Cómo Eliminar Definitivamente el Hábito de Postergar

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hace dos semanas publiqué un artículo y podcast titulado “Cómo Eliminar Hábitos Tóxicos en 5 minutos”. Luego de publicarlo, me llegaron un sin fin de correos y comentarios sobre el tema de postergar lo que sabemos que vamos a hacer.

La mayoría de las personas sufren de este hábito tóxico. ¿Por qué si sé lo que debo hacer, no lo hago? Prefiero dormir hasta tarde un día más, o ver una película adicional, o simplemente sumergirme en Facebook o WhatsApp en vez de hacer mis ejercicios, escribir una página más de mi libro o salir a mostrar mi plan de negocios o vender mi producto.

Postergar es la cadena que mantiene a los mediocres atados a los distractores del mundo y no los deja salir a conquistar sus sueños.

Y todo es la culpa del dolor y el placer.


La dos fuerzas que dominan el comportamiento humano son el dolor y el placer. Si las comprendes y las detectas en tu vida, mas nunca sufrirás de postergar lo importante.

Recuerda siempre lo siguiente, tu destino está controlado por tus decisiones, tus decisiones están controladas por tus emociones y tus emociones están controladas por tu cerebro.

Es decir, si aprendemos a reprogramar nuestro cerebro, podremos controlar nuestro destino. En este caso, eliminar la postergación y remplazarla por la acción oportuna y efectiva.

Como comentaba arriba, nuestro cerebro siempre busca “evitar el dolor y buscar el placer”.

La razón por la cual estás postergando es porque, a nivel subconsciente, postergar es más placentero e implica menos dolor que salir a hacer lo que sabes que debes hacer.

portada16-620x409

Por ejemplo, si postergas limpiar tu casa es porque es más placentero acostarte a ver una película, meterte en Facebook o tomar una siesta (placer) a la vez que evitas el dolor que implica limpiar una casa.

Pero llega un día que la casa está tan sucia y asquerosa y/o alguien de importancia para ti te avisa que te quiere visitar en tu casa, que el dolor de que esa persona vea la suciedad en que vives y el placer de que esa persona vea que eres una persona limpia y ordenada, supera al dolor y placer de postergar la tarea.

En ese momento entras en acción.

Otro ejemplo puede ser cuando tu jefe te pide un reporte para el viernes de la semana que viene. Lo pudieras hacer hoy, pero el dolor de hacerlo hoy implica que no podrás almorzar con tus amigos tanto tiempo o tendrás que decirle que no al cafecito de la mañana y de la tarde (actividades que te dan placer). Por eso postergas.

Sin embargo, cuando llega el jueves en la tarde, el dolor de imaginarte la potencial realidad de no tener el reporte listo para tu jefe (que te despidan, que dañes tu reporte de desempeño, etc.) crece drásticamente. En consecuencia, estás dispuesto a cancelar el cafecito y llegar tarde a tu casa por terminar el reporte.

Nosotros nos movemos evitando el dolor y buscando el placer.

En ambos casos, actuar o postergar, existe el dolor y el placer. Sólo que en el caso de postergar te lleva al “estancamiento” y en el caso de actuar te lleva al “progreso”.

El secreto está en hacer que el “evitar el dolor y buscar el placer” de progreso sea inmensamente más poderoso que el “evitar el dolor y buscar el placer” del estancamiento.

En el momento que tu cerebro capture claramente ambos escenarios, mas nunca postergará.

Este es un ejemplo real de tres actividades que postergaba constantemente, hasta que definí el dolor y el placer para cada caso:

Postergar

¿Puedes detectar cómo el dolor y placer asociado al progreso es mucho más poderoso que el dolor y el placer asociado al estancamiento?

Ahí está el secreto. Ponerlo por escrito. Leerlo frecuentemente. Que tu cerebro sea reprogramado para buscar a toda costa el progreso y no el estancamiento.

Entonces tu cerebro generará las emociones necesarias (deseo de pararse temprano, salir con tu hijo, comer sano, salir a vender, etc.) que te llevarán a la acción (despertarte, comer sano, vender, etc.) que luego te llevarán a conquistar tus sueños.

Ahora es tu turno, por favor coloca en el área de comentarios lo siguiente: Para la actividad que más postergas, escríbe en el área de comentarios:

1- ¿Cual es la actividad?

2- Dolor y Placer asociado a no dar el paso (Estancamiento)

3- Dolor y Placer asociado a dar el paso (Progreso)

Por favor utiliza el área de comentarios abajo. Esto te ayudará inmensamente a eliminar la postergación para siempre.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
32 comentarios
  1. Avatar Enrique David Barral Iglesias

    Excelente Victor Hugo, lo volviste a hacer! Es una verdadera fortuna poder contar con tus conocimientos, amén del sacrificio que haces para hacérnoslos llegar, lo que habla muchísimo de tu don de servicio. Voy a incluir mi comentario tal como lo indicaste con estas metas que incluí desde hace un tiempo en mi vida y que he venido postergando: 1.- Conocer 2 personas nuevas diariamente y añadirlas a mi lista de contactos. El dolor del estancamiento es que a. Me sigue dando temor hacerlo y b. me da flojera. El placer del estancamiento es que a. Prefiero revisar mi Facebook y b. me gusta tomar siestas; sin embargo el dolor relacionado al progreso es que a. Mi lista se agota! y b. Ya no tengo prácticamente a quien llamar! El placer relacionado al progreso es que a. Tendré una lista grande y fresca siempre y b. Las posibilidades de conseguir nuevos socios potenciales aumenta. He estado realizando otros más, pues como buen melancólico tiendo mucho a postergar, pero he compartido esta meta contigo y tu gente. Cualquier comentario sera recibido con mucho gusto. Saludos y un abrazo virtual!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Enrique! Gracias hermano por tus palabras!!

      Con respecto al dolor y placer del progreso, es un buen inicio. Sin embargo necesitas ahondar un poco más en las consecuencias dolorosas y placenteras que tienes.

      Por ejemplo “Mi lista se me agota” puedes llevarla a un siguiente nivel… Mi lista se agota = No puedo construir mi negocio = No puedo cumplir mis sueño de libertad = Tiro a la basura mis más preciados deseos para mi y mi familia.

      En el lado del placer es similar –> Tener una lista grande y fresca = un negocio en constante crecimiento = reconocimiento de dinero y libertad = puedo llevar a cabo mi sueño.

      El objetivo no es la lista, la lista es un paso en el camino a tus sueños. Cuando tu cerebro asocie el hecho de postergar “contactar nuevas personas” con la negación de la vida que sueñas, hará el cambio y te llevará a la acción.

      Un abrazo!!

      • Avatar Enrique David Barral Iglesias

        Muchísimas gracias Victor Hugo por tomarte el tiempo para contestarme. Voy a seguir tu consejo. Un abrazo

  2. Avatar Alma

    Hola Victor, gracias por compartir para ayudar.
    Me has descrito con tus dos ejemplos, limpiar la casa y entregar los reportes. He notado que tu curso me ha ayudado mas en dejar de postergar las actividades de la casa que las responsabilidades en el trabajo. Hasta el punto que he llegado a decirle a mi esposo que quisiera quedarme en la casa y no trabajar. Eso me dice que no estoy a gusto en mi trabajo.
    El placer hoy de haber superado el dolor ayer en casa es cuando mi esposo se despierte y vea toda su ropa y zapatos acomodados. Quisiera ver su cara!!
    Gracias mil. Dios te siga dando la sabiduria para ayudar compartiendola.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alma! Gracias por tus palabras y te felicito por ese espíritu tan servicial para con tu esposo. Es un gusto tenerte en la Academia de Héroes.

      Sobre quedarte en casa y no trabajar, estoy de acuerdo que es un indicador de que necesitas cambiar algo. Dedica un tiempo en reflexionar sobre tu pasión y cómo podrías llevarla a la realidad de una manera que pudieras estar en casa o tener mayor flexibilidad que en tu trabajo.

      Te mando un abrazo grande!

  3. Avatar Antonio Orozco

    Victor nuevamente te estás volando la barda. Tenía un par de semanas sin escucharte por la carga laboral y asuntos personales y ayer escuche los últimos 3 podcasts y todos eran temas en los que había estado pensando (sobre todo en lo de las uñas que también hago jeje)….

    Me interesa conocer mas sobre la literatura del cambio de patrones neuronales, creo que es un tema interesante que muchas veces hacemos a un lado por puro escepticismo (mas a los que somos creyentes del cristianismo). ¿Pudieras compartir información de que pudiera leer para conocer mas?

    Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Antonio! Gracias hermano por tus palabras!!

      ¿Sabes leer en inglés? De ser así, te recomiendo “Awaken the Giant Within” de Tony Robbins y “Mindset: The New Psychology of Success” Ambos son magníficos.

  4. Avatar Yenitza Guevara

    Hola Victor Hugo, Saludos desde Venezuela.. primera vez que visito tu blog! y has dado con lo que me pasa actualmente… estoy estancada totalmente, es increible quizás sea la situación que nos tiene sumergidos en una depresión, porque si quiero ir a visitar algun posible cliente para nuestra empresa me digo: no! para que? con esta situación ni tendrán ganas de recibir mi visita, y a su vez buscan abaratar costos y no creo que vayan a solicitar a mi empresa sino que recurren ellos a sus recursos propios y solucionan! y asi voy por la vida postergando cada cosa y todo se me ajunta y vaya que es un caos total… de verdad que con tu blog me he dado cuenta del error que estoy cometiendo…. seguiré leyendote!! gracias gracias gracias

  5. Avatar Tamara

    Eso es lo que necesite leer. En este momento, sufro el dolor de estar tarde casi todo el tiempo. Escuche tu podcast esta manana y si, es verdad que evitamos el dolor y buscamos el placer. Mi meta de esta semana es aplicar lo que aprendi de postegrar. Gracias por hablar de este tema. Es muy importante para liderazgo y la vida en general.

  6. Avatar Eduardo Puebla Viteri

    Hola Coach… Este articulo llegó hacer la punta de lanza para cambiar, la verdad tocó lo más intimo de mi SER, té escuchado por mucho tiempo pero HOY se aclaró todo “POSTERGAR” que habito tan negativo…

    1- ¿Cual es la actividad?
    Aprender Inglees

    2- Dolor y Placer asociado a no dar el paso (Estancamiento)
    No aprender todo lo que mi compañía me brinda.

    3- Dolor y Placer asociado a dar el paso (Progreso)
    Disfrutar el conocimiento que realmente me interesa llegar a conocer y explotarlo, ascender en la compañía, ser un líder en mi área .

  7. Avatar Miguel Alonso Gutiérrez

    Victor, había postergado ver este post y me dejo reflexionando acerca de una larga lista de cosas que tengo que trabajar.
    Muchas gracias por compartir esta valiosa herramienta de vida

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Miguel! Mil gracias hermano!

  8. Avatar tapia

    Victor Hugo, déjeme serle sincero, recibo su correo en mi buzón desde hace mucho tiempo, y había “postergado” leer su material, solo me enfocaba al trabajo diario. Hace tiempo reconocía la postergación de las cosas que debía hacer en mi vida. Pero solo le daba la vuelta a la pagina. Creo que he de llevar más de un lustro de vida tratando de encontrar algo como lo que en su podcast ha descrito. En 25 minutos escuchandolo ha sido la mejor inversión que le he hecho en mucho tiempo a mi vida, me ha hecho entender lo del dolor y el placer, y ahora entiendo como funciona ese diablillo y el angelito, que te dicen que hagas o no hagas las cosas. A partir de hoy, quiero generar el habito de utilizar esta herramienta en la vida. Le agradezco infinitamente. Saludos cordiales desde México.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Tapia! Mil gracias por tus palabras! Lo que me alegra es que este artículo te haya ayudado como lo dices. Sigue adelante y luego me cuentas los resultados. Un abrazo!

  9. Avatar tabita ramirez santiago

    estoy postergando hacer los ejercicios de canto esto me cuesta por el esfuerzo en mis pulmones y torax esto seria el dolor y en cuanto al progreso vale la pena comenzar esta disciplina porque me evitaria forzar las cuerdas vucales y tener el placer de lograrlo.

  10. Avatar tabita ramirez santiago

    gracias por sus consejos son muy practicos. falicidades

  11. Avatar Victor Hugo Manzanilla

    Hola Liliana! Muchas gracias!! Sigue adelante y felicitaciones futura Coach!

  12. Avatar Roberto Medina

    Hola Victor Hugo, felicidades, y gracias por compartir, sólo tengo una duda, mencionas que este post está relacionado con el de hábitos tóxicos, y con lo que explicas acá de escribir dolores y placeres, lo relaciono con el punto 1 y 3 de aquél post, pero qué pasa con el punto 2 y 4? eso de romper el patrón drásticamente y dar ambiente de soporte, claro, hablando específicamente del hábito de postergar, puedes dar un ejemplo sobre eso? gracias de verdad, muchas felicidades.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Roberto, dos ejemplos: Imaginate que cada vez que te descubras postergando te tomas una taza de vinagre. Eso romperá el patrón y hará que el cerebro comience a asociar postergación con algo desagradable. Respecto al ambiente de soporte, es más sencillo, puedes tener un amigo o un grupo de amigos a los cuales les plantees tu meta y les pidas que te hagan responsable de esa meta. Ese grupo de soporte te llamará, te motivará y te regañará cuando vea que no estás dejando atrás lo que llevas postergando. Ejemplo: le dices a dos amigos: Los días que no haga ejercicio en la mañana me toca pagarles el almuerzo a ambos. Ahí estás creando un sistema de soporte.

  13. Avatar Andrés Gutierrez

    Trabajé con muchas personas jubiladas como asesor financiero y muchos se arrepienten de no haber luchado por sus sueńos. La postergación es el mata sueńos. Es tiempo de pintarlo de dolor y nuestros planes de placer. Saludos y abrazos

  14. Avatar NOLIS BENAVIDES

    MAESTRO VICTOR, ERES UN COLOSO. Que hermoso que exista gente tan extraordinaria que a través de sus propios aprendizajes,sus experiencias y el logro de sus metas; hacen la vida de los demás más especial.

    – ¿Cuales son las actividades ?
    Hacer ejercicios
    Aprender Ingles
    Levantarme y acostarme temprano
    Ser Puntual

    2- Dolor y Placer asociado a no dar el paso (Estancamiento)
    Me siento cansada- Prefiero dormir
    No tengo el tiempo para el ingles-Prefiero dejarlo para después
    No dormi lo suficiente- Una hora mas de sueño me reconforta
    Cambio la cita- La actividad no depende de mi directamente

    3- Dolor y Placer asociado a dar el paso (Progreso)
    Sacar el tiempo para ejercitarme disciplinadamente- Mi cuerpo y mi energía aumentaran -Estudiar ingles en un horario selecccionado-Disfrutar el conocimiento de aprender un nuevo idioma y expandirme
    Levantarme mas temprano- Aprovechar favorablemente y con tranquilidad el tiempo.

    Me encanto esta actividad, sencilla y puedo ver el enfoque real de postergar las mejores cosas de la vida.

    Gracias. Gracias Victor.

  15. Avatar Dolores

    Hola Victor Hugo, muchas gracias por ayudarme con tu audio, la verdad tienes razón cuando dices que el postegar es placentero pero que luego el dolor es mas fuerte.
    Me duele tanto postergar aquello que me gusta, me distraigo o me dedico a otras actividades mas sencillas y como dices en automatico y dejo para despues aquello a lo que es mas importante en mi vida. Quiero verdaderamente eliminar este habito dañino y establecer en adelante en mi cerebro, habitos placenteros.
    ¡muchas gracias por tu atencion,
    cordiales saludos!

  16. Avatar Daniel Páez

    Mira victor, para comenzar gracias por el podcast y para continuar te echo mi cuento
    Mi habito que postergo muchas veces es despertarme temprano para hacer mi ritual, mi “mañana dorada” la cual consiste en leer, meditar, visualizar, hacer ejercicio, y por ultimo hacer la tarea más importante del dia
    usualmente hago todo durante el dia pero no lo hago tan temprano y de forma tan sistematica como me gustaria, a veces me quedo durmiendo o postergo la actividad más importante del dia, cosa que se esta mal
    Bueno, ahora me analizare
    Placer asociado al estancamiento, evitar dar el paso:
    Puedo dormir un ratico más , lo cual me da paz momentanea, estar en mi cama, estirarme, aprovechar, descansar
    Dolor asociado al estancamiento, evitar dar el paso:
    Voy a dejar de aprender, por lo tanto dejar de progresar, voy a perder un momento del dia solo para mi, lo cual me hara más irrtable y egoista en el resto del dia, voy a ser mediocre al no empezar cada dia de mi vida como un ganador y haciendo lo mismo que hace la mayoria, voy a tener un dia desenfocado y a merced de los demas, voy a desciudar mi salud y enfermarme y perder mi enregia cada dia y sentirme debil y cabado, voy a seguir estanacado en esta situacióm economica y personal al no dar ese paso matunino que transforme progresivamente mi vida y mi ser, voy a deprimirme y odiarme a mi mismo porque no me esto demostrando que me amo, voy a tener dias que no logren nada grandiosa porque no tendre claro que lograr, sere otro venezolano quejoso que no toma acción sobre su propia vida, voy a ser alguien normal, dejar de atraer a la gente e inspirar

    DOLOR ASOCIADO A DAR EL PASO (progreso)
    El mal sabor de boca inicial que me da romper la inercia de levantarme de la cama, perder mi comodidad, no poder revisar mi telefono, mi whatsapp, tener que estirarme y moverme al hacer ejercicio, concentrareme al meditar y hacer un esfuerzo mental al eer

    PLACER ASOCIADO A DAR EL PASO (progreso)
    Marcare la historia de los demás con lo que a mi me hace especial, sere un ejemplo de vida, tendre dia más llenos de energia y de foco para conectar con personas grandiosas y trrabakar en mis sueños, me estare demostrandp que me amo, tendre salud y ennergia para hablar en publico, emprender, liderar proyectos que construyan una educación real, me sentire más pleno y realizado, tendre más tiempo para hablar con mami , para programar, para aprender cosas que me encantan, para caminar con la frescura rica que me encanta de la mañana, para hablar con congruencia a los demas, para acercarme a mi mejor versiín, tendre una figura corporal y un semblante más atractivo y hermosos, creare mi abundancia etica y tendre una vida llena de mucha más magia dia a dia

  17. Avatar Vamevi

    Actividad: Tristemente tengo muchas, desde levantarme a correr por las mañanas solo una vuelta al estadio, hasta abrir mi negocio de crepas.

    ESTANCAMIENTO
    Dolor: Hacer un esfuerzo de levantarme temprano, tener que sudar y sentirme acalorada, dejar mi cama y el cuarto con clima, estar de mal humor por no poder haber dormido mucho, salir de mi casa para buscar alternativas de mi negocio, hacer filas, esperar días para tener respuestas, buscar ideas nuevas para generar dinero.

    Placer: estar en casa, fresca, sin agotamiento, estar en cama, dejando pasar el dia viendo netflix, redes sociales.

    PROGRESO:
    Dolor: Me siento fracasada, inutil, deprimida, siento que ya desperdicie mi vida.

    PLACER: Sentirme con energía, actuar y ver avances en mis cosas, poder terminar mis pendientes e ir tachandolos de la lista, tener salud, mente despierta y absorbiendo todo lo que pueda, aprender cosas nuevas, sentirme satisfecha con lo que he logrado. Tener más tiempo para invertirlo en mi crecimiento, ser una mejor versión de mi misma.

  18. Avatar MARLENY

    Me encanto escucharlo desde hoy voy a poner en práctica sus consejos

  19. Avatar Anónimo

    Tienes razon el deseo y el placer van a la par que la postergacion. Cuando se cambia el deseo por disciplina y el placer por accion de sale del estancamiento y se tienen resultados de exito. Porque una vez que se visualiza lo que se quiere lograr en la vida y se ponga todo la disciplina y la accion que se necesitan para logrado. Entonces en ese punto veras que vale la pena luchar por lo que se quiere en la vida.
    Si quieres estancamiento tu flojera te empujaran a eso. Y si quieres exito tus fuerzas te ayudarme a consequirlo

  20. Avatar Anónimo

    Excelente ejercicio es practico y efectivo… Te lleva a la acción inmediata

  21. Avatar Pedro Rivas

    Excelente su pensamiento me es muy útil, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba