7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey – Parte 2 de 3

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Esta es una serie de tres artículos donde resumo el fantástico libro de “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas” del Dr. Stephen Covey. Para leer el primer artículo dale click aquí.

Tal como comentábamos en la primera parte, todo comienza con un individuo dependiente y el proceso necesario para evolucionar desde la dependencia hasta la independencia.

El primer paso era desarrollar el Hábito #1: Ser proactivo. Luego de convertirnos en personas proactivas y dueñas de nuestras reacciones necesitamos planificar nuestras acciones con un fin en mente:

Habito #2: Empiece con un Fin en Mente:

Tal como dice Mary Shelley: “Nada contribuye tanto a tranquilizar la mente como un propósito estable – un punto donde el alma puede fijar su visión

El segundo hábito parte del hecho que necesitas programar tu futuro. Necesitas ver claramente hoy cómo quieres que te recuerden cuando fallezcas. ¿Quieres que te recuerden como un buen padre o madre, un empresario honesto, una persona comprometida que cumple su palabra?

Para ello necesitas construir una Misión Personal:

La misión personal es un documento escrito donde expresas tu misión en esta vida. La misión personal normalmente no se crea sino se descubre basado en tu pasión, tus talentos y el profundo deseo de dejar una huella positiva en este mundo para ayudar a otros.

Luego que defines tu misión personal necesitas establecer los roles que son importantes para lograr tu misión (padre, madre, empresario, empleado, amigo, etc.) y colocar metas y actividades diarias que te lleven a cumplir tu misión en el largo plazo. El siguiente diagrama muestra el concepto de comenzar con el fin en mente y luego desarrollar tus actividades diarias intencionalmente para cumplir el propósito de tu vida:

Para una mayor información sobre cómo manejar tu tiempo puedes revisar el artículo “5 Principios del Manejo del Tiempo para Sentirse Pleno”.

Hábito #3: Pon Primero lo Primero:

El tercer hábito trata sobre la capacidad de priorizar las actividades en tu vida para enfocarte en lo realmente importante. Básicamente existen:

Actividades Importantes: Son aquellas contribuyen con tu misión, valores y metas de alta prioridad.

Actividades Urgentes: Necesitan atención inmediata.

Si hacemos una matriz que muestre las actividades de nuestro día divididas entre “Actividades importantes y no importantes” y “Urgentes y no urgentes” tenemos:

Lo que debemos buscar lograr es invertir la mayor parte de nuestro tiempo en el cuadrante II (Actividades Importantes y No Urgentes).

En las propias palabras de Stephen Covey: “La persona efectiva tiene crisis y emergencias en el Cuadrante I que requieren atención inmediata, pero el número es comparativamente pequeño… se mantienen en equilibrio enfocándose en lo importante, mas no en lo urgente” (Cuadrante II)

En conclusión, si logramos:

1- Ser Proactivos: No somos víctimas de la vida. Elegimos la actitud y la respuesta ante las circunstancias.

2- Empezamos con el Fin en Mente: Estamos claros con nuestra misión en la vida y enfocamos nuestras actividades diarias en pro de llevar a cabo nuestro propósito.

3- Ponemos Primero lo Primero: Priorizamos las actividades de nuestra vida. Proactivamente planificamos nuestra semana con el objetivo de minimizar crisis y emergencias e invertir nuestro mayor tiempo en las actividades importantes.

Llegaremos a experimentar la “Victoria Privada” a la que se refiere Covey. Nos convertiremos en individuos Independientes y con los fundamentos correctos para cimentar nuestra “Victoria Pública”, la cual discutiremos en la parte 3. Si quieres continuar leyendo la tercera parte de “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas” dale click aquí.

¿Quieres poder leer tus libros favoritos en sólo 15 minutos?

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
16 comentarios
  1. Avatar Manuel Manzanilla

    Es correcto, si te mantienes en el Cuadrante II, tendras menos actividades en el Cuadrante I, Gerenciar es Preever.

  2. Avatar ula

    Felicitaciones y gracias por recordarnos estos temas, que lo aprendemos y leemos pero es bueno que nos lo refresquen de vez en cuando… Exitos!!!
    Lamento la partida de una persona que dejo huella en el mundo el Dr. Covey.

  3. Avatar Rodolfo Rizo

    Alguién sabe si existen ¿diferencias o agregados entre la versión anterior de los 7 hábitos y la nueva versión, en la cual en la tapa dice que viene con nuevo prólogo??? el contenido cambió en algo?

  4. Avatar Jorge

    Que lastima que ya no tenemos audio.
    Empezamos lindo con el audio
    Gracias

  5. Avatar Anónimo

    Muchas Gracias por tan especial e importante tema. He aprendido mucho en estos 7 hábitos de personas altamente efectiva

  6. Avatar María Bethania

    Muchas muchas gracias. Hice mi propio resumen del libro y tu artículo me ayudo a definir más los concepto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo