3 Preguntas para un Proyecto de Vida

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Todos sabemos que si fallas en la planificación, planificas fallar. Para muchas cosas en nuestra vida nos tomamos el tiempo de planear cada detalle. Por ejemplo, cuando vamos a una reunión importante de trabajo, cuando estamos planificando una fiesta con nuestros amigos, un viaje, etc.

Pero pocas personas realmente hacen un plan de vida. El problema con no tener un plan de vida es que no sabes si te estás desviando de tu objetivo. Lamentablemente dichas desviaciones son pequeñas e imperceptibles y por lo tanto peligrosas.

Plan de Vida

Escuchando una grabación de Michael Hyatt, ex-CEO de Thomas Nelson, comentaba que existen 3 preguntas claves que definirán tú plan de vida. Estas son:

#1: ¿Cómo quieres ser recordado?

Uno de los mejores lugares para comenzar a planear es al final. ¿Cómo quieres ser recordado?

Existe un ejercicio fuerte pero poderoso donde imaginas que estás en tu propio funeral. Mentalmente recorres la escena e imaginas que dirían de ti tu pareja, padres, hijos, amigos, familiares, socios o compañeros de trabajo, etc.

En ese proceso revisas claramente qué quisieras que dijeran de ti. Luego que lo tienes definido, tendrás una clara perspectiva de la persona que necesitas convertirte con ese grupo en particular para lograr ese objetivo.

Ver también: Un mensaje a García.

#2 ¿Qué es lo que más te importa a ti?

Probablemente tú sabes lo que es más importante para tu esposa, hijos, padres y de seguro que es lo más importante en tu trabajo o negocio. Pero… ¿Qué es lo que más te importa a ti?

Esta pregunta es importante porque si tú no estas bien, si no estás lleno, no puedes invertirte en otros.

Si recuerdas haber estado en un avión de seguro has escuchado cuando la aeromoza dice que en caso de una descompresión de la cabina, debes colocarte la máscara de oxígeno primero antes de ayudar a otros.

Muchas personas con hermosas intenciones se invierten completamente en otros pero nunca definen su pasión personal, su gasolina… y luego se desgastan y pierden todo.

Sin ánimos de llevar este punto al extremo y convertirnos en seres egoístas, necesitas definir lo que te importa a ti y dedicar tiempo en tu vida para construir tu pasión.

#3: ¿Cómo puedo llegar de aquí a donde necesito llegar?

Otra pregunta igual de importante: ¿Cómo llego de aquí a donde quiero estar? Para responder esta pregunta necesitas cumplir los siguientes 3 pasos:

  1. Desarrolla la Visión de tu Futuro: Este paso se refiere a poner por escrito a donde quieres llegar basado en las 2 preguntas anteriores.
  2. Define tu realidad actual: Se brutalmente honesto. ¿Dónde te encuentras respecto a tu visión de futuro? Mientras más sincero seas más cerca estarás del objetivo.
  3. Define Compromisos Específicos: Si no haces un compromiso, todo este ejercicio no sirve de nada sino mas bien te desmotivará mostrándote un futuro imposible de alcanzar.

Respondiendo estas tres preguntas estarás más cerca del lugar donde quieres llegar, protegerás tu camino de distracciones y servirás de ejemplo a tu familia y seres queridos. ¡Te deseo lo mejor del mundo!

(Foto cortesía de Jon McGovern)

Artículos Relacionados
la pelicula de tu vida
Éxito

La Película de tu Vida

http://www.youtube.com/watch?v=h1IIW6hLh8Y [social_share/] No dejes de ver mis otros videos: Flores y Raíces A continuación un resumen del Video: “La Película

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
22 comentarios
  1. Avatar mabel lucia tula

      Pregunta #1:
    ¿Cómo quieres ser recordado?   

     

     

    Me gustaría
    ser  recordada  como una persona

     

    Que siempre  tuve muy buenas actitudes   y  por
     que no consejos para todo

     

     Que tuve las mejores intenciones aporte cosas
    buenas

     

     

     

       Pregunta #2
    ¿Qué es lo que más te importa a ti?

     

     

    Es   primero
     la  familia 

     

    Hijos e nietos

     

     

    Lo mas
    importante para mi es la  humanidad

     

    Que haya paz
    en el mundo entero

     

    Que no haya
    tanta pobreza

     

      Pregunta #3:
    ¿Cómo puedo llegar de aquí a donde necesito llegar?

     

    Con esfuerzo y
    esmero

     

    NO ME GUSTA
    ADELANTARME AL FUTURO 

     

    VOY PASO A
    PASO TIEMPO A TIEMPO

     

    PERO SIEMPRE
    ASIA ADELANTE Y NUNCA RENDIRME

  2. Avatar juan pipe cuéllar

    Considero que es un artículo que si bien tiene frases muy bonitas, se queda en lo banal y lo superficial, todos funcionamos diferentes, existen distintas formas de pensar. La vida está llena de hechos aleatorios que no controlamos. Si elaboramos un proyecto de vida basado en unos sueños y nos cerramos a que eso debe ser realidad, podría suceder que dejemos escapar esas oportunidades que se aparecen día a día y que pueden ser mejores que las que habíamos planeado en un principio; además el hecho de tener los ojos exclusivamente en la meta nos cegará y dificultará ver cual es el camino real que estamos transitando. Elabora un plan A, B, C, D y por qué no F?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Juan, gracias por el comentario. Estoy de acuerdo contigo sin embargo no veo que el artículo que escribí contradiga tu posición. Yo mismo he experimentado lo que tu dices… la vida te confronta con realidades que te hacen madurar y cambiar tu visión e inclusive tus valores. Eso te lleva a “dar golpes de timón” y alinearte con lo que ahora consideras importante.
      Las tres preguntas a las que me referí en el artículo debemos hacerlas de una forma periódica para asegurar que no estamos luchando por un sueño que ya no lo es.
      Lamento si el artículo que dió la impresión de ser superficial… de verdad no fue mi intención. Muchas gracias por el comentario. Recibe un gran saludo.

      • Avatar Junior Ramon

        Buenas, el articulo está bien interesante para uno saber lo que quiere, quizá lo que le pudo haber hecho falta es que ese plan de vida debe de estar hecho para un tiempo específico, ejemplo, yo quiero comprar un carro en un mínimo de 2 años y así uno ves si la meta planteada se va cumpliendo según va pasando el tiempo

  3. Avatar Susana

    Estudie y trabaje en teatro,con el tiempo me fuí acostumbrando al mismo sitio sin buscar nuevos objetivos,hasta que me di cuenta que no habia futuro para mi adonde estaba,dos años sin trabajo me llevaron a una vida sedentaria la cual me trajo muchos problemas de salud,fisico y mental, hoy mis días son todos iguales,no trabajo,no hago ninguna actividad fisíca y estoy cada vez mas lejos de lograr objetivos,empiezo algo nuevo y dejo y así se me esta pasando el tiempo…Ojala pueda salir de esto,me cuesta poner ganas,empuje y replantearme volver y mejor que antes.Espero poder hacerlo pronto.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Susana, lamento escuchar que estés pasando por esta dura situación. ¿Has intentado comenzar una cosa a la vez? Una vez leí un libro llamado “The Power of a Habit”(El Poder de un Hábito)… es un libro fantástico donde el autor comenta que existen ciertos hábitos que son Piedra Angular… si desarrollas esos hábitos, todo lo demás tiende a corregirse naturalmente con un poco de tiempo… y él pone como ejemplo el ejercicio. Si uno logra desarrollar del ejercicio un hábito, naturalmente uno empieza a comer bien, obtener energía y empieza a canalizar toda su vida. ¿Has probado eso? Un cambio a la vez y ver que pasa…. te deseo lo mejor en tu lucha y por favor coméntame de tu progreso si quieres hacerlo. Recibe un gran abrazo!

  4. Avatar Robertm

    se ve bueno el articulo, como dato. Uno a veces intenta por un lado y por otro y las cosas se dan y no se dan.
      Creo que los objetivos en la vida por supuesto hay que tenerlos claros, los objetivo como una mirada general. como llegar alli, depende…..
     Uno, debe mirar si las cosas se van dando y seguir por la senda. Para algunos funciona colocar todo y lograr algo, para otos no, porque en cierto sentido tu camino no es ese y cuesta entenderlo.
      Como, apreciación, nunca forzar las situaciones, si no se dan, no se dan.-
      Si se dan bienvenido sea y darle con todo.

     La vida es un misterio, y el que logra entenderlo pienso que tiene un gran camino de entendimiento ganado.
     A la persona que se le da todo lo que busca, mis felicitaciones, pero ojo, uno nunca decide en que va a terminar, las sorpresas de la vida son muchas buenas y malas, como asi los imponderables.

    Saludos 

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Robert, recibe un gran saludo. Así es la vida es un misterio y no creo que nadie la entienda completamente. Establecer un plan para tu vida es un ejercicio que te mostrará el norte pero no necesariamente el camino… es sólo una guía.
      Totalmente de acuerdo contigo de que las cosas cambian, las prioridades y hasta los valores a medida que uno madura y es sometido a diferentes experiencias… y eso puede cambiar tu proceso de lograr las metas e inclusive la visión misma que tengas de la vida.

  5. Pingback: Anónimo

  6. Avatar Edith

    Estimado Victor, siempre es bueno (más que interesante) recordar estos tips de vida… El día a día y los grandes cambios muchas veces hacen que nos olvidemos lo que un día teníamos más que claro…. Esto me hace recordar cuando pequeña mi objetivo eran 2 cosas: obtener mi bicicleta a fin de año por mis buenas notas y ver a mis papas recibiendo mi diploma en el colegio…. Lamentablemente ambas tenían que darse no sólo con mi simple objetivo sino del extra que tenía que Aportar… Ósea no sólo obtenía las buenas notas sino tenía que también comenzar a vender algunos dulces en mi salón de clases y ofrecer mis servicios de dibujante y clase particulares de ciencias para asegurarme obtener la final recompensa, con esto ya me aseguraba que mi plan A no sea modificado por variables externas pues sabía que en mi realidad no podía exigir demasiado a mis padres, así que el plan de contingencia tenía que aportar valor.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Excelente Edith! Así es… ya tenías el espíritu ganador desde niña! Gracias!

  7. Avatar Erika Acosta

    Víctor Hugo recordar y tener presente estas tres simples pero no menos importantes preguntas, te mantienen centrado en los objetivos… ciertamente el camino se hace al andar y no sabemos si es fácil o difícil de recorrer, o si tendrá baches o piedras… lo que SI es cierto que sólo dependerá de nuestra actitud el avanzar aprendiendo las lecciones o quedarnos pateando la primera piedra tropezada…muchas gracias por el recordatorio. Saludos, un abrazo!

  8. Avatar Victor Hugo Manzanilla

    Hola Erika! Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Muchas gracias y siempre a tu orden!!

  9. Pingback: 4 Trampas que -sin darte cuenta- están alejando tus Sueños | Liderazgo Hoy

  10. Avatar Luis

    Hola Victor, todos los articulos que he leìdo son excelentes, al mismo tiempo me encuentro en un estado de ánimo donde estoy decido a triunfar, lograr el éxito, siempre he sido una persona muy reflexiva, sin embargo en los últimos años me he encontrado como estancado, ahora me siento en un despertar y puedo presentir el exito. Creo que es importante ver atrás y mirar todos los exitos obtenidos eso te dá fuerzas y motivación para estar confiados de que si se puede.

    Hay otra cosa que me llama la atención, y es el hecho de que algunas metas a nivel profesional han cambiado radicalmente, luego de graduarme quise ser profesor y lo logré, luego me dí cuenta que no era suficiente, entonces quise trabajar como empleado en ingeniería que es mi profesión y lo logré, ahora lucho por emprender un negocio propio y sé que lo lograré.

    Pero como tu dices, he girado el timón varias veces, en la dirección que me dicta el alma y nunca me hé equivocado en eso, en obedecer a lo que me dicta mi subconsciente o mi consiente.
    Tus artículos me han ayudado a entender cosas que antes no sabía como definir o que todo el mundo sobreentiende, es como seguir la corriente sin saber porque.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Luis!! Me alegra muchísimo haber sido de ayuda en tu proceso. Me encanta tu actitud y ánimo. ¡Adelante!

      • Avatar Jonas

        Disculpe señor pero eso son pólenes futuros también para niños es que me pidieron una tarea y estoy investigando pero no encuentro la información que estoy buscando

  11. Pingback: 4 Trampas que -sin darte cuenta- están alejando tus Sueños - Liderazgo Hoy

  12. Avatar Chaire

    Hola sabias preguntas muy difícil de contestar pero siempre estamos a tiempo para realizarnos un autoanalisis que sin duda ños traerá grandes beneficios a nuestra vida.

    Gracias y saludos desde México.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Que bueno que te fue útil Chaire! Un saludo!

  13. Avatar CHAVEZ CUSI, Juana Lisbeth CI

    me ayudo a tener una mejor perspectiva de mi vida y lo pondre en practica .gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba