Erik Weihenmayer: El sueño de conquistar el Everest

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hace ya algunos años fui invitado a una conferencia en mi trabajo. Al final del evento trajeron al escenario a un increíble orador motivacional. Minutos antes de que saliera a la escena, el anfitrión comienza a introducir a este individuo:

“Queremos presentarles al que consideramos un héroe. Este hombre ha escalado la montaña más alta de cada continente, entre ellas están el Kilimanjaro, Mt. McKinley, Aconcagua y el gran Monte Everest… Si Señoras y Señores – prosigue el anfitrión – ¡Éste hombre ha escalado la montaña más grande del mundo… El Monte Everest!”

Para ese momento yo estaba bien entusiasmado. A mí me apasiona la montaña y he escalado varios picos en los Andes. Que mejor manera de cerrar una conferencia que escuchando las experiencias de alguien que comparte tu pasión…. Aunque no estaba listo para lo que me iba a enfrentar…

Segundos más tarde sale al escenario Erik Weihenmayer.

Erik era ciego.

 

 

Erik nació con una extraña enfermedad que lo dejó completamente ciego a los 13 años. Él cuenta que un día lo llevaron a escalar una pequeña roca y se dio cuenta que sus manos podían ser sus ojos… Poco a poco logró escalarla y llegar a la cima de la misma.

Erik cuenta que desde que quedó ciego nunca pudo darle a una pelota otra vez, nunca pudo encestar un balón de baloncesto… esos juegos quedaron atrás… pero en el momento que pudo escalar esa roca se abrió ante él un mundo de infinitas posibilidades.

 

En el año 1995 Erik logra escalar el Monte Mckinley, uno de los más fríos del planeta.

En el año 1996 lleva la antorcha olímpica a través del estado de Phoenix.

En el año 1997 escala el Monte Kilimanjaro, el más alto de África.

En el año 1999 logra escalar el Aconcagua luego de dos intentos.

En el año 2001 escala el Vinson Massif. Ese mismo año escala el Monte Everest, el más alto del mundo.

En el 2002 logra hacer cumbre en el Elbrus y el Kosciusko.

También logra escalar rutas como “El Capitán”, entre otras…

En el año 2004, lideró una expedición de niños ciegos del Tíbet a través de los Himalayas. Éstos niños habían crecido bajo el desprecio de la sociedad. Erik fue la inspiración para estos muchachos donde les demostró que el hecho de que fueran ciegos podía ser una gran oportunidad. Los entrenó y los llevó a escalar por una de las rutas más hermosas del planeta.

En el año 2011, Erik compite en el programa “Expedición Imposible” contra múltiples equipos de atletas y profesionales (como policías, bomberos y militares) y terminó la competencia de segundo lugar siendo el único discapacitado por ser ciego.

En su charla comentaba: “El mundo escribe tantas cosas como imposibles muy rápido, simplemente porque no hemos encontrado los sistemas para sobrellevar el reto de una forma distinta a la convencional. Yo creo que hay una línea borrosa entre lo que podemos hacer y lo que no… y no hay nada más emocionante que ser un pionero… atravesar esas líneas y derrumbar esas barreras que normalmente son concebidas en nuestras mentes.…Hubo un momento donde sentí que tenía las habilidades necesarias y la capacidad de subir en Monte Everest. Muchas personas se rieron, pero unos pocos creyeron y solo eso hizo falta. Nunca tuve temor al fracaso… he aprendido a lidiar con eso… pero si tuve mucho temor en cómo el mundo reaccionaría si fracasaba… A veces hay que tomar las expectativas de otros, tirarlas en la basura y alcanzar tu máximo potencial.

… Muchas personas dicen que suben a la cima de las montañas por la vista del paisaje. No creo que eso es verdad… es mentira… tu no sufres por 20 días o meses para poder observar una paisaje hermoso… muchas veces incluso llegas a la cima y sólo vez nubes a tu alrededor… Yo creo que una cumbre ni siquiera está en una montaña. Una cumbre es un símbolo. Es un símbolo de que con la fuerza de nuestras manos, nuestros cuerpos y nuestras almas podemos transformar nuestras vidas en un milagro… y cuando unimos nuestras manos con otros alrededor de nosotros, hacemos algo mucho mayor que transformar nuestras vidas, transformamos la faz de la tierra.”

En ese momento sólo vino a mí un pensamiento: ¿Cuál es mi excusa?

Hoy te pregunto: ¿Cuál es tu excusa?

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
112 comentarios
  1. Pingback: 5 Aspectos que debemos saber de las Personas para Ayudarlas | Liderazgo Hoy

  2. Avatar Zulema

    Las limitaciones son mentales y la opinión de los demás es en parte una excusa para no crecer y avanzar. Gracias por tan hermosa inspiración! Esta historia es aplicable a todo en la vida. Salud, dinero y amor! Abrazos Victor y mil gracias por tus enseñanzas e inspiración de vida.
    Zulema.

  3. Avatar Eliodoro Jiménez

    en el mundo así como el caso de Erick hay muchísima persona con diferente discapacidad triunfando, y el que lo tiene todo y no lo intenta es un discapacitado mental y estos si es que es peligroso. gracias por compartir estos tema que realmente levanta el ánimo de nuestros sueño.
    saludo desde panamá

  4. Avatar Leonidas Ruíz

    Sin duda alguna la excusa es: nosotros mismos. El miedo a fracasar, caer. Me gusto lo que menciono Erick ” A veces hay que tomar las expectativas de otros, tirarlas en la basura y alcanzar tu máximo potencial”. Y pienso en lo ultimo, tenemos un gran potencial solo basta en creerlo y trabajar por ello.

  5. Avatar Anónimo

    Gracia por el articulo ser positivo si otro lo hacen por que yo no .aveces uno mismo ponemos optaculo en nuestra vida.

  6. Avatar Araceli Napoles

    Mi excusa un miedo a que la gente me dice que no y rechaza la oportunidad que les muestro a desarrollar mi oportunidad

    • Avatar Pablo Barraza

      El concepto de subir la cumbre para alcanzar la cima tal como lo ha manifestado Erik, me parece muy acertado. Definitivamente uno para poder avanzar en la vida primero debe derribar las murallas que tiene uno en su mente. Al crear los cambios positivos que requiere para avanzar en la vida, estas barreras se desmoronarán. El sueño y metas que deseamos lograr serán logradas al definirlas claramente y proponernos alcanzarlas y darles acción inmediata. Cada uno tiene su propio límite y no se puede uno estar comparando con otros para ver lo que ha logrado o no, ya que el verdadero logro lo alcanzamos cuando nos superamos a nosotros mismos y ayudamos a otros a avanzar en el proceso. Ésto nos hará sentir verdaderamente exitosos!

  7. Avatar ALEXANDER JUVER ACHA ACHA

    Eres un gerrero como los pocos que existen

  8. Avatar Alex danilo

    Hay ocasiones en que la excusa no es realmente lo que impide hacer algo, lo realmente trascendental radica en tu comprensión de la realidad con el contexto; sabemos que el ser humano es más emocional que racional según Rafael Bisquerra en su ponencia afirma q tenemos solo un 10 % racional y el restante sería racional este postulado conlleva a entender la realidad de los contextos diarios creería que Erik dejo de lado lo emocional y se concentró en su razón real de la vida que fue superar su condición y demostrar al mundo q los impedimentos solo son situaciones

  9. Avatar Erik Martínez

    En estos meses me he quedado sin trabajo y no tengo una segunda fuente de ingresos. Estaba en mi famosa “zona de confort” y ahora estoy aquí sin nada. Tengo miedo de emprender, pero aunado a la necesidad, es un sueño que tengo desde hace muchos años y creo ahora es el momento.

  10. Avatar Liszeth

    Me sorprende saber que Eric es ciego nunca lo imágene . Creo que la única persona q puede ayudarte a progresar eres tú mismo o quedarte estancado las barreras tu te las pones. gracias por compartir con nosotros

  11. Avatar Juan de Dios Caballero Calzafa

    Excelente dia es una gran historia que ha removido muchas emociones y devuelto las ganas de seguir avanzando y saber qie todo es posible si te esfuerzas y dedicas persistiendo e insistiendo hasta lograrlo y entendiendo que lo unico que nos detiene es una decision y quitarte las escusas gracias Victor por tus enseñanzas e inspiracion

  12. Avatar Elizabeth

    Waooo, que historia más inspiradora! Gracias por compartirla Víctor.
    Creo firmemente que a mayor desafío mayor debe ser la habilidad; es decir cada reto es una invitación a desarrollar nuevas habilidades y sólo así podremos contar nuestra historia por lo que superamos. ¿cuál es la excusa? Ninguna! aunque el mieddo levante algunas barreras, me he dedicado a ofrecer mi ayuda para derribarlas. “Inspiración sin acción es es estancamiento” ese es mi lema. A Tomo acción con Erik en eso de “mirar con las manos”

    • Avatar Francisco

      Los sueños, tienen que volverse realidad, a veces la realidad es muy difícil, y ahí es donde uno tiene que volverse fuerte, valiente y aprender a saltar los obstáculos, que los demás te ponen, o que nos ponemos nosotros mismos, los temores se hacen más fuertes y visibles, y uno mismo tiene que luchar con su interior, siempre para salir victorioso.

  13. Avatar Luis F. Albelais C.

    Victor Hugo.
    Gracias por dar y compartir tan abundantes, interesantes y emocionantes experiencias.
    Experiencias enriquecedoras, que nos recuerdan que, no hay limites, para la mente humana, solo es cuestion de tomar el control-liderazgo de nuestras vidas y enfocarlos hacia el o los objetivos deseados, para, volverlos realidad.
    Saludos

  14. Avatar Anónimo

    No debe haber excusa, a mi me transformo y quiero hacer lo mismo con mi entorno, mi legado será que logre transformar una vida

  15. Avatar Ivette Rivera

    Mil Gracias, ha revocado en mi la transformación

  16. Avatar Bernardo

    Por muchas limitaciones. Estoy pensando de subir videos en YouTube pero no tengo la mejor idea y no se editarlo. Tengo una cuenta en Amazon y no vender en esa compañía. Tengo una cuenta en Shopify tampoco no vender. Tengo cuentas en Facebook e Instagram y no se utilizar para negocio.
    Para comenzar con un negocio físico se necesita capital y no tengo.
    Y dime qué puedo hacer en esas situaciones

  17. Avatar Héctor Ramirez Gutiérrez

    Una inspiradora historia del mundo de posibilidades que Dios permite a cada ser humano. Y que lo más increíble es que todo esto se pierda por…

    LOS PRETEXTOS

  18. Avatar Angélia

    Muy bonita experiencia, me demuestra que no tengo excusa válida para lograr lo que quieto

  19. Avatar Angélia

    Muy bonita experiencia me demuestra que no hay motivo para no lograr lo que me proponga.

  20. Avatar Hector Rivas

    Hola Victor H.
    Esta historia real de Erick es muy inspiradora, llego a mi mente y a mi alma. Desde ahora y para siempre tendre en cuenta:
    1) Meta que me proponga. Meta que alcanzare
    2) Los fracasos son parte importante para llegar a la Meta
    3) El miedo es mi companero y sabre convivir con el
    4) Respetare y Honrrare mas de lo normal a las personas inpedidas.
    Mil bendiciones

  21. Avatar Jorge Luis vargas

    Buenos días amigo, líder y gran expositor Víctor. Esta pregunta ¿cual es mi excusa? Trato d q no exista para mi. Si es cierto hay impedimentos para despegar, hay sufrimientos q hay pasar pero me dirijo brevemente a mi realidad y es q desde una silla de ruedas q para mi solo es una limitación, lucho por mi familia, manejo auto sin tener movilidad en mis piernas, y trato de tener una vida muy independiente y además siempre le sonrió a la vida acá panamá decimos una frase BAILO EN EL SON Q M TOQUEN. saludos y gracias por tus enseñanzas. Jorge Vargas

  22. Avatar Daniel Castillo

    Mi excusa siempre ha sido que necesitamos dinero, por mínimo que sea, para iniciar algún emprendimiento y lamentablemente el empleo no deja mucho espacio para invertir en otra cosa que no sea pagar cuentas. Esto a la vez es un motivador pero se hace muy cuesta arriba empezar de cero, sin embargo aquí estamos intentándolo, es difícil mantener la motivación en tiempos tan complicados, pero aquí estamos, un día super motivados, otros días no tanto…
    Gracias como siempre por compartir!
    Un fuerte abrazo

  23. Avatar Elizabeth

    Wao es algo impresionante, aveces tenemos todo en la vida y sentimos un miedo paralizante que no nos deja ver más allá de nosotros mismos y este joven siendo ciego nos brinda una lección de que solo somos nosotros mismos y nuestra mente nuestro limitante. El miedo al fracaso nos friza y no nos permite ver de lo que podemos ser capaces. A veces emocionalmente somos más ciego que ue unas personas que no pueden ver. Gracias por sus enseñanzas me motiva mucho y me da fortaleza para luchar y creer en mi.

  24. Avatar alvaro hernandez

    Cuando nuestra inconformidad y necesidad de cambiar aquello que nos afecta
    es superior a nuestro estado de conformismo nace la urgencia de hacer cambios para superar aquello que ahora se materializa en un problema en nuestras vidas,
    entonces nos enfocamos en aquello que nos duele y nos aleja de la felicidad,
    y ahí es cuando tenemos que recurrir a nuestra mente;
    discernir el momento, buscar soluciones, capacitarnos para poder resolver
    situaciones, planear y proyectar enfocados en una idea en particular, y entender que hemos dado el paso mas difícil, decidir comenzar, poner acción a a nuestros proyectos, con valentía y pasión, sin pensar tanto en la meta sino en el camino, que es el que nos llevará a lograr nuestra meta.
    Por eso creo que sin una firme decisión no tendremos oportunidad.
    Buena tarde
    Alvaro Hernández
    Bogotá

  25. Avatar Gilberto

    Nadie nos limita los límites están en nuestra forma de vida y mente.

  26. Avatar Anónimo

    Hola Víctor Hugo, las escusas son barreras mentales, limitaciones, paradigmas información errónea que se va creando en lo más recóndito de uno, que menguan las fortalezas internas y no encuentra uno los motivos para convertir esos adversidades en ventajas, como lo ha hecho Erik, de manera maravillosa. Yo considero que me falta tener el enfoque, disciplina y fuerza emocional de Erik, aunque sea una parte, pues de ello debería aprovecha tan fantástico ejemplo de este ser humano.

  27. Avatar Macrina Ramirez

    Gracias Victor por compartir esa hermosa historia, y es verdad siempre tendemos buscar excusas antes que buscar alternativas. nos quejamos de que no tenemos lo que queremos pero estamos muy lejos de querer hacer lo que se tenga que hacer para obtener lo que quieres.
    te agradezco infinitamente tus enseñanzas de cada miércoles, y como dices, sino pones acción te convertiras en sabiondo de todo que no aterriza nada.
    Te comento que estoy siguiendo paso a paso lo que estas enseñando en tus clases y me propuse crear un nuevo negocio ahora con las enseñanzas que nos compartes me esta facilitando mucho el camino. se que nada es fácil pero tampoco es tan difícil si tienes la determinación de lograr algo. así que no tengo ninguna excusa Victor. Dios te bendiga y nuevamente gracias por compartir.

  28. Avatar Jesús Gómez

    Mientras estemos vivos y saludables, definitivamente no hay excusa para nada.

  29. Avatar alicia zepeda galvan

    aplica en cualquier circunstacia, tal vez esa excusa solo aplique en tu cabeza

  30. Avatar Ariel Pomares

    Hay una determinación en ciertas personas que es totalmente distinta. Eso lo hace eternos

  31. Avatar Andres Peraza

    Cuando cierras los ojos, ves el infinito…

  32. Avatar Byron

    He tenido miedo al fracaso, pero esta historia me da a entender si entregamos todo el alma a lo que nos gusta hacer venceremos al fracaso y nos levantaremos de nuevo…

  33. Avatar Edward Zambrano

    Siempre en el oficio o profesión que se esté ejecutando hay que ser sinceros y honestos con nosotros mismos e identificar nuestras metas autoimpuestas o requeridas y desarrollar competencias que nos lleven al logro de cumplir con ese requerimiento, no importandonos los factores exógenos que traten de evitar el Éxito. Esfuérzate y se Valiente Josué 1:6

  34. Avatar Sandra Penagos

    Este si que es un precioso testimonio de determinacion, y lo que mas me deja como enseñanza es que ninguna limitacion fisica nos puede limitar para llegar a nuestras metas.

  35. Avatar LUIS HERNANDEZ

    Un hombre con una fe extraordinaria, con una confianza barbara en si mismo, seguro que a sentido la fuerza espiritual que solo DIOS proporciona, amen del apoyo de familiares y amigos.

  36. Avatar Francisco Antonio Serrano Camarena

    Los límites son autoimpuestos, pero lo importante es saber cómo sobreponerse a ellos. Hay muchas personas que sólo hablan de sobreponerse, pero nadie te dice cómo, o qué hacer cuando las fuerzas menguan o cuando tu tristeza va más allá de tus fuerzas. Todos hablan muy bonito pero no dan procesos, no dan estrategias, sólo discursos motivacionales. Hay que hacer las cosas, dar el primer paso, algunas veces sólo falta que alguien te tome del brazo y te enseñe el camino porque las lágrimas ya no te dejan ver hacia adelante.

  37. Avatar Anónimo

    Ésto no es mas que la confirmación que nuestras únicas limitaciones están en nuestra mente!

  38. Avatar Norma Angélica Vallejo Ruiz

    El artículo de Erick me cayo como un balde de agua fria. No tengo excusa. Está en manos de uno el considerar como oportunidades las situaciones difíciles.
    Saludos

  39. Avatar Manuel Augusto Rodriguez Ramirez

    Es la decisión e cada persona y la perseverancia

  40. Avatar Hipólito Santiago

    Gracias muchas gracias, muy cierto no hay excusas

  41. Avatar Ernesto sandino

    Es una historia de tenacidad, la verdad no hay ninguna excusa ante lo que ha logrado este ser humano excepcional!

  42. Avatar Yesenia Martinez

    Es extraordinario saber todo lo que el ser humano puede llegar hacer, es inspirador saber la historia de Erick, yo tengo un hijo con ADHD y le enseño que eso no es discapacidad es solo un poder de trasformar las situaciones en algo positivo y que lo que se proponga lo puede lograr ya aprendió hacer spaghetti.

  43. Avatar LUIS

    La vida tiene dos caminos, y depende por cual quieras ir, va a marcar tu vida. Yo decidí el que me lleva por un buen camino, obviamente siempre hay dificultades pero sigo adelante porque Jesús es el que me guía y me llena de animo, fuerza y sabiduría para seguir adelante. No hay nada imposible de hacer mientras en la mente este el SI PUEDO.
    El otro camino es todo lo contrario y de ese ni hablo, por que ahí están la mayoría de las personas.
    Gracias por las enseñanzas y por hacer todo esto de corazón.

  44. Avatar Ireneo Lopez

    Gracias victor Hugo manzanilla por compartir la gran istoria de Erick. en la vida todo ser humano podemos alcazar metas y poder hacer nuestros Sueños rialidad si dejamos las excusas y dejar de ver nuestras limitaciones y empezar a ver nuestras virtudes y fortalesas. un abrazo muy fuerte victor Hugo manzanilla

  45. Avatar Amilcar monrroy

    En lo personal creo que siempre invento escusas porque tengo temor, a pesar de que me gustan los desafíos y trato de saltar en busca de lo imposible siempre me detiene el temor.
    Ahora que estoy siguiendo tus clases de un emprendedor he ido aprendiendo mucho y lo estoy poniendo en práctica.

  46. Avatar Miguel

    Siempre he creido que a veces somos ciegos de mente y de alma, que no nos damos cuenta de quienes somos y que podemos hacer, cuando uno lee una historia como la de Erik, simplemente me da verguenza y coraje de no haber tenido el coraje para alcanzar la cima, los errores personales, los obstaculos de la vida, a veces nos llevan a derrotarnos sin quererlo hacer, tengamos determinacion, coraje, fe y busquemmos la cima en forma permanente, Erik es un ejemplo de vida.

  47. Avatar Miguel

    Al leer este testimonio de Erik, me lleno de fuerzas y fe, para vencer todos los obstaculos fisicos y mentales y alcanzar la cima.

  48. Avatar Lelys

    Ya no hay excusas, solo deseo de ser cada dia mejor. Quizás miedos, quizás desconocimiento, pero no excusas.

  49. Avatar Anggie

    Creo que lo que nos detiene es la falta de tomar la decision

  50. Avatar Miriam

    Gran testimonio y lo que demuestra es que lo limites nos lo ponemos nosotros, y cómo será que tuvo esa valentía? …..cómo se dio cuenta que el intentarlo no perdería nada y que lo mas importante era pasar a la acción y probar , solo dando ese primer paso pudo crear una hazaña.

  51. Avatar Aurora Mejía

    Los argumentos, el miedo y las excusas siempre estarán en la mente. Pero, depende de mí desecharlos y vencerlos con la acción.

  52. Avatar Valentina Morales

    Erick,,es de verdad alguien,que habla desde su ejemplo,,su fuerza es increible, su mente su corazon y su alma,estan conectados y asi su cuerpo,responde,No tenemos excusas,,por que podemos mirar con los ojos de nuestros sueños,y es un privilegio,tener seres tan valientes,y fuertes ,que nos transmiten,lo memo decsi,para hacer un cambio global Graciad Victor,por compartir esa linda historia.

  53. Avatar Maritza..

    Me parece muy interesante tu historia, es motivador darse cuenta que los límites se los coloca uno… por los miedos al fracaso.

    Mentalidad y espíritu ganador debe ser la actitud.

    Gracias por esta experiencia.

  54. Avatar Cristina Castillo

    Me encantó, Erick es un buen ejemplo a seguir, tantas excusas que ponemos para llegar a La meta, de verdad que me ha dado una clase Catedrática.

  55. Avatar Sergio

    Saludos Victor, he quedado anonadado con tan impresionante historia, siento desde ya que mis excusas no son válidas en lo absoluto, admiración y respeto.

  56. Avatar Leyla

    ¿Cuál es mi excusa ? Mmm después de leer la historia de Erik y de tener la bendición que tú me ayudes desinteresadamente a poder llegar a la cima de mi montaña, no encuentro una excusa , necesito tener la perseverancia y arriesgarme a cumplir mi sueño de generar empleo a mujeres que le permitan compatibilizar su rol de madres en un trabajo con sentido social para dar un pequeño aporte a que esta sociedad esté más conectada con amor entre todos , un saludo y gracias desde el fin del mundo Chile !!!

  57. Avatar Ruben

    Se dice que cuando el alumno esta listo aparece el maestro.Soy tecnico en liderazgo y diseño estrategico y empeze a escucharte en tu podcast y ahi aparesiste me gusta tu contenido y me gusta en la manera en que nos haces pensar, motivar y accionar.
    te mando un saludo desde Puebla capital Mexico.

  58. Avatar JAIME LOPEZ

    Hola Victor, muchas gracias por compartir éste tipo de materiales, me queda claro que el único límite en mis metas y objetivos soy yo mismo, todo lo puedo lograr con trabajo, fé y mucha pasión y además me interesa compartir mis logros, tengo tres áreas de oportunidad y estoy trabajando en ellas quiero que sean todo un éxito y con éste tipo de ejemplos no tengo excusas, un cordial saludo y mucho éxito a todos los participantes de tus eventos desde Toluca México.

  59. Avatar Benedicto PARIONA CAYETANO

    Estimado amigo Víctor, esta es una ocasión de que podamos sacar de nuestros, nuestras mejores posibilidades para lograr nuestras metas, es motivador el ejemplo de Erick, su coraje y su tenacidad para lograr lo que se propone, pese a las adversidades. Estoy seguro que Erick, no estaba solo, sino con Dios. Un abrazo.

  60. Avatar Anónimo

    Víctor, gracias por compartir historias de personas que decidieron emprender acción, creo también se necesita determinación…..todos podemos llevar a cabo un emprendimiento posible de acuerdo a las posibilidades según sea el caso… ÉXITO PARÁ TODOS.. Un saludo y un gran abrazo a la distancia…. TE sigo cada miércoles, hasta luego.

  61. Avatar Jose Acosta, desde Guatemala

    Gran ejemplo de lucha de Erick, y nos enseña con experiencia vivida que debemos afrontar nuestros temores y excusas, porque los limites son metales. El tiempo apremia y debemos enfrentar nuestros temores con mucho optimismo y FE.

  62. Avatar Herta Chu

    El temor disfrazado de miedo E inseguridad es lo que hace mini películas en nuestra cabeza de terror; debemos ser capaces de dominar y romper esos miedos y que florezca nuestra aptitud, determinación,❤️

  63. Avatar sonia camila

    La excusa es mental. Vivir de que dirán y en miedo a fracasar… si el es ciego y sube montañas que gran ejemplo para mí, yo soy sorda y siempre quise hablar en inglés me he frustrado por la pronunciación y me limito por las burlas y que se den cuenta de mi condición. Hoy digo soy sorda, usó audífonos y voy a hablar en inglés.

  64. Avatar Maria del Carmen

    Hola, Víctor, gracias por compartir esta admirable historia. El obstáculo más grande en mi vida, la mayor excusa, ha sido el miedo y los prejuicios. Ambos inculcados desde la niñez, cuando por ser mujer me decían que no debía o no podía, o qué va a decir la gente. Hacer como dijo Erick “tomar las expectativas de otros y tirarlas a la basura” no siempre es fácil, pero es esencial para alcanzar el máximo potencial. Estoy en el camino, tratando de ser mejor y de definir el giro de mi negocio. Gracias por tus enseñanzas, Víctor, por tu propio ejemplo, Dios te bendiga.

  65. Avatar Leisa

    En mi caso en particular la familia, desafortunadamente ha influido en mi desarrollo, soy algo diferente a la gente convencional (según mis hermanos jajaja) y ya aprendí, ahora nada me detiene. Todo lo que puedas imaginar, querer, desear, se manifiesta! Sólo hay que dejar fluir y perseverar

  66. Avatar Josefina

    Excelente ejemplo de que los limites no son físicos. Son límites mentales, creencias limitantes que nos imponemos nosotros mismos y que nos impiden alcanzar nuestros objetivos, o simplemente ni siquiera plantarnos que es lo que podríamos alcanzar si dejáramos de lado esas creencias. Muchas gracias por compartir tu experiencia Víctor Hugo Manzanilla!

  67. Avatar Maria Teresa Guerrero R

    La frustración temores y no tener loa recursos la falta de dinero para empezar de nuevo

  68. Avatar Claudia

    Gracias hugo hermosa historia .el límite lo ponemos nosotros y las excusas abundan.la cumbre todos la podemos alcanzar en el logro de una meta, de un sueño etc.si Erick pudo nosotros también

  69. Avatar Luiz Carlos Algarañaz

    Mi madre es enferma de reumatismo, justo estaba con ella cuando revise la bandeja de mensajes de mi correo electrónico, la historia de Erick me pareció bastante interesante, asi que decidí leerla en voz alta para que la escuche también mi mamá, mientras ella estaba recostada y adolorida. Al final de la lactura lei también en voz alta la pregunta ¿Cual es tu excusa? Mi madre de inmediato respondió: el era joven puej hijo…
    En ese momento no supe que pensar de mi mismo, yo soy joven y no soy ciego. Pero aun así, no estoy escalando montañas ni haciendo grandes cosas, quiero llegar lejos pero nose por donde ni como empezar…

  70. Avatar Celma

    He estado tan asustada que solo veo la luz por ratos, no sé que me asusta pero leer y saber esto, hace que el miedo se apacigue, gracias

  71. Avatar Alfredo Barrera

    Creo que al tener visión, nos ponemos límites por lo que vemos que, se hace -con normalidad- o -habitual- en cualquier actividad. Hay que -estar ciegos- para avanzar, cambiar los paradigmas y atrevernos a lo que muy dentro de nosotros nos dice que hagamos como diferentes, sin pensar en los demás o en el qué dirán. Está claro que nosotros nos debemos romprer las barreras que se nos -casi impuesto- o que nosotros mismos hemos adaptado y en este momento de Pandemia nos obliga a dar ese paso adelante.
    Gracias Victor.

  72. Avatar Mayra

    Víctor, cuando ví la pregunta que nos hiciste, comencé a buscar y no encontré nada para responder. Gracias por compartir esta historia y gracias por esmerarte en cada mensaje para decirnos, cualquiera que sea nuestro sueño: ¡Vamos, tú puedes y lo lograrás!

  73. Avatar Emiterio

    El miedo y el temor a que dira la gente del entorno, son como barreras que impiden a lograr grandes cosas… sin embargo Erick nos está demostrando que cuando uno confía en su potencial y sus capacidades las metas y retos más difíciles se puede logra cuando uno se propone…Muchas gracias Victor por compartir tus experiencias y tus enseñanzas.

    Saludos desde Cajamarca – Perú.

  74. Avatar Pedro Nazario

    Mi hiciste llorar amigo, no encontré ninguna escusa para no alcanzar mis sueños , muchas gracias por compartir estás Perlas de gran Precio, un gran abrazo!

  75. Avatar Ruth

    Es un Relato Inspirador al ponerme en su lugar imagino que desconocia el potencial que tenia. enfrento a actividad intensa que de seguro lo llevo a preperar su cuerpo y luego se determino a lograrlo he hizo posible lo imposible.

  76. Avatar Anónimo

    Maravillosa historia, un gran ejemplo de vida!!!

  77. Avatar Jorge L Alvarez

    Maravillosa historia, un gran ejemplo de vida!!!

  78. Avatar Odalis marchan

    Excelente todo lo que aprendo contigo me ayuda cada vez que te leo o escucho a estar mas clarra en lo que quiero y como irlo haciendo. Graciais por compartir tus sabiduría y conocimientos

  79. Avatar Carlos

    Interesante historia, que es aplicable a la vida, la verdad con esto, únicamente se puede decir, no hay excusas, gracias

  80. Avatar Veronica Gonzalez

    Creo que el poder esta en la mente, debe uno vivir convencido que podemos lograr cosas maravillosa, es cuestión de creer para poder ver eso que quieres! Y lo que hago yo , pongo mi mirada en Dios y no en el hombre , él me da la fuerza y creo que todo lo puedo, porque me creo maravillosa!

  81. Avatar Dario Yepes

    Maravilloso relato.
    Todos nacemos con nuestras propias habilidades pero esta en cada uno como desarrollarlas para nuestro propio beneficio y crecimiento personal.

  82. Avatar Gloria

    Qué gran ejemplo y gran experiencia. Siempre tenemos excusas, la mía ha sido el no saber qué idea de emprendimiento iniciar, algo que de verdad se adapte y sirva al contexto que me rodea y que realmente me apasione.

  83. Avatar Francisco

    BARRERAS, deben existir con un fin vencerlas y ai tu las creas también debes derribarla en pocas palabras abre tu mente y comienza ……

  84. Avatar Alberto

    Excelente nota, un ejemplo de valentía e intrepidez, para imitar

  85. Avatar Alexis

    Excelente articulo, las metas es lo que debemos tener, y aveces no podemos lograrlas solos, tener un equipo de apoyo es muy importante

    Gracias Felicitaciones

  86. Avatar Fausto casimiro

    Es una historia muy inspiradora debido a que el no vio su discapacidad como excusa al contrario se reto a si mismo sin importar la criticas o burlas de los demas que son muchas veces la causa de no seguir en lo que realmente nos gusta ..por miedo a no poder realizar nuestros sueños ..a ser optimista y seguir

  87. Avatar Sergio Galdámez

    La mayor excusa que uno tiene cuando quiere hacer algo o tener algo es que no tenemos tiempo para hacerlo y eso es una limitante del liderazgo porque lo que realmente sucede es que tenemos miedo a desarrollar lo que verdaderamente queremos o somos.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muy acertado tu comentario Sergio, no tener tiempo no es excusa suficiente para no proponerse a comenzar una meta o cumplirla.

  88. Avatar Galo Salazar

    Muchas gracias Victor, tanto por el relato que es impactante como que nos motiva a dar más y comenzar un nuevo día agradeciendo a Dios por motivarme a ser mejor y buscar maneras de prepararme como Erik y poder ayudar a los demás con mis dones, habilidades y destrezas que Dios me ha dado.
    Nuevamente reitero mis agradecimientos a ti Victor por tan hermoso testimonio y enriquecer a los demás a darse en donación a uno mismo y a los demás.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Gracias a ti por tu comentario Galo. Que gusto verte tan enfocado luego de leer el artículo ¡Sigue adelante!

  89. Avatar Neyla

    Extraordinario testimonio de vida, fe y constancia. Gracias Erik por ser un líder que abre caminos, rompe estructuras y derriba fortalezas. Dios te bendiga…

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por tu comentario Neyla, me alegra saber que ha sido de tu agrado el artículo.

  90. Avatar José Rojas Carhuamaca

    Está comprobado que en las adversidades se saca lo mejor de cada persona. Muchas veces no sabemos de lo que somos capaces hasta que nos vemos obligados a intentarlo. Si tan solo pudiéramos evitar esa “obligación” y hacerlo por “decisión”, encontraríamos el camino hacia lo que deseamos de una manera más rápida y fácil.
    Creo que mi excusa sería “estoy bien así” sabiendo que puedo lograr más. Hay veces en que no me gusta correr riesgos por temor a perder.
    Un abrazo.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por compartir tu reflexión José. Anímate a lograr más, fracasar es parte del camino hacia el éxito.

  91. Avatar Martha

    Así es la vida. Para lograr algo que realmente queremos tenemos que esforzarnos mucho hasta lograr nuestro objetivo a pesar de las circunstancias.
    Gracias.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muy acertado tu comentario Martha, gracias por compartirlo.

  92. Avatar Oscar Salomó

    Definitivamente hay muchas historias impresionantes que nos muestran que no hay imposibles y que el único obstáculo lo tenemos en nuestra mente… la historia de Erik es una de éstas.
    Gracias Victor por compartirla y también todos tus conocimientos y entusiasmo que siempre nos motivan y nos ayudan a seguir creciendo.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por tu comentario Oscar, me alegra saber que la historia de Erik te ha servido de inspiración como lo fue para mí.

  93. Avatar Anónimo

    Inspiradora historia la de Erik Weihenmayer. Es una gran lección para los que contamos con todas las capacidades fisicas. Creo que independientemente de las excusas de cada uno, contamos con una discapacidad terrible que es la AUTO DISCIPLINA.

    • Avatar Victor

      Gracias Victor Hugo Manzanilla por compartir esta inspiradora historia de Erik Weihenmayer.
      Creo que una de mis tantas excusas que me detienen mas que nada es el miedo al fracaso, consecuentemente no hay autodisciplina. Otra es que, triste decirlo pero, no logro vizualizarme.

      • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

        Fracasar es solo parte del camino hacia el éxito. No pierdas el ánimo Víctor, ¡Sigue adelante!

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Me alegra que te haya gusto el artículo. Gracias por compartir tu reflexión.

  94. Avatar Juanpa Navarro

    El trabajo en la mente, nuestro mayor activo. Nos impulsa o nos frena.
    ¿Cuál es mi excusa?
    No saber (puedo aprender ¿no?),
    No tengo para inversión (¿y el tiempo, conocimientos y talento no son activos a invertir o que?)
    No encuentro mi motivación (¿puedo reflexionar y probar hasta encontrar el porque?)

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Al comienzo puede ser difícil identificar lo que te motiva pero una vez lo descubres comienzas a planificarte en base a eso y todo se vuelve una cadena de hechos que te llevan a luchar por tus objetivos ¡Sigue adelante Juanpa!

  95. Avatar Ana Martinez

    Durante la mayoría de vida que tengo , me acostumbré a qué alguien mas decidiera por mi y no me di cuenta que crecí .Y que ahora debo ser yo quien tome las riendas de la vida mía, tengo miedo y se que debo actuar aún apesar de eso , necesito creer que puedo lograr cualquier sueño!

  96. Avatar Marcela Morales

    MI excusa es que todavia tengo que trabajar por dinero. Y por supuesto me gusta mucho lo que hago. Soy Nutricionista y hago consulta nutricional, me importa mejorar la salud y calidad de vida de los demás (y tambien mia).
    Cuando no necesite ese dinero, quiero trabajar en Fundación un techo para Chile, como voluntaria, y poner toda mi capacidad en beneficio de aportar a las personas que mas lo necesitan

  97. Avatar Antonio

    Hola Victor, es una historia impresionante que me invita a iniciar cosas que pensaba ver sin realmente verlas, me hace ver mi potencial que estaba ciego, es algo inexplicable que ahora me llevo el reto de hacerlas ya, con excelencia.
    Muchas gracias por tan inspirador mensaje,
    lamento haber vivido tantos años ciego,
    pero ahora Veo y desperté al Exito.
    no sé que paso ni como pasó,
    lo único que se es que ahora Veo!
    Gracias, muchas Gracias…..

  98. Avatar Roberto Bonet

    Sin palabras mil gracias por este articulo y todo lo que nos has regalado con tus palabras, articulos y otros. solo Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba