6 Características de todo Gran Jefe

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

He tenido más de 12 jefes en mis 10 años en Procter & Gamble. Haber pasado por tantos jefes en distintas regiones, de distintos sexos y distintas nacionalidades me ha dado una idea de lo que es un buen jefe y lo que no lo es.

He tratado de recopilar los aspectos que he visto que tienen en común los mejores jefes que he tenido. La realidad es que he tenido unos grandes jefes que me han ayudado a crecer y convertirme en un mejor profesional y ser humano, han mejorado drásticamente la motivación laboral en el equipo y se han convertido en grandes amigos.

Estos son las características que considero hacen a un gran jefe.


1- Un buen jefe entiende y apoya las metas personales del empleado:

Tus empleados tienen metas internas (relacionadas con su carrera profesional) y metas externas (familia, hobbies, otro negocio, etc.). Mientras el jefe entiende los objetivos del empleado y se compromete a ayudarlo, más lealtad desarrolla del mismo y contribuye con la motivación laboral del equipo.

Por ejemplo, siempre me han encantado los jefes que tienen interés sobre mi familia. Entienden que ser padre y esposo es una de mis prioridades y me apoyan cuando necesito enfocarme en esa parte de mi vida.

2- Un buen jefe da libertad y autonomía a los empleados para manejar el negocio:

No hay nada peor que un jefe respirándote en el cuello. Los mejores jefes son los que transfieren poder. Te entrenan, se aseguran que piensas correctamente, y luego te dan libertad de actuar. Monitorean los resultados y te dan dirección, pero siempre sientes que tienen confianza en tu juicio.

Una de las frases que más me entusiasma es, luego de presentar una situación, análisis de opciones o problema a mi jefe, él dice: Es tu negocio: ¿Qué harías tú? Y luego se toma el tiempo de escuchar detenidamente mi opinión.

3- Un buen jefe influye en los empleados para que tomen vacaciones:

Buenos jefes entienden que las vacaciones son necesarias para la restauración del empleado. Siempre motivan a su gente para que sea balanceada en la relación trabajo-vida personal.

Si observan a un empleado trabajando hasta tarde o fines de semana, se preocupan y tratan de corregir el problema ayudando al empleado a manejar sus prioridades o balanceando la carga de trabajo.

4- Un buen jefe invierte tiempo en ayudar a sus empleados a crecer al siguiente nivel:

Un buen jefe entiende que su mayor impacto a la organización es desarrollar otros líderes. Éste tipo de jefe se toma el tiempo (y estoy hablando…bastante tiempo) para ayudar a su personal a tener éxito. Les enseña a sus empleados cómo pensar, cómo analizar, cómo pequeños aspectos afectan la visión holística de la empresa, etc.

mentor 2

Es importante destacar que para que un buen jefe pueda ayudar a otros, debe convertirse en un experto en su posición y su negocio. No hay nada peor que jefes mediocres que no entienden el negocio y en consecuencia, dan la dirección incorrecta a su personal.

5- Un buen jefe protege a sus empleados frente a otros en la organización:

El equipo podrá tener defectos, pero un buen jefe toma la responsabilidad de su equipo y asume los errores. Frente a la organización, superiores y colegas siempre protege a su gente. No sólo protege, pero promueve.

Los mejores jefes son los que están siempre elevando las buenas noticias de su equipo a la gerencia superior y buscan la oportunidad para que los empleados tengan la exposición a ese liderazgo lo más posible.

6- Un buen jefe compensa a sus empleados correctamente:

En el 99.9% de los casos los empleados trabajan por dinero. Por supuesto que hay otros factores que toman en consideración pero normalmente, el dinero es el factor principal. Por ello, los buenos jefes pagan bien. Usan su influencia para maximizar la compensación de su equipo.

Lamentablemente vivimos en un mundo donde la figura del jefe está desgastada. Unos pocos jefes mediocres han dañado la imagen de muchos buenos jefes. Existen grandes líderes que se entregan a su organización y su equipo con todo y se comprometen con mejorar la motivación laboral. Si eres jefe, o aspiras serlo, asegúrate de que seas uno bueno. Trabajemos intencionalmente en convertirnos en los responsables de cambiar la imagen negativa de la figura del jefe.

¿Tienes alguna experiencia o aspecto de un buen jefe que yo haya omitido? ¿Sabes de algún comportamiento positivo o negativo que sea típico de un buen jefe o mal jefe que puedas compartir? Por favor compárteme tu experiencia en el área de comentarios abajo.

Artículos Relacionados
Liderazgo

El Poder de la Acción: Una habilidad de todo líder

En alguna ocasión, un alumno le preguntó a su maestro:
“¿Cuál es la mejor forma de aprender un concepto nuevo?
Y el maestro le dijo: Es simple, debes llevar ese concepto lo más rápido posible a la acción.”
Este maestro se refería a que la forma más efectiva de que una información no sea olvidada es implementarla en nuestra vida, es ponerla en práctica, es tomar acción a partir del nuevo concepto.

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
48 comentarios
  1. Avatar Ruben

    Gracias a Dios, siempre intente llegar
    a esos puntos como jefe de mi equipo, procure hacer brillar más sus talentos,
    que engrandecer sus limitaciones intentando a pesar de las carencias
    intelectuales o culturales realizaran su parte, siempre tomando la responsabilidad
    de su trabajo y ayudándolos a salvar situaciones de error para no hacer más
    grande el problema, tal vez me entregue demasiado, me decían era muy
    paternalista, espero que les halla enseñado en su camino y la atención a su
    familia, siempre que Dios los Bendiga. Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rubén! Te felicito… que bueno encontrar personas decididas a entregarse a su equipo. Adelante!

  2. Avatar slopezre

    Un buen jefe no busca culpables, busca la causa de los problemas, y si hay personas involucradas, busca la forma de hacer que esas personas se percaten de sus errores en un marco de respeto y orientando el análisis al crecimiento de ellas, de forma de conservar la confianza del colaborador.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola! Totalmente de acuerdo! Gracias!

  3. Pingback: 6 Características de todo Gran Jefe | SERTECNICOHOY

  4. Avatar José María

    Llevo más de 20años siendo jefe,y con los ańos y la experiencia,aprendes que todos estos aspectos que como bien expones amigo Víctor,son ni más ni menos lo más importante para que todo vaya en armonía en la empresa.Gracias por recordármelo.

  5. Avatar Felix Aguilar

    Amigo Víctor, toda la información aquí reflejada, sirve de espejo para los que llevamos la delantera en cualquier empresa, quien no se vea reflejado en todas esas virtudes que como jefe-gerente-líder tu expones, debe trabajar en conseguir el equilibrio y apuntar a mejorar en todos los aspectos necesarios significativos para hacer la diferencia, no solo en la empresa, sino en las personas que tenemos a nuestro cargo y que siempre como buenos líderes queremos desarrollar también sus cualidades y potenciales. Así lograremos una eficaz producción de calidad y cabe resaltar que un buen jefe también en otros aspectos de su vida siempre es un buen amigo, buena persona y buen compañero. Alguien con quien uno se siente a gusto. 😉

  6. Avatar Roberto Carlos Barroso

    Me parecen perfectas y exactas las 6 características expuestas para describir a un verdadero “gran jefe”. Se trata de uno que entiende que no puede sólo, sin embargo puede alcanzar todas las metas que le plantea la empresa si se acompaña de un verdadero Team Work que esta dispuesto a darle el apoyo para como equipos lograr los objetivos.

    De allí la necesidad de apoyar las personas que están bajo tu dirección en todos los aspectos en que ellos lo requieran para obtener una retribución positiva expresada en compromiso, disposición, integridad y eficiencia.

  7. Avatar Gloria

    He tenido muchos jefes unos excelentes y otros no tan buenos. También me ha tocado ser jefe. Creo que en toda relación lo mas importante es la comunicación ella te permite corregir, orientar y establecer las metas que quieres lograr.

  8. Avatar Eme

    Llevo veinte años en la empresa, y en mis pensamientos recurrentes del día en que me vaya, hace ya tiempo que tengo claro que mi discurso de despedida empezará así: …”me voy habiendo aprendido mucho, pero sobretodo de lo que más he aprendido es de cómo no se debe tratar a tu gente”…Ya está todo dicho. Una pena.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Eme, una pregunta, por qué entonces llevas 20 años ahí? No será que debes abrirte a nuevos horizontes? Sólo piénsalo. Un abrazo!

      • Avatar Carlos Duque

        Querida Eme, has estado esperando tanto tiempo para poder desquitarte en un discurso, te aconsejo algo, no lo hagas, tus palabras solo reflejaran lo que tiene tu alma y tu debes ser libre, sabes que a veces cuando te jubilas ni una palmada en la espalda te dan, mientras pasan tus valiosos segundos de tu preciada vida los demas siguen la suya, algo que he aprendido, las empresas estemos o no siempre buscarán sus metas, pero en fin a ti te digo, la palabra de mi Señor me enseñó que todo trabajo que haga, lo haga para El, asi la calidad de tu producto será perfecto, no. veas el hombre sino el cargo que tu tambien puedes alcanzar. Saludos Dios le bendiga.

  9. Avatar Giovanni

    Un buen jefe representa un 50% de tu salario, o sea, con un mal jefe, cambiarias de trabajo hasta por un 50% menos de tu salario, con un buen jefe solo renunciarias por un 50% mas de tu salario

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Giovanni! Excelente ilustración… así es. Mil gracias!

      • Avatar raquel herrera

        Hola Giovanni,,,, excelente tu Art. en teoría está todo muy
        bueno….pero todavía existen Gerentes de la vieja macada….Tiranos, yo he
        sido víctima de unos cuantos, pero es etapa
        superada…ese impase me ayudo a mejorar y fortalecerme más como profesional y
        ser humano.

        Y aprendí que hay que SER- HACER-TENER/ Gracias …Feliz Noche

    • Avatar Raquel

      Me guata ese comentario….2+2 = 4 es así….feliz noche

  10. Avatar HENRY QUINTERO

    GRACIAS QUERIDO AMIGO POR TUS EXCELENTES CONSEJOS.
    AUN CUANDO SEAS JEFE, DEBES MANTENER EL RESPETO HACIA TUS EMPLEADOS. NO LOS TRATES COMO SERES INFERIORES, NI LOS ESCLAVICES. ELLOS HARÁN EL MAYOR ESFUERZO PARA TRABAJAR EN EQUIPO Y SER MAS EFICIENTES.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Henry… Siempre a tu orden!

  11. Avatar Upgrading

    Bueno tu artículo, te felicito Víctor Hugo.
    Por mi parte, creo que un buen jefe también debe compartir adecuadamente su visión del éxito, y he allí un gran problema. Para muchos empleados la visión de éxito tiene en buena medida como referente a la de su jefe, es decir “quisiera ser como aquel o aquella (el jefe o la jefa)” o simplemente al revés. Existen jefes que se jactan de su “éxito” delante de sus subordinados (porque así seguidores no son) y se muestran herméticos y hasta recelosos con ellos, como si siempre tuvieran temor al “serrucho”, a que le quiten o amenacen el puesto.
    Creo que para evitar eso -y de paso quitarse sentimientos negativos que nunca faltan- debemos compartir nuestra visión del éxito con los demás en el trabajo. Tratar de apoyarles a que visualicen su éxito, que le den forma y características propias, que el éxito para empezar ni es lineal -y menos vertical- así como tampoco terminal, no acaba “siendo como aquel o aquella”. Cuando apoyas a que cada quien entienda su éxito, creo estás compartiendo el tuyo pues se dan cuenta que de eso se trata precisamente, una visión particular y no la añorada-deseada-envadiada-criticada de otros (como podría ser la del propio jefe). Muchas gracias por dejarme opinar y excederme un poquito en el comentario.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola! excelente comentario! Totalmente de acuerdo contigo… no lo pude haber dicho mejor!

  12. Avatar Miguel

    Un buen jefe predica con el ejemplo, asume nuevos retos, amplía su formación constantemente y motiva a su equipo a hacerlo también.

  13. Avatar José

    Un buen jefe debe ser un lider. Que los empleados “quieran” seguir su visión y no que “deban” seguir su visión.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo José. Gracias!

  14. Avatar Carlos Duque

    Hola Víctor, como lo dijiste, el liderazgo y ser Jefe depende de escuchar pero de manera larga y tendida a tus empleados, asi aprenderemos muchísimo mas.
    Estemos empleados o no siempre seremos jefes, como hombres y mujeres somos los gerentes y responsables de una gran empresa, Nuestra casa y la familia, siempre dependerá de la comunicación, mas que todo, escuchar y ponerse en los zapatos de los demás, dando el ejemplo, y asi tendras autoridad sobre ellos, saludos bendiciones.

  15. Pingback: Las 6 Características de todo Gran Jefe | Blog AFSM España

  16. Avatar Carlos Primera

    Saludos VH. Muy intereseante. Creo que un buen jefe debe compartir, fuera de la organización, con su equipo. Ese compartir por lo regular genera ciertos niveles de confianza que se traducen, en un incremento del sentido de pertenencia y de la productividad del equipo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carlos! 100% de acuerdo contigo. Compartir fuera de la oficina comunica al equipo que ellos son importantes como seres humanos, rompe el hielo y genera confianza. Que tal como dices, aumenta la productividad y el sentido de pertenencia. Excelente reflexion! Gracias!!

  17. Avatar Renato

    Un buen jefe te evalúa y te dice lo que debes mejorar para tu crecimiento. Lo hace con respeto y buscando que saques lo mejor de ti, queriéndote llevar al próximo nivel!!.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Renato. Totalmente de acuerdo! Gracias!

  18. Avatar Narumi SHIRAISHI LATORRE

    Ahora mismo me encuentro ante un mal jefe/líder. Situación por la que nunca antes había experimentado de este modo. No tengo feedback alguno sobre mis labores, no existe ningún tipo de comunicación directa y el ambiente de trabajo es negativo. Esto sirve para darme cuenta de lo que no hay que hacer cuando algún día sea jefe. Es desagradable e inhumano…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Exactamente Narumi! Aplaudo tu actitud! En vez de enfocarte en “la mala suerte” de tener un jefe como el que tienes, te enfocas en cómo aprender a no hacer las cosas cuando tengas personas a tu cargo. Muy bueno. Te felicito!

      • Avatar Narumi SHIRAISHI LATORRE

        muchas gracias por tu respuesta! He de decir que no es nada fácil lidiar con ello pero he tomado ya medidas para intentar solucionar esta situación y espero que en breve mejore. Te felicito por tu pagina, leo todos o casi todos tus artículos. Saludos!

  19. Avatar Rafa

    En mi empresa hay jefes que se ajustan al patrón de liderazgo que defines en este artículo pero siempre encuentran una excusa para no pagar más. Esto desmotiva de manera significativa a los empleados.
    En mi caso concreto, llegué a desmotivarme pero una promoción a principios de año me ha supuesto un incremento salarial y por lo tanto un nuevo plus de motivación.
    Es importante que el jefe entienda que la realidad social/vital impone ganar dinero y que los buenos profesionales son caros

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Exactamente Rafa. Las personas de calidad son escasas y en consecuencia, cuestan más dinero.

  20. Avatar Angel Montañez

    Excelente tema una vez más! Considero tambien que un buen jefe no bromea más allá de algún buen chascarrillo, porque un jefe que le falta el respeto a su personal de cualquier forma, se convierte en un mal jefe. El jefe es influencia de respeto, nunca de “amigochos”. Es mi humilde opinión! Gracias por leerme! Saludos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Angel, excelente punto. Existe una línea muy fina entre bromear y ser irrespetuoso. Es mejor mantenerse alejado de esa línea.

  21. Avatar ALEX ROSSI

    Excelente exposición y gracias por compartirlo. Me siento muy identificado con ello pues es lo que he aspirado ser y hacer al llegar a esta posición. Antes de serlo y así como comentas, un buen jefe motiva a su equipo para progresar y ocupar mayores cargos, casos contrarios viví, pues un jefe que tuve prefería traer alguien externo, totalmente ajeno al negocio y sin conocimiento alguno de cómo se maneja y desarrollaba el departamento, antes de promover a cualquiera que, sea por tiempo de servicio y/o capacidad, haya demostrado merecer el cargo. Fue de tal manera esa experiencia que los mismos empleados nos unimos para evitar esto logrando que no entrara esta persona. Lamentablemente a ninguno nos dieron el cargo dentro de ese departamento, mas aún así, fuimos promovidos a gerencias de otros departamentos aún con competencia dentro del área anterior. Gracias a el sentimiento opuesto y las diferencias notables de liderazgo entre aquel anterior jefe y el cargo que manejo hoy día, siento tal satisfacción de ver crecer a mi equipo y ellos a su vez me hacen crecer, y demostramos que podemos trabajar juntos e individualmente por el progreso de la empresa, comunicación y confianza mutua. Mil gracias Víctor por el artículo y espero que mis líneas sirvan de apoyo… Saludos

  22. Avatar Linda Bello

    felicitaciones ..demasiado bueno este Podcats, cubre todos los puntos fundamentales, hoy en dia lamentablemente los jefes carecen de estas aptitudes; siempre lo he dicho jefe no es el que lo dice ser; jefe es el que alimenta día a día las ganas y la voluntad de sus empleados.

  23. Avatar Ivalord

    Como líder hay que velar por la buena compensación del equipo, sin embargo el dinero no es el factor diferenciador que hará que la gente de el plus que todos esperamos. El dinero es una variable que genera satisfacción o insatisfacción, pero al fin y al cabo como agentes economicos racionales siempre querremos más, por lo tanto lo que hoy nos parece suficiente mañana no lo será. Para aspirar a un equipo de alto desempeño se debe trabajar en conocer al equipo, entender qué los mueve, qué les apasiona y motivarlos a que vayan por más. Estoy de acuerdo con que el empoderamiento es clave, enseña a través de la experiencia cómo abordar situaciones, cómo obtener los resultados esperados, pero ojo!!! Para delegar debemos estar seguros de que la persona cuenta con niveles por encima del estándar en competencias técnicas y de comportamiento, si no cuenta con las técnicas necesita más a un líder guía y capacitador, por otra parte si no tiene los comportamientos necesarios necesita a un líder coach. Para mí lo difícil del tema es que hay muchas técnicas probadas y exitosas para aplicar en distintas situaciones, pero la realidad es compleja, te reta, pone situaciones ineditas, finalmente la experiencia y el sentido común te darán una solución.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ivalord. Me parece excelente tu reflexión. No lo pude haber dicho mejor. Muchas gracias por tomarte el tiempo de enriquecer la discusión. Un abrazo!

  24. Avatar Anónimo

    Como se le puede llamar a un jefe que actua de esta manera? Si su sobordinado o asociado se enferma y no se presenta a trabajar,por que se fue al medico. Pero al dia siguiente acude a su trabajo con los comprobantes medicos y dice que para el no tienen valides,una semana despues lo hace firmar una suspencion por la falta porque no le dio permiso y dicha suspension se ejecutara en dos meses para asi ser perjudicado el asociado con dos faltas en el mismo año en tan solo 60 dias,sin goce de sueldo y el jefe pavoneandose de felicidad por los pasillos de la planta por un triunfo mas asu postura egoista.esto fue en una planta maquiladora de Cd. Juarez.No lo lleve a Recursos Humanos,por que igual son protegidos muchas veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba