7 Áreas de Enfoque para alcanzar un Éxito Integral

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

La palabra “éxito” tiene un significado muy particular para cada persona. No me gusta encajonar esta palabra en lo que comúnmente la sociedad define como éxito porque personalmente he descubierto muchísima más plenitud en cosas que no necesariamente la sociedad definiría como exitosas.

Lo que sí creo es que cada persona debe definir lo que éxito significa para ellos; porque podríamos caer en el estado de mediocridad que trae la falta de definición de metas bajo múltiples excusas pero con la verdadera razón de mantenerse en la comodidad y el status quo.

En el proceso de definir el éxito, algo que me ha ayudado es en vez de definirlo de manera general, mas bien definirlo en cada una de las 7 áreas de desarrollo del ser humano.

Al traducir lo que éxito significa para ti en estas 7 áreas, te permitirá aterrizar más el concepto y te facilitará transformarlo en metas anuales, mensuales y actividades diarias.

Las 7 áreas del desarrollo del ser humano son las siguientes:

1- Financiera

¿Cómo defines para ti el éxito en el área financiera? ¿Estar sin deudas? ¿Poder ahorrar de manera constante? ¿Tener un colchón financiero suficiente para sostenerte financieramente por 6 meses o 1 año si perdieras tu actual fuente de ingreso?

¿Defines el éxito financiero como la capacidad de comprarte cosas, tener más opciones en la vida o pagar tu libertad?

sunset-summer-golden-hour-paul-filitchkin

2- Profesional

¿A dónde vas en tu carrera profesional o negocio? ¿Dónde te visualizas dentro de 2 a 5 años? ¿Cómo conectas tu trabajo o negocio con una vocación o propósito elevado? ¿Cuál es el nivel de influencia o poder que estás enfocado en obtener? ¿Cómo tu crecimiento profesional puede impactar positivamente a tu organización y fortalecer tu liderazgo?

3- Salud

¿Cuál es el nivel de salud o energía que estás apuntando a tener? ¿Cuántos años quieres vivir y con qué calidad? ¿Es realmente éxito lograr alcanzar tus metas financieras y profesionales dejando la salud a un lado?

4- Relaciones

¿Quiénes son las personas más importantes en tu vida? ¿Qué es para ti “éxito” en la relación con esas personas? ¿Qué cosas tienes que hacer de una manera constante para asegurar que día a día, semana a semana, mes a mes, estás fortaleciendo las relaciones que atesoras más? ¿Qué cosas o actividades le están robando tiempo a estas relaciones que la vida te cobrará en el futuro?

5- Tiempo

¿Qué estás haciendo de forma intencional para recuperar de vuelta el tiempo? El tiempo es el recurso más valioso que tenemos porque a) de eso está hecha nuestra vida, b) no se recupera y c) es finito.

Si el tiempo es lo más valioso que tienes en la vida ¿Qué cosas estas haciendo, en qué estás invirtiendo para tener más tiempo libre con las personas que amas o haciendo realidad tus sueños.

6- Mente

¿Cómo estás desarrollando tu mente? ¿Dónde te ves intelectualmente en 2 a 5 años? ¿Qué áreas de dan curiosidad y necesitas aprender más de ellas? ¿Qué actividades estás haciendo de manera intencional y de forma constante para desarrollar tu mente y tu intelecto?

7- Espíritu

En mi experiencia, al final los seres humanos estamos buscando la felicidad. Emociones como sentirse feliz y pleno, ser compasivo, amoroso, paciente, lleno de paz, etc. son estados emocionales que se logran sólo invirtiendo tiempo en el área espiritual. Lamentablemente pasamos la mayoría de nuestra vida en actividades que ocupan todo nuestro tiempo y rara vez dedicamos tiempo a las actividades del espíritu como la reflexión, meditación, oración y lectura.

Por eso es importante hacerte la pregunta ¿Es “éxito” realmente éxito si logro dinero, si crezco profesionalmente e intelectualmente pero vivo mi vida lleno de estrés, ansiedad, amargura, etc.?

Por eso es importante definir qué es el éxito para ti desde la perspectiva del espiritual y trabajar diariamente en desarrollar esa área de nuestro ser.

Luego que hemos definido qué significa el éxito en cada una de estas 7 áreas necesitamos traducirlo en forma de metas. Es decir, de una forma accionable, medible y con una fecha.

De ahí en adelante es definir qué actividades diarias, semanales o mensuales necesitamos hacer para alcanzar cada una de las metas, colocarlas en nuestro calendarios y llevarlas a cabo.

Solo así conseguirás en tus términos, el verdadero éxito.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
4 comentarios
  1. Avatar Jordi Mercader Seral

    Buenas tardes Victor Hugo,

    No estoy viendo el podcast en ivoox. ¿Que ocurre?

    Gracias!

    • Avatar Iñaki

      Hola Jordi, el podcast sigue ahí porque lo pude escuchar ayer. 🙂
      Gracias por todo el contenido de valro que aportas Victor Hugo, es increíble.

  2. Avatar Alfredo Ck

    Buenos días Víctor. Muchas gracias por este excelente articulo!, llevo años tratando de definir mis metas y mi concepto de de éxito pero no me resulta tan fácil y esta es una forma de visualizar, de alguna manera, una estructura para su definición. Por otra parte pienso que para llevar a cabo todo esto es muy importante la creación o modificación de “Hábitos”… y para ello es vital la auto disciplina.

    Gracias nuevamente por compartir tus conocimientos y tus experiencias con nosotros.

    Saludos desde Argentina!

    P.d.: Tienes idea cuando llegará la versión impresa de tu libro a estas tierras? Gracias otra vez

  3. Avatar Paloma

    Cada vez que escucho tus audios es como si algo más haya de lo profundo se plasmará en mi ALMA, y saber que llevaba un año divagando como barco sin timón, gracias Victor Hugo mil gracias por esta excelencia de enseñanzas eres un Maestro.
    Que Dios te guíe cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba