Quiero ser feliz y no puedo, ¿qué hago?

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Sin duda alguna, el mayor deseo de cualquier persona es lograr ser feliz a lo largo de su vida.

Sin embargo, aunque existan muchas oportunidades de serlo, muchas personas no alcanzan la felicidad que ellos desean.

Entonces, ¿qué pasa cuando alguien afirma “quiero ser feliz y no puedo”? Probablemente, las causas de su infelicidad sean varias cosas, o quizás, simplemente una o dos.

Pero, de cualquier forma, cuando una persona siente que no es feliz, lo más conveniente es cambiar drásticamente su realidad para que pueda lograr esa felicidad que todos los seres humanos anhelamos.

Por ese motivo, si en este momento te encuentras anclado en el pensamiento de “quiero ser feliz y no puedo”, sigue leyendo.

En este artículo te explicaré algunas claves para lograr tu felicidad.

¿Por qué no puedo ser feliz?

Cuando alguien desea de todo corazón ser feliz, pero a pesar de su deseo profundo, no lo logra, probablemente le falte algo en su vida, a pesar de que, en apariencia, ya posee todo lo necesario para vivir con plenitud.

De hecho, la mayoría de las personas que atraviesan situaciones similares, en donde parece que tienen todo para ser felices, por lo general, no logran identificar qué es aquello que les hace falta para lograr su felicidad. 

En ese sentido, si un individuo, está pasando por esta situación, es recomendable que trabaje en encontrar la razón de ese descontento permanente, y de esa forma, pasar de un estado de infelicidad, para comenzar a pasar a un estado de felicidad, alegría y por supuesto, plenitud.

Ahora bien, si este no es tu caso, existen otras posibles causas por las que una persona no logra ser feliz.

Según psicólogos, estas son las más comunes:

1- Falta de metas

La falta de metas puede desencadenar en una falta de sentido por la vida, en una ausencia de motivación para vivir felices, y en una falta de dirección que nos ayude a trabajar y encaminarnos en lo que deseamos.

En consecuencia, sin metas, difícilmente, existirá una felicidad real.

2- Baja autoestima

Cuando una persona no logra ser feliz, también puede deberse a una baja autoestima y a una tendencia a ver toda realidad, desde una perspectiva oscura, sin esperanza, y con apatía permanente.

Todo esto pasa cuando una persona tiene baja estima y se percibe como alguien poco valioso, tanto para los demás como para sí mismo.

3- Ser una persona pesimista

Hay personas que sencillamente, son pesimistas por naturaleza, ven todo color negro y, tienden al fatalismo.

Este tipo de individuos lógicamente, no podrán ser felices jamás en sus vidas, ya que, en efecto, se alimentan de lo negativo. Todo lo positivo, lo califican como imposible.

4- Tener expectativas demasiado altas

Evidentemente que tener expectativas altas es motivador, desafiante y retador, pero en algunos casos, si son expectativas demasiado altas, el efecto que producen, es contrario.

De hecho, los pensamientos que abundan en estos casos, son justamente del tipo “no puedo ser feliz porque no logro alcanzar ninguna meta”, pero, el problema radica en que esas metas son muy altas y prácticamente ilógicas de alcanzar.

5- No tener una conexión social

Actualmente, las redes sociales, la tecnología, y el auge de lo digital, han aumentado el aislamiento social. Como resultado, muchas personas se encuentran infelices sin saber, que la causa de su malestar, es no tener una conexión social con el entorno.

Por supuesto, hay personas que, sin tener perfil en redes sociales, están desconectados del ámbito social. En esos casos, también hay tendencia a no ser felices.

Estas fueron solo algunas de las causas más comunes por las que una persona no puede ser feliz. Sin embargo, hay que considerar que todos los seres humanos son únicos, y poseen sus propias complejidades emocionales.

Por consiguiente, las causas de la infelicidad de una persona, no tienen que ser iguales a las de otras.

¿Qué significa ser feliz para ti?

La felicidad forma parte de esos conceptos abstractos que difícilmente tienen una sola definición.

De hecho, lo que es ser feliz para ti, no lo es para mí, ni para el vecino, o mis amigos y familiares.

No obstante, podríamos decir que la felicidad, en líneas generales, son esos momentos breves o duraderos, en los que sentimos plenitud, satisfacción, alegría, cercanía con nuestros seres queridos, y, sobre todo, mucha paz.

Por otro lado, la felicidad no es un momento perfecto ni ideal. Pasa que, muchas personas, creen que la felicidad es crear un momento perfecto que nunca llegará, suelen creer que “seré feliz cuando tenga esto o aquello” o “soy feliz cuando alcance esta o aquella meta”, y la verdad, es que la felicidad no funciona así.

Ser feliz puede ser este mismo instante, en donde te encuentres leyendo este artículo, como también, en la paz de tu hogar cenando con tus seres queridos, quizás disfrutando de una buena película, de tu serie favorita, o de un día en la playa o en la naturaleza.

La felicidad es algo que se asume con lo que tienes y sientes en un momento, y lo vives y experimentas justo en ese momento presente.

Es ver y aceptar las cosas tal cual son, trabajar por las metas, y enfocarse en objetivos que nos hagan sentir vivos.

¿Cómo cambiar tu entorno y mentalidad para que seas feliz?

  • Asume los obstáculos como aprendizajes, dale la vuelta a la situación y encuentra un lado positivo.
  • Modifica tu realidad actual. Es decir, si no te sientes feliz con tu empleo, trabaja en encontrar otro, si donde te encuentras sientes que te falta algo, valora lo que tienes y haz un plan para conseguir aquello que consideras que te hace falta, si quieres cambiar de entorno, muévete, actúa. Lo importante es que puedas modificar tu realidad o mejorarla.
  • Evita obsesionarte con la felicidad, deja que todo fluya y disfruta de cada instante.
  • Ayuda a los demás. A veces, puedes encontrar felicidad en los momentos que menos esperas, como, por ejemplo, ayudando a otros.
  • Atrévete a hacer cosas que nunca has hecho, sal de tu zona de confort, prueba cosas nuevas y no tengas miedo de experimentar.
  • Reduce un poco el tiempo que pasas en la tecnología, y conecta más con tus seres queridos y con tu entorno.
  • En tus días libres, disfruta del arte, del cine, de la naturaleza, de la literatura, museos, música, etc.

Finalmente, si eres de los que piensa “quiero ser feliz y no puedo”, te invito a reflexionar antes de volver a cuestionarte de esta manera. Estoy seguro que las claves que te expliqué en este artículo, te ayudarán a ver que ya eres feliz, más de lo que crees.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    Volver arriba