Cómo el Enfoque en las Personas creció la gigante ALCOA un 200%

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hoy quiero contarte una historia de la vida real que muestra como el enfoque en las personas traerá como consecuencia el éxito masivo de tu equipo, proyecto o empresa.

Era el año 1987, la empresa Alcoa (Aluminum Company of America) acababa de anunciar un nuevo liderazgo. La compañía estaba en un mal estado, mal administrada, con problemas inmensos con los sindicatos y perdiendo dinero. Inversionistas de Wall Street se habían reunido en un salón para conocer al nuevo CEO: Paul O’Neill.

Paul O'Neill
Paul O’Neill | Alcoa CEO

Paul O’Neill comienza su discurso de una manera inesperada. En vez de hablar lo que todo inversionista quiere escuchar: planes de crecimiento, proyectos, flujo de caja, etc.; Paul comienza de esta manera: “Quiero hablarles hoy de la seguridad de mis empleados… Cada año un gran número de empleados de Alcoa se lesionan de manera grave… nuestros empleados trabajan con metales  que están a 1500 grados (F) y maquinaria que les podría amputar un brazo. Mi misión es hacer de Alcoa la compañía más segura de América. Mi meta es cero lesionados.”

Muchos inversionistas no entendían ¿Seguridad? ¿Cero lesionados? Inclusive se comenta que uno de ellos dijo “Vendan todas sus acciones, este hombre va a destruir la compañía”.

Lo que ellos no sabían era que si te enfocas en tu gente, los resultados vendrán después.

Lo que las personas no entendían del plan de O’Neill era que un plan de cero lesionados iba a transformar a la empresa completamente. La clave para proteger a los empleados era entender “por qué” se lesionaban primeramente, para entender el “por qué” tenías que estudiar el proceso de manufactura y que estaba mal en él. Para corregir eso, tenías que entrenar a los empleados en calidad y procesos eficientes.

En otras palabras, para proteger a sus empleados, Alcoa tenía que convertirse en la compañía de aluminio más eficiente de la tierra.

Los problemas con los sindicatos se acabaron porque todo el entrenamiento no tenía como objetivo principal aumentar la productividad de la compañía sino más bien, proteger la vida e integridad de los empleados.

O’Neill nunca prometió que su enfoque en la seguridad de los empleados iba a incrementar las utilidades de la empresa. Pero lo que pasó era que a medida que los procesos se volvían más eficientes, la calidad subía, los costos bajaban, la moral de los empleados mejoraba y la productividad se disparó.

Para 1996, casi una década más tarde, Paul O’Neill había hecho crecer la acción de Alcoa más de un 200%. Su liderazgo fue estudiado profundamente por la Universidad de Harvard y Kennedy School of Goverment.

Es por ello que los grandes líderes ponen primero a las personas, a su equipo. Ellos entienden que si se enfocan en desarrollar el máximo potencial en otros inevitablemente serán recompensados de alguna manera.

¿Qué puedes sinceramente hacer hoy por tu equipo donde lo pongas de primero?

Una vez escuché a alguien decir que si te enfocas en hacer brillar a los otros, tú brillarás también por su reflejo.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
20 comentarios
  1. Avatar WILLIAM MONCADA

    INVERTIR EN EL CAPITAL HUMANO, ES LA MEJOR HERRAMIENTA QUE SE PUEDE ADQUIRIR PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EMPRESA.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo William. Por eso quice escribir el artículo con una historia de la vida real que mostrara resultados verificables. Muchas Gracias!

  2. Avatar José Querales

    Excelente!!! Todo liderazgo requiere de un líder con empatía. Allí está la clave.

  3. Avatar GT Leamsi

    La excelencia de los procesos y procedimientos solo pueden ser tal si tiene como soporte personas excelentes y tratadas como tales

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo. Esa fue la clave

      • Avatar Guillermo Hernandez

        Yo inicie en Alcoa el mismo año 1987 como Ingeniero de Mantenimiento en la planta de Acuña, Coahuila #6 y conocí al Sr. Paul O’Neill, para ese tiempo en 1992 ya era Gerente de Planta, el motivo de su visita fue que logramos 10 millones de horas hombre de trabajo sin accidentes, aproximadamente 7 años consecutivos, lo que puedo comentar es que bajo su liderazgo la División Automotriz de Alcoa crecimos 500% en 10 años, fue un hombre sencillo y muy sensible con la gente, excelente líder, hoy me enteré que falleció ayer a los 84 años de edad.
        Triste pérdida, pero su legado permanece hasta hoy y su filosofía de trabajo nos enseñó mucho a todos, sobre todo su enfoque a la Seguridad y Salud de los empleados, y cuando creó el Alcoa Business and Production System, lo cual hasta hoy aplico lo aprendido por su liderazgo. Descanse en Paz Mr. O’Neill.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola Guillermo! Que espectacular que hayas tenido la oportunidad de conocerlo y muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir tu experiencia en este artículo. Por acá siempre a tu orden!

  4. Avatar Roberto A. Méndez Torres

    Esto me pasa por no estar más pendiente de tu blog, veo este artículo casi año y medio después de que lo publicas. Muy bueno Víctor, de los mejores.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Roberto!! Siempre muy contento de verte por acá! Un abrazo!!

  5. Avatar Paola

    Esto que parece tan obvio ha sido lo mas difícil de implementar en todo el mundo!
    Poner primero a las personas para el logro de los resultados! Es el único modo de que los empresarios logren sustentabilidad de sus negocios. Gracias por compartir.

  6. Avatar Jacobo

    Este artículo es una copia literal de fragmentos del libro “el poder de los habitos” de charles duhigg.

  7. Avatar Andres parra

    El recurso humano es como un grano de arena, si cae en el lugar correcto y se le brinda una zona de confort adecuada, con el pasar del tiempo, este simple grano de arena pero a la vez con gran potencial, puede convertirse en una gran perla.

  8. Avatar Ricardo

    Excelente articulo. Me gusto mucho. Es breve conciso y preciso. Gracias por publicar este tipo de articulos. Sigalo haciendo.

  9. Avatar Mauricio Ordenes

    Excelente articulo , aplicable 100% a mi trabajo .

  10. Avatar MARIANO A B

    Excelente articulo una vision diferente y valorando a la gente que desarrolla su actividad en la empresa. En definitiva si nos preguntamos que es lo mas importante para una empresa, son las maquinas / las instalaciones ? No, lo mas importante son las personas que la integran. Si alguien pensara sacar a todo su personal de la empresa de un dia para otro y querer volver a arrancar al dia siguiente su empresa con todo personal nuevo, seguramente no podra realizarlo con el nivel de produccion y calidad que desearia. Cuanto mas valor y compromiso mutuo exista entre una Empresa / Su Personal / Representaciones Gremiales / Gobierno y Comunidad toda seguramente se lograria un std de convivencia socioeconomica mucho mejor. Lamentablemente hoy los intereses de poder en gral, poco contribuyen a lograr estos cambios.

  11. Avatar javier

    esto es liderazgo absoluto, que tu equipo se desarrolle

  12. Avatar Esteban Cilimba

    Agradecido por la información, que además de enriquecer los conocimientos, ayuda a recordar ciertos conceptos simples que no son puestos en práctica diariamente por distintas razones.
    Me llamó la atención esta frase de hacer brillar a los otros, excelente!. Vamos por eso.
    Saludos

  13. Avatar Rafael

    Creo que seria interesante incluir las conclusiones entregadas por Charles Duhigg en su libro “El Poder de los Habitos” en donde la interpretacion que hace del exito de Paul O´Neill se refiere a la estrategia de impulsar un hábito clave o hábito básico, el cual fue generando una cultura en Alcoa que se extendió a otras áreas de la empresa. Incluso esa cultura provocó el despido de un directivo de gran nivel que tenia años de experiencia en dicha empresa. El hábito que promovió O´Neill fue el de la “prevención del riesgo laboral “, este hábito básico permeó a la empresa e impactó en la generación de otros hábitos que generaron ese crecimiento en valor en bolsa y en ventas. Es decir el enfoque de rutinas organizacionales es lo que se podría interpretar de la estrategia de O´Neill según Duhigg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba