5 Beneficios del Pensamiento Realista

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Casi en todos los libros y charlas de motivación las personas hablan de pensamiento positivo. Hablan de ser optimistas.

En mi opinión, tener un pensamiento positivo por sí solo no es siempre sano o completo. Pienso que el optimismo o pensamiento positivo necesita derivarse de la unión entre la fe, esperanza y el pensamiento realista. Es decir, luego de analizar riesgos, situaciones potenciales y planes de acción, entonces y sólo entonces, el optimismo florecerá como la consecuencia de una planeación realista profunda y poderosa.

Pensamiento Realista

A continuación 5 beneficios del pensamiento realista:

1-      El pensamiento realista minimiza las probabilidades de una sorpresa

Siempre que uno emprende un proyecto de importante riesgo, uno debe preguntarse ¿Qué es lo peor que pudiera pasar? Y luego asegurarse que uno puede sobrevivir esa situación. Evaluar la peor situación y establecer un plan de acción en caso de que suceda desarrolla paz mental, confianza y seguridad.

2-      El pensamiento realista te obliga a establecer tus metas y estrategia

John Maxwell en su libro “Piense para obtener un cambio” explica que la esperanza es muy importante pero no es una estrategia. Cuando las personas entienden que la esperanza no es una estrategia se ven obligadas a establecer metas y un plan de acción para lograrlas.

3-      El pensamiento realista genera credibilidad con tu equipo

No hay nada que destruya la credibilidad de un líder más rápido que cuando lo sorprende lo inesperado y reacciona de la manera equivocada. Por el contrario, tener un pensamiento realista, evaluar opciones, posibles escenarios, riesgos, planes de acción y consecuencias, prepara a tu equipo para el éxito y transmite confianza y credibilidad sobre la visión y plan de acción del líder.

4-      El pensamiento realista te llevará a alcanzar tu sueño

Para lograr tu sueño tendrás que superar obstáculos y problemas. Mientras más lejos estás del problema (o inclusive si estas cegado a un problema potencial) más difícil será resolverlo. Con el objetivo de protegerte a ti mismo, tu motivación y actitud, lo mejor es ser realista acerca de lo que puede suceder y estar preparado.

5-      El pensamiento realista se convertirá en la base estructural del pensamiento positivo

Tal como lo comenté anteriormente, el pensamiento positivo por si sólo no funciona. Cuando las personas piensan que lo único que necesitan es pensamiento positivo, desarrollan una actitud como si todo es una cuestión de suerte donde Dios, el universo, etc. te darán lo que deseas.

Yo creo en el pensamiento positivo, pero el pensamiento positivo que se nutre no sólo de la fe y esperanza (las cual considero imprescindibles) pero también de un profundo pensamiento realista, evaluación de riesgos, escenarios y una excelente planificación.

El pensamiento positivo extremo es tan peligroso como el pensamiento pesimista. Recuerda siempre fundamentar tu esperanza y fe en un pensamiento realista para que tu optimismo sea sano, contagioso y te lleve a los resultados que deseas.

(Foto cortesía de fayj’s)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
12 comentarios
  1. Avatar mabel lucia tula

    El pensamiento
    realista minimiza las probabilidades de una sorpresa

     

    YO creo que no

     

      El pensamiento
    realista te obliga a establecer tus metas y estrategia

     

    Si yo diría
    que si   un gran pensamiento positivo te
    obliga a realizar tus metas

     

     El pensamiento
    realista genera credibilidad con tu equipo

     

     Un pensamiento realista te obliga a entablar y
    generar credibilidad en  equipo

     

    El pensamiento
    realista te llevará a alcanzar tu sueño

     

    Un pensamiento
    realista  si te lleva  a alcanzar tu sueño

     

    El pensamiento
    realista se convertirá en la base estructural del pensamiento positivo

     

    Totalmente  si al menos para mi si  por que 
    un pensamiento  positivo 

     

    Con actitud   con fe 
    con garras de emprendedor todo  se
    puede

     

    • Avatar Schopenhauer Dosmildoce

      Dicho lo anterior, espero nunca ser tan mamila como para establecer decálogos (o en este caso pentagolos). Espero nunca tener los pensamientos realistas que ustedes plantean. El único pensamiento realista con el que vivo, es el de mis profundas limitaciones y que por lo tanto tengo que trabajar arduo para conseguir las cosas. En lo demás, NI MADRES, soy un soñador y vivo en las nubes.

  2. Avatar Pedro Pèrez

    Para algunos el èxito llega por cuestiòn del destino o de suerte; pero para mì, lo encontramos porque estamos decididos a conseguirlo. Claaaro!, otra fuente que nos ayuda es la Energìa Divina, pero recuerda que Papa Dios dijo: Ayùdate que yo te ayudarè!.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      así es Pedro… una vez escuché lo siguiente: Trabaja como si dependiera de ti pero ora como si dependiera de Dios… es la fórmula perfecta.

  3. Avatar Ingrid Johanna Jaimes Grimaldo

    Demasiado cierto. De nada sirve tanto talento y suenos sino se tienen los pies puestos en la tierra, se es organizado y se trabaja en funcion de una meta visualizada de forma tal que al pensarlo detenidamente la unica posibilidad que no tiene es fracasar al haber analizado lo peor que te puede pasar. Nos cae de perlas a todos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ingrid… no lo pude haber dicho mejor. Muchas gracias!!!

  4. Pingback: Consejos para dejar de torturarnos con nuestra propia ansiedad

  5. Pingback: Alternativas naturales aliviar los síntomas de ansiedad

  6. Avatar Jose Garcia

    El pensamiento positivo es como creer que el querer es poder y falta algo. Tu puedes estar sentado queriendo algo y no por eso lo vas a tener, pero si quieres algo y estas sentado, si te paras y vas por lo que quieres tienes el 90% de probabilidad de obtenerlo. El secreto es quiero, hago, entonces puedo, me gusto este articulo porque siempre como debe ser con los pies en la realidad.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente José. Muy bueno tu comentario!

  7. Avatar Henry Partidas

    Quizas el pensamiento positivo extremo no es tan gran grave como lo planteas… cuando estas en el lugar de alcanzar algo ya sea una meta u otro objetivo, si fracasas en el intento y estas firmemente posivo en lograr lo que deseas te daras cuenta que permanecer positivo pase lo que pase dara resultado. porque estas tan enfocado en lo que quieres que lo tendras. saludos

  8. Avatar Alma Judith

    Mi abuelita decía “ no por mucho madrugar amanece más temprano”. Excelente tener un pensamiento positivo, pero solo soñar y afirmar algo no sirve de nada si tu agenda semanal no es tocada por ese ideal que tienes….gracias Victor, siempr nos ayudas a crecer!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba