Los 4 Pilares del Logro

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Esta semana estaba escuchando a Brendon Burchard, uno de los mejores comunicadores que he conocido, conversar sobre los 4 pilares del logro. Brendon comentaba que, cuando las personas le preguntaban si él creía que ellos iban a tener éxito en la vida o no, él revisaba estos 4 pilares para darles una respuesta.

Las personas que han desarrollado estos 4 pilares serán exitosas. Los que no, no lo serán. Punto.

A continuación te dejo los 4 Pilares del Logro (según Brendon Burchard):

1- Deseo:

Necesitamos tener un hambre de éxito. Ese hambre será la gasolina que nos de velocidad en los tiempos difíciles. Debes tener un deseo profundo de cambiar tu vida.

Debes estar HARTO de tu situación actual y dispuesto a luchar por una mejor.

http://www.dreamstime.com/-image21424080

Pero ¿Cómo puedes desarrollar un deseo dentro de ti si hoy no lo tienes?

Sal a soñar. Sal a conocer el mundo.

En palabras de Brendon: “El deseo se construye con la experiencia. El deseo se construye cuando te expones a deferentes cosas, cuando sales a explorar el mundo, cuando lees libros, cuando le preguntas a otros qué es lo que ellos hacen y cuando sales de tu casa a ver que hay allá afuera

2- Dirección:

Muchas personas tienen un deseo grande de tener éxito en algo; sin embargo, muchas veces no saben CÓMO llegar a donde quieren llegar.

Brendon comentaba sobre un dicho de su tierra natal en Montana EEUU: “El momento en que necesitas tener un mapa es ANTES de meterte en el bosque.”

Ese mapa es el “cómo”.

Por ello es tan importante aprender de otros que han caminado el camino que quieres transitar. Bien sea por libros, podcast, blogs e inclusive mentores, necesitas tomarte el tiempo de aprender el “cómo”.

3- Disciplina:

Luego que tienes un deseo y dirección, necesitas desarrollar disciplina.

“Vas a tener que trabajar y ser más consistente de lo que jamás imaginaste para poder llevar tus deseos a la realidad”.

Disciplina, disciplina, disciplina. Necesitas crear hábitos que te lleven en la dirección de tus sueños (No dejes de leer: El Poder del Hábito y 6 claves para desarrollarlos)

Cuando la oportunidad toca la puerta, el trabajo duro es el que la abre.

Es importante que en este momento te hagas la pregunta: ¿Qué disciplinas necesito desarrollar ya para lograr mis sueños?

¿Quieres bajar de peso? Define cuántas veces vas a hacer ejercicio. ¿Quieres crecer tu negocio? Define cuantas veces a la semana necesitas presentar tu negocio o producto a clientes potenciales ¿Quieres desarrollar una relación más profunda con Dios? Define que disciplinas necesitas hacer para lograrlo.

Luego que tengas éxito, cientos de personas vendrán y te dirán que tu tuviste mucha suerte. La respuesta fue: disciplina, disciplina, disciplina.

Ya para cerrar este punto, quisiera que vieras la disciplina como algo positivo, no como algo negativo. La disciplina es algo que te agrega, no que te quita. La disciplina es el hábito alegre que te lleva a perseguir tus sueños.

4- Un radar a la distracción

Tal como comentaba en el artículo y podcast “4 Enemigos Silenciosos del Éxito”, las distracciones son uno de los enemigos más poderosos que nos desvían de nuestros deseos más profundos.

Necesitas tener un “radar” que detecte las distracciones de forma inmediata. A medida que comiences a luchar por tus sueños, miles de distracciones se presentarán ante ti: la agenda de otros, cientos de emails, videos en YouTube de perros en patineta o inclusive una adicción a las redes sociales.

Cada persona tiene su distracción personal: para algunos es la televisión, para otros es el Facebook, para otros es sentarse por horas a chismear por teléfono, para algunos es simplemente un ocio excesivo.

Es indispensable que detectes cuál es tu talón de Aquiles, cuál es tu distracción para que luego la limites.

¿Quieres saber si serás exitoso en la vida? Revisa si tienes deseo, dirección, disciplina y un radar para las distracciones. Ajusta lo que necesites ajustar para que hagas de tu vida una vida que valga la pena vivir y contar.

¿Algún otro pilar del logro que quieras comentar? ¿Alguna opinión sobre el artículo o podcast que enriquecerá la discusión? Por favor utiliza el área de comentarios abajo y muchas gracias de antemano.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
33 comentarios
  1. Avatar Vero

    Gracias Víctor Hugo por esta info. Me encanta tu manera tan sencilla de explicar cosas profundas que tienen que ver con el éxito y la realización del ser humano.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Vero! Me alegra que te esté siendo útil!

  2. Avatar Fabio Nelson

    Víctor Hugo no me llego este podcast, o sea el de la semana, gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Fabio, mañana Jueves te debe llegar el email. Avísame si te llega. Gracias!

  3. Avatar Fabio Nelson

    Excelente información, Gracias Víctor por tu valiosos conocimiento, un conocimiento que transforma en invitar a poner acción.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Siempre a tu orden Fabio! Gracias por tus palabras!

  4. Avatar Gabriel Pauletti

    Muy buena detalles, simpre tan claro en lo que publicas te felicito

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Gabriel! me alegra que te gustara!

  5. Avatar Irina Zahindra

    Gracias por traer el tema, algo que me apasiona porque logras conocer los distintos puntos de vista acerca del camino al éxito. Sólo una cosa, te gusta Brendon Burshard a mí Jim Rohn, quien le da un significado íntegro a los aspectos que pueden llevarte a alcanzar logros como bien dices. Yo en lo personal y como coach agregaría plan de acción, escribir, hace falta escribir y plantearlo, porque puedes tener pasión o deseo; dirección, enfoque incluso manejar las distracciones, conocer el camino aprender de otros pero sino trazas las metas y tus acciones, imposible de lograrlo. Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo Irina. Muchas gracias!

  6. Avatar Wilmer

    Impecable. Gracias Víctor excelente nota precisa, contundente y muy constructiva. Saludos Cordiales.

  7. Avatar Marlon Vivas

    Una vez más, me dejas muy entusiasmando tus palabras las repeticiones de las palabras, el contenido. Los cierto es que hay magia, entre las palabras y el contenido son maravillosos. Gracias por estos audios fenomenales. No hay otra opción que compartir los postcast en facebook, twitter y linkedin. Saludos y que Dios te siga bendiciendo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Marlon!! Aprecio mucho tus palabras. Un abrazo!!

  8. Avatar Angel Murcia Corcino

    Victor buenos días, excelente artículo, mi abuelo que es un sabio, tiene 90 años, dice que solo la disciplina y el trabajo honesto y decidido es el único camino. Mi abuelo es mi Brendon Burchard, sin haber ido al colegio, su filosofía y visión de la vida es increíble, lastima que un poco tarde he descubierto cuan sabio es mi viejo y como comentas en tu artículo, debí haberlo elegido como mi mentor hace mucho tiempo.

    Saludos a todos desde Villahermosa, Tabasco, México.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente tu comentario Angel! Gracias por enriquecer la discusión que que bendecido eres por tener a tu abuelo. Un saludo!

  9. Avatar Diego J Ruiz

    Escucho tus podcasts mientras entreno en el gym. Una combinación que al terminar me hace tener ganas de comerme el mundo! 🙂 Bravo, sigue así!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno Diego!! Me alegra serte útil mientras te ejercitas. Un saludo!!

  10. Avatar Benjamín Meza

    Víctor buenos dias.

    Gracias por pensar en estos temas que han sido muy productivos para mi vida, desde que te leo cada semana y escucho tus podcast. He aprendido a saber relacionarlos con mi vida cotidiana.Ademas déjame decirte que el año pasado en la junta anual de ventas de mi empresa, por primera vez di un tema tuyo, y la verdad me fue excelente.El poder del Habito.y créeme que sacamos mucha ventaja de este tema, porque hicimos compromiso con los ejecutivos ha cambiar nuestros malos hábitos y empezar hacer nuevos hábitos.este año estoy preparando un tema tuyo tambien, “los 4 pilares del logro” se me hace muy interesante y esperamos lograr Deseos de triunfo en nuestros Ejecutivos……te sigo agradeciendo y te seguire escuchando porque tus temas ya son parte de mi vida, te mando un abrazo y deseo que Dios te siga bendiciendo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Benjamín! Que bueno que este contenido te está ayudando no solo a ti sino a tu equipo. Adelante!

  11. Avatar Manuel Jose

    Este es un tema apasionante para todos aquellos que deseen hacer un alto en el camino y verificar la ruta; allí muchos de nosotros nos daremos de cuenta de que no poseemos un mapa claro de nuestro rumbo; la gran mayoría lo hemos olvidado y nos guiamos por lo que traiga el cuento; “A cada día su oficio” ; no todo lo puedes lograr en un solo día; “las batallas se ganan paso a paso”.
    No solo con tener ganas de algo lo puedes lograr debes trabajar duro, ser persistente, estar enamorado de lo que haces y saber que terreno estas pisando, conoces los pros y los contras y aun así decides seguir en la vuelta; hay un compromiso de por medio y ese debe estar acompañado por la dedicación y el empeño que le pongas; recuerda que es de ti quien depende que esto resulte exitoso o no ; hazlo con mucho amor y recuerda que ese amigo que nunca te ha fallado siempre estará a tu lado para darte su opinión y asesorarte en todo lo que necesites.
    Mas que ser exitoso es vivir la vida a plenitud , buscando siempre lo tuyo y siendo humilde y consecuente con los demás en el camino al logro de tus sueños.

  12. Avatar Xavier Tenorio

    Un tema sin duda llenador e inspirador para nosotros los emprendedores jovenes, sin duda de los mejores podcast que e leído, en estos momentos me encuentro encaminando un negocio y esto es lo que me da el empujón a hacer realidad mis sueños y buscar cada día esa pasión escondida dentro de mí.
    Un saludo y abrazo enorme Victor H. Manzanilla.
    Bendiciones!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Xavier! Me alegra poder serte de ayuda y motivación para tu negocio. Adelante! Un abrazo!

  13. Avatar Rosa María

    Muchas gracias, es un tema que expuesto sencillamente y claramente, te motivan

  14. Avatar JUAN BASTIDAS

    Como siempre hermano botándola de Jonrón…. Gracias por tus aportes de verdad nos ayudas muchísimo, cuando vienes a vzla, avisa con tiempo por todas tus redes porfa te necesitamos… Gracias y que Dios te continúe Bendiciendo Cada Día Más, a ti y tu hermosa FAMILIA, no se como haces para rendir en todo, pero si te aconsejo que pases tiempo de calidad con tus hijos si es que ya los tienes, o cuando los tengas, se ese padre que siempre deseaste tener, que más que una figura paterna seas su mejor amigo, su compañero de juegos, su super héroe y todo lo maravilloso que un niño merece tener. y no padres sumergidos en los que haceres y sistemas de éste mundo con hijos desatendidos. TQM hermano…..

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Juan mil gracias por tus hermosas palabras!

  15. Avatar Leon Varela

    Gracias por la forma tan sencilla y clara como planteas estos temas. Es un aporte grandisimo, de verdad. Saludos desde Venezuela.

  16. Avatar elias quisoccapa

    hola es muy importante mencionar estas 4 pilares de logro lo que necesitaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba