Tres Perspectivas Ejecutivas del Éxito

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

El pasado Jueves 2 de Agosto del 2012 fui invitado a una conferencia organizada por la Sociedad Nacional de Hispanos con maestría en administración (NSHMBA por su siglas en inglés) denominada “La Perspectiva Ejecutiva: Definiendo el Éxito”.

NSHMBA

En este evento fueron invitados tres maravillosos oradores:

  • Nellie Borrero: Ejecutiva de Accenture encargada del la inclusión y diversidad global
  • Douglas J. Izarra: Vicepresidente en la división de aviación en General Electric
  • J. Michael Schlotman: CFO de Kroger Co. Una de las cadenas de supermercados más grandes de EEUU.

Los tres oradores hicieron un trabajo fantástico expresando su concepto de éxito y diversidad. Fue realmente un placer conocer a tan altos ejecutivos de tres de las más grandes compañías del mundo.

A continuación presento y resumen bastante condensado de los puntos principales que los tres oradores conversaron:

Nelly Borrero:

Nellie Borrero
Nellie Borrero | Directora Accenture

El éxito está fundamentado en tres pilares: Familia, Profesión y Comunidad. Si no logras balancear los tres aspectos, es difícil tener éxito.

Desde su punto de vista, su familia es principal. Ella cree en mantener una vida donde exista una integración entre su vida personal y su trabajo. Sus principios para tener una vida balanceada son:

  • Vivo y aprendo: Mantener una vida balanceada no es fácil y lucha con eso todos los días… pero aprendo a ser mejor.
  • Tener límites: hay que aprender a decirle a tu empresa que no cuando es importante. Si tú no respetas tus propios límites, nadie los respetará por ti.
  • Cuando estoy en la casa, estoy presente: Estoy completamente entregado a mi familia y mi esposo en ese tiempo.
  • Pido ayuda a mi pareja de manera que entre ambos podamos asegurarnos que estamos llevando esa vida balanceada.

Doug Izarra:

Doug Izarra
Doug Izarra | VP General Electric

Doug contó esta fantástica historia:

Un reportero le pregunta a un alto ejecutivo sobre cuál es el secreto del éxito. El ejecutivo le responde: “Tres palabras, toma decisiones correctas”.

Luego el reportero pregunta: ¿Cómo aprendo a tomar decisiones correctas? El ejecutivo responde: “Tres palabras: con la experiencia”

Y el reportero hace la última pregunta: ¿Cómo obtengo experiencia? El ejecutivo responde: “Tres palabras: Tomando decisiones incorrectas”

Las buenas decisiones vienen de la experiencia. La experiencia viene de las malas decisiones. Él aprendió más de sus fracasos que de sus victorias.

Para Doug, el éxito es vivir una vida balanceada. Él está comprometido en ser excelente en su trabajo, luchar por la medalla de oro pero nunca a expensas de su familia. Ellos son primero. Nunca ha tomado una importante decisión de carrera sin que su esposa esté de acuerdo.

Para tener éxito necesitas:

  • Tener un fuego en el estómago = Pasión: Tener una pasión por ganar. Aprender a hacer equipo con otros para lograr tus metas.
  • Nunca rendirse: Está convencido que puedes llegar más lejos en la vida con persistencia, trabajo duro y dedicación que con talento o habilidad.
  • Tener capacidad de adaptarse: Todos vamos a recibir golpes en la vida. Es de suma importancia cómo te manejas en las situaciones devastadoras y cómo mantienes las relaciones en el proceso.
  • Entender qué es la suerte: Necesitas reconocer las oportunidades y tomarlas. La buena suerte no existe. Lo que llamamos suerte no es nada más que la forma como la vida responde a trabajo duro y sacrificio que fue puesto muchos años antes.

Terminó decidiendo: La vida es dura, pero puedes hacerla emocionante y divertida. Al final de todo, lo que cuenta es lo que hayas hecho con tu vida.

J. Michael Schloftman:

J. Michael Schlotman
J. Michael Schlotman | Kroger CFO

Es difícil definir el éxito porque el éxito cambia constantemente dependiendo de la etapa de tu vida. A medida que creces y maduras tus prioridades cambian y lo que consideras éxito es algo totalmente distinto.

El éxito viene en pequeño pasos que vas dando uno a la vez. Te pones una pequeña meta y cuando lo logras, eres exitoso. Luego comienzas una nueva.

En esta etapa de su vida como CFO su concepto de éxito profesional cambió radicalmente. En el pasado él creía que su éxito era convertirse en un empleado indispensable. Una de las cosas que aprendió en su vida es que la mejor manera de crecer es hacerte dispensable.

Lo mejor que puedes hacer es asegurarte que desarrollas a tu equipo de tal manera que cualquiera puede tomar tu puesto de ser necesario. Ésa es la manera que preparas tu promoción. Su meta es que cuando se retire en unos años, ha logrado desarrollar líderes que pueden tomar su puesto y la compañía no sufre.

¿Alguno de los conceptos arriba mencionados resuena con tu vida? ¿Piensas igual o tienes una perspectiva diferente? Por favor usa los comentarios para expresar tu opinión.

 

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
3 comentarios
  1. Avatar Lila Tolosa Mendoza

    que interesante esos conceptos acerca del exito cada uno cuenta una experiencia distinta si bien es cierto todo lo dicho muy bien fundamentado no es menos cierto que todo esta en ti hasta donde quieres llegar tu eres el motor de tu vida hay que trabajar por lo que se quiere y tambien considero que cuando alguien dice que no puedes que no cree si puedes y si lo logras  

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias Lila! Tienes toda la razón

  2. Pingback: Tres Pasos Necesarios para ganar un Ascenso | Liderazgo Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba