5 Lecciones sobre el Liderazgo y la vida que me dejaron los árboles Redwood de California

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Esta semana estuve de viaje de trabajo en San Francisco, California. Tan sólo con esta primera visita, San Francisco se convirtió en una de mis ciudades favoritas. No sólo lo hermoso de la ciudad y sus vistas, el puente del Golden Gate y Alcatraz, sino la unión perfecta que existe en una cultura punta de lanza en la tecnología y la pasión que tienen por lo natural, lo orgánico y lo auténtico.

Como parte del viaje pude visitar el Muir Woods National Monument, el hogar de los árboles más grandes del planeta: Los Redwoods (llamados en español árboles sequoia).

Árboles Redwood de California
Árboles Redwood de California

La experiencia de pararte en frente de un árbol de estos no se puede explicar. Es lo más cercano que he sentido a entender mi condición temporal en este mundo vs. el tiempo de vida de un redwood tree.

Los redwood trees son los árboles más altos del mundo. Pueden llegar a medir más de 100 metros de altura (un edificio de más de 30 pisos) y su diámetro puede llegar a los 8 metros. Éstos árboles pueden llegar a vivir más de 2000 años.

Debido al impacto que causaron en mi al verlos por primera vez, decidí investigar un poco sobre los mismos. Estos árboles me dejaron 5 maravillosas lecciones que son perfectamente aplicables a nuestra vida y quiero compartir hoy contigo:

1- Los árboles Redwood se sostienen con la ayuda de otros

Algo interesantísimo de estos árboles es que a pesar de superar los 100 metros de altura, sus raíces son bastante pequeñas (no mayores a 3 centímetros de diámetro) y tampoco son profundas (las raíces penetran tan sólo 30 centímetros de profundidad).

Físicamente es imposible que un árbol de tal altura se sostenga con raíces tan delgadas y tan poco profundas.

La clave de estos árboles está en que sus raíces se extienden a lo largo de la superficie y se entrelazan con las raíces de los árboles que tienen a su alrededor. Este fenómeno se repite en todos los árboles redwood del bosque creando una telaraña de raíces que permite sostener a los árboles más grandes del mundo por más de 2000 años.

De la misma forma que los árboles redwood necesitan de los otros para soportar incendios, tormentas y desastres naturales, nosotros también. Desarrollar un grupo de soporte, de personas que están en búsqueda del éxito, será lo que te sostendrá en los momentos duros de la vida.

Los redwood no pueden sostenerse solos, tú tampoco.

¿Te gusta? Ayúdame compartiéndolo por Twitter dándole click aquí.

2- Mientras más altos son, más agua necesitan

Aunque parezca trivial, muchas veces creemos que mientras más éxito tenemos, más sabemos y en consecuencia, menos tenemos que leer y aprender.

La realidad es que somos como los árboles redwood, mientras más alto lleguemos, más necesitamos de agua: lectura, consejo, mentor, grupo de apoyo, etc.

Nunca olvides que mientras más alto es tu éxito, mayor es tu responsabilidad y mayor debe ser tu cuidado. Mientras más crezcas, lee más, asóciate más con personas exitosas, busca mejor y más sabia mentoría. Mientras más alto llegues, más agua necesitas.

3- Los árboles “padres” dejan un legado de árboles nuevos a su alrededor

Algo interesante que noté cuando visité este parque era que los árboles redwood crecían en grupos que formaban un círculo. Podías ver claramente como grupos de 6 a 10 árboles estaban en colocados en una perfecta forma circular.

Al investigar un poco para tratar de entender la razón, descubrí que estos patrones circulares se deben a que miles de años atrás, un árbol “padre” creció en el centro del círculo. Con los años, sus ramas soltaron las semillas que cayeron al suelo en forma circular (a lo largo del perímetro del árbol “padre”). Estas semillas dieron nacimiento a un grupo de árboles que crecieron luego de que el árbol “padre” ya había muerto y desaparecido.

Este “círculo” de árboles es el legado que dejó el árbol “padre”.

De la misma forma, nosotros debemos asegurarnos que creamos un círculo de personas en las cuáles nos estamos invirtiendo para dejar un legado.

¿En quiénes te estás invirtiendo? ¿Estás desarrollando a un grupo de líderes que crecerán y se mantendrán cuando ya no estés? ¿Quiénes son tu legado?

4- De una pequeña semilla, puede nacer algo grande.

Hace muchos años escuche a alguien decir: “Tú puedes contar las semillas de una manzana, pero nunca podrás contar las manzanas que saldrán de una semilla”.

Cientos y cientos de semillas, por años y años, caen al suelo en este parque. La mayoría mueren, pero unas pocas dan vida al ser viviente más grande del mundo: el árbol redwood.

Nunca sabrás si la próxima llamada te llevará al cliente que cambiará el futuro de tu negocio, o el próximo intento salvará tu matrimonio para siempre, o un último día de entrenamiento te dará el milisegundo que necesitabas para ganarte la medalla, o la persona que se convertirá en tu pareja de la vida estará en esa reunión que no querías ir, pero te diste oportunidad.

De una pequeña semilla, puede nacer algo grande. No te rindas y da un paso más.

5- El Fuego no los destruye, los ayuda.

Algo que me llamó muchísimo la atención es que en los árboles redwood puedes ver las marcas negras de incendios que trataron de destruir el bosque. Los árboles redwood son inmunes a los incendios. Su composición no los hace inflamables como la mayoría de otros árboles.

Los incendios más bien los ayudan porque destruyen una gran cantidad de vegetación alrededor que compite con las reservas de agua que tienen a su disposición.

De la misma manera muchas veces sucede en nuestra vida. El conflicto, las caídas y los “incendios” de la vida no nos destruyen, sino más bien nos liberan de una gran cantidad de ruido y basura a nuestro alrededor para poder ver lo que es realmente importante.

El conflicto y las luchas desarrollan nuestro carácter, nos preparan mejor para el éxito, nos dan enfoque y también nos hacen ser agradecidos.

A pesar de que creamos que los “incendios” nos destruirán, más bien serán nuestros aliados en la vida. Simplemente necesitamos tener la paciencia para esperar que pasen y que nos revelen la lección y lo que realmente es importante en la vida.

¿Te gusta? Ayúdame compartiéndolo por Twitter dándole click aquí.

Ya para terminar ¿Qué te parecieron estos 5 aprendizajes que me dieron los árboles redwood sobre el liderazgo y la vida? ¿Alguna reflexión que me quieras dejar? Por favor usa el área de los cometarios abajo para dejarme tu mensaje. Gracias de antemano.

 

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
78 comentarios
  1. Avatar YELITZA RODRIGUEZ

    Hola! Me parece que otra cosa importante que se pudiera agregar al segundo punto acerca de “más grandes, más agua” es que no solamente consideremos “el agua” como conocimientos, sino también como Valores y Principios: la Honestidad, Generosidad, Gratitud, Humildad…Valores que nos harán mejores en nuestro círculo de acción y que cuando lleguen los incendios no nos afecten, por ejemplo: que no nos cataloguen o sancionen: por corruptos, mala gente, malagradecidos, los jefes ogro y un largo etcétera…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Yelitza… gracias!!!

  2. Avatar Eduardo Moreno

    Buen Mensaje la de esta historia de los árboles redwood. Deja mucha motivación y enseñanzas.
    Algo que me encanta y hace llamativo su pagina es que también brindas la posibilidad de escuchar sus mensajes o historias a través de audio. Gracias, Felicidades, Éxitos, …

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Eduardo!! Me alegra que mi trabajo te esté siendo útil. Siempre a tu orden!

  3. Avatar Alejandra Gastelo

    Me hiciste recordar mi etapa de vivir en contacto con la naturaleza. Hace unos años atras, antes de tomar la decision de sumergirme en el campo empresarial, vivia a orillas del mar. Observar la naturaleza me permitio ver e interpretar un mensaje que definitivamente Dios nos envia. Durante el ciclo lunar, la marea se ve afectada. Cuando es luna llena, la marea esta alta, puedes ver el mar con mucho movimiento, mucho oleaje inclusive, yo lo comparaba cuando estamos en un momento de crisis y turbulencia en nuestra vida, todo se revuelve, los pescadores no entran o van con mayor precaucion, en nuestros momentos de crisis, las personas tratan de no acercarse a uno verdad? Pero tambien es cuando pueden conseguir una excelente pesca. Luego en fase menguante, sucede algo tan interesante, hay una aparente quietud en el mar, se apasigua (aparentemente) pero es el momento en que el fondo tiene un movimiento envolvente que le permite sacar a la orilla toda la basura que en el tenga. Puedes ver botas, botellas, papeles, pañales, en fin… el oleaje lo lleva hasta la orilla. Yo lo identificaba en ese momento luego de la turbulencia, viene el silencio, la quietud de nuestros pensamientos, sacar lo bueno de la experiencia, y sacar lo negativo que envenena mi corazon.

    Vivir junto al mar me permitio conectarme con una fuente de sabiduria infinita que hay en la naturaleza. Y, Victor, hay muchiiiiiiiismos ejemplos que pudieramos citar.

    ¿Como nos permite este ejemplo que nos trajiste en nuestro aprendizaje como lideres? Sin duda alguna de que somos un Universo que està en un constante intercambio, y que a partir de esta premisa, del ganar-ganar, crecer-crecer, reciproco, mutuo es un pilar fundamental del lider.
    Gracias por hacerme recordar tan bonita experiencia. Me hace feliz que pudieras tener ese contacto tan especial. No dudo que debe existir una atmosfera sublime en ese lugar. Ire algun dia. Un abrazo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Magnífica reflexión!!! Gracias Alejandra por tomarte el tiempo. A esto me refiero cuando digo que hay comentarios que enriquecen el artículo y lo llevan a otro nivel. Mil gracias!!

  4. Avatar Miguel Malvaez

    ACABO DE ESTAR LA SEMANA ANTEPASADA Y ES UN EXPERIENCIA UNICA VER COMO SE MUESTRAN ANTE NUESTRA VISTA ESOS HEMOSOS Y ENORMES COLOSOS, MUY INTERESANTE TU COMENTARIO DE LA MANERA COMO SE DESARROLAN, GRACIAS

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Miguel! Estuvimos cerca entonces, capaz que nos cruzamos caminado el uno del otro. Un saludo!!

  5. Avatar Hugo Martinez Bernal

    EN VERDAD MUCHAS FELICIDADES POR LA MANERA DE VER LAS COSAS MUY DIFERENTES A UN SERVIDOR. Y AL ESCUCHARLE ME HACE REFLEXIONAR Y LO MAS IMPORTANTE EL APRENDER CADA DIA. Y TRATAR DE SER UNA MEJOR PERSONA Y LIDER. GRACIAS POR COMPARTIR SU SABIDURIA

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Hugo!!! Siempre a tu orden!!

  6. Avatar Denis Flores

    Excelente!! Gracias Victor por la manera de explicar e ilustrar esta experiencia. Saludos!!

  7. Avatar Ernesto

    Se me vinieron a la mente dos citas, la primera de Nietzsche:

    “Que hay que lamentar en que se marchiten las hojas? Déjalas que caigan y que se vayan volando, Zaratustra, y no te lamentes. Es preferible que las barras con tu fuerte viento: que soples esas hojas, Zaratustra, para que se aleje cuanto antes de ti todo lo que está marchito.”

    El segundo de un fragmento biblico, Juan 12, 24 “En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto. ”

    Hay que saber dejar ir de nosotros lo que es innecesario (errores mentales, creencias perturbadas, pereza, envidia, etc.) , y alejarnos de lo innecesario de nuestro exterior (consumos sin sentido, actividades inútiles), hay que saber preparar la tierra y las circunstancias para prosperar nosotros y nuestro prójimo. Observar de manera implacable que todo se va, todo vuelve, todo tiene un equilibrio, y encontrar el fluir con ese equilibrio. Hay que saber morir a nuestro viejo Yo para poder nacer a nuestras potencialidades, y por el bien de todos. Reconociendo la regla de 1 , si yo puedo tratar bien a alguien y ayudarlo, entonces el también puede. Si alguien puede desarrollar su potencial y romper sus limites que a primera vista son indestructibles, entonces todos podemos igual.

    Gracias por tu excelente trabajo Victor.. También te dejé mi comentario en tu post sobre el agradecimiento! un abrazo!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Magnífico tu comentario Ernesto! Muy relevante y enriquecedor. Muchas gracias!!!

  8. Avatar Suyapa Marlene

    Victor Hugo, doy gracias a Dios, por haberte encontrado, tengo personas a mi cargo y con lo que he leido y escuchado de tus articulos no me cabe duda que seras de mucha ayuda, igual tratare de compartir lo que de ti aprenda. Dios te bendiga!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Suyapa!! Siempre a tu orden!!

  9. Avatar lolamontalban

    Fantástico post, Víctor! La analogía es perfecta para entender nuestro rol de liderazgo en nuestro entorno. Enhorabuena y lo comparto con mi red.

  10. Avatar Pepaglez

    Nuevamente he disfrutado muchísimo con este último post. Grandes verdades dichas de forma clara y concisa. Agradezco un mundo conocerte e interiorizar cada una de las lecciones que tan amablemente entregas a los demás. Bravo por ti!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tus palabras Pepa! Siempre a tu orden!

  11. Avatar alonso

    Fantástica nota, deja mucha enseñanza, gracias.

  12. Avatar Yadira

    Me gustó mucho la nota, me llevó a recordar muchas cosas vívidas en diferentes momentos y cómo reflexión…la mejor forma de enseñar es hacer, la mejor forma de guiar es acompañar, y lo dice el texto, los árboles se hacen fuertes a pesar de sus raíces, se acompañan.
    Gracias por compartir. Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Siempre a la orden Yadira. Me alegra que te haya gustado. Un saludo!

  13. Avatar julio aliaga

    Te felicito realmente, este articulo fue sencillo…pero el aporte fue muy valioso.
    Que tengas un excelente día.

    Y el mayor de los éxitos!!

    Saludos,

    Julio Aliaga

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Julio! Aprecio tus palabras!

  14. Avatar Anna Rita Rossetti

    Bien interesante la analogía que haces, sencilla, directa y sin duda te lleva a reflexionar sobre muchas actuaciones en el ámbito laboral, y en la vida misma. Y como alguien ya comentó la sabia naturaleza te da lecciones, todos los días, todo el tiempo está en nosotros el “darnos cuenta” y decidir aprender. Muchas gracias por compartirlo. Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Anna, existen cientos de lecciones en frente de nosotros cada día. Somos nosotros los que necesitamos estar alerta. Muchas gracias!!

  15. Avatar Miguel Briceno

    Una vez mas un gran analisis de algo que podemos tener frente a nosotros y no saber la grandeza y las enseñanzas que la madre naturaleza nos da y son un gran ejemplo que podemos usar en nuestro caminar al exito….Felicitaciones Victor y gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Miguel! Siempre a tu orden!

  16. Avatar Eunice Yee

    Muy pero muy interesante el artículo y tanta verdad en esta analogía, excelente, gracias por compartirlo!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Eunice! Me agrada que te gustara y te fuera útil!

  17. Avatar leydi

    Wow increíble, tanta información buena para la vida, que has sacado de estos maravillosos árboles.

    Quedó maravillada día a día con la creación de mi dios, y de ver como te da a ti” la capacidad de poderle sacar el mejor provecho y tu como sin egoísmos nos lo comparte …

    Gracias victor

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hermosas palabras Leydi! Muchas gracias. Las bellezas de Dios están frente a nuestros ojos cada día, sólo necesitamos abrirlos y estar atentos para poderlas observar. Muchas gracias!!

  18. Avatar Heberto

    Gracias amigo, muy nutritiva tu reflexión…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Siempre a tu orden Heberto!

  19. Avatar LionKano

    Me gusto mucho lo de las semillas, por eso siempre es bueno buscar el mayor numero de semillas posibles

  20. Avatar Richard Archer

    Me encanto Victor Hugo… lo que es el poder de la observacion… y todo lo que se puede extraer de solo observar lo que Dios ha creado… gracias, abrazos y bendiciones.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Richard!! Que emoción verte por acá! Gracias por tus palabras y un abrazo grande!!

  21. Avatar Patricia

    Excelente reflexión, soy nueva leyendo tu blog pero los artículos me han servido mucho y son muy alentadores. Gracias por compartir

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Bienvenida Patricia!! Por acá siempre a tu orden!!

  22. Avatar blanca

    Si todo lo que compartes es de gran utilidad para mi vida diaria gracias por todo lo que dises me a ayudado a reflexionar por que estoy en este mund0 1000 gracias .

  23. Avatar Tacles38

    No siempre hay lecciones de liderazgo. Menos aún hay lecciones de liderazgo que deje aprendizaje. Menos aún hay lecciones de liderazgo que dejen aprendizaje y SEAN ACCESIBLES Y SENCILLOS DE COMPRENDER. Tú, mi estimado mentor (porque te tomo cómo tal) haces todo esto. Para mí es enriquecedor siempre que te leo y te escucho.

    Una vez tuve una lección de liderazgo al leer la vida de San Marcelino Champagnat. Él habla sobre otra planta (y no necesariamente los gigantes árboles Redwood) pero muuuuuuy pequeña, incluso casi no se nota. Se llama VIOLETA. Las violetas pueden pasar desapercibidas por la vista, PERO EL OLOR RICO Y MAGNIFICO QUE SALE DE ELLAS HACE QUE SEAN SIEMPRE BUSCADAS. SON HUMILDES. “Ser como las violetas”, dice Marcelino. Esa es la lección de liderazgo que he aprendido de las VIOLETAS.

    Un fuerte abrazo mi estimado Victor.

  24. Avatar Ingris

    cada tema me deja una leccion de vida…..gracias por regarnos sus conocimientos, estoy aprendiendo mucho y todo aplicable a nuestra forma de vivir!!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Ingris! Siempre a tu orden!!

  25. Pingback: 5 Lecciones sobre el Liderazgo y la vida que me dejaron los árboles Redwood de California | Todo sobre PYMES

  26. Avatar Pedro Castillo

    Víctor Hugo, hoy soy en gran seguidor de tus conocimientos, estoy formándome en liderazgo, seré un fruto de tu cosecha.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tus palabras Pedro! Muy inspiradoras. Gracias de todo corazón!

  27. Avatar Rey Zumano

    Gracias Victor por esa increíble informacion y lo observador que eres en cuanto a la naturaleza que siempre está dándonos lecciones , este tema me ha alludo muchisimo como no te imaginas en lo personal y los puntos que tu mencionas los voy a poner en práctica en mi negocio. Que Dios te siga bendiciendo en tu diario vivir.

  28. Avatar German Diaz

    Muy bueno el artículo y las enseñanzas, siempre la naturaleza nos enseña, si tenemos la capacidad de observar, de sorprendernos y sobre todo la humildad para dejarnos enseñar.
    Muchas gracias por compartirlo con personas que estamos en la búsqueda de mejorar nuestra vida, para así mejorar la de los demás.

  29. Avatar ALICIA ANDRADE MOLINA

    DESEO EXALTAR TUS SABIAS ENSEÑANZAS PORQUE LLENAN EL CAMINO DE MI FORMACIÓN

  30. Avatar Jose Elias

    Vaya, antes que nada Gracias!, respecto a la publicación,
    Felicidades!, Siempre he creído que “la duda” sana es la mejor
    motivación para emprender el camino hacia el conocimiento. Tienes razón, es
    necesario seguirse alimentando, entre mas uno crece, en todos los aspectos,
    laborales, familiares, es necesario seguir nutriéndose y la analogía con los
    arboles es estupenda, nada mejor para entender ese concepto que un árbol, una
    planta, ellos siempre necesitan alimento, “agua”, de otro modo
    perecen. Eso nos recuerda que como seres vivos necesitamos de otros seres
    vivos, y si por alguna razón lo olvidamos, o pretendemos ignorar ese hecho,
    bueno las plantas nos lo recuerdan, necesitamos a los demás, necesitamos
    seguirnos cultivando, y sobre todo mantenernos unidos. Las adversidades, como
    el fuego en los arboles, nos hacen fuertes, a veces duele, a veces lastima,
    pero las heridas sanan y después de un tiempo estamos recuperados, listos.
    Igual estos arboles, como dices, se han mantenido a lo largo de muchos años. Eso
    es fortaleza, eso es, por decirlo de algún modo, voluntad, coraje. Vaya
    ejemplo. Victor muchas gracias, llevo algunas semanas escuchándote y leyendo tu
    blog. Gracias!, me ayudas mucho.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola José Elias! Gracias por tus palabras y por tu comentario tan enriquecedor!! 100% de acuerdo. Un abrazo!

      • Avatar Jose Elias

        Hola grcias por responder.. Que gusto! Igualmente Victor, un abrazo.. Que tengas un excelente día hoy.. Bendiciones.

  31. Avatar Carlos Miguel

    Gracias Victor Hugo he escuchado y re escuchado esta publicación, en verdad me encanto. te saludo desde Villarrica – Paraguay. Por favor no dejes de publicar estos artículos están buenísimos. Excelente trabajo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Carlos!!! Siempre a tu orden!!

  32. Avatar Johana

    Excelente manera de compararlo. Compartire esta nota el lunes en nuestro programa, creer inspiración para la mujer. Feliz noche.
    Johana

  33. Avatar fredd

    Fredd
    Victor eres un arbol redwood, que poder de observacion, la mejor decision en mi vida es ser parte de la Academia de Héroes, estas dejando una semilla en mi vida, tengo que ser grande en los csminos del Reino de Dios.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Fredd!! Me emociona muchísimo saber que te está siendo de bendición. Gracias hermano por tomarte el tiempo de hacérmelo saber. Un abrazo!

  34. Avatar Ross Melgar

    Que importante ver cómo podemos ser un parte de un legado, siendo líderes y construyendo líderes. Gracias Victor por este aprendizaje.

  35. Avatar Anónimo

    Excelente Víctor . Además de la perfecta analogía , conocí algo de estos árboles que ni imaginaba .
    Gracias por tu capacidad de comunicarte y enseñarnos . La vida te lo devolverá o ya te lo esta devolviendo con creces !

  36. Avatar Ana María

    Victor Hugo, Hoy te conozco a través de tu excelente analogía acerca del liderazgo y los Redwoods. En 2006 fundé una primaria, que lleva por nombre Redwood School , y sutentamos muchas de los puntos que describes muy bien con educar y formar alumnos para ser líderes.
    Ser los más altos, saber vivir en comunidad y sostenerse desde la ráiz, tener una corteza tan fuerte que las plagas no los infecten, en fin, tener la fortaleza de un Redwood.
    He visitado Muir Woods ycomo bien mencionas, estar ahí, ver lo grandioso de los árboles y respirar el ambiente, es inspirador.
    Desearía poder ponerme en contacto contigo.

    Agradezco tu labor inspiradora

  37. Avatar Mayra Pérez de Rodríguez

    El artículo me parece excelente, y la reflexión que me deja es que los árboles nos enseñan es que somos seres relacionales, necesitamos de las personas para ser líderes. Solos es imposible, Dios nos hizo de tal manera que cuando estamos juntos y nos apoyamos todo proyecto es posible, nos dio un liderazgo para influenciar, apoyar, ayudar y soportar.

  38. Avatar Marifer

    Víctor,cono venezolana me siento muy orgullosa de ser paisana de ti muy talentososo,esos aportes son como el agua que necesitamos como los arboles cuando enfrentamos ese incendio que se ha desatado las crisis que vive nuestro país,nuestras raíces de gente luchadora y preparada nos da esa fuerza para aferramos a otros hermanos que no pierden aún la fe,como esos árboles valientes,nos rodeamos de gente buena como tú para dejar un legado a esta hermosa tierra que pronto será libre e imponente como los arboles redwoods

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Amén Marifer!! Mil gracias por tus hermosas palabras! Yo también tengo ese sueño de ver a Venezuela libre!!

  39. Avatar Nasha

    Excelente, gracias por compartir tu apreciación de este increíble ser vivo

  40. Avatar Anónimo

    Cristo nos enseña en La Biblia que sus enseñanzas son la Semilla, nuestros corazones el terreno, si crecemos a su alrededor podremos traer a mucho a crecer en círculos entrelazados para poder sostenernos en las tormentas que trae la vida. Cristo dijo también ser el “agua de vida”. Los valores cristianos sostienen a nuestras comunidades y nación. Hermosa reflexión y ejemplo que nos dan los redwood. Gracias.

  41. Avatar David F. Rodriguez

    Cristo nos enseña en La Biblia que sus enseñanzas son la Semilla, nuestros corazones el terreno, si crecemos a su alrededor podremos traer a mucho a crecer en círculos entrelazados para poder sostenernos en las tormentas que trae la vida. Cristo dijo también ser el “agua de vida”. Los valores cristianos sostienen a nuestras comunidades y nación. Hermosa reflexión y ejemplo que nos dan los redwood. Gracias.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por compartir tu reflexión David. Encantado que te gustara este artículo.

  42. Avatar Silvia Artola

    Víctor Hugo: Nosotros tenemos un chat que compartimos los 159 colaboradores del dealer y Antonio Morelos, latonero del área de lámina y pintura, lo posteó anoche para todo el grupo. Qué regalo el que nos dio!
    Con mi reconocimiento y gratitud quiero dejarte el mensaje que acabo de enviar a mi grupo de 5 gerentes de marca, en relación a este artículo.

    “Mis gerentes este artículo es derivado del que compartió Antonio en Tu Voz. Me pareció muy interesante el mensaje del autor de entrenarnos en ver más allá de la corteza y cómo esa experiencia lo motivó a seguir explorando y ahondando en el tema. Yo lo hice también desde mi curiosidad por saber quien era el generoso autor y conocer más de sus artículos y reflexiones. Imposible no compartirlo con ustedes, hemos crecido y echado raíces juntos durante muchos años y es nuestro deber, como líderes, crecer cada día un poco más. Entrenarnos en ver más allá de las superficies nos hace aprender y descubrir cosas maravillosas que nos aportan mucho y que podemos aportar a la vez a nuestros grupos para que se apoyen en nuestras raíces, fortalecerlos y que nos fortalezcan, para formar equipos de trabajo sólidos y motivados. Como lo son ustedes.
    No olviden que los quiero mucho.”

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Silvia por tomarte el tiempo de escribirme y me alegra que te haya sido de ayuda. Te mando un gran abrazo y siempre a tu orden.

  43. Avatar Monica

    Hacer una pausa y meditar sobre aquello que realmente enriquece nuestra vida no toma mucho tiempo. Este articulo es excelente!! Lo encontré buscando en la red sobre que habla o como muestra la palabra de Dios a estos arboles. Y la enseñanza espiritual es poderosa!!! Hace mucho tiempo entendi cuan pequeños y limitados somos los seres humanos y al igual que tu te sentiste Victor cuando estuviste cerca de esos arboles yo se que mas alla de nuestros sentidos humanos hay algo mucho mas poderoso que aunque tal vez no lo veamos o entendamos es real. Y es ese poder sobrenatural de nuestro Creador. Amo la creación de Dios y como todo lo hizo perfecto y con razones establecidas!! Gracias por este aporte! Ha sido de gran bendición. Abrazo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Mónica, ¡Me alegra saber que te haya gustado el artículo!

  44. Avatar Verónica

    Tuve el privilegio de conocer estos árboles, vivo cerca… son hermosos!!
    Me gusto mucho tu aplicación y explicación. Gracias, bendiciones!!!

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario, Verónica. ¡Totalmente de acuerdo contigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba