5 Principios del Manejo del Tiempo para Sentirte Pleno

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Los líderes son personas ocupadas. No tienen tiempo que perder. A medida que progresamos en nuestro camino como líder y crecemos en la organización, se hace más difícil manejar nuestro tiempo. Unido a esto, muchas veces la familia crece, contraemos matrimonio, tenemos hijos, nos involucramos en un pasatiempo, voluntariado, etc. La tendencia es que la vida se complique más y más al pasar de los años.

Existen principios de manejo del tiempo que, sin importar la etapa en la vida en que nos encontremos o la cantidad de compromisos que tengamos, nos llevan a vivir una vida completa, eliminan el sentimiento de culpa por lo que no podemos hacer y nos dan plenitud. Dichos principios son:

1- Tu controlas tu vida controlando tu tiempo: Cómo dijo una vez Benjamin Franklin “¿Amas la vida? No desperdicies el tiempo porque es de lo que está hecha la vida”. Una de las pocas cosas en común entre las personas exitosas o fracasadas es que todos tenemos 24 horas al día. La diferencia está en cómo las utilizamos.

2- Tus Valores son la clave para la plenitud: Antes de cualquier cosa, tienes que definir tus valores. ¿Qué realmente valoras en tu vida? Tu vida, familia, carrera, salud, negocio, viajar, intelecto, tu relación con Dios, tus amigos, ocio, etc. siempre van a competir por tu tiempo. Es por ello que es de suma importancia que hagas una lista de tus valores y los clasifiques de mayor a menor importancia.

3- La plenitud es conseguida cuando alineamos nuestras actividades con nuestros valores: Si por ejemplo, el valor de la salud es mayor que el del ocio, te sentirás más pleno si haces ejercicio en vez de sentarte en el sofá a ver una serie de televisión. No estoy juzgando cual valor es mejor o peor. Esa es tu decisión.

4- Invertir en lo que valoras, no viene naturalmente: Ser un buen padre o madre, no ha sido natural para mí. Es más fácil sentarme a ver televisión que dedicar un tiempo a jugar con Benjamin o leerle un cuento. Hacer ejercicio o comer sanamente, tampoco es natural. Si quieres invertir en tus valores, tienes que hacerlo intencionalmente. No hacerlo te da satisfacción momentánea, pero no duradera.

5-La proactividad en el manejo del tiempo es la clave para alinear los valores a tus actividades diarias: Seamos honestos, si no tomamos tiempo para planear, las urgencias del día se llevan todo nuestro tiempo. Lo cual nos lleva a sentirnos vacios.

Yo he estado trabajando en desarrollar el siguiente hábito: Los domingos en la noche, reviso la semana completa en mi agenda. Me aseguro que reservo tiempo para lo que valoro: jugar con Benjamín, tiempo para conversar con Eliana, 30 minutos diarios en la noche para leer un libro, llamar a mis padres, etc.

Seguir estos cuatro principios me ha ayudado a sentirme pleno. Uno tiene que vivir la vida de manera  que si uno perdiera algo que valora, sentiría dolor pero no arrepentimiento por no haber dado el máximo. Nosotros no podemos controlar que viene o se va de este mundo, pero sí nuestras acciones con lo que hoy tenemos.

¿Qué nuevo compromiso con tus valores vas a hacer? ¿Qué actividades diarias, semanales o mensuales vas a poner en práctica para sentirte más pleno?

(Foto cortesía de briandeadlyv.)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
17 comentarios
  1. Pingback: 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas | Liderazgo Hoy

  2. Pingback: 9 Actividades Diarias para el Manejo de la Energía | Liderazgo Hoy

  3. Pingback: Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas de Covey | Liderazgo Hoy

  4. Avatar LUZ ERAZO

    MIL GRACIAS, POR DEDICAR TU TIEMPO AL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD.

    TU TRABAJO ES INVALUABLE

    UN ABRAZO

  5. Pingback: 8 Hábitos para el Manejo de la Energía - Liderazgo Hoy

  6. Avatar Yashira

    Mil gracias Sr. Víctor Hugo Manzanilla por tus artículos valiosos.

    ¡ Son de mucha enseñanza !

    ¡ Mil Gracias !

  7. Avatar Matías Vallejo

    Me encantó leer esto,me gustaría
    comprar el libro.Las opciones que tengo para poder adquirirlas cuáles serían?

  8. Avatar Anónimo

    Me alegro leer todo lo que mencionas espesificamente

  9. Avatar Anónimo

    Hola, me encanta leer todo lo que mencionas, creo que nos deja un gran aprendizaje para utilizar nuestro tiempo de mejor forma y cambiar nuestra visión con la vida cotidiana. Felicidades !!

  10. Avatar IVAN AROCHA

    Buenos días

    Acabo de llegar a su web, no diria por casualidad… ya que he buscado algo concreto… el resumen de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

    No suelo dejar comentarios, pero he decir que me ha resultado impresionante la claridad de las explicaciones que da, y algo muy importante para mi que es la transmision de empatia que desprenden sus palabras que hace que se conecte al instante con el texto y se mantenga la atención.

    Agradercele el trabajo realizado y compartilo con todos nosotros.

    Estoy seguro que me va a ser de gran ayuda en mi aprendizaje.

    Saludos

  11. Avatar Anónimo

    Muy buenos consejos, la verdad que ayudan bastante.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba