El Poder de la Lectura y 10 Tips para mejorarla

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

La lectura es un pilar fundamental del éxito en cualquier área en la que desees aventurarte. En el siguiente episodio converso sobre la importancia de la lectura y te doy 10 tips que te ayudarán a ser un mejor lector.

Para escuchar el podcast dale click a “Play” en el botón abajo

El Poder de la Lectura y 10 Tips para mejorarla

Descubrí la lectura a los 19 años. Antes de eso, era un analfabeta funcional. Leía lo mínimo necesario y sólo en los temas que necesitaba aprender para la universidad. A los 19 años fue la primera vez que se abrió este nuevo mundo ante mis ojos.

El Poder de la Lectura | Foto Cortesía de Andreas Harding | Flickr
El Poder de la Lectura | Foto Cortesía de Andreas Harding | Flickr

Luego de comenzar a leer me di cuenta que podía convertirme en uno de los mejores del mundo en cualquier área si me comprometía a la lectura. ¿Por qué? Porque la mayoría de las personas no lee. Descubrí que leer te daba una ventaja competitiva magnífica en cualquier área que desearas aventurarte.

Una vez escuché a alguien decir: El lugar en donde estés en 10 años dependerá de las personas con quién te asocias y de los libros que lees. La lectura definirá tu futuro.

A continuación te dejo 10 tips para mejorar el hábito de la lectura:

1-    Lee libros, no sólo blogs, periódicos y revistas

Leer blogs, periódicos y revistas es importante, pero nunca debe tomar el lugar de leer libros. Leer libros te da los siguientes beneficios:

  • Desarrolla tu capacidad de análisis y entendimiento de los problemas
  • Desarrolla tu perspectiva del mundo
  • Aumenta tu capacidad de concentración
  • Desarrolla tu capacidad creativa

2-    Entiende que el momento perfecto probablemente nunca llegue… así que…Lee… así sea un poco cada día

Todos vivimos vidas ocupadas. No esperes el lugar perfecto para leer. Simplemente lee. Ten tu libro siempre contigo. Si estás esperando a alguien, lee. Si estás en el baño, lee. Aprovecha las “pequeñas” pérdidas de tiempo en el día para leer. Es mejor leer 2 páginas al día que no leer por meses porque “no tienes tiempo”.

3-    Lee lo que quieres…

Una de las claves que fue fundamental para desarrollar el amor por la lectura fue cuando uno de mis mentores me dijo: no necesariamente leas lo que la gente te recomienda, lee lo que tú quieres.

Si vas a una librería y un libro te atrapa, cómpralo y léelo. No hay nada más aburrido que leer un libro obligado. Lee lo que te entusiasma.

4-    No te obsesiones por terminar un libro

Este fue uno de los mayores consejos que recibí. No te obsesiones por terminar un libro. Si el autor es bueno, no te podrás despegar. Si el autor es mediocre, perderá a los lectores.

Si un libro no me atrapa en los primeros 2 a 5 capítulos, lo dejo por otro. Es preferible estar constantemente leyendo libros que te entusiasman y te tienen atrapado, que parar de leer por meses porque estás comprometido a terminar un libro en el cual perdiste interés.

5-    Destruye el libro – Ráyalo, subráyalo, anota en el borde, dobla las páginas

Los libros no son para crear una hermosa biblioteca en tu casa con el objetivo de que tus invitados se impresionen de todo lo que leíste y tu sabiduría. No hace falta cuidar los libros como si fueran para coleccionar. Léelos, subráyalos, dóblalos, escribe en ellos.

6-    Lee ficción y no ficción

Yo leo mayormente no ficción. Siempre me han apasionado los libros de liderazgo y crecimiento personal. Pero hace un tiempo aprendí el poder de agregar ficción a mi lectura. La ficción desarrolla tu imaginación y en consecuencia, tu poder creativo.

7-    Lee con otra persona (tu pareja, un amigo o un grupo)

Leer en grupo o con tu pareja o un amigo es genial. En varias ocasiones unos amigos y mi esposa escogíamos un libro, lo leíamos individualmente y luego nos reuníamos una vez a la semana a conversar al respecto.

Ese proceso me permitió aprender nuevas perspectivas sobre el mismo tema, profundizar mi relación y mantenerme motivado a continuar leyendo.

8-    Transmite el mensaje más importante del libro.

La mejor manera de aprender, de internalizar un tema, es enseñando a otros. Cuando leas un libro, un capítulo o inclusive una frase que te impactó, transmítela a otros. Enseña a otros lo que aprendiste. De esa manera no sólo colaborarás con el desarrollo de otros individuos sino que influirás en otros a leer.

Una de las formas que yo he aplicado este tip es resumiendo algunos de mis libros favoritos. Aquí te dejo los resúmenes es caso de que quieras leerlos:

9-    Influye en otros a leer

Yo siempre estoy tratando de influir en otros a leer. Estoy convencido de los beneficios. Una de las cosas que hago es que cuando las personas me preguntan sobre algún tema, los dirijo a un libro. Lo hago por lo siguiente:

  • Un buen libro dará una mejor y más completa explicación que yo.
  • Un libro requiere compromiso, y yo quiero saber si la persona está realmente interesada en la respuesta, en crecer y cambiar o sólo pregunta por preguntar.
  • Si logro que esa persona desarrolle pasión por la lectura, sé que ayude a transformar profundamente a ese ser humano.

10-   Pon lo leído en acción:

Podrás leer bibliotecas enteras y presentarte ante el mundo como el gurú de algún tema específico; pero al final, lo importante es cómo la lectura influyó tu vida para bien por medio de la acción. Pon lo leído en acción.

Espero te haya gustado el podcast o el artículo. Si crees que el podcast se merece 5 estrellas por favor déjame una reseña dándole click aquí

Para cerrar ¿Qué beneficios ha tenido la lectura para ti? ¿Algún otro tip que quieras compartir conmigo?

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
47 comentarios
  1. Avatar Laura

    Excelenteeeee, me gusto mucho y es muy interesante lo que resumiste. felicidades.

      • Avatar Genix

        Muy excelente #voctor hugo Manzanilla quiero. Q me envies mas tips y aplicar en mi desarrollo personal gracias

  2. Avatar Jose Maria

    Gracias Victor por este articulo sobre la lectura,si no compartimos lo que leemos y no ayudamos a otros,no estamos completos…Como siempre agradecerte que compartir tus conocimientos,Saludos y un abrazo desde España.

  3. Avatar luis campos

    Fabuloso tu articulo de la lectura
    gracias Victor,por enviarlo, es de
    5 estrellas como decimos aquí en
    PERU esta bravazo saludos de
    LUIS CAMPOS tu amigo.

  4. Avatar Israel Miranda

    Victor, no sabes el alivio que sentí al escuchar este Podcast, pense que era el único que leía 3 libros a la vez, ahora sé que no esta mal.

    Lo de tener frustración por no tener un momento específico para leer también me ayudo mucho.

    Como siempre un placer escuchar tus podcast, saludos!

    • Hola Israel! Muchas gracias por tus palabras. Para mi tabién fueron reveladores cuando los aprendí por primera vez. Te entiendo perfectamente y me alegra poderlos haber transmitido. Gracias por escuchar el podcast!

  5. Avatar Luna

    Muy buenos tips, concuerdo contigo que también de la ficción se aprenden cosas, aprendí que las personas exitosas trabajan muy duro todos los días. Excelente articulo!

  6. Avatar Carlos Manuel Rivera Monge

    Hola estimado amigo Víctor Hugo Manzanilla
    primero quiero felicitarte por la labor que vienes desarrollando en ayudar al prójimo con temas de superación personal.
    También te felicito por la información muy buena acerca de la lectura.
    Te deseo de todo corazón que sigan los éxitos y que reine la riqueza y abundancia en tu persona, y que Dios cada día te ilumine por siempre.

    • Hola Carlos!!! gracias por tan especiales palabras. Muy apreciados tus deseos para conmigo. Que Dios te ilumine y bendiga igualmente. Por acá estare siempre a tu orden!

  7. Avatar Ariel Quintero

    Victor en este articulo, me vi un tanto reflejado en tu imagen, ya que tengo 19 años, y recientemente descubri este maravilloso habito que es la lectura, actualmente estoy por terminar uno de los libro que incluiste en tu lista “Como ganar amigos e influir sobre las personas”, y mi vida ha cambiado completamente, excelente articulo, saludos.

    • Hola Ariel!! Muchas gracias por tus palabras y me alegra que te sintieras identificado. Lo que te puedo decir es que si continúas leyendo como vas, en 10-15 años vas a ver unos frutos que hoy ni te imaginas! sigue adelante!!

  8. Avatar graciela

    doy gracias a dios por poner en mi vida personas como tu, uno de mis libros favoritos el vendedor mas grande del mundo, como ganar amigos e influenciar en las personas me ha dado muchas enseñanzas, ha siempre temngo un libro sobre el baño

  9. Avatar Fabiana

    La lectura generó un cambio radical en mi vida, y dar con tu página creo que fue una bendición. Después de leer 2 veces “Tus zonas erróneas” de Wayne Dyer, entre otras cosas, me encontré con tus artículos, a los cuales considero excelentes. Siempre encuentro algo interesante para aprender y luego aplicar, y trato de instar a las personas que me rodean a que lean, para compartir los beneficios que he obtenido. Gracias!!

  10. Avatar Ana Laura

    Me gustó tu podcast. Estoy empezando a leer libros de superación algunos (2) los he bajado de Internet pero prometo que despues de escucharte los voy a comprar. Además, tus consejos para motivar a la lectura son razonablemente muy buenos te felicito me voy a suscribir contigo ya que me gustó mucho este audio y como dices tu, si el autor te envuelve y te hace que continues escuchandolo …. SÍGUELO.
    PAZ Y SUPERACION

  11. Avatar LUIS CAMPOS

    GRACIAS VICTOR POR EL ARTICULO
    LUIS CAMPOS CUSCO-PERU.

  12. Avatar Leticia

    Muy buenos consejos acerca de la lectura. Personalmente también estoy muy interesado en libros de liderazgo y crecimiento profesional para poderlos aplicar a mi actividad profesional diaria.
    Hugo, algún libro que me puedas recomendar?

    • Muchas gracias Leticia!! Me alegra de que te gustara y te fuera útil. Sobre liderazgo te recomiendo “Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo” y “Cómo Ganar Amigos e Influir en las Personas”.. Los has leído? Gracias!

  13. Avatar bertilda

    Si muy bueno estos consejos sobre la lectura me gustaria aprender a memorizar mas rapido lo que leo, tengo que releer para que pueda memorizarlos, ahora leo la biblia. Gracias por el consejo de recomendar los libros, tratare de comprar alguno y sobretodo ponerlos por obra. Gracias.

  14. Avatar Sandra

    Me encantó el artículo, quisiera tener la oportunidad y el permiso de compartirlos en la emisora de radio que dirijo en Venezuela.

    • Hola Sandra! Muchas gracias! Es todo un honor que los compartas. Lo único que te pido es que por favor les comentes a tus radio escuchas que pueden saber más visitando mi blog en victorhugomanzanilla.com Mil gracias!!

  15. Avatar eduardo-salamanca-españa

    Victor,
    Mi sincera enhorabuena por tu blog. Te felicito por el y me felicito a mi mismo por la suerte de haberlo encontrado. Me gusta leer y en general comparto tu punto de vista sobre la lectura y los libros. He leído varios de los que recomiendas en tu lista de los diez, otros los tendré en cuenta para próximas lecturas.
    Tu trabajo es brillante, para disfrutar de el y recomendar. Gracias por compartirlo tan generosamente.

  16. Avatar Claudia Cornejo

    Hola Victor, gracias por tus aportes. Siempre me ha gustado leer, la lectura en general siempre enriquece y ofrece nuevas perspectivas. Ahora estoy leyendo un libro que me parece muy interesante e instructivo, quizás lo conocés, se llama “las 33 estrategias de la guerra ” de John Greene. Te mando un saludo y gracias de nuevo por contribuir al crecimiento de los demás.

  17. Avatar Rosesther

    Me parecen muy buenos los tips. Gracias. Creo que una manera de motivar a otros a la lectura es compartiendo de los libros que leemos aquellos pequeños textos que de alguna manera nos impactan, resaltando el titulo y autor,

  18. Avatar Sandra

    Realmente estoy en este tiempo de mi vida muy motivada a crecer en mi con.mas fuerza el habito de la lectura y poder empezar conmigo y poder transmitir ese habito a mis seres amados.Bien los 10 pasos .

  19. Avatar Anónimo

    ES UN POST MUY BUENO PARA QUIENES QUIERAN INTEGRARSE AL MUNDO DE LA LECTURA.

  20. Avatar Jesus

    Siempre me a gustado leer libros y la verdad he descubierto muchas maneras de ver las cosas, tengo un hijo de 10 años y los estoy animando a el amor a la lectura

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias! Que bueno que te han gustado.

  21. Avatar Guillermina Perez

    No soy muy amante de leer pero despues de escucharte tratare de leer mas grasias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo