El Secreto para Eliminar tus Hábitos Tóxicos en 5 minutos

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

En mi libro Despierta tu Héroe Interior coloqué este poema:

“Yo soy tu constante compañero.
Yo soy tu mejor ayuda o tu peor carga.
Yo te empujaré hacia adelante o hacia el fracaso.
Yo estoy completamente bajo tus órdenes.
La mitad de las cosas que tu haces, deberías dármelas a mi,
Yo las haré mas rápido y correctamente.
Me puedes manejar fácilmente. Simplemente se firme conmigo.
Enséñame exactamente como quieres que se haga algo,
Y luego de unas cuantas lecciones lo haré automáticamente.
Yo soy el sirviente de los grandes hombres y mujeres,
Y también, de los peores fracasados.
Los que son grandes, los he hecho grandes.
Los que son fracasados, los he hecho fracasar.
Tú me puedes usar para producir ganancias o para llevarte a la ruina;
Da lo mismo para mí.
Tómame, entréname, se firme conmigo
Y pondré el mundo a tus pies.
Sé débil conmigo, y te destruiré.
¿Quién Soy?
¡Soy un Hábito!”

 

Hoy quiero revelarte un secreto que aprendí de uno de mis mentores Tony Robbins sobre cómo destruir hábitos negativos.


Esto funciona para una gran cantidad de malos hábitos que tenemos como comer comida chatarra, morderse las uñas, fumar, postergar tareas que sabes debes hacer, etc.

Te revelo uno de mis mayores luchas con los hábitos tóxicos: comerme las uñas. Por más de 30 años me comí las uñas. Traté múltiples métodos: dejar de comerme una a una, colocarme una solución de mal sabor, cortarme las uñas muy corto, etc.

Era un hábito que no podía dejar atrás. Me sentía profundamente frustrado de no tener la fuerza interior para superarlo.

Hasta que apliqué este método.

4 Pasos para acabar con tus hábitos tóxicos:

1- Visualiza claramente el peor escenario al que te llevará ese hábito:

El primer paso es asociar dolor con el hábito tóxico. La razón por la cual tenemos hábitos tóxicos es que nuestro cerebro asocia placer al respectivo hábito. Necesitamos comenzar a reprogramar el cerebro para que asocie dolor al hábito tóxico.

En mi caso de comerme las uñas, comencé a visualizar cómo ese hábito me destruía los dedos hasta hacerlos ver deformes y asquerosos. Luego visualicé vívidamente cómo eso afectaba mis relaciones, mi ejemplo como padre y mi negocio (¿Cómo puedes ser un líder del desarrollo personal si no puedes dominar algo tan sencillo como no comerte las uñas).

2- Rompe el patrón cerebral drásticamente:

Nuestra vida está llena de patrones. Nuestro cerebro como asocia placer al hábito tóxico siempre busca entrar en el patrón (ejemplo: sensación de ansiedad – comerte las uñas – placer y relajación ó sensación depresiva – comerme 1500 calorías de helado – placer y relajación).

Necesitamos romper el patrón físicamente.

chain-297842_960_720

En mi caso, en el momento que me veía con las uñas en la boca (o con el deseo de meterme la mano en la boca) me daba un duro golpe en los dedos contra una mesa. (un golpe duro… que doliera).

De esa manera, el cerebro comenzó a asociar el deseo de comerme las uñas con dolor.

3- Remplaza tu pensamientos de forma inmediata a algo placentero:

No basta con sólo romper el patrón asociando y sintiendo dolor con lo que dispara el hábito tóxico. Necesitas reemplazarlo por algo positivo para poder cerrar el ciclo. De esa manera el cerebro reemplaza la respuesta al problema (ansiedad por ejemplo) con un sentimiento positivo en vez del negativo (deseo de comerme las uñas).

En mi caso, inmediatamente luego de golpearme la punta de los dedos contra una mesa, cerraba mis ojos e imaginaba un momento muy especial que tuve con mi hijo. Recuerdo visualizarlo tan vívidamente que pensé estar ahí y volví a experimentar los mismos sentimientos de plenitud y felicidad que sentí ese día.

Luego de estos tres pasos mas nunca me comí las uñas.

Hubo unas tres o cuatro veces que me volvió el deseo de comerme las uñas. Repetí los pasos y listo.

Hoy en día no tengo el mas mínimo deseo de comerme las uñas. Cero. Se acabó.

4- De ser necesario, crea un ambiente de soporte:

En algunos casos, vas a necesitar crear un ambiente de soporte que prevenga que caigas nuevamente en el hábito tóxico. Ejemplo de esto es pedirle a tu pareja y amigos que te apoyen, botar “tentaciones” a la basura para que no tengas acceso fácil, poner límites a tus conocidos, etc.

Este método de reprogramación cerebral y condicionamiento te servirá para la gran mayoría de hábitos tóxicos que tienes en tu vida.

Tu puedes eliminar los hábitos tóxicos que te mantienen atado y atada a la mediocridad y que no te permiten ser lo que puedes llegar a ser.

Artículos Relacionados
la pelicula de tu vida
Éxito

La Película de tu Vida

http://www.youtube.com/watch?v=h1IIW6hLh8Y [social_share/] No dejes de ver mis otros videos: Flores y Raíces A continuación un resumen del Video: “La Película

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
28 comentarios
  1. Avatar Nancy Ayala Monfil

    Hola Victor:

    Igual que tú, tengo 33 años mordiéndome las uñas, use cuantos métodos existían, la única diferencia es que hace unos meses atrás me dije: -¡Ya no me voy a morder las uñas!, y lo deje, ¡así de fácil!, mis uñas crecieron hermosas, las arreglaba a mi gusto y hasta mi familia se dio cuenta del cambio, de esto fueron como 4 meses y en eso, volví a caer, trate de recordar porque había recaído, no encontraba explicación, pero al escuchar este podcast me ha quedado más claro. Prometo a partir de hoy usar esta técnica, y más adelante te escribiré para darte una retro, sé que con esta guía podre al fin vencerlo y estoy convencida de ello.
    Solo para terminar te comento que tengo el mismo problema con 2 de mis hijos (creo que fue por mi ejemplo), en cuanto vea resultados en mí, lo aplicare con ellos.
    Bueno, como te mencionaba arriba, más adelante te contare mis resultados.

    Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Nancy! Si me encantaría escuchar tus resultados. Un abrazo!!

  2. Avatar Raul Juarez

    ¡Hola Victor! Primero que todo quiero agradecerte por el tema de hoy y por los consejos que nos aportas para cambiar nuestros hábitos tóxicos. Mi hábito negativo y que me ha costado superar es precisamente el de la mala alimentación. Estoy subiendo algo de peso y esto definitivamente aparte de que afecta mi salud, me crea una mala imagen. Yo también imparto cursos y conferencias y me doy cuenta que esto no es nada bueno para mí. Éstos puntos que compartes la verdad para mi son muy reveladores pues nunca los había escuchado, asÍ que hoy mismo los pondré en practica. Estoy seguro que a mí y todos tus seguidores nos ayudara en algún área de nuestra vida. Actualmente estoy en tu programa de Academia de Heroes y quisiera hacerte una consulta personal si no tienes inconveniente. Te dejo mi correo arq.rauljuarez@gmail.com o de si tienes alguna otra manera de que yo te pueda contactar te lo agradecería muchisímo. Gracias y felicidades!! Un fuerte abrazo desde Durango Mexico.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Raul! Hermano me tienes que contar cómo te fue luego de aplicar los 4 pasos respecto a tu problema de alimentación. Me encantaría saber los resultados.

      Respecto a contactarme, lo único que tienes que hacer es responder a cualquiera de mis correos de la Academia de Héroes y me llegará. Otra opción es victorhugomanzanilla.com/contacto

      Un abrazo!

  3. Avatar Marianela Ramirez

    Buenos días Víctor!!! Excelente tu poema y toda tú presentación, mil felicidades y que continúen tus éxitos, mi hábito tóxico es: “Postergar las cosas que se que debo hacer” a sido para mi tal como para ti, espero pueda cumplir con tus cuatro pasos y crear el habito, tomarlo, entrenarme y llevarlo conmigo hasta alcanzar el éxito en todo lo anhelado. Dios te bendiga!!! Besos y abrazos desde <<>>

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Marianela por tu honestidad. Me tienes que contar como te fue por favor! Un abrazo!

  4. Avatar Carolina Lindarte

    Hola Victor Hugo.
    Primeramente quiero felicitarte por permitirnos conectar con temas tan básico y trascendentales que no cursamos en ningún momento a lo largo de nuestra preparación académica, y que ayudan al desarrolo del SER.
    Tengo muy poco tiempo escuchándo tus audios y leyendo tu blog y estoy agradecida por los aportes que has hecho para mi y para los que te siguen.
    Quiero confesarte que me sentí plenamente identificada con el tema de hoy, tan es así, que no paraba de reirme durante el transcurso de tu relato, sentía como si estuvieses hablando por mi, y es justamente, la naturalidad y autenticidad con que presentas los temas lo que hace cercana estas conexiones, además de confesarte sentirme en compañía de un amigo, disfrutando de un buen café en la flamante ciudad de Caracas, en donde me encuentro.
    Nuevamente, agradecida por esta oportunidad de conocerte, leerte y escucharte, oportunidad que llega a mi vida de manera causal, y que será de referencia para mi avance personal y profesional.
    Saludos
    Carolina

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carolina! Muchas gracias por tus palabras!! Siempre a tu orden y un abrazo!

  5. Avatar Manuel Valdivieso

    Víctor, desde que tengo memoria, por más de 40 años, me comí las uñas, era una actividad placentera además que me angustiaba sentir que podía lastimar a alguien si mis uñas estaban largas igualmente cuando veía a mis amigos usar la lima de uñas lo consideraba una actividad poco varonil, sin embargo el pasado miércoles camino al trabajo escuche tu podcast y me diste la motivación que me faltaba, decidí estar alerta y evitar comerme las uñas, fue fácil, no perfecto pero fácil; ahora estoy aprendiendo a usar el cortaúñas, con la mano diestra es sencillo con la otra mano no tanto, pero es cuestión de tiempo y práctica.

    Gracias, mil gracias por esta ayuda, que me demostró que las cosas se pueden cambiar cuando se toma decisión y acción.

    Saludos desde Neiva ( Neiva York). Colombia

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Manuel! Excelente hermano. ¿Cómo te has sentido? Sientes que el proceso para eliminar el hábito te funcionó?

      Un abrazo y felicitaciones!!

  6. Pingback: Cómo Eliminar Definitivamente el Hábito de Postergar | Liderazgo Hoy

  7. Pingback: Cómo Eliminar Definitivamente el Hábito de Postergar -

  8. Avatar Rosario Figallo

    Como estoy en tu curso “Despierta tu héroe interior” en la academia de héroes, me ayudó mucho los videos del “Cuerpo del héroe”, tanto es así que pude romper mis hábitos de comer carbohidratos en la tarde noche y la falta de ejercicio, tanto que ya he bajado al rededor de 20 kg desde noviembre a la fecha. Todo es realmente cambiar el pensamiento y evaluar riesgo vs riergo, que beneficios obtengo si me arriesgo? que no me beneficia NO hacerlo? y alli tomar la decisón y tener fuerza de voluntad para hacerlo. Mil gracias Victor, por ayudarme a construir cada día una mejor versión de mí. Abrazos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Magnífico Rosario!!! 20 KG!!! Que historia!! Te felicito enormemente… que gusto saber que la Academia está causando cambios tan trascendentes en personas como tú. Adelante!!

  9. Avatar Victor Hugo Manzanilla

    Hola Nena, para lo del ejercicio, te va a ayudar mi último artículo sobre “Cómo eliminar definitivamente el hábito de postergar”. Un abrazo!

  10. Avatar Jose Caicedo

    Gracias por compartir tremendo regalo.
    Llego esta información en unas de mis peores etapas como ser humano me siento ahogado pero voy a poner en practica hoy mismo tus consejos.
    Otra vez gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola José. Gracias por tus palabras. ¿Por qué te sientes ahogado? Te sientes esclavizado a un mal hábito?

  11. Avatar Julio Elgueta

    Hola Víctor Hugo, por mucho tiempo te he seguido y ahora estoy en tu curso de la Academia de Héroes, y te quiero contar mi experiencia con el terrible hábito tóxico de postergar. Yo por mucho tiempo he querido hacer proyectos personales mi hábito debería ser llegar todas las noches a mi casa después de mi trabajo normal y dedicarle unas horas en la computadora a desarrollar este proyecto, pero mi problema es creo con el nivel de motivación. Paso algunas semanas con el hábito muy bien, siguiendo todos tus consejos, pero con el tiempo “se me baja el gas” y comienzo decaer, me siento en la computadora a trabajar pero termino en el facebook, o con videojuegos y pasan días o semanas que no avanzo, hasta que llego a una gran preocupación y algunas fechas límite. AHi vuelvo a escuchar el curso, a leer los blogs, y me vuelvo a motivar un poco y comienzo nuevamente. Me entiendes, son como ciclos, dejos los buenos hábitos cuando algo me saca de la rutina, y me cuesta mucho volver.
    Que consejos me puedes dar?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Julio! Hermano pudiste ver el artículo del hábito de postergar?

  12. Avatar Lina

    Victor Hugo, en este momento he tenido un impacto gigantesco en mi vida gracias a tus audios. Me he dado cuenta de que mi peor enemigo para alcanzar mi éxito han sido mis malos hábitos. Yo misma me he venido encargando de que las cosas no sucedan Gracias por darme un ancla y mostrarme el camino para cambiar eso y hacer mi sueño realidad.

  13. Avatar Nancy Ayala Monfil

    Solo para complementar mi aportación de hace 2 meses, ¡¡LO HE LOGRADO!! despues de 33 años de morderme las uñas, por fin lo he dejado, te agradezco infinitamente por este podcast, saludos desde la Ciudad de México.

  14. Avatar Pol Marzal

    Victor Hugo, te escribo desde España. Te he descubierto esta misma semana y ya he escuchado algunos de tus podcast varias veces. Después de escuchar muchos podcast de liderazgo o productividad tengo que decirte que tus aportaciones son de una gran calidad y realmente útiles y realistas. Creo que lo mejor que he encontrado hasta ahora y créeme que he escuchado mucho. Este podcast en concreto me ha gustado especialmente y recomiendo como complemento para profundizar aún más en esto el libro “El poder de hábitos” de Charles Duhigg (un libro que ya se ha convertido para mi en básico). Felicidades por tu gran trabajo. Espero aprender mucho más contigo.

  15. Avatar jesse gonzalez

    Saludos desde Costa Rica…

    Mi habito toxico es pensar que voy a molestar a mis amigos si les hablo de mi proyecto de emprendimiento..

    Victor Hugo empezare a realizar las actividades y te contare como va el proceso..

  16. Pingback: Cómo Eliminar Definitivamente el Hábito de Postergar - Liderazgo Hoy

  17. Avatar Melina

    Estoy teniendo desde hace ya muchísimo tiempo el mal habito de comermelas uñas. En ocasiones lo he dejado pero solo unos días y cuando tengo ansiedad o paso situaciones de nervios o inclusive de momentos felices vuelvo a lastinarnelas. Estuve leyendo aquí justo los tips para implementar y abandonar definitivamente este habito toxico. Me encanto!!!!! Lo voy q implementar!!!! Gracias!!!!!!

  18. software development

    software development

    El Secreto para Eliminar tus Hábitos Tóxicos en 5 minutos – Liderazgo Hoy

  19. Avatar Jesus

    mui buen artículo me a dado buen ánimo en momento de hábito tóxico llevo varios años queriendo cambiar los hábitos malos por buenos y leer este artículo me a motivado saludos

  20. Avatar Andrés Carrera

    Me pareció excelente este podcast, al igual que muchos otros son excelentes, te agradezco porque en mis peores crisis me han ayudado bastante.

    Te quiero sugerir un tema:

    Te quería sugerir un tema que es importante para ver si lo podemos conversar en foro y es la importancia de evitar la infidelidad y su impacto en los negocios y emprendimientos. Y alrededor de esto la dependencia emocional, la autoestima y pasos para mejorar esta parte en el emprendimiento. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo