El Lado Positivo del Tráfico Automotor

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Si eres como yo, debes odiar el tráfico automotor. Horas de vida perdidas entre el trabajo y la casa, día a día, semana a semana y mes a mes. Bien sea que tengas tu propio vehículo o utilices transporte público, ¿Cómo sería nuestra vida si no existiera el tráfico?

Ahora bien, el tráfico es una realidad que no podemos cambiar. Algunos salen de su casa en la madrugada para evitar el congestionamiento, otros pueden mudarse cerca de su trabajo, pero para la mayoría, el tráfico es parte de su vida.

Hoy quiero conversar sobre el lado positivo del tráfico y cómo podemos aprovecharlo al máximo para aprender, crecer y cambiar. A continuación te presento 5 actividades que puede hacer durante tu ida al trabajo y vuelta a casa que puede darte grandes recompensas y una ventaja competitiva sobre los demás.

Entre muchas actividades, estas son las que recomiendo:

1- Escucha un Audiolibro (o si estás en transporte público, lee un libro): Que mejor actividad que aprovechar 1 o 2 horas diarias para leer. Con tan sólo 1 hora diaria de tráfico, podrías escuchar o leer en promedio un libro cada dos semanas. Esto significa un aproximado de 25 libros al año. ¿Cuántas personas no leen ni un libro al año? Imagina que sería de ti si leyeras 25 libros al año.

2- Subscríbete a un Podcast: Si tienes un reproductor MP3 o un Smartphone, puedes subscribirte a uno o varios podcast. Yo estoy subscrito a por lo menos 15 podcast que escucho todas las semanas en mi camino al trabajo. Escucho diversos temas como liderazgo, finanzas, gerencia, predicaciones de un par de líderes religiosos que admiro, etc.

Si quieres escuchar mi Podcast “Liderazgo Hoy” dale click aquí

3- Conferencias en Audio: En estos días la mayoría de las conferencias de temas de interés para mí como el liderazgo, gerencia y crecimiento personal las puedes comprar en CD, MP3 y bajarlas a tu Smartphone.

4- Silencio: Tal como lo escuchas, ¿hace cuanto que no pasas un tiempo en silencio? Sin música, sin noticias, sin teléfono celular. Un tiempo donde estés en silencio intencionalmente, un tiempo de reflexión sobre tus actos, tus errores, tus problemas, tus sueños y proyectos. Existen dos lugares donde se me ocurren las mejores ideas: en la ducha y en mi automóvil cuando estoy en silencio. ¿Será casualidad? ¿O será que son los pocos momentos donde uno está sólo, sin interrupciones, sin música u otra distracción? Practica el hábito del silencio.

5- Llamar a un ser querido: En estos tiempos la mayoría de las personas tienen teléfonos celulares. Aunque no recomiendo enviar mensajes de texto ni distraerse mientras manejas, muchas personas no tenemos problemas en conducir y hablar por teléfono. Ahora bien, para que este paso sea válido la llamada a tu ser querido tiene que ser para construir la relación. Haz llamadas para dar gracias, para comentarle que los extrañas, para escuchar sus problemas y estar para ellos. También puedes llamar a amigos o personas que tienes tiempo que no hablas. Aprovecha el tiempo para construir tus relaciones.

Como puedes ver, existen varias actividades que puedes hacer mientras estás en el tráfico o utilizando el transporte público. Tengo un gran amigo que siempre decía que su automóvil era una universidad en cuatro ruedas porque maximizaba el tiempo en actividades que lo ayudaban a aprender, crecer y cambiar.

Éste amigo siempre me recordaba que no eran las grandes cosas, sino más bien, las pequeñas actividades incrementales de una manera constante y consistente, las que permitían los grandes resultados en el largo plazo.

¿Qué pequeñas actividades y cambio de hábitos puedes implementar mientras estás en el tráfico para impactar tu futuro a largo plazo? ¿Alguna idea que no comenté en el artículo?

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
9 comentarios
  1. Avatar Carlos Sequera

    Gracias por tal recomendación… Es de vital importancia tener a la mano herramientas que nos permitan crecer como personas integrales dispuestas a marcar la diferencia en los diferentes campos donde nos desenvolvemos… 

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Carlos… estas en lo correcto… al final la diferencia lo hace desarrollarnos de forma integral aprovechando cada oportunidad que tenemos… cómo el trafico. Recibe un gran saludo.

  2. Avatar Rhm0215

    dormir una buena siesta y llegar a casa fresca y descansada 

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Me gusta tu recomendación. Imagino que tienes chofer o utilizas transporte público. Definitivamente una siesta es una gran manera de renovar las energías y luego poder invertirte al máximo con la gente que más nos importa. Gracias por tu comentario.

  3. Avatar Janette Figueira

    Victor Hugo, tambien puedes aprender un nuevo idioma…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo Janette. Gran idea!

  4. Avatar FADAES

    Efectivamente estamos acostumbrados a tomar el temible tráfico como algo negativo, pero de ello también podemos y si queremos; aprovechar para hacer algo productivo como leer un libro, un tema, una separata de estudios. A mi me sirvió para no colapsar y llegar a casa con buen animo.

  5. Pingback: 10 Consejos que te devolverán 2 horas al día… y un mes al año | MujerAF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba