4 Actividades para desarrollar la Creencia en ti mismo

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Es difícil que algo suceda si no crees en ti. Por eso el primer aprendizaje que coloqué en mi Podcast “Los 10 Aprendizajes que te llevarán al Éxito” era creer en que el éxito es posible y sobre todo, que es posible para ti.

Pero, ¿Cómo hacer para aumentar esa creencia en nosotros mismos? Lo que te puedo decir es que no sucede de la noche a la mañana. Toma tiempo. Pero sí existen ciertas actividades que te llevarán a acelerar ese proceso. Las actividades que yo he realizado y me han dado resultado son:

39328690_f1e209f3b2

1- Escribe una “Afirmación Positiva”

Una afirmación positiva es simplemente escribir lo que quieres lograr y la persona en que te quieres convertir como si fuera un hecho.

Recuerdo hace varios años que escuché la afirmación positiva del campeón de boxeo Evander Holyfield.

Mucho antes de convertirse en campeón mundial de boxeo, Evander Holyfield leía diariamente una lista de afirmaciones tales como: “soy un boxeador rápido”, “soy un campeón mundial” y “soy un hijo de Dios”.

Leer diariamente tu afirmación positiva te ayuda a convencerte de que eres lo que quieres ser.

Comienza de una forma sencilla: Escribe 5 a 10 frases donde afirmes lo que quieres ser y lo que quieres lograr como si fuera un hecho. Luego léelo todos los días en la mañana o en la noche (o ambos).

La afirmación positiva es el consejo más importante que te puedo dar para desarrollar la creencia en ti mismo.

2- Colócate pequeñas metas que te lleven a tener pequeños éxitos

A pesar de que quieras llegar a tener éxito masivo y apuntar a la luna, también debes colocarte metas más pequeñas que te lleven a tener éxitos pequeños y rápidos.

¿Quieres bajar 12 kilos de peso? Colócate una pequeña meta de 1 kg para que la logres rápido y empieces a saborear el éxito.

Tener pequeños éxitos te darán la motivación y creencia para atacar los más grandes. Si sólo te estableces metas grandes, puedes frustrarte al no ver resultados en el corto plazo y llegar a renunciar a tu meta.

Pequeñas metas, pequeños éxitos… es importante.

3- Escribe tus éxitos: Pequeños y grandes

 

Lamentablemente nuestra memoria es muy selectiva y tiende a enfocarse en lo malo más que en lo bueno. ¿No te ha pasado que a pesar de haber logrado varias metas, no logras cumplir una de ellas y tu mente no deja de enfocarse en la que no lograste? ¿O cinco personas te dicen que tu presentación estuvo magnífica, pero una persona te hace un comentario negativo y no puedes dejar de pensar en ello?

Por eso hay que documentar los éxitos. Releer tus éxitos te ayudará a confiar en ti y en que las cosas van a estar bien.

Documenta el peso que perdiste, los prospectos que lograste involucrar en el negocio, los meses que tuviste record de ventas, etc. Documenta tus éxitos y revísalos con cierta frecuencia, especialmente en los momentos duros.

4- Escucha o lee las historias de otras personas que tuvieron éxito

Han ocurrido varios momentos en mi vida donde, escuchando la historia de otro, me convencí de que si ése individuo pudo tener éxito, yo también podía.

La razón por la cuál escuchar historias es tan importante es que lamentablemente nosotros tendemos a “endiosar” a las personas de éxito. Por alguna razón pensamos que son seres especiales con dones sobre humanos.

La realidad es que cuando comenzamos a escuchar sus historias empezamos a verlos como realmente son, personas de carne y hueso con luchas, caídas, problemas, etc. Ese proceso es importantísimo para el desarrollo de la creencia en nosotros.

Si él o ella lo pudieron hacer, tu también lo puedes lograr.

Como puedes ver, desarrollar la creencia en ti mismo no necesariamente es un proceso mágico sino más bien, un proceso intencional.

En otras palabras, está en tus manos.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
16 comentarios
  1. Avatar maria de loa angeles

    ola buen dia si me gusto mucho y sobre todo ya es algo que estoi cansada de oir
    pero hoy lo vi entendi y visualicer gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola María de los Ángeles! Me alegra que la manera que lo expresé te ayudó a visualizarlo. Un saludo!!!

  2. Avatar Ricardo Herrera

    Gracias esta muy, muy bueno. Saludos desde Venezuela

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ricardo! Muchas gracias! Recibe un saludo venezolano desde EEUU!!

  3. Avatar J. Iván

    Gracias Víctor Hugo, muy práctico el mensaje de hoy.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Siempre a tu orden Iván! Un saludo!

  4. Avatar Alejandro Campos

    Las afirmaciones me han ayudado mucho y lo mas importante es ser constante, solamente tengo que enfocarme en hacer mis metas y escribir mis logros…. gracias por la información y te deseo lo mejor y mejor.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alejandro! Totalmente de acuerdo contigo. Muchas gracias por tus palabras y también te deseo lo mejor en la vida! Un abrazo!

  5. Avatar Ivan Blancas

    Gracias por compartir tus conocimientos para alcanzar el exito . Saludos dede Peru

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Ivan!! Siempre a tu orden! Un saludo desde EEUU

  6. Avatar Ariel

    Muchisimas gracias!

    es algo que necesitamos todos.

    lo voy a implementar!

    Saludos

  7. Avatar Ricardo Urrutia

    Hola Hugo saludos desde Panamá, gracias por todos esos aportes que haces y ayudan a nuestro crecimiento personal y profesional.

    Un fuerte abrazo

  8. Avatar Elizabeth

    Aumentar mi creencia, es difícil cuando pasa el tiempo y no logras lo que quieres. Y te vas haciendo viejo…

  9. Avatar Anónimo

    Me ha encantado y ayudado a hacer un ejercicio y una mentoría a mi equipo de trabajo, la creencia es la base de todo, si no creemos en nosotros difícilmente podremos tener éxito en la vida, gracias por este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba