10 Consejos que te devolverán 2 horas al día… y un mes al año

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Benjamín Franklin una vez dijo: ¿Amas la vida? Entonces no desperdicies el tiempo porque es la sustancia que hace a la vida.

Una de las cosas que he aprendido en mi vida es que el tiempo es un aspecto que necesitamos manejar intencionalmente. Si no lo haces con intención, la vida te pasa de largo sin que te des cuenta.

Clock SD

A continuación te dejo 10 consejos que he aplicado en mi vida para ser un poco más intencional en mi tiempo. Lo interesante es que cuando apliques estos consejos estoy seguro recuperarás entre 1 y 2 horas al día de tu vida. Para colocarlo en perspectiva:

Lograr recuperar 2 horas al día es lo mismo que tener un mes adicional cada año. ¿Te imaginas que tuvieras 13 meses al año en vez de 12 meses? Aquí te dejo los 10 consejos:

1-      No atiendas el teléfono (… en la mayoría de las ocasiones)

Este es uno de los puntos que me ha ayudado a recuperar más tiempo cada día. No atiendo el teléfono. Yo sólo atiendo el teléfono cuando me llama mi familia o en algún otro caso específico.

La manera que lo veo es la siguiente: Tanto mi teléfono móvil como el de mi oficina (Por cierto, nosotros cancelamos el teléfono de la casa… no lo utilizamos) tienen contestadora. Si alguien me llama, escucho el mensaje. Si es urgente, devuelvo la llamada. Así de sencillo.

Vale la pena destacar que mi trabajo no necesita del teléfono como herramienta imprescindible para desarrollarlo. Puedo entender que otras personas necesiten atenderlo constantemente porque es la manera en como funciona su negocio.

2-      Enfoca tus redes sociales

Yo no soy anti Facebook o anti twitter, pero creo que las redes sociales pueden convertirse en el mayor destructor de tu tiempo si lo permites. Esto es lo que yo hago:

Mi interés primordial en Facebook es saber de mi familia, un par de líderes que sigo y mi blog. Eso es todo. Por esto creé una lista donde sólo veo las actualizaciones de mi familia y los dos o tres líderes que sigo. Adicionalmente tengo un link que me lleva directamente a la página de Facebook del blog.

No invierto el tiempo observando actualizaciones de más de 300 personas que me podría tomar horas.

Tal cual comenté al principio, esto es lo que yo hago. No es que esté bien o mal invertir más o menos tiempo en las redes sociales. Lo importante es que tú definas cuál es el objetivo de ellas para tu vida y seas intencional en lo que haces.

3-      Revisa tus emails 2 veces al día como máximo

En el pasado (antes de que el email existiera) uno recibía el correo 1 o 2 veces al día. Lo revisaba y dedicaba el resto del tiempo a trabajar. En la actualidad, nos hemos vuelto esclavos del correo electrónico.

Rompe esa adicción. Revisa el correo sólo dos veces al día y listo. Para más información de cómo manejar el correo electrónico revisa el artículo “3 Pasos para Dominar tu Correo Electrónico

4-      Haz sólo una cosa a la vez

Olvídate de hacer dos cosas a la misma vez. En respecto al manejo del tiempo es mejor tener un pensamiento lineal. Terminas una cosa y comienzas otra.

¿Estás en un tiempo especial con tu familia? Apaga el teléfono y el televisor. Lo importante de este consejo es estar presente en el momento.

Existen sólo dos momentos en los cuales aprovecho de hacer dos cosas a la vez, cuando hago ejercicio y cuando manejo al trabajo… lo cual me lleva al siguiente punto…

5-      Aprovecha el trayecto de tu casa al trabajo

Una de las cosas que he hecho es convertir mi vehículo en una universidad en 4 ruedas. En vez de la radio, escucho Podcast sobre liderazgo, finanzas y marketing. También puedes escuchar audiolibros o inclusive llamar a un ser querido para construir aún más la relación.

Para más información de este punto no dejes de leer el artículo “El Lado Positivo del Tráfico Automotor

También te dejo el link de mi Podcast “Liderazgo Hoy” para que lo escuches y si te quieres subscribir en iTunes dale click aquí.

6-      Relájate, pierde tiempo intencionalmente

Manejar una agenda a la perfección minuto a minuto es prácticamente imposible y frustrante. Necesitamos tener tiempo “para perder”… pero hazlo intencionalmente.

Por ejemplo, algo que me encanta hacer es almorzar con mis amigos del trabajo. Yo podría tomarme sólo 30 minutos para comer y hacerlo en mi escritorio (mientras trabajo). Pero realmente necesito el descanso así que me tomo una hora y me voy con mis amigos a almorzar.

En los almuerzo no hablo de trabajo. Lo tomo como un tiempo para desconectarme. No me importa si hablamos cuestiones irrelevantes o vanas. Es simplemente un tiempo para descansar, reír y restaurarme.

7-      Ve tu mejor programa de televisión… solamente…

Hubo una época en mi vida donde decidí no ver televisión porque lo consideraba una pérdida de tiempo. La realidad es que ese pensamiento extremo no me sirvió de mucho.

Con el tiempo lo que decidí fue ver televisión (de nuevo, intencionalmente) de una forma controlada. ¿Por qué de una forma controlada? Porque si simplemente prendo la televisión puedo pasar horas conectado.

¿Qué hago ahora? De todos los programas que me gustan escogí dos. Semanalmente veo dos programas y los fines de semana lo flexibilizo un poco más. En mi opinión, una a dos horas de televisión a la semana me relaja, me hace reír (los dos programas que veo son comedias) y me desconecta de la realidad por un tiempo.

Nuevamente, tal como comenté al principio, no estoy afirmando que lo que yo hago está bien o mal, simplemente es intencional. Mi consejo es que definas lo que quieres y actúes conforme a eso.

8-      Sólo duerme dos horas adicionales los fines de semana

Hace un tiempo estaba escuchando a una mujer profesora de una universidad en EEUU que era una experta en la ciencia del sueño. Uno de sus consejos era que no tomaras los fines de semana “para dormir” exageradamente porque modificaban tu reloj interno y podían afectar notablemente tus niveles de energía y estado de ánimo durante la semana.

Su consejo era dormir un máximo de 2 horas adicionales a lo que duermes normalmente en la semana.

Una cosa que me di cuenta me estaba sucediendo antes de escuchar a esta profesora era que trabajaba fuertemente en la semana y luego no tenía energía en el fin de semana. Me pareció incorrecto dedicar tantas horas a mi trabajo y proyectos con el objetivo de darle a mi familia un futuro mejor pero cuando tenía tiempo para disfrutar con ellos (fines de semana) me la pasaba descansando.

9-      Aplica el principio de “Eliminación” agresivamente

Tim Ferris en su fantástico libro “La semana laboral de 4 horas” comentaba que el secreto principal de la administración del tiempo era la “liberación”. No era tratar de ser más eficiente y hacer más cosas en menos tiempo sino tener el coraje de eliminar la mayoría del trabajo.

Él plantea que debemos vivir nuestra vida bajo el Principio de Pareto: Sólo trabajar en el 20% de las cosas que nos darán el 80% de los resultados. Todo lo demás hay que eliminarlo. (Para más información sobre el Principio de Pareto dale click aquí)

10-   Invierte todo el tiempo ganado con la gente que más amas.

El consejo # 10 es un poco distinto a los otros nueve. Este consejo no es para ganar tiempo sino más bien para invertirlo. Debido a que todo el tiempo que ganaste no lo puedes acumular, necesitas invertirlo en algo importante: las relaciones con tus seres queridos.

Hay un principio que entendí hace algunos años sobre el tiempo con nuestra familia y amigos: No puedes tener momentos de calidad,  momentos especiales, si no tienes tiempo en cantidad.

Lamentablemente las relaciones no se pueden desarrollar bajo un modelo de eficiencia. No le puedo decir a mi esposa o a mi mejor amigo: “Sólo tenemos 15 minutos, abre tu corazón y cuéntame tu problema más profundo en 10 minutos porque necesito 5 minutos para responderte”… no funciona así.

Los momentos más especiales, esos que quisieras congelar y que llevan a las relaciones a una conexión más profunda, suceden de repente, y sólo suceden después de que hayamos tenido tiempo en cantidad.

Para cerrar, lo importante no es buscar ahorrarnos tiempo por el simple hecho de ser más eficientes, sino para poder utilizar ese tiempo en las cosas importantes y trascendentales para nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

Recuerda, ¿Amas la vida? Entonces no desperdicies el tiempo porque es la sustancia que hace a la vida.

(Foto cortesía de KronosIT)

 

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
23 comentarios
  1. Avatar Allan Dubon

    Estos consejos estan al punto! Como yo doy consejos en redes sociales siempre estoy en ellas, pero tambien me distraigo muchas veces. He mejorado ahora que tengo mi blog y lo estoy viendo mas serio.
    El mas dificil para mi es eliminar las cosas. Siempre mis “Mentors” me han dicho que tengo demaciadas cosas en la red (too many irons in the fire). Estoy mejorando, pero siempre es dificil. Que recomiendas para hacerlo mas facil o poder eliminar en manera eficaz?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Allan, que gusto escuchar de ti!

      Hay dos cosas que me han ayudado:

      Primero, leer el libro “The 4 Hour Workweek” (La Jornada Laboral de 4 Horas) de Tim Ferris. Él le dedica un capítulo entero al proceso de “Eliminación”. Si tienes tiempo te recomiendo el libro ampliamente para ideas prácticas y motivación.

      Lo segundo, tomé un consejo de Pat Flynn (smartpassiveincome.com) donde él tiene dos carpetas, una llamada 1) Proyectos en Proceso (Current Projects) y 2) Proyectos a Futuro. Igualmente que te sucede a ti me pasa a mí, en este mundo del internet se me ocurren ideas semanalmente para crecer mi blog y mi presencia on-line (blogexito.com, podcast, hacer un libro, hacer un curso, etc.)

      Lo que hago es que en la carpeta de “Proyectos en Proceso” sólo tengo 2 proyectos. (Pat Flynn tiene más pero él está completamente dedicado al blog). Cada vez que se me ocurre una idea la escribo y la coloco en la carpeta “Proyectos a Futuro”.

      Me prohíbo ejecutar nada en la carpeta “Proyectos a Futuro” hasta que termine uno de los dos proyectos en proceso. Decidí sólo hacer dos proyectos en paralelo. Por ejemplo, ya terminé de lanzar el podcast (el proyecto podcast ya salió de esa carpeta dejando un espacio) y estoy evaluando de todos los “proyectos a futuro” cual comienzo.

      Es una disciplina que me ha ayudado a enfocarme y terminar lo que comienzo.

      Espero te haya ayudado Allan, Un saludo!!!!

      • Avatar Allan Dubon

        Me gusta la idea de las carpetas. Creo que lo voy a intentar. Escuche tu podcast y es increible!!! Tambien empese un podcast: http://allandubon.com/?p=411 pero no es nada como lo que haces tu! Felicidades. Tienes voz de radio, a mi me dicen que tengo cara de radio jajaja

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola Allan! Gracias por tus palabras acerca del podcast. Muy apreciado! Estoy escuchando tu podcast en este momento. Te felicito por el podcast de la marca personal. Excelente calidad no sólo del audio sino del contenido. Seguiré tus podcasts… no lo tienes en iTunes? A mi me ayudó muchísimo la guía de Pat Flynn on “How to start a podcast” para lanzar el mío. Un saludo!!!

  2. Avatar minjuvenil

    Buenísimos consejos. Gracias! Hoy en dia es tan difícil revisar correos solamente 2 veces al día, pero es increíble ver cuanto tiempo perdemos en esto. Gracias por los tips.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola! Gracias por el comentario y me alegro que te fueran útiles. Si es difícil revisar los correos sólo dos veces al día, a mi me cuesta un montón… pero es posible disminuir las horas que uno pasa revisando emails. En mi opinión, es uno de los mayores consumidores de tiempo. Gracias!

  3. Avatar omar

    No me gusto, me fascino. Gracias.
    Una pregunta cuales son los lideres que sigues. (Y)

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Omar, sigo a varios líderes entre ellos a Donald Miller y Rob Bell. No necesariamente estoy de acuerdo con todo lo que dicen pero siempre han retado mi pensamiento y eso me encanta. Un saludo!

  4. Avatar Doña Kati

    wao, como que Ud, sufre o ha sufrido de una culpa enorme, es mi opinion de lo leido, yo rio a diario, hago dos cosas al avez y las hago bien y de paso, temgo tiempo de calidad con mis seres querdios, ahhh, atiendo el telf,

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Katiuska. Te felicito por tu capacidad de hacer todo. Mi artículo esta dirigido al 99% de las personas como yo, que no tenemos esa capacidad. Un saludo

  5. Avatar Walter Castillo

    muy bueno, gracias por tus consejos que mejoran mi manera de vivir y liderar, hace mas de 4 años deje de ver tv y lo cambie por leer, cuando les cuento a mis amigos me ven como un bicho raro, pero he mejorado mucho y no me hace falta, también me he dedicado a escribir sobre superación personal, aunque me falta aun mucha disciplina, muchas bendiciones.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Walter! Te felicito por tomar decisiones difíciles por ser mejor cada día. Nunca te preocupes cuando las personas comunes te vean como un bicho raro, preocúpate cuando te vean como una persona normal. Las personas extraordinarias siempre serán vistas como bichos raros por la mayoría. Un saludo y gracias por contarnos tu historia. ¡Adelante!

  6. Avatar JESSE GONZALEZ

    Victor cada dia que leo tus comentarios y escucho tu podcast, no dudo en que me motivas para realizar cambios en mi vidad laboral. personal, de familia etc…..
    Mil gracias por escribir
    Jesse Gonzalez desde COSTA RICA

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Jesse! Mil gracias por tus palabras y te felicito por tu deseo de crecer y cambiar. Estoy a tu orden. un abrazo!

  7. Pingback: Recuperando 2 Horas Al Día – Parte 1 : Todo Consejo

  8. Pingback: Recuperando 2 Horas Al Día – Parte 2 : Todo Consejo

  9. Avatar Norma Velazquez Piedra

    me gustará saber el secreto de manejar el tiempo para ser feliz y tener dinero familia y salud sin pensar en el uso del Tiempo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      lamentablemente Norma el tiempo es el recurso que tenemos para ser felices, hacer dinero y trabajar en nuestra salud. Si no sabes manejar el tiempo, no puedes tener lo otro.

  10. Avatar Ernesto Pavel

    Excelentes consejos, sobre todo en la conciencia que me genera de no irme a los extremos y que tampoco se trata de tomarlos al pie de la letra, si no, adaptarlos a mis necesidades, muchas gracias Victor por compartirlos!

  11. Avatar Nicolás

    Como siempre, de mucha importancia tus enseñanzas; bien recalcado lo importante y urgente. Saludos.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario, Nicolás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba