Podcast #10: 10 Aprendizajes que te llevarán al Éxito

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

El Blog Liderazgo Hoy cumplió un año con mucho éxito y quisiera contarte los 10 aprendizajes que me dejó este año que estoy seguro te ayudarán en tu jornada.

Mis 10 Aprendizajes que te llevarán al Éxito

1-    El éxito si es posible:

Si hay algo en lo que tienes que creer es que el éxito es posible para ti. Este primer año en el blog fue un año de éxito.

El éxito es la realización progresiva de un sueño que valga la pena.

Este blog es mi sueño.

Hace 1 año comencé esta aventura sin ni siquiera saber cómo comenzar un blog. Hoy, un año después, grandes cosas han pasado:

  • Más de 18,000 seguidores en Facebook
  • Más de 11,700 seguidores en Twitter
  • Más de 10,000 personas escuchando mi podcast
  • Más de 23,000 personas han visto mis videos en YouTube
  • Más de 1,000 personas subscritas al blog por email

El éxito es algo que tienes que creer. Tienes que creer que es también para ti. Durante tu jornada verás  a muchos tener éxito y te alegrarás por ellos… pero va a suceder un día que vas a sentir que ahora no es sobre otros… es sobre ti. Tienes que creerlo. Tú puedes tener éxito.

crecimiento personal SD

2-    Si se puede hacer algo que te da pasión

Eso es mi pasión. Aprender y transmitir los principios de éxito. Descifrar la fórmula para ser feliz es lo que me apasiona. Y este blog se ha convertido en mi vehículo para construir algo completamente fundamentado en mi pasión.

Tal como escribí en el artículo “Tres Fuentes que Nutrirán tu Pasión” es importante que descubras pasión en lo que haces. Bien sea que tu ocupación te de pasión; bien sea que los resultados de tu ocupación te den pasión o bien sea que el impacto de lo que haces tenga en otros sea lo que te de pasión, necesitas conseguirla y nutrirla.

Vivimos en un mundo donde no hay excusa para no hacer algo por lo que estás apasionado. Puedes comenzar un blog como yo lo hice, puedes iniciar un negocio en internet, puedes comenzar un multinivel u otro tipo de negocio o actividad que te traiga pasión. No hay excusas.

3-    Constancia y consistencia son la clave

Al comenzar el blog yo me propuse publicar 3 veces a la semana: lunes, miércoles y viernes. Todas las semanas desde hace un año; sin importar si estaba motivado, desanimado, sano, enfermo, de vacaciones, con mucho trabajo… todas las semanas, publiqué los lunes, miércoles y viernes.

El aprendizaje está en que el éxito viene de la constancia y consistencia. Necesitas colocarte una meta y cumplirla. Yo pude haber decidido publicar una vez a la semana o 5 veces a la semana. Sentí que 3 veces a la semana era un compromiso fuerte pero alcanzable.

Ese es el mismo consejo que te doy. Colócate una meta que te saque de tu zona de confort, pero que sea alcanzable… y luego se constante y consistente por un largo período de tiempo. Tendrás éxito.

4-    Los golpes vienen… solo tienes que pararte una vez más

En el momento que te comprometes con tu sueño, las barreras comenzarán a aparecer. Si no tienes barreras, tu sueño no es suficientemente grande.

En este último año hubo gran cantidad de barreras: picos de trabajo en mi empleo, enfermedades, problemas técnicos con el blog, los servidores, metas no alcanzadas, etc.

No te preocupes por las barreras y los golpes. Están construyendo tu carácter… que es lo que te sostendrá cuando llegues a la cima del éxito.

5-    El Objetivo es el mismo, el camino para llegar allí puede cambiar

Un amigo decía que las metas se escriben en piedra más el proceso para llegar a ellas se escribe en arena.

Las cosas pueden cambiar. En el proceso de construir mi blog fui conociéndote. Aprendí que resonaba contigo y que no… y me adapté.

Lanzar un podcast no estaba en mis planes originales. Cambios que estoy estudiando hoy que te enterarás pronto jamás los vi tan rápido en el horizonte.

En la jornada a tus sueños uno aprende, uno se adapta, un crece y cambia. Eso está bien. Si algo ya no está funcionando prueba otra cosa. Lo importante es que todo cambio te mantenga en el rumbo a tus sueños.

6-    El aprendizaje del camino es lo más valioso

Lo más valioso no son los 18,000 seguidores en Facebook o los 11,700 en twitter. Lo más valioso es lo que me he transformando en el camino y en lo que tú te convertirás en la jornada.

El aprendizaje es lo más valioso.

Hace un año no sabía cómo comenzar un blog. 7 meses más tarde estaba lanzando BlogExito.com, un lugar donde enseñaba paso a paso cómo construir un blog exitoso.

La experiencia no está nunca a la merced de la teoría… y la jornada te da eso, experiencia.

7-    No olvides a los que más amas

La mayoría de lo que hacemos, lo hacemos por los que amamos. Pero a veces olvidamos que el tiempo no vuelve. Hagas lo que hagas, no pierdas los momentos hermosos con las personas que amas.

Cuando comencé el blog, decidí hacerlo de lunes a viernes, de 10:00pm a medianoche. Ya a esa hora mi familia estaba dormida o por dormir.

Yo decidí que no importa lo que haga, tengo que ser esposo, padre e hijo cada día de mi vida. No puedo enfocar toda mi vida en un proyecto que me promete maravillas para luego llegar en 5 años a decirle a mi hijo que ahora sí tiene papá.

Hagas lo que hagas, nunca dejes a un lado a tus seres queridos. Es preferible que llegues a tu meta un poco más tarde pero que llegues con tu familia a tu lado y no que llegues rápido pero llegues solo.

8-    Paciencia: Excelencia antes del crecimiento

Hace unas semanas escribí un artículo llamado “La Excelencia antes del Crecimiento” donde planteaba que necesitamos ser excelentes en lo que hacemos antes de expandirnos. La excelencia de nuestros productos o servicios hará que nuestros clientes demanden crecimiento y expansión.

Eso requiere paciencia y pasión por la excelencia.

Las personas emprendedoras como tú y como yo siempre tendrán cientos de ideas… y buenas ideas. Ten paciencia. Enfócate y ve un paso a la vez.

9-    La motivación viene de ayudar a otras personas

Cuando comencé el blog mi motivación venía por las visitas, los “likes” y los Retweets. Pero algo comenzó a pasar poco a poco que te admito no estaba esperándolo.

Personas comenzaron a escribirme sobre cómo un artículo en particular les había cambiado la vida, los había motivado, etc.

Llegó un momento donde me di cuenta que este blog estaba realmente impactando a otros profundamente… y eso se convirtió en mi verdadera motivación.

Quisiera hacer un paréntesis para darte gracias… de todo corazón ¡MIL GRACIAS! Te admito que cada día, con cada mensaje que alguno de ustedes me envió, me motivaron profundamente. Recuerdo días donde estuve desmotivado… pero un mensaje tuyo cambió mi día y me dio la fuerza para seguir. ¡Muchas Gracias!

10- ¿Dónde vas a estar tu dentro de 1 año?

Este más que un aprendizaje es mi pregunta hacia ti: ¿Dónde vas a estar en 1 año?

Hace un año, yo era una persona sólo conocida para mi familia, amigos y colegas del trabajo. En un año construí una plataforma que impacta a miles de personas diariamente.

Tu también puedes hacer eso y mucho más. No permitas que los años pasen y pasen y tu sigas igual. Decide hoy que en un año tu vida será diferente. Tus metas serán cumplidas. El éxito habrá llegado para ti.

Sea lo que sea que quieras lograr, cuentas conmigo. Aquí estoy para ayudarte, motivarte y transmitirte lo poco que he aprendido. Te deseo lo mejor en la vida. Por favor cree que el éxito también está reservado para ti y que los mejores días de tu vida están al frente de ti.

 

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
39 comentarios
  1. Avatar Esteban FH

    Querido Víctor Hugo,

    Ante todo expresarte mi gratitud por lo excelente de tus contenidos.

    El que compartas tus aprendizajes, además de ser “experiencias de flujo” para tí -cosa que se nota-, son, a su vez, fantásticas oportunidades de aprendizaje para quienes te seguimos.

    Lo que publicas hoy creo que es fundamento de toda vida que se quiera lograr, que no desee dejarse atrapar por el “confort pasivo” que tanta energía desperdicia en las personas. Hablas de sueños, pasión, constancia, superación de barreras, excelencia… ¿hay evidencia de mejor fórmula para disfrutar del camino y su destino?

    Un fuerte abrazo y muchas gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Esteban!! Muchas gracias por tus palabras. Tienes toda la razón… estas son “experiencias de flujo” y me alegra que puedan ayudar a otro.
      No sé si exista otro mejor camino pero hasta ahora es lo que he aprendido para disfrutarlo y llegar a donde sueñas llegar. Seguramente con el tiempo nos toparemos con mejores maneras y así mismo las contaremos a otros para que nos acompañen. Recibe un abrazo!

  2. Avatar Iván de León

    Victor, muchas felicidades y esperemos que esos aprendizajes y números se multipliquen de cara al año que viene, estoy convencido que así será. Un abrazo!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Iván!!! Un abrazo para ti también!

  3. Avatar Maya

    Muchas Felicidades!!! cada día se necesitan mentores.. como tú… gracias por compartir tus experiencia y conocimientos por que eso fortalece el espíritu de muchos emprendedores…. Gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Maya! El hecho que me consideres como un mentor es todo un honor para mi. Me entusiasma mucho que mi historia inspire a otros y fortalezca el espíritu de otros emprendedores. Gracias por hacérmelo saber! Recibe un gran saludo!!

  4. Avatar hilvan moros

    HOLA AMIGO O AMIGA, GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS, LA VERDAD ES BASTANTE INTERESANTE Y RECONFORTANTE LEER TU PODCAST, LO QUE DICES DE CREER QUE EL ÉXITO TAMBIÉN NOS PERTENECE APARTE DE SER CIERTO ES SUPER IMPORTANTE, MUCHAS VECES CREEMOS QUE ES PARA LOS DEMÁS O LOS QUE TIENEN DINERO, PERO EN MI TRABAJO HE PODIDO EXPERIMENTAR ESTO. BUEN DÍA Y MUCHAS GRACIAS POR DARNOS ESTE ANIMO ASÍ DE A GRATIS

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Hilvan! Muchas gracias por tu comentario. Estoy siempre a tu orden y espero que el blog te siga ayudando en tu jornada. Un abrazo!

  5. Avatar mabel lucia tula

    Millones de éxitos y felicidades Víctor
    gracias por todos lo que nos compartes
    de tu bog

  6. Avatar Raúl Ramírez Silva

    ¡Muchas felicidades por este primer año! Muchas gracias por todos esos conocimientos , experiencias, consejos, que nos has compartido. De verdad que muchas veces necesitaba un consejo; de repente llegaba aquí y estaba justo la respuesta que buscaba, una verdadera bendición. De verdad, gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Raúl! Muchas gracias!! Me alegra muchísimo serte útil. Un abrazo!

  7. Avatar D'Alember

    El conocimiento no se niega… cada línea tuya es una buena influencia en quien sabe acogerla y mejor aún si la retransmite. Gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias D’Alember! gracias por hacérmelo saber!

  8. Avatar Omar

    Una genial iniciativa, me encantan tus artículos, posdcats, videos y todo de tu blog, sigue adelante, realmente contribuyes al desarrollo de la gente. Éxitos mil

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Omar!! seguiré adelante!

  9. Avatar Anairas

    Hola Víctor,
    excelente podcast, excelente artículo en general.

    Felicidades por el primer año de vida de tu blog, puedes estar muy orgulloso ¡eres el uno de cada tres, que no abandona su blog antes del primer año! 😉

    Estás haciendo un trabajo ejemplar y eso se nota en todos los magníficos resultados de las estadísticas de tu blog. Por otra parte, ¡no me extraña nada que sea así! la disciplina, la constancia, la pasión, la cercanía, … que pones en cada vídeo, podcast, artículo, … hacen que todos esos resultados sean merecidísimos. ¡Sigue así!

    Gracias por estar ahí y recibe un fuerte abrazo!! 🙂

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ana!!! Muchas gracias!! Aprecio mucho las palabras especialmente viniendo de ti!
      Tienes razón… no lo había pensado… ya estoy en el grupo de 1 de cada 3 🙂
      Mil gracias nuevamente!

  10. Avatar Irma Ruiz

    siii, un libro!!! felicitaciones por este primer año, como sabras soy una seguidora tuya, sinceramente muy agradecida y estas haciendo cambios en mi vida de forma sorprendente ya q tu blog no habla solo de ventas, ni solo de emprender ni solo de autoestima ni solo de familia, es algo general q llega al alma, gracias y mil gracias Victor y te merces todo lo que te pasa porq soy una convencida que todo lo que das vuelve…gracias!!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Irma! Mil gracias!!! Es todo un honor para mi que me veas de esa manera… vamos a ver que pasa con lo del libro. Es una idea que está cogiendo fuerza pero como todo, hay que hacerla con excelencia. En eso estoy trabajando y te mantendré informada. Un abrazo!

  11. Avatar Alberto

    Hola Víctor, excelente podcast #10, y felicitaciones por este primer año, espero que continues con esa humildad que te caracteriza y que sigas siendo de bendición para muchas mas personas. Nuevamente felicitaciones.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias mi hermano! Tus palabras son muy valiosas para mi. Un abrazo!

  12. Pingback: El Lado Positivo de los Golpes de la Vida | Liderazgo Hoy

  13. Avatar alfredo beltran

    cada día estoy mas motivado en el camino hacia mis metas, gracias por dia a dia, darnos esas palabras de motivación victor un abrazo fraternal y que dios te bendiga siempre, por ayudar a otros 🙂

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alfredo!!! Mil gracias! Siempre a tu orden y le pido a Dios que te bendiga abundantemente a ti también. Éxito en tus metas!

  14. Avatar cinthia

    Hola
    Victor, excelente podcast y muchas felicidades por este primer año, eres un ser
    maravilloso, mil gracias por compartir todos esos conocimientos, me es de gran
    ayuda ya que actualmente estudio la lic. en psicología. bendiciones para ti y
    toda tu familia un fuerte abrazo.

    Cinthia

    Vhsa,
    Tabasco. Mexico

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Cinthia!!! Muchas gracias por tus palabras. Las aprecio mucho. Espero seguirte ayudando en lo que pueda y felicitaciones por tus estudios. Sigue adelante!!!

  15. Avatar LENDRY DIAZ

    BUEN DÍA, MUCHAS GRACIAS POR TU BLOG, SIGUE ADELANTE. EN ESPECIAL ESTE ARTÍCULO Y EL DE RAÍCES EL DÍA DE HOY ME HAN HECHO CREER EN MI Y SENTIR UN ALIVIO AL SABER QUE EXISTEN SERES COMO USTED. QUE LOGRAN ESTE EFECTO DE TRANQUILIDAD Y PODER ENERGÉTICO INCREÍBLE.. MUCHAS BENDICIONES, ENERGÍAS POSITIVAS Y UNA VEZ MAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN.. ATTE. LENDRY DIAZ ..DESDE VENEZUELA

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Lendry! Muchas gracias por tus palabras. Me emociona saber que este artículo y el video “Raíces” haya aumentado tu esperanza y tu paz. Gracias por hacérmelo saber. Te deseo todo el éxito del mundo y adelante!!

  16. Avatar Andrés Perlaza

    Hola Victor Hugo, primero que nada felicitaciones por el impacto que ha tenido el blog en las personas, yo mismo soy testimonio de que tus artículos y el podcast me han ayudado a tomar mejores desiciones, gracias por tu ayuda y por los principios que nos compartes. En cuánto a tu pregunta, dentro de un año pues yo me veo en Brasil viendo el mundial de fútbol jajajaja… no la verdad dentro de un año espero con la bendición de Dios ayudar a muchas mas personas en el mejoramiento de su calidad de vida, que mi empresa ya este bien posicionada y que mis blogs tengan gran impacto como el tuyo, para lo cual estoy siguiendo mucho tu ejemplo y modelo, gracias también por darme la oportunidad de contribuir aunque sea torpemente para tu blog jejeje no sabes cuánto me ha ayudado esa puerta que me abriste para escribir, algún día espero darte un fuerte abrazo y decirte Gracias y que Dios te siga usando mi hermano!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Andrés!!! Gracias por tus palabras mi hermano! Tu también has sido una bendición para mi y espero verte crecer cada día más… y ojalá nos veamos en un mundial! jejeje. Un gran abrazo!!!

  17. Pingback: 4 Actividades para desarrollar la Creencia en ti mismo | Liderazgo Hoy

  18. Avatar Monica Martinez

    Buen dia victor! !!!! Mi nombre es Monica vivo en la ciudad de Buenos Aires ( Argentina). Hoy al despertarme una amiga me avisa que me envio un mail, que lo escuche que lo que iba a escuchar me ayudaria mucho. Tengo 29 años y junto a mi marido despues de tantas cosas nos jugamos por nuestro proyecto. Somos productores de seguros y decidimos poner nuestra oficina propia ya que siempre se trabajo en la oficina de mi suegro. Como tal escorpiana y como mujer que siempre luche por los sueños
    En el mes de abril comenzamos con nuestro proyecto. Felices por el gran paso pero solos sin el apoyo de la familia de mi marido, cosa muy dolorosa y triste y mas aun sin saber el porque. Pasamos veinte mil cosas donde como dijistes vos nos volvimos a parar. Teniamos todo programado para inaugurar en julio pero por las piedras que se nos presentaban siempre se extendia. Hoy 20 de septiembre estoy desde hace un mes tratando de saltar otra piedra que es la de salud, hace 28 dias que estoy en cama por una hernia de disco que no me permite levantarme de la cama y es tan grande la tristeza que hasta no tenia mas ganas de nada, por el solo echo de preguntarme el porque a mi??? . Mil disculpas por escribir tanto , pero te eh escuchado ya que mi amiga dijo que me iba a ayudar escuchar tus palabras, que me iba a sentir identificada, porque soy una leona de la vida, que la lucha dia a dia si molestar a nadie. Pero uno tiene que aprender lo que escribistes. Te agradezco de corazon esas palabras, esos aprendizajes, y sobre todo esa hunildad que tenes que hacen a los grandes. Me distes las fuerzas para poner nuevamente todo de mi para poder levantarme una vez mas. Gracias de corazon y queria compartir mi historia co. Ustedes. Ni bien este de pie e inaugure ese sueño que tanto amor le pusimos con mi marido prometo escribir. Esperemos que sea pronto. Gracias. Monica

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Mónica!
      Gracias por tus palabras tan hermosas sobre mi y mi blog. Las aprecio muchísimo!
      Lamento que estés en cama con tu situación de salud y por todos los obstáculos que estás enfrentando. Te puedo decir una cosa, los obstáculos de la vida tienen un objetivo, están presentes para transformarte (evolución y crecimiento), conectarte con otros (el dolor une a los individuos) y para hacer tu historia interesante e inspiradora.
      Todo por lo que estás pasando te ayudará a crecer e inspirar a otros. Sigue adelante y haz que todo este sacrificio y sufrimiento valga la pena. Si renuncias todo será en vano.
      Te felicito por tu tenacidad y por favor cuéntame cómo te va. Me encantaría escuchar de ti cuando logres tus objetivos. Un abrazo!!!

  19. Avatar Julio Pérez Sarmentero

    Estimado Víctor,

    Gracias por este “chute” de motiviación y de aire fresco en tu post que acabo de leer, me ha encantado y me hace ver, que no estoy tan loco como pensaba y que hay muchos que piensan igual que yo.
    Gracias por compartirlo y hacer que creamos en ello.
    Un abrazo, muchos ánimos y te seguiré leyendo.
    Julio

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Julio!! Hermano claro que habemos muchos que pensamos igual y no estamos locos. Gracias al internet que nos ha permitido conseguirnos y conocernos. Mil gracias por tus palabras y siempre a tu orden!

  20. Avatar Andro Montero

    Víctor, que gran articulo. Muy inspirador!

    No es menos cierto que el éxito SI esta a la disposición de todos si se es constante, se trabaja duro y se suena despierto. Quiero aprovechar este espacio para darte las gracias, por todo lo aprendido este verano en el curso Marca Personal de Impacto. Si por casualidad alguien me lee, se los recomiendo al 1000%. No solo terminaran siendo una mejor versión de ustedes mismos, sino que tendrán la gran oportunidad de compartir pantalla y conocer de cerca a esta gran persona que es Víctor Hugo Manzanilla.

    Tanto Any como yo, te estamos eternamente agradecido y te puedo decir sin temor a equivocarme que es una de las mejores inversiones que he hecho en mi vida. Gracias a ti, nació “Emprende con Salud” y gracias a tus enseñanzas y a tu ejemplo se que vamos a llegar muy lejos! Todo eso, obviamente, con el favor de Dios.

    Un gran abrazo, hermano

    Andro M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba