6 Beneficios de ser un Seguidor que Impulsarán tu Liderazgo

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Esta semana hice la búsqueda en Google de las palabras “liderazgo” y “líder” (en inglés) obteniendo más de 360 millones de resultados. Luego hice la búsqueda de la palabra “seguidor” y obtuve cerca de 40 millones de resultados.

Es decir, existe 9 veces más contenido en internet sobre liderazgo que sobre cómo ser un seguidor.

Todo el mundo quiere ser un líder y pocos quieren ser seguidores. El problema está en que todo líder necesita ser un seguidor.

4211977680_bbfa21b1f5_b

Hoy te quiero dejar 6 razones por las cuales, para ser líder, necesitas ser un seguidor (Para escuchar el podcast dale click a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)

  1. Te enseña a ser un Servidor

Siempre hablamos de que un líder sirve a su organización. La realidad es que los únicos líderes que sirven son los que han aprendido a servir. Ser intencional en tu deseo de ser un seguidor te forzará a entender lo que es el servicio realmente: Dar sin esperar nada a cambio.

La realidad es que cuando sirves a tu organización, siendo tú el líder, normalmente tienes un beneficio (éxito de la organización, desarrollo positivo de la cultura, lealtad, etc.) mientras que cuando sirves a tu líder no necesariamente tienes un beneficio; lo cual te lleva a aprender lo que el servicio es en realidad.

  1. Te lleva a ser Humilde

Uno de los errores más comunes de los líderes es que, al crecer en su organización o negocio, pierden el contacto con la realidad y llegan a creerse la gran cosa. Dinero, poder, alabanza los pueden llevar a convencerse a sí mismos que son la maravilla del siglo.

Ser un seguidor siempre pone tu éxito en la perspectiva correcta. Normalmente tu líder o mentor tendrá más éxito, más sabiduría, más experiencia, más poder, etc. que tú. Eso te lleva a comprender donde estás parado y que realmente no eres la gran cosa. Te muestra que siempre hay un gran camino por recorrer y que te falta mucho todavía.

  1. Te enseña a ser Leal

La única manera que puedes lograr que tu equipo sea leal a ti es que tú seas leal a otros ¿Cómo puedes esperar lealtad si no la practicas tu mismo? La lealtad es algo que se prueba en los momentos duros, y nunca la entenderás si no fuiste leal a alguien en un momento difícil.

El ejemplo que das como seguidor y tu lealtad hacia tu líder en los momentos difíciles será la clave que desarrollará lealtad de tu equipo hacia ti.

  1. Te enseña a confiar en la experiencia

Tu crecimiento como líder siempre estará al filo del desastre por la falta de madurez. La situaciones a las que nos enfrentaremos, el éxito, las oportunidades, etc. siempre exigirán progreso en nuestro nivel de madurez.

Uno de los errores más graves de los nuevos líderes es no entender que son inmaduros y no pueden dejarse llevar siempre por su juicio personal, emoción e instinto.

En ese momento tienen que decidir si quieren aprender de fracasos personales o de la experiencia de otros.

Por supuesto que habrán ciertas cosas que el líder necesita enfrentar, fracasar y aprender pero habrá muchas donde podrá apalancarse de la experiencia de su mentor. Con el tiempo comienzas a apreciar el poder de la experiencia.

  1. Aprenderás que no siempre estás de acuerdo con tu líder y en consecuencia, podrás manejar la situación cuando miembros de tu equipo no estén de acuerdo contigo.

Cuando sigues a alguien te darás cuenta al poco tiempo de que no estás de acuerdo con todo lo que tu líder dice, piensa y hace. Ese será un momento determinante para tu crecimiento como líder.

Sacando de la ecuación situaciones de completa desconexión con tus principios y valores (donde probablemente lo mejor sea dejar de seguir a ese individuo); en la mayoría de los casos necesitarás aprender a balancear lo bueno con lo malo y aprenderás a valorar el resultado neto de la relación.

Eso te llevará a ser flexible, paciente y leal. Te ayudará a dejar pasar lo que necesita dejarse pasar pero también a conversar lo que se necesita conversar.

La realidad es que lo mismo te sucederá a ti. Siempre habrán cosas que no le gustarán a tu equipo. Para este momento, sabrás manejarlo.

  1. Te permite sostener tu liderazgo por siempre

Toda caída de un líder comienza cuando el líder deja de seguir a otros. Puede que no sea inmediata pero si sucederá eventualmente.

Cuando un líder deja de seguir lo hace porque piensa que ya no necesita consejo, no necesita una segunda opinión, no tiene ya nada que aprender de otros.

En ese momento comienza a escucharse a si mismo. Ahora bien, no olvides que ese “escucharse a si mismo” viene unido a otros factores como éxito, dinero, alabanza, fama, etc. lo cual simplemente potencia la convicción de que no necesita a nadie o nada de otros.

Y como dice el dicho: y después de la soberbia, viene la caída.

Yo siempre aconsejo a las personas que no sigan a nadie que no sigue a alguien. Las personas que no siguen a otra persona ya no están creciendo y tarde o temprano te llevarán al fracaso.

Ahora bien, ¿Cuál es tu opinión? ¿Tienes alguna experiencia personal que ilustre el poder de ser un seguidor? Por favor déjame tu comentario en la sección abajo. ¡Gracias!

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
42 comentarios
  1. Avatar Robert

    Mi tercer socio.

    Pocas personas han tenido tan buena influencia en esta etapa de mi vida como lo estas teniendo tu. Actualmente estoy en pleno inicio de operaciones de mi propia empresa, noches interminables luchando contra los fantasmas del miedo, buscando energias positivas y superando barreras del pasado. En esos momentos de debilidad llegan a mi tus buenos consejos y tu carga de energia positiva y buena vibra.

    Es como si estuvieras en mi oficina, sentado junto a mi socio y yo, dandonos direccion y animos…. Practicamente te has convertido en nuestro tercer socio y estoy seguro que en un futuro veras el fruto no solo de esta empresa si no de muchas otras personas a las cuales les estas cambiando de a poco la vida.

    Recibe un saludo y un gran abrazo de un hermano Venezolano y una admiradora Española desde la capital de China, Beijing.

    Robert y Ainhoa.
    Mayo-2014

    Nota: No te coloco las 5 estrellas pk siempre habrá oportunidades de mejora. Con eso te motivo a seguir creciendo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Robert!

      Gracias por tus palabras! Todo un honor ser tu tercer socio. De verdad me honras con tus palabras. Siempre a la orden por acá!

      Por cierto, me encantaría que me dijeras que oportunidades ves en el podcast que lo llevarían de cuatro a cinco estrellas. Si me pudieras enviar un email con tu feedback específico me encantaría. Sólo así me sería útil para saber en qué áreas puedo mejorar.

      Nuevamente un abrazo!!

  2. Avatar Alan Yauricasa

    Hola Víctor, excelente tema, aclarando mi visión de encaminarme a ser un mejor líder. Pero como mencionaste, siempre teniendo a personas lideres que con mayor éxito que yo en áreas que deseo desarrollar. Dios bendiga tu camino y tus objetivos que son para bien de nuestra sociedad.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Alan por tus palabras. Siempre a tu orden y que recibas la bendición de Dios tú también.

  3. Avatar Ivan

    Wuao…… Es raro comentar estas cosas y mas cuando nunca los has echo, sucede que yo había sido líder durante muchos años, antes claro que fui seguidor y luego que pasé a mayor rango me di cuenta de que seguía siendo mas seguidor que nunca porque quería SER MAS EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL y por tanto tener un puesto mas alto y rápidamente surgen tus lideres a seguir, y ahora le servia a mas gente porque no era su solo su JEFE ahora era quien los dirigía y era quien hacia posible que todos los compromisos del Dpto. se cumplieran, ahora era el seguidor de mis superiores y el seguidor en JEFE de mis supervisados, los admiraba y siempre estaba trabajando por nuestras metas laborales y nuestros proyectos personales dentro de la compañía………………..luego tomé un nuevo rumbo, antes de cumplir los 40 tenia que tener mi propia compañía y así fue……….y saben que…….ahora siento mas que nunca que necesito un líder que me diga por donde ir, que hacer, como hacerlo, es algo extraño, miedo y mas miedo están a la orden del día. Es como que alguno de tus padres murieran y ahora no sabes que hacer, es rudo, pero como todo líder y seguidor te agarras las experiencias recorridas y te aferras a ellas y sigues en la búsqueda de tu sueño y de hacerlo lo mejor posible……….SI PUEDES HACER ALGO BUENO
    ENTONCES PORQUE NO HACERLO EXCELENTE ? 5 puntos Victor.

    Saludos.
    Ivan
    Caracas

  4. Avatar Rosi

    Tod@s necesitamos a alguien de quien aprender y alguien a quien enseñar.

  5. Avatar Carlos Codina Calm

    Por delante tengo que decir que este no es mi blog, no creo en esto: Un espacio para personas que creen en el liderazgo como herramienta clave para ayudar a otros a desarrollar su máximo potencial”

    Pero, no obstante como he caído por aquí voy ha expresar mi opinión, un poco para ilustrar sobre otras maneras de pensar.
    El modelo líder- seguidor me parece un modelo del pasado-presente, creo más en un modelo igualdad-cooperativo-solidario:

    1 – No creo que nadie tenga que ser servidor de otra persona

    2 – Nadie tiene que ser humilde, todos tenemos que ver nuestro futuro con la visión de que podemos alcanzar cualquier reto que nos propongamos, con más o menos tiempo, esfuerzo,percances, pero la humildad no es ninguna buena consejera, es parecida al miedo, el miedo a no ser capaz, de no poder lograrlo,…

    3 -Lealtad según el rae.es “Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.” (honor y hombría 🙂 ) No participo de una lealtad ciega a nadie, cada uno tiene una capacidad propia de pensar y tomar decisiones que a veces no coinciden con el líder.

    4 – La experiencia muchas veces es un freno para avanzar porque nos impide ver la realidad tal como es en lugar de verla tal como la vimos hace un tiempo atrás.

    5 – El punto 5 entiendo que se contradice con el 3.

    6 – Seguiremos siendo lideres de nuestra propia vida cuando pensemos por cuenta propia y no nos convirtamos en seguidores ciegos de ningún líder. Seguiremos siendo líderes de nuestra propia vida, cuando veamos a los demás como iguales de los que igual se puede aprender, que les podemos enseñar.

    Mi opinión personal es que estamos viviendo la transición de un modelo social jerárquico líder-servidor masculino y vamos a un modelo solidario ambivalente liderservidor-liderservidor femenino, con lo que de alguna manera estoy dando razón al título del post. 🙂

  6. Avatar Maria Fca. Santillan

    Querido amigo estas hablando con plena razón Yo sigo a una persona que es mi líder aun que en algunas oportunidades no estoy de acuerdo con el, pero no me siento dueña de la verdad.
    gracias por tu consejo. Dios te bendiga.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias María. Siempre a tu orden!!

  7. Avatar Victor Hugo Manzanilla

    Hola Carlos. En este blog tu opinión es bienvenida siempre a pesar que esté en desacuerdo con lo que expones. Partiendo desde tu punto #1, si no crees que nadie tiene que ser servidor de nadie entonces no crees en el liderazgo. Si no crees en el servicio entonces imagino que debes fundamentar tu visión en el egoísmo.
    Por otro lado, al final de tu comentario hablas de un modelo liderservidor… lo cuál contradice todo lo que pusiste al principio. A lo mejor yo soy el que no está entendiendo, pero quiero que sepas que acá en el blog siempre tendrás un espacio para dar tu opinión y aprender sobre liderazgo, si crees en él. Un saludo!!

    • Avatar Carlos Codina Calm

      Gracias Victor,

      Con el idioma siempre podemos tener diferentes interpretaciones y valoraciones de una misma palabra, más cuando hablamos del castellano que se emplea en la América latina y el que se emplea en la península española.
      Si me atengo a la primera acepción del diccionario http://lema.rae.es/drae/?val=servidor 1. m. y f. Persona que sirve como criado. No creo que nadie tenga que ser un servidor de nadie. Y no fundamento mi visión en el egoísmo como tu presupones … En tu respuesta empleas otra palabra “servicio” estoy en contra de las 6 primeras acepciones del diccionario pero esto a favor de la séptima http://lema.rae.es/drae/?val=servicio 7. m. Favor que se hace a alguien.

      Y si hablo de un modelo liderservidor pero con la particularidad de que debemos modificar la definición de liderar., y así

      – no tenemos que “Dirigir o estar a la cabeza de un grupo, de un partido político, de una competición,

      pero

      – si tenemos que “Dirigir o estar a la cabeza de nuestra propia vida y no depender de lo que digan los demás.

      El servicio a los demás se presta cuando tu logras manejar tu propia vida, eres feliz, tu salud y tu mente están en equilibrio, tu mismo corriges y te adaptas a un presente que cambia cada vez de forma más rápida.
      Saludos

  8. Avatar TERE

    Me gusto, es bueno ponerte en los zapatos de quien juzgas y como debes comportarte ante los demás para tener éxito en lo que me proponga.
    Muy buenos temas y mucha reflexión y mejora continua…. a seguirle para llegar a ser un gran Lider….gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Tere!! Me alegra que te fuera útil!

  9. Avatar claudia

    Excelente aporte, algo parecido me paso en la empresa en la que trabaje antes, uno de los lideres, tenia la seguridad de no necesitar la opinion de nadie inclusive la de su propio equipo, tenemiendo en manos una transacion muy importante para la empresa, tomo una desicion erronea, le deje ver mi punto de vista como le recorde las opiniones de su equipo, este lider no seguia a nadie, se creia autosuficiente & por supuesto esto le dio el resultado menos esperado por el su despido inmediato. Como tu bien lo dices un lider debe ser un seguidor, siempre con ganas de aprender mas, todos sabemos que siempre hay un gran
    camino por recorrer y que te falta mucho todavía yo diria nunca termina el aprendisaje.
    Toda caída de un líder
    comienza cuando el líder deja de seguir a otros. Puede
    que no sea inmediata pero si sucederá eventualmente.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Claudia. Que lamentable la historia que comentas. Lo bueno es que debemos aprender de experiencias ajenas; y lo que cuentas, es útil en nuestro crecimiento como líderes. Muchas gracias!

  10. Avatar Jose Naveda

    Buena Tarde, muy bueno todo… solo soy un aprendiz…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias José! yo también soy sólo un aprendiz… y nunca debemos de dejar de serlo. Un abrazo!

  11. Avatar Ruben

    Humildad, no es sinónimo de humillar, humildad es reconocer
    que todos tenemos limitaciones, no estamos solos, de igual manera que tenemos
    que servir o dar sin esperar nada a cambio, no sabes y ni te imaginas que
    aquella personita que alguna vez te pidió tan solo pasarle un objeto es la que
    cuando estas tocando fondo la que se agacha y te da la mano, te abraza y te
    manifiesta todo el agradecimiento que siente por lo que el ocupo en un momento
    de dificultad, si soy seguidor, siempre tenemos cosas nuevas que aprender, tú
    decides si lo aprovechas o lo dejas pasar, las cosas no son casualidad nosotros
    mismos las provocamos. Gracias de nuevo,
    Dios te permita seguir publicando tus buenos comentarios, que ayudan a apreciar
    más la vida, los talentos las oortunidades que Dios nos da.

  12. Avatar Sergio Betanzos

    Estimado Vìctor: Te leo con interés y me resulta ilustrativo tu forma de concebir el liderazgo desde este valor, el servicio y también me llama la atención que un noveno de resultados de tu búsqueda coincidan con esta forma de liderazgo, creo entonces que puede haber 8/9 distintos de liderazgo que basan su modelo en otros valores y que, pienso, pueden basarse en: la responsabilidad, la eficiencia, la creatividad, desde el conocimiento, la previsión, la diversidad, desde la justicia y cooperativo, creo, por supuesto, que ninguno de los antes mencionados es un modelo de liderazgo puro sino que los podemos encontrar combinados y entrelazados, así que, desde esta perspectiva tu modelo coincidirá, quizás, con ese noveno de personas.

    La humildad, otro valor, característico del líder-servidor y, creo, podemos aprender de ellos, desde el reconocimiento de nuestras debilidades como líderes de nuestro grupo y saber reconocer que necesitamos de la mentoría de alguien más para continuar con nuestro aprendizaje.

    Creo que la lealtad hacia otros tiene sus límites, yo diría que la lealtad debe ser hacia tus valores y principios y si eres leal contigo desde esa perspectiva, podrás ser leal hacia los demás ¿o como podrías amar a los demás si no te amas a ti mismo?

    Creo que la madurez implica tener un equilibrio entre los diversos ámbitos de nuestra vida: afectiva, social, espiritual, financiera, etc., y tener por cierto que no conocemos todas las respuestas y estar dispuestos a un continuo aprendizaje y quien lo está dispuesto a buscar este equilibrio, simplemente no será un líder.

    Desde la anterior perspectiva, considero importante fomentar con el equipo el que cuestionen algunas de mis decisiones, si creen que no estoy siendo asertivo y creo que un seguimiento a ciegas solo puede conducir al desastre y, por supuesto, la comunicación es un valor importante.
    El seguir a otros yo lo concibo como tener modelos a copiar, sobre todo en la coincidencia de valores que ya he mencionado, ya sea en liderazgos de aquellos que trascendieron y que se encuentran plasmados en diferentes medios como autobiografías, biografías e historias, entre otros, como una especie de mentoría viviente o postmorten.

    Te felicito por dejarme ver tu modelo de liderazgo, siempre aprende algo de ti.

    Un cordial saludo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Sergio. Excelente reflexión!! Muchas gracias por tomarte el tiempo de enriquecer la discusión. No lo pude haber dicho mejor! Un saludo!

  13. Avatar Jorge Santiago

    Hola Víctor!

    Pues uno de las mas grandes experiencias de mi vida ha sido ser tu seguidor, por años había buscado alguien a quien seguir, pues creo que uno nunca debe dejar de aprender, crecer y cambiar, al escucharte y leerte, he descubierto los cosas que mas me apasionan y sobre todo me has dado la convicción que creer que todo lo que uno se propone se puede lograr.
    Gracias por tus enseñanzas y que Dios te bendiga a ti a tu familia.

    Saludos desde Puebla, México.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Jorge! Tus palabras son un honor para mi. Muchas gracias y espero no dejarte mal nunca. Un abrazo!

  14. Avatar Fco Lopez

    Sr. Manzanilla
    desde siempre yo he sido lider en varias areas ,laboral, como familiar y de amistad, y desde unos años hacia aca, he sentido exactamente lo que usted comenta, anhelo grandemenete tener un mentor para el area laboral , asi como para los negocios, ( algun tiempo trabaje para compañias y a la vez tenia mi negocio ) el area espiritual y familiar, Jesucristo la ha cubierto.
    gracias de verdad por su mensaje , ya que sinceramente llegue a sentir que estaba yo mal o loco al buscar a alguien a quien seguir, ya que en este mundo nos bombardean constantemente con que nosotros solos somos capaces de todo en base a nuestro liderazgo, que gran error.
    solo agrego y confirmo que al perder yo a mis lideres que seguia , me senti como sanzon , mas nunca me he rendido , pero si es muy dificil mantener la energia y el animo para alimentar y alentar a los demas , cuando no tenemos nosotros mismos esa persona a quien seguir y que a la vez nos de consejos y nos motive.
    Mil gracias y Dios lo bendiga grandemente.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Francisco. Seguir a alguien nos da mucha energía para dar a otros. Te felicito y adelante!

  15. Avatar Upgrading

    Estimado Víctor Hugo, como siempre esperando te encuentres bien. Bueno, estuve leyendo con atención esta entrada y los comentarios y concluyo personalmente que tenemos un gran problema dialéctico de por medio entre liderar para seguir, seguir para liderar. El problema creo que recae en los sujetos y objetos que hacen la diferencia. Me explico.
    Si nos preguntásemos a quién seguimos o debemos seguir, la respuesta más apropiada debería ser “a uno mismo”, ser nosotros el faro de nuestra existencia con lo cual lograríamos la autenticidad. Pero esto puede ser juzgado como mezquindad, egolatría, individualismo egoísta… ok, pero te dejo una pregunta: ¿Qué significa “uno mismo”? ¿Se puede ser “uno mismo”? Aquí hay una clara diferencia entre sujeto y objeto.
    Cuando pensamos en seguir a “uno mismo” como una unidad preconcebida, estamos buscando modelarnos a nosotros mismos. Pero esta unidad ciertamente no suele encajar en el puzzle de la vida por ser ciertamente también aislada del contexto histórico y evolutivo de nuestra existencia. El ejemplo más claro es cuando nos preguntamos: ¿recuerdas qué deseabas ser de niño o niña?. La respuesta era definitivamente otro modelo… Por lo tanto seguir un sujeto (por más que fuéramos nosotros mismos y lo bien que suena, es un error).
    Pero es distinto cuando seguimos un objeto, bien entendido por “lo que es (o se dice de) el sujeto” porque este “ser, existir, vivir” es evolutivo y con ello se deduce que cambia y transmuta a nuevas necesidades y distintas condiciones de supervivencia, bienestar, felicidad, etc. Por lo tanto para ciertas cosas anteriores somos líderes y en otras seguidores. Identificar la CONDICIÓN que requerimos poseer según lo que buscamos creo que es la clave ya que es invariable que no podamos estar en un estado absoluto ni a uno ni a otro lado (dialéctica liderar-seguir).
    Finalmente, creo que para entender bien el liderazgo y lo que propones respecto al saber ser seguidor (y sus beneficios) debe pasar necesariamente por la reflexión personal en la que podamos identificar esa condición a la que hago referencia ya que como bien comprenderás, en el mundo de hoy especialmente, las personas buscan el absolutismo (ser feliz siendo líder o ser feliz siendo seguidor) sin los riesgos del transitar entre ambas posibilidades que ponen inestable la autopercepción del individuo. Personalmente creo que ambas posturas son excelentes y debes llevarlas a cabo cuando se requieran, estando muy atento cuando a cada cual le toque su rol. Y la mejor forma de hacerlo es la empatía existencial: cuando tengo el rol de líder me pongo mental, emocional y actudinalmente en las situaciones de cuando me toca ser seguidor, y viceversa. Si no lo hago me “absolutizo” y caigo en la trampa del sujeto, del modelo que creo que soy o debo ser para reafirmar mi concepto. Somos en esencia buenos y malos, tirios y troyanos, y no debe asustarnos ningún rol. La madurez a la que bien aludes, creo modestamente que consiste en esta capacidad reflexiva de necesidad de aceptar su condición. Muchos saludos amigo y espero haber desarrollado tanta lata. Como siempre muchos éxitos!

  16. Avatar Angela

    Es totalmente cierto, no se puede olvidar que toda acción tiene su origen de aprendizaje, he tenido varios lideres y ser seguidora me ha dado la oportunidad de conocer, medir, aplicar o desechar actitudes en cada rol que he desempeñado. Me alegra conocer a personas emprendedoras como tu y todos los que por este medio participan y aportan lo aprendido, por ende su punto de vista. Gracias por tu tiempo, motivación y enseñanza!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Angela. Gracias por tus palabras. Y a mi me alegra conocer personas como tu que aprenden y se involucran con sus enriquecedoras reflexiones. Mil gracias!!

  17. Avatar Shavi

    ¡Crea tu propio consejo de administración!

    Esta idea la leí ya hace algunos años y he comprobado que
    es de gran utilidad. Puedes llamarlo consejo de sabios o de asesores o como quieras,
    la idea es tener una lista de personas con las que poder consultar las dudas,
    la toma de decisiones y cualquier pregunta que nos podamos plantear.

    Pueden ser personas de tu familia, amigos, compañeros de
    trabajo o estudio, jefes, profesores, cualquier persona a la podamos acudir, ya
    sea personalmente, vía mail o por teléfono, y que nos puedan aportar respuestas
    u opiniones cuando las necesitemos. No hay que tener dudas a la hora de
    solicitar ayuda a los demás, la gran mayoría de las personas están siempre
    dispuestos a echarnos una mano.

    Pero tus asesores también pueden ser personas que no conoces,
    o incluso que ya no viven. Personas que conoces por sus libros, por su
    biografía, por su actitud en la vida o los hechos que realizaron en su época.
    Ante una duda, una dificultad, una decisión difícil de tomar, pregúntate ¿Qué haría
    esta persona si estuviera en mi lugar? Verás claras las respuestas en algún
    momento.

    En mi consejo se encuentran por ejemplo Gandhi, Epícteto,
    filósofo griego del siglo I, el economista Eduardo Punset, el psicólogo Wayne
    Dyer, Jose Luis Sampedro, novelista y economista, Jesús de Nazaret, Thich Nhat
    Hanh, maestro budista y activista por la paz, Jorge Luis Borges, Albert
    Einstein, la lista es larga y se acrecienta con el paso del tiempo. Sus obras,
    su pensamiento, su actitud vital, sus realizaciones personales, son para mí una
    fuente constante de inspiración y un ejemplo a seguir en mi progresión
    personal. Convertirme en seguidor de ellos me acerca sin ninguna a duda a lo
    que para mí representan.

    Hace ya unos meses incorporé a mi consejo a Víctor Hugo
    Manzanilla, y me he hecho también un entusiasmado seguidor suyo. Su blog me
    fascinó desde el principio, y me siento completamente identificado con su manera
    de acometer las tareas diarias que nos llevan al conseguir nuestros sueños. Mi
    actual proyecto personal, el más difícil de todos los que he emprendido en mi
    vida, se me hace gracias a sus consejos, mucho más sencillo de llevar a la
    práctica, y la meta mucho más asequible. Llevo siempre los podcasts en mi reproductor,
    y escucharlos me hace ver las cosas con más claridad, y renuevan en mí la
    energía que necesito para seguir adelante. Con gran frecuencia encuentro en
    ellos respuestas prácticas, y me sugieren ideas nuevas, que antes no se me
    habían ocurrido. De todas las cualidades que Víctor Hugo posee, hay una que
    destacaría, y esta es la proximidad. Porque lejos de ser un personaje
    encumbrado en la gloria del éxito o de la fama, es mas bien un amigo, un
    consejero próximo, un compañero de ruta. Alguien que te abre su puerta y te
    invita a sentarte en su sofá, ofreciéndote compartir un café y una charla
    amigable con su familia.

    Gracias, amigo Víctor, por tantas horas pasadas en tu
    compañía, y que han sido tan fructíferas. Bienvenido a mi consejo de administración,
    aquí siempre tendrás un sitio preferente.

    Un abrazo desde España. Javier

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Javier!! Gracias por tus palabras sobre mi persona y lo que hago. De verdad me honra mucho que pienses de esa manera. Me alegra también que lo que hago te esté ayudando en tu emprendimiento. Te deseo lo mejor en tu proyecto y estoy a la orden!! Un abrazo!!

    • Avatar Mariela

      Aplausos Shavi!! Me encanta tu postura clara y abierta. Pocos saben que con humildad se llega lejos. Te deseo mucho éxito!!

  18. Avatar Centro

    Gracias, cada articulo es una posibilidad mas para el crecimiento integral de Liderazgo

  19. Avatar dumas

    Muy interesante tus artículos sobre liderazgo, Me ha ayudado mucho en mi crecimiento personal. Sobre todo para el trabajo que tengo como directora de una organización social. Te insto a que continúe investigando y compartiendo tus conocimiento a través de este medio. Éxito para ti.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Dumas! Siempre a tu orden!

  20. Pingback: 5 Estrategias para Liderar cuando no eres el Líder | Liderazgo Hoy

  21. Pingback: 7 pilares de un liderazgo de impacto - Liderazgo Hoy

  22. Pingback: 7 pilares de un liderazgo de impacto - Programación Exitosa

  23. Avatar Fernando Tavera

    Muy enriquecedor el artículo y los aportes de cada uno de los participantes. Creo que todos de una u otra forma somos líderes y seguidores, ya que así sea por un espacio muy corto de nuestra vida, tenemos la oportunidad de influenciar con nuestras ideas, pensamientos o posturas, a alguien que conocemos e incluso que no conocemos, pero que ve en nosotros un ejemplo a seguir; y sin notarlo muchas veces, somos influenciados por el liderazgo de alguien, lo que automáticamente nos convierte en sus seguidores así no tenganos la humildad suficiente para aceptarlo.

    Ser líder es básicamente eso, ser ejemplo a seguir, los hay buenos y malos, pero al final cada uno es libre de escoger que quiere ser, y como quiere influenciar la vida de otros y a quien quiere colocar como “Faro”, para orientar su camino.

    Mil gracias Victor por tu gran ayuda.

  24. brincadeira de carrinhos

    Brincadeira De Carrinhos

    6 Beneficios de ser un Seguidor que Impulsarán tu Liderazgo – Liderazgo Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba