1- Primera Clave para desarrollar Esperanza: Sin importar la situación en la cuál te encuentres, siempre necesitas tener al menos dos alternativas.

Tener una sola opción, un solo plan, en cualquier situación es una receta perfecta para la desesperación. De ahí el dicho de no colocar todos los huevos en una canasta.

Matemáticamente, probabilísticamente, tener dos alternativas maximiza tus probabilidades de éxito. En mi artículo “4 Principios para una Vida Flexible” desarrollo este punto desde un ángulo distinto, donde propongo desarrollar una habilidad que puedas mercadear de ser necesario y también diversificar tus ingresos. Ambos puntos te ayudan a tener un plan alternativo lo cual incrementa tu esperanza.

En Procter & Gamble, siempre que vamos a lanzar un nuevo producto, por más seguro que estemos de su éxito debido a la calidad de la innovación, el presupuesto de mercadeo o el apoyo de nuestros clientes, siempre desarrollamos uno o varios planes alternos en caso de que la competencia reaccione agresivamente, el consumidor no les parezca atractiva nuestra proposición, etc.

Tener plan A y B listos siempre te dará una paz mental y una guía de acción cuando sea necesario.

2- Segunda Clave para desarrollar Esperanza: A pesar de que la situación en la cual te encuentres está mayormente fuera de tu control, SIEMPRE existe algo, por pequeño que sea, que está en tu control.

Todos estamos o hemos pasado por situaciones difíciles. En ese momento muchas veces sentimos que absolutamente todo está fuera de nuestro control. Siempre existe algo, aunque sea pequeño, que si podemos y debemos actuar. Al conseguir eso, enfócate y actúa.

La razón principal de esto es que cuando comienzan a actuar, así sea de una forma muy pequeña, las personas se dan cuenta que no son tan impotentes como pensaron… y eso les da esperanza.

Algunas ideas de cosas que están en tu control son dormir más, ejercitarte, tomar más agua, comer más sano, darle una sorpresa a tu pareja, leer, pedir perdón, servir a tu comunidad como voluntario, ser generoso, seguir actuando y persistiendo en tu sueño, orar, etc.

3- Tercera Clave para desarrollar Esperanza: Internalizar que todo lo que nos sucede en la vida tiene un propósito y entenderemos el mismo eventualmente.

Nunca olvidaré cuando escuché el discurso que Steve Jobs le dio a la Universidad de Stanford. En su discurso comenta cuando decidió dejar la universidad y estudiar caligrafía, espacios variables, etc. Estudió temas que parecería que no tuvieran aplicación alguna. Luego explica:

“Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí…

…Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca hubiera dejado aquél curso en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional…

…Lo diré otra vez: no puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, lo que sea…”

Si estudias a la mayoría de las personas exitosas del mundo descubrirás que pasaron por momentos turbulentos en su vida que luego se convirtieron en sus pilares para el éxito. Pasar por momentos duros en la vida te servirá para ayudarte a crecer y también te convertirá en un ser de esperanza para otros que pasarán por situaciones similares.

Siempre recuerda: No puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás… el propósito lo entenderemos eventualmente.

(Foto cortesía de Flickr Gusuval)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
14 comentarios
  1. Avatar Dra Martha_mendoza

    Me alegra recibir este tipo de información, en estos momento critico, pues de alguna manera nos motiva y estimulan la aparición de  ideas nuevas.Gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Saludos Dra. Martha! Me alegra mucho que la información le sea útil. Estoy a la orden. Le deseo el mayor de los éxitos!

  2. Avatar mabel lucia tula

    Yo siempre llevo con migo 
    la Esperanza 
    la Esperanza es algo que siempre soñamos  en algo y decimos tengo la Esperanza de mañana pase esto
     o puede ser vise versa pensar sobre la Esperanza de que un hijo consiga trabajo ejemplo yo lo pensé no dije ojala mañana lo consigas no dije  hijo tengo la esperanza que mañana tenes trabajo es magia intuición llámelo como quieran pero esa pequeña y gran Esperanza que yo tuve se cumplió  mi hijo empieza a trabajar mañana 
    Esperanza para mi es soñarla pero con ganas y buena vibra 
    sinceramente  lo ultimo que se pierde es la Esperanza Sres.
    HAY QUE FOCALIZARSE EN LA ESPERANZA TODO IRA BIEN

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Mabel… te felicito por que tu hijo comienza a trabajar. Les deseo el mayor de los éxitos. Te felicito por nunca perder la esperanza y la fe.

    • Avatar Jamartin6510@hotmail.com

      Hola, estoy de acuerdo, “la esperanza es lo ultimo que se pierde” así decimos por acá en Colombia, y mucho mejor si tenes previstas alternativas. Esto hará más llevadero afrontar situaciones difíciles.
      En mi opinión la esperanza va de la mano con fe, ya sea en ti mismo, en Dios, en tus seres queridos, en tus amigos.
      Un abrazo, gracias por compartir

  3. Pingback: 9 Lecciones de Liderazgo del General Colin Powell | Liderazgo Hoy

  4. Pingback: 9 Lecciones de Liderazgo del General Colin Powell | Liderazgo Hoy

  5. Avatar Alvaro Ledo Alvarez

    Saludos cordiales y excelente mensaje de orientación y motivación de un accionar diario, con propósitos de pertenencia y progreso personal y social. La Fe y La Esperanza constituyen valores a reforzar, para emprender la caridad, las tres virtudes teologales cristianas.

  6. Avatar yeribel

    He participado en dos de los talleres virtuales envío y me han encantado….Gracias por compartir

  7. Avatar Dora Gomella

    Muy interesante el artículo de la esperanza

  8. Pingback: 9 Lecciones de Liderazgo que Cambiarán tu Vida - Liderazgo Hoy

  9. Pingback: 9 Lecciones de Liderazgo del General Colin Powell - Liderazgo Hoy

  10. Avatar Carlos Marval

    Hola Víctor en mi caso q estoy en Venezuela ya hecho todo eso y más y esto de la esperanza es lo que me mantiene de pie y luchando aún q aveces siento q no tienes sentido por q esta hiperinflacion nos está acabando gracias por tu ayuda .

  11. Avatar alcides

    “la esperanza es el PAN del alma”. Gracias por que eres un estudioso y dedicado a tu misión y vision. Andaba confundido entre el destino, la suerte y dejar que las cosas vengan por su propio peso. Pero tus conceptos me allana el camino, “nunca todos los huevos en una misma canasta, si tienes dos puedes romper uno pero habrá aprendido a ¿cómo se puede sacar provecho de tu experiencia?, paciencia, si haces el bien con amor de la verdad siempre llegaras a buen puerto. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba