La Clave para Mantener un Espíritu Joven

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Por alguna razón que no te puedo explicar siempre he visto el futuro con optimismo. Creo que existen dos extremos de pensamiento: Las personas que creen que estamos en los últimos tiempos (y que todo va en picada) y los que creemos que a pesar de los altos y bajos, vamos en progreso.

Sin ánimos de caer en discusiones teológicas o en quién tiene la razón, la realidad es que la mayoría de las personas de una manera inconsciente buscan auto-confirmar sus creencias (No dejes de leer el artículo “4 Trampas que te llevan a tomar malas decisiones”). Es decir, observan el mundo desde sus paradigmas y cuando ven casos que confirman sus creencias los adoptan para fortalecer la misma mientras que desechan los casos que contradicen dichos paradigmas.

Por ejemplo, las personas que creen que este mundo va en picada observan las situaciones horribles del hoy (asesinatos, enfermedades, pérdida de valores, etc.) para confirmar su teoría de que el mundo se viene abajo mientras que otros vemos otros aspectos (tales como la disminución en la mortalidad infantil, avances de la medicina, avance en los derechos humanos, tecnología, etc.) como señales de que vamos en progreso… quizás lento, tumultuoso, con altos y bajos… pero en progreso.

¿Quién tiene la razón? La verdad que no lo sé. Probablemente ambos. Tal como te dije anteriormente, todos auto-confirmamos nuestras creencias de manera inconsciente. Es decir, creemos lo que queremos creer.

Hoy estuve en una conferencia donde escuché al CMO (Chief Marketing Officer) de American Express. La verdad es que este personaje es un hombre brillante. Más adelante escribiré un artículo sobre su charla pero hoy quería contarte la frase que utilizó para cerrar su presentación:

“Las personas viejas piensan que el pasado fue mejor que el futuro, las personas jóvenes piensan que el futuro será mejor que el pasado”

A lo cual añadió: “Ser joven o viejo no tiene que ver con la edad, tiene que ver con el espíritu, tiene que ver en cómo ves el futuro”.

Foto - 9 Hábitos para Aumentar tus Niveles de Energía

¿Cómo ves el futuro? ¿Eres de las personas que constantemente se están quejando porque ya se fueron los “buenos tiempos” donde todo era más barato, los jóvenes respetaban a los adultos, uno podía ahorrar, podías salir a la calle sin que te robaran, etc… etc… etc…?

Te tengo una noticia: Las cosas cambian.

Lo que para unos son “los últimos tiempos” del hoy, otros en el futuro los recordarán como “los años dorados” del ayer.

En otras palabras, siempre existirán, en el mismo tiempo, “los últimos tiempos” y “los años dorados”.

Yo creo que la clave para mantener un espíritu joven está en desarrollar la capacidad para poder ver “los años dorados” en el hoy, en el ahora.

Al final siempre tendrás la razón, independientemente de cómo veas tu vida, de cómo veas el hoy, joven o viejo, siempre tendrás la razón.

Artículos Relacionados
Hoy
Éxito

Hoy

http://www.youtube.com/watch?v=LglQfazA2sY&feature=vmdshb [social_share/] Resumen del video: Hoy Todos tenemos a alguien que nos inspira… en mi caso fue mi Tía Maritza

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
9 comentarios
  1. Avatar José Maria

    Si señor,así es como vemos algunas personas la vida,esperemos que pco a poco sigan sumándose más a la lista….gracias Victor por compartir.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias José Maria! Siempre a tu orden!

  2. Avatar Yris Bermudez

    SOMOS MÁS QUE VENCEDORESSSSS……POR MEDIO DE JESÚSSSSSS…..SI PODEMOS CONTRA TODA CIRCUNSTANCIA POR MUY ADVERSA QUE SE TORNE…. ADELANTE Y ÁNIMOOOOOO……!!!! TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE NOS FORTALECE…..!!!!

  3. Avatar Sergio del Rio

    Excelente post, como lo acostumbrado Victor. Esta vez quería compartirte un articulo que leí en la BBC el cual me impresiono por el estilo de vida del protagonista y por la pasión con la que persigue y consigue sus sueños. Me agradaría enormemente algún día escuchar un podcast a tu estilo sobre los secretos del éxito de Aaron Levie. Te dejo el link http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130528_aaron_levie_multimillonario_atipico_finde_cch.shtml. Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Sergio! Muchas gracias! Lo voy a revisar… siempre ando buscando información e historias como estas. Mil gracias nuevamente!

  4. Avatar Daniel

    Ciertamente, hay jóvenes viejos y viejos jóvenes. Todo esta en el estado mental. Gracias Víctor por estos artículos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Daniel! Me alegra que te gustara. Siempre a tu orden!

  5. Avatar Carolina Solórzano

    De acuerdo contigo maestro, los tiempos cambian, lo único constante es el cambio, el mantenerte con un espíritu joven es tener la capacidad de adaptarte a los tiempos y disfrutar el presente, siempre hay muchas cosas que agradecer y disfrutar en el presente; estar viviendo en el pasado nos produce muchas veces depresión o tristeza, pensar solo en el futuro nos puede traer ansiedad. Hay que dar lo mejor hoy, y pensar que “lo mejor está por venir”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba