4 Trampas que -sin darte cuenta- están alejando tus Sueños

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

El hecho de que diariamente luches por tus sueños no garantiza que los obtendrás. Continuamente veo como una gran número de personas que, aún siendo luchadoras, toman decisiones que los alejan de sus sueños.

A veces conscientemente y en muchos casos de manera inconsciente, a lo mejor minimizando las consecuencias de sus decisiones incorrectas, las personas se desvían de su norte sólo para darse cuenta años después que están en un camino totalmente diferente al que una vez soñaron.

A continuación te presento 4 trampas que, probablemente sin darte cuenta, te están alejando de tus sueños.


1- No definir tu Sueño:

No definir tu sueño es la razón más común que he conseguido. Muchas veces creemos que sabemos lo que queremos, pero la realidad es que no sabemos, o por lo menos no nos hemos sometido a un proceso profundo de reflexión para definir lo que queremos en la vida.

Invertimos años en una carrera o un negocio, días planeando una merecida vacación, a veces horas para asegurarnos que la fiestecita que tendremos en la casa esté completa, pero no invertimos ni una hora en definir lo que queremos de la vida.

Hace un tiempo escribí un artículo llamado “3 Preguntas que Definirán tu Plan de Vida”. Éste artículo te ayudará en este proceso de definir tu sueño. Si quieres leerlo dale click aquí.

2- No ahorrar

Constantemente las personas me preguntan ¿Qué tiene que ver el ahorrar con lograr tus sueños? Es una pregunta válida. Es fácil comprenderlo si tu sueño es una casa o un carro, pero si tu sueño es retirarte o ser misionero… ¿por qué no ahorrar me aleja de mis sueños?

Necesitamos entender que los grandes momentos de éxito, esos que se convierten en puntos de inflexión en nuestra vida, suceden cuando se unen la preparación con la oportunidad.

Es decir, la oportunidad se puede presentar ante ti, pero si no estás preparado, la pierdes… y muchas de esas oportunidades están relacionadas al dinero.

Una historia que me viene a la mente es la mi amigo Paul Smith, autor del fantástico libro “Lead with a Story” (Lidera con historias). Su sueño era ser escritor a tiempo completo pero tenía un problema: Era Director en Procter & Gamble con un suculento salario que difícilmente se podría reemplazar por las ganancias de un nuevo escritor.

Decidido a seguir su sueño, tomó la valiente decisión de vivir una vida ajustada y de ahorro por más de 7 años. Mientras sus compañeros directores vivían en casas millonarias con carros del año, él vivía en una casa confortable y económica y sus carros con varios años de uso.

En las noches y fines de semana escribió su primer libro, el cual fue publicado en el 2013.

Unos meses más tarde de la publicación, recibió su segundo contrato para escribir otro libro que se publicará a finales del 2014.

Ese día renunció a su jugoso salario de director y se dedicó a escribir a tiempo completo.

Hace un par de semanas almorcé con él. Me dice que no puede estar más feliz… completamente libre para vivir la vida que soñó.

Esto no hubiera sido posible si no hubiera dedicado casi una década a la austeridad y al ahorro.

3- Endeudarte

Endeudarte es aún peor que no ahorrar. Es ir en el sentido contrario.

El principio es muy sencillo, las deudas te atan y normalmente te atan a la vida que estás tratando de salir.

4 trampas decisiones sd

Tengo un buen compañero de trabajo que tiene un sueño súper especial. Su familia posee una hacienda hermosísima en Ecuador y él y su esposa, quieren irse a vivir en la hacienda.

Constantemente me muestra fotografías de la hacienda, a la que viajan cada año. El respira, sueña y habla todo el tiempo de ese lugar.

Sin embargo, hace 6 meses por un momento de emoción se compró una casa acá en Cincinnati. Dos meses después, se compró una nueva camioneta.

Hace un año yo le pregunté que qué lo detenía de irse a Ecuador; a lo cuál me respondió que necesitaba pagar un crédito estudiantil que su esposa y él tenían.

Lo triste es que hace un par de días alguien le preguntó lo mismo y su respuesta fue que tenía que pagar un crédito estudiantil, una casa y una camioneta.

Es decir, cada deuda, cada nuevo juguete, lo aleja cada vez más de su sueño.

Él es una persona brillante y sé que llegará a cumplir su sueño de irse a Ecuador; el problema está en que cada pequeña deuda lo aleja, o al menos retrasa, su sueño.

Muchas personas han logrado sus sueños porque en el momento que la oportunidad tocó la puerta, ellos tenían la flexibilidad de tomar la oportunidad y aprovecharla. No tenían ataduras, tenían una vida flexible.

Si te interesa este tema, no dejes de leer “4 Principios de una Vida Flexible” dándole click aquí.

4- No dar espacio a la Reflexión

Una de las cosas que más he notado últimamente, incluso he sido víctima, es de llenar nuestras vidas de tanta trivialidad que no dejamos espacio para la reflexión.

Rara vez uno sabe exactamente lo que quiere de la vida a la perfección, sino mas bien, es un proceso de reflexión y maduración continua a lo largo de nuestra vida que nos ayuda a definir lo que realmente queremos.

Estamos enfrentando un gran problema, una sociedad que no reflexiona. La tecnología ocupa cada segundo de nuestras vidas. Ya ni siquiera podemos hacer una línea de espera, ir al baño o esperar el autobús sin revisar ansiosamente nuestros emails y refrescar nuestra página de Facebook.

La falta de reflexión, de tener un tiempo de silencio, de pensar, te está alejando de tus sueños.

La reflexión te permite confirmar tus éxitos, aprender de tus fracasos y dar un golpe de timón de ser necesario para no alejarte de tu plan de vida.

Estas son cuatro trampas que te alejan de tus sueños. En tu experiencia ¿Existe alguna otra razón o hábito que, sin darnos cuenta, nos está alejando de nuestros sueños? Por favor usa el área de cometarios abajo para darme tu opinión.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
74 comentarios
  1. Avatar Espinoza Jesus

    En lo particular yo pienso que estamos imitando siempre, es decir estamos tan al pendiente de los de al lado (que hace, que tiene, que dice) que no nos preocupamos por nosotros que somos nuestro centro, hay que enfocar mejor nuestros esfuerzos por crecer y no por ser como los demas.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Jesús! Necesitamos dejar de aparentar para buscar ser lo que realmente deseamos ser. Excelente!!

  2. Avatar Luis Bobadilla

    Muy valiosa información que ha compartido. Es una realidad lo que sucede en los 4 puntos, sin embargo, creo que el 4to. es en dónde debemos poner un mayor enfásis, sin afán de restar importancia a los demás, pero es verdad que la reflexión, sobretodo la concentración y el “mindset” es esencial para lograr lo que queremos.

    Una trampa que se da también, muy peligrosa, es la postergación y la falta de voluntad. Aunque tengamos toda la motivación y optimismo del mundo, si simplemente no estamos dispuestos a actuar y dejamos todo para después nuestros sueños se quedarán estancados.

    Un saludo cordial.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Luis! Que buena tu reflexión. La postergación es uno de los enemigos principales del éxito. Gracias por compartirlo!

  3. Avatar JESUS DAVID

    Hace momentos hablé con mi esposa sobre el segundo punto. Deseamos emprender un negocio(aún no sabemos qué) y un pequeño paso para construir nuestro presente y futuro es ahorrar. Le encanto la idea.

    Mil gracias Víctor.

    Saludos desde Guadalajara, Méx.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Jesus! Adelante! Sigue con esa mentalidad y pon manos a la obra que no te arrepentirás. Un saludo!

      • Avatar Antonio Calleros Garcia

        Que tal Víctor soy nuevo en los negocios, e emprendido uno y me doy cuenta que el miedo a hacerse responsable de su futuro de uno mismo es aterrador. Por eso muchas personas deciden tener un empleo y no ir tras sus sueños, pero esto se puede contrarrestar no perdiendo de vista el objetivo final. Muchas gracias por compartir estas enseñanzas. Saludos desde Ciudad Serdán Puebla.

          • Avatar omapinto1

            Un placer señor Manzanilla. Deseo dar mi opinion y una breve acotacion. Excelente su propuesta, el que es consciente sabe que es asi.Comentaste que podriamos añadir una más y yo diria que una enormemente importante y es ” Ser feliz en el trayecto” . Lo digo porque las personas pueden hacer esas cuatro pero ser feliz con lo que hace en ese momento presente, disfrutar REALMENTE cada cosa, paso, momento o cirscunstancia. En cada una se necesitan poseer varios valores para llevarlas a cabo como lo es la paciencia, voluntad, sin queja, sinceridad, etc, etc. Me he cuidado de estas trampas desde hace mas o menos 20 años y desde luego he caido en algunas pero sigo y hoy dia estoy muy cerca de mi sueño. Soy Omar Pinto tengo 34 años naci en Caracas creci en la zona de Catia, el sexto hijo de un obrero y ama de casa. Actor profecional casado y con una hija de 5 años. Vivimos en Sydney Australia. Gracias…

          • Avatar Victor Hugo Manzanilla

            Hola Omar!! Excelente tu acotación. Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Ser feliz en el proceso es importantísimo. De hecho hice un video al respecto y te dejo el link para que lo veas:

            https://victorhugomanzanilla.com/flores/

            Un abrazo!!

          • Avatar OmarPinto

            Gracias por este video. Eso que te paso a ti me paso a mi en Caracas Venezuela cuando mi hija tenia 3 años nos dijo ” Papi espera” “mira el Arbol con flores de colores, es hermoso”. Yo iba manejando, mi esposa a mi lado y mi hija en su silla detras. Nos detubimos nos bajamos y nos quedamos viendo y contemplando ese hermoso arbol con hojas y flores de diversos colores. En ese año en 2011vivia apurado y estrezado ya que en 2010 empezamos el plan para venir a vivir a Sydney; que finalmente llegamos en Noviembre de 2012. Desde ese momento me dije ” que haces? No estas en el presente ni disfrutas nada. Los niños son un regalo de Dios porque nos traen sabiduria y amor al mundo maravilloso que se nos ha otorgado.

          • Avatar Victor Hugo Manzanilla

            Así es Omar!! Excelente mi hermano. Un abrazo venezolano de Cincinnati a Sydney!!

  4. Avatar Ben Trolese

    ¡Buenísimo artículo, Victor Hugo! Una y otra vez he visto como una o más de estas cosas han impedido que personas pudieran lanzarse a grandes oportunidades que se les presentaban y en mi propia vida también he perdido oportunidades por no estar preparado para las oportunidades que se presentaron. ¡Gracias por el recuerdo, jalón de orejas y ánimo! Bendiciones.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ben! gracias por tus palabras. Créeme… para mí fue también un jalón de orejas 😉

  5. Avatar Carla

    Hola!! interesante y acertado este artículo Victor. Yo estoy pasando por un cierto estancamiento en mi vida en lo que se relaciona a lo laboral. tengo casi 5 años sin un empleo estable porque digamos que hay diversos factores, pero más allá de eso sé que soy yo la que tiene ciertas indecisiones que no me dejan avanzar. A veces me deprimo tanto que no me da ganas de nada, me bloqueo, no se por donde comenzar, qué hacer… de verdad que han habido días difíciles como hay otros que me vuelve la esperanza y las ganas. En eso estoy… Saludos y gracias por tu ayuda.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carla! gracias por tus palabras y por tu honestidad sobre lo que estás pasando. Te recomiendo un libro se llama “El Regalo del Viajero” de Andy Andrews… es muy famoso en inglés pero yo lo conseguí también en español. Creo que te va a ayudar mucho. Te deseo lo mejor y espero que mi blog y podcast puedan seguirte ayudando en tu jornada. Un abrazo!

  6. Avatar Danilo Hernández

    Muchas gracias por toda la ayuda que brindas con tus podcast. Al compartir tus vivencias, logros y frustraciones, al mostrarte humano, con deseos y motivaciones, nos muestras las distintas facetas que la vida puede presentar. Estoy seguro que a muchas personas como yo, que estamos “recién empezando” (tengo 27 años), nos estás guiando por uno de los mejores (sino el mejor) caminos que la vida nos da a elegir.

    Escuchando este podcast y “4 principios de una vida flexible”, recordé una pregunta que alguna vez me hizo un compañero de trabajo:

    Él me dijo: “Danilo, ¿Sabes tú quién es rico?”
    Yo respondí: “no”, pensando claramente en personas que tienen muchas casas, dinero y lujos…
    Entonces responde: “El que gasta menos de lo que gana…”

    Me di cuenta en ese momento que toda mi noción de mundo estaba mal y que todas las cosas son más simples de lo que parecen, con esas 8 palabras me habían aterrizado. Al hacer un paralelo con lo que tú hablas, más sentido aún le dan vuestras palabras a mi vida.

    Infinitas gracias!
    Saludos desde Santiago de Chile!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Danilo!! Muchas gracias por tus palabras. De verdad las aprecio y me alegro en poder ayudarte. Respecto a tu reflexión, es excelente. Ese fue un magnífico consejo que te dieron. Siempre recuerdo a un amigo que me dijo, tu nivel de riqueza se mide en cuantos días puedes vivir si dejaras de trabajar hoy.

      Un abrazo!

  7. Avatar Francisco Barrientos

    Excelente aporte, Víctor. Es lamentable cómo nosotros mismos saboteamos nuestro presente y anulamos el futuro. Esta reflexión es una oportuna llamada de atención en lo personal. Muchas gracias y un sincero abrazo…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Francisco! Me alegra que lo veas así. Un saludo!!

  8. Avatar Ricardo Berríos

    Saludos Victor!
    Me encanta tus artículos, los aprovecho al máximo. Hace dos años no tengo trabajo pero me di a la tarea de retomar los estudios, con la ayuda de Dios y de mi esposa este año termino un bachillerato en gerencia y liderazdo estratégico, con mira a la maestría de gerencia y liderazgo y recursos humanos. Te expreso esto porque me apoyo en el primer punto de éste artículo. Mi esposa tambien estudia y ambos desfilaremos en la graduación. Me encantaría trabajar en tu compañía con la oportunidad de ayudar a otras personas, capacitarlas y sacar lo mejor del recurso humano. Siempre me desprendo de mis cosas para ayudar a otros, mi esposa le encanta que yo sea de esta manera. Gracias a Dios por permitirme conocerla y a ella porque todos los días antes de comenzar con las actividades siempre tenemos nuestro espacio a la reflexión, oración y reconocer a hay un Dios vivo. Dios no esta muerto!! Gracias Victor por tus enseñanzas, cuídate y Dios te bendiga siempre!!!!
    R

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Ricardo!! Te felicito por tu actitud tan positiva de la vida y por como ves a tu esposa. Van a ser unas personas muy felices. Deseo que Dios bendiga tu vida grandemente. Mil gracias por tus deseos!

  9. Avatar Sergio Rodríguez

    mi sueño es que mis hijos tengan una carrera profesional que les sirva de base para que forjen un futuro mejor, que mi familia viviera en una casa propia, también casi lo logro, estuvimos ahorrando durante 10 años un poco de dinero cada quincena que cobraba, en el trabajo durante 14 años me dedique por hacer cumplir las metas, la visión y el objetivo de la Institución, sin embargo de buenas a primeras la Institución me dejo sin empleo, con lo poco que pude ahorrar, estoy pagando las deudas que contraje con mi familia, mi sueño es lograr que concluyan mis hijos su carrera, y en lo personal iniciar algún negocio que me falta por definir, deseamos que vengan tiempos mejores y podamos disfrutar un poquito más de la vida que llevamos, leí tu articulo el cual me parece excelente

  10. Avatar Yeifer Bastidas

    Oye Hugo me siento orgulloso de de ti hermano, te aprecio y te admiro por tu profesionalismo, yo tambien soy Venezolano tengo 19 años y me identifique sobre todo con el ultimo punto. Tambien te quiero acotar que segun mi experiencia creo que los vicios de “cualquier tipo” te alejan de tus sueños por desviar tu enfoque. Saludos desde Venezuela.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Yeifer! mil gracias por tus palabras!! Las aprecio muchísimo.

      Excelente adición al tema: los vicios. Totalmente de acuerdo contigo. Similar a las deudas, los vicios te atan a la vida que no quieres vivir. Muchas gracias!!

      • Avatar Yeifer Bastidas

        De nada hermano cada ves que veo un venezolano como tu que se supera me hace pensar que yo tambien puedo, por eso te apresio y tre tengo cariño por ser otro paisa y otro patriota que me a dado un buen ejemplo. 😀

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Gracias Yeifer! Por supuesto que tu puedes… y puedes llegar aún mucho más alto! Un abrazo!

  11. Avatar Manuel Monsalvez

    Temas absolutamente relacionados, diría casi que son consecuencias una tras otra, Si no defines tu sueño en forma específica, nunca ahorrarás en mente, te endeudarás demás y hasta llegar a un punto de no retorno o inflexión en que puedes reflexionar profundamente o seguir en la inercia, es decir, pagar deudas y seguir infinitamente, incluso, cuando pierdes tu trabajo y retomando uno nuevo, puedes seguir en lo mismo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Manuel. De acuerdo contigo. Cuando estudias los principios de éxito, te das cuenta que están relacionados entre sí. Por ello, en muchos casos las personas exitosas en un área lo son también en muchas otras. Muchas gracias!!

  12. Avatar Dario

    Hola Victor, estoy completamente de acuerdo con el articulo en cuestion, y creo que son claves remarcar el punton1 y 4 ” sueño claro” y ” espacio de refleccion”…sobre todo medir el grado de alcance de nuestros objetivos y como estamos vs el mismo…de.manera sistematica aplicando planes de accion concretos. Esta filosofia la.comence aplicando en los negocios de las companias a las cuales fui prestando servicio, hoy puedo dar fe que se aplica a la vida misma. Abrazo grande!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Dario! Muchas gracias!!

  13. Avatar Joelly Silva

    Hola Victor creo que la costumbre y complacencia son tambien trampas que te alejan porque cuando estas comodo en el trabajo o situacion no te atreves a tomar ese riesgo que se necesita para seguir tus sueños y lamentablemente me esta sucediendo a mi ahora mismo. Te felicito por tu blog.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Joelly! Totalmente de acuerdo contigo. Excelentes puntos (o Trampas) que nos alejan de nuestros sueños. Gracias por enriquecer la discusión!

  14. Avatar simjimenez

    Al miedo, al cambio, a la aventura de la vida, al compromiso consigo mismo, cada miedo nos aleja de nuestro sueños y cuando nos damos cuenta el tiempo esta pasando.
    Excelente la oportunidad que invitas a la reflexión.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente tu reflexión. Muchas gracias!!

  15. Avatar Jose

    Hola Victor y saludos a todos! Muy buenas tus sugerencias – creo que el miedo es una razón muy grande por la cual la gente no realiza sus sueños.

      • Avatar Jose

        Hola Victor! Buenísimo tu podcast #37 – muy acertados los consejos. Me encanto la comparación de que el perro que mas alimentas es el que se pone mas fuerte. Eres un maestro!

        Contestando tu pregunta de cual miedo me paralizo y como lo vencí – fue cuando enfrente mi divorcio. Tenia un miedo terrible de no saber que iba a pasar con mis hijos (2), mi futuro financiero y personal. La forma que lo supere fue usando una de tus técnicas (sin saber) de comerme el elefante del divorcio a poquitos – paso a paso – pero lo que mas me ayudo en superar el reto fue de perdonar a mi ex-esposa y educarme mucho sobre mi nueva situación. La paz y el conocimiento me ayudaron mucho a enfrentar con “valor” y sabiduría mi nueva vida. Gracias a estos pasos que mencione – ahora disfruto mucho mas de mis hijos (a mi manera) y ademas llevo la vida llena de paz y alegría lo cual contagia a mis hijos a no sentir el divorcio como algo malo – al contrario, ya no hay las peleas, ni los miedos ni la falta de familia. Nadie dijo que una familia TIENE que ser Mamá y Papá juntos – puede ser muy bien creada con armonía y cariño. Gracias una vez mas por tus consejos tan valorados en tus Podcasts – siempre trato de escucharlos todos y leer los comentarios de otras personas pero a veces simplemente no puedo. Felicitaciones en tu aniversario y tu éxito de tener mas de 400,000 fanáticos. Saludos y un abrazo de un Peruano desde California.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola José! Excelente nuevamente. Aunque lamento profundamente que hayas tenido que pasar por un divorcio, veo que la tormenta te ayudó a crecer a llevarte a un mejor lugar. Te felicito por el ejemplo que das. Un abrazo!

  16. Avatar Upgrading

    Hola Víctor Hugo, yo le agregaría la “Parálisis del Análisis”… a veces por mucho pensar, nos quedamos atascados en la idea dando vueltas sobre el mismo punto. También creo que esta actitud es parte del miedo natural que tenemos a no asumir el reto y el cambio que implican nuestros sueños. Así, las oportunidades se nos escurren siempre de las manos ¿no crees?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      100% de acuerdo. Gracias por enriquecer la discusión!

  17. Avatar Silvia Lineth

    Hola Víctor Hugo, muchas gracias por compartir con nosotros tus reflexiones y experiencias. Tengo 27 años y hasta el momento lo que ha significado para mi una barrera importante en el camino hacia mis sueños está relacionado con una desordenada definición de prioridades en mi vida. Es algo en lo que he estado trabajando últimamente con ayuda de tus artículos, debo admitir que el impacto de tu trabajo en mi lucha cotidiana ha sido inmesurable.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Silvia!! gracias por tus palabras!! También me alegro que hayas podido definir tan claramente las oportunidades de mejora que tienes… es un gran paso. No sabes como me alegra que estés en un camino de mejoramiento como lo comentas. Los mejores días de tu vida están en frente de ti!!

  18. Avatar Lilis

    Hola mi nombre es Lili, hace un mes exactamente renuncie a mi trabajo justo porque me di cuenta que no era lo que yo quería y no me hacía feliz, quiero ser PM me quiero certificar en PMI laboralmente hablando, ahorre poco y me estoy esforzando para trabajar de ello, me está costando mucho encontrar trabajo como PM Junior, sólo tengo la parte teórica por el momento, sin embargo buscaré la forma de conseguirlo y no trabajare de otra cosa que no sea PM. Yo creo que una de las cosas que nos alejan de los sueños es que no creemos que podemos lograrlos, hay que creersela…Felicidades por el blog es bueno, aunque mis amigos y mi novio lo critican por que creen que es para personas con falta de autoestima.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Lili!

      Te deseo lo mejor en tu búsqueda. No te desanimes y sigue preparándote a medida que buscas trabajo. Gracias por seguir el blog y me alegra poder ayudarte por medio de mis artículos y podcasts.

      Por cierto, envíales un saludo cordial a tu novio y tus amigos de mi parte, diles que los felicito por su gran autoestima 😉 Sólo bromeando. Un abrazo y lo mejor para ti!!

  19. Avatar David

    Estimado Víctor Hugo.

    Me da mucho gusto saludarle, el día de hoy Domingo 27/04/2014 lo escuche a usted por primera vez y su información es excelente. Muchas Gracias por sus enseñanzas.

    Le escribo estas líneas en la sección de comentarios tal como lo pidió en su audio las 4 trampas que sin darte cuenta están alejando tus sueños.

    Mis comentarios son los siguientes:

    En países como Venezuela con una inflación anual que supera el 60%, ahorrar o tener dinero en el banco es el peor negocio que existe, endeudarse es mejor opción. (La deuda en bolívares se devalúa estrepitosamente y el bien adquirido producto de esa deuda se revaloriza vertiginosamente).

    Considero que cada persona tiene uno o varios sueños muy particulares. Muchos de esos sueños nada tienen que ver con ahorrar o endeudarse.

    Quiero compartir contigo 3 palabras muy importantes.

    1.- Compromiso (Con su sueño)
    2.- Motivación (Motivo acompañado de una acción)
    3.- Enfoque

    Si revisamos los ejemplos de tus 2 amigos.

    El primer caso (Empleado de la Procter & Gamble).
    .-Totalmente comprometido con su sueño de ser escritor.
    .-Tenía un motivo por el cual hacía lo que le correspondía y parte de su plan de acción consistió en ahorrar y ser aústero.
    .- Totalmente enfocado en su sueño, hizo los extras que la gente ordinaria no hace.

    El segundo Caso (Su compañero de Trabajo)
    .- Ningún compromiso con su sueño.
    .- Su motivo de vivir en la hacienda de Ecuador no es su prioridad, no ha tomado la decisión de irse y no tiene un plan de acción definido. (No era necesario endeudarse por una casa en Cincinati, ya su amigo tiene claro el lugar exacto donde llegar y quedarse).
    Un motivo sin acción es exactamente igual a nada.
    .-Totalmente desenfocado. (La clave para alcanzar un sueño es ponerle fecha y correr por él hasta alcanzarlo).

    De antemano agradezco su atención, estoy totalmente a la orden para cualquier comentario.

    Saludos
    David

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola David, excelente el ángulo que planteas (compromiso, motivación y enfoque). Siempre hay diferentes formas de transmitir la misma enseñanza. Muchas gracias!

      Sobre el endeudarte, sabiendo que existen casos muy particulares donde endeudarte te puede beneficiar, en la mayoría de los casos es negativo. Sobretodo si te endeudas por cosas que realmente no necesitas. Y al ahorrar, no necesariamente me refería a ahorrar en una moneda específica, siempre puedes ahorrar en dólares o euros, o comprar una propiedad.

      Independientemente de los detalles pienso que tu comentario es muy acertado y te doy las gracias!

  20. Avatar David

    Estimado Víctor Hugo.

    Me da mucho gusto saludarle, el día de hoy
    Domingo 27/04/2014 lo escuche a usted por primera vez y su información
    es excelente. Muchas Gracias por sus enseñanzas.

    Le escribo estas
    líneas en la sección de comentarios tal como lo pidió en su audio las 4
    trampas que sin darte cuenta están alejando tus sueños.

    Mis comentarios son los siguientes:

    En
    países como Venezuela con una inflación anual que supera el 60%,
    ahorrar o tener dinero en el banco es el peor negocio que existe,
    endeudarse es mejor opción. (La deuda en bolívares se devalúa
    estrepitosamente y el bien adquirido producto de esa deuda se revaloriza
    vertiginosamente).

    Considero que cada persona tiene uno o
    varios sueños muy particulares. Muchos de esos sueños nada tienen que
    ver con ahorrar o endeudarse.

    Quiero compartir contigo 3 palabras muy importantes.

    1.- Compromiso (Con su sueño)
    2.- Motivación (Motivo acompañado de una acción)
    3.- Enfoque

    Si revisamos los ejemplos de tus 2 amigos.

    El primer caso (Empleado de la Procter & Gamble).
    .-Totalmente comprometido con su sueño de ser escritor.
    .-Tenía un motivo por el cual hacía lo que le correspondía y parte de su plan de acción consistió en ahorrar y ser aústero.
    .- Totalmente enfocado en su sueño, hizo los extras que la gente ordinaria no hace.

    El segundo Caso (Su compañero de Trabajo)
    .- Ningún compromiso con su sueño.
    .-
    Su motivo de vivir en la hacienda de Ecuador no es su prioridad, no ha
    tomado la decisión de irse y no tiene un plan de acción definido. (No
    era necesario endeudarse por una casa en Cincinati, ya su amigo tiene
    claro el lugar exacto donde llegar y quedarse).
    Un motivo sin acción es exactamente igual a nada.
    .-Totalmente desenfocado. (La clave para alcanzar un sueño es ponerle fecha y correr por él hasta alcanzarlo).

    De antemano agradezco su atención, estoy totalmente a la orden para cualquier comentario.

    Saludos
    David

  21. Avatar Patricia Lopez

    Hola Victor, no sabes cuan beneficioso a sido para mi, haberte encontrado, me haz enseñado montones; sabes algo… estudio periódicamente tus Blog como cuando estudiaba en la escuela, con cuaderno y esfero en mano… esto me ayuda mucho a recordar cosas que debo constantemente recordar y por consiguiente a tener mas sabiduría y ciencia, es decir, inteligencia para aplicar lo que aprendo…

    Bien… en cuanto a las trampas que nos alejan de nuestros sueños yo hablaría también de la PEREZA MENTAL, a la que la mayoría hemos estado sujetos (a mi me ha pasado, trabajando para sacarla de mi vida) pereza, a no leer, a no escuchar por ejemplo tus blog, pereza a no definir mis sueños, a no hacer un plan, a ponerle acción, pereza a todo, por que estamos sujetos a las zonas de confort (malos hábitos) y también podría decir como dice Upgrading en su comentario… “También creo que esta actitud es parte del miedo natural que tenemos a no asumir el reto y el cambio que implican nuestros sueños”.

    Un abrazo…. y felíz de aprender desde muy temprano, todos los días, algo nuevo!

    • Avatar Patricia López

      Haaaa… Soy Colombiana exactamente de Bogotá nuestra bella capital!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Patricia! Muchas gracias por tus palabras sobre mi blog. Me motiva mucho a seguir adelante.

      Tienes toda la razón sobre la pereza. Me atrevería a agregar que la pereza mental es consecuencia de no tener definido tu sueño. Normalmente cuando las personas definen lo que quieren en la vida, eso los llena de energía y esperanza para un futuro mejor… ese proceso destruye la pereza.

      Excelente tu comentario. Gracias!!

  22. Avatar Amilcar

    Estimado Víctor Hugo.

    Es un placer saludarle…. llevo 16 años tras mi sueño de graduarme de Ingeniero por motivos de trabajo y algunas situaciones he tenido que comenzar de nuevo .. a la fecha estoy a 8 meses de lograrlo ha sido algo muy arduo… todas tus palabras han servido de inspiración y guía para continuar gracias a Dios por tener acceso a esta información… que Dios le bendiga.

    Tus consejos los veo como un golpe de timón para encontrar mi plan de vida…

    Gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Amilcar!! Eres todo un ejemplo y te felicito de todo corazón!! Por favor no dejes de enviarme un email o comentario cuando tengas el título de Ingeniero en las manos… ya eres un Ingeniero. ¡Adelante!

  23. Avatar Artur DC

    Hola Victor Hugo

    Llevo alrededor de año y medio escuchándote y te agradezco, he oído buenas ideas tuyas que las he puesto en practica.

    Vengo a añadir una trampa mas a la lista, y quiero tu opinión.

    – Tu pareja…

    Te cuento mi historia, soy ingeniero informático y tengo 26 años, he decidido fundar mi propia empresa de desarrollo con el enfoque que siempre pensé seria mi carrera: brindar soluciones que hagan mas fácil la vida a personas como tu y como yo, no a empresas.

    Hace aproximadamente 8 meses vivo con mi novia, la quiero bastante pero últimamente he notado como si en algunas ocasiones quisiera atentar sobre mi plan, te doy dos ejemplos: Vivimos en un apartamento pequeño en el que se escucha todo en todas partes, cuando estoy trabajando le da por ver televisión con volumen alto o cuando esta haciendo algún quehacer le da por cantar, cosas que normalmente no hace y que justamente lo hace cuando estoy ocupado.

    Mejor dicho, si te siguiera contando aparecerían una o dos mas, me gustaría que saber si a alguien mas le ha pasado esto y como pudo lidiar con ello

    Gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Artur, no soy un experto en relaciones de pareja pero te puedo decir lo siguiente, en esta situación pueden estar pasando alguna de estas dos cosas: La primera, que tu pareja desea egoístamente tener toda la atención y está dispuesta a conseguirla inclusive si tiene que destruir tu sueño, pero también puede suceder que no estás satisfaciendo las necesidades de ella (tiempo de calidad y cantidad, conversar, escuchar, etc.). Por ello, al ella no sentirse llena reacciona de esa manera.

      Te recomiendo ampliamente el libro “Las necesidades de él, Las necesidades de ella” y el libro “Amor y Respeto”. Ambos te ayudarán. Un saludo!

  24. Avatar Fabio Nelson

    Víctor Hugo, Personalmente pienso que una de las razones que nos alejan de lo que queremos y deseamos son las adiciones como: la drogadicción, el alcohol, la pornografía, entre otros, ya que nos roban atención y lealtad hacia las personas que amamos, por mas que quisiéramos luchar por nuestros sueños, estas adiciones se pegan bichos difíciles de eliminar, logrando en nosotros culpa de baja autoestima. Muchas Gracias por tan excelentísimos consejos, Gracias a Dios hay personas con tan buenos deseos de querer ayudar a los demás. Dios le Bendiga.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Fabio! Fantástica tu reflexión. Estoy 100% de acuerdo. Mil gracias!!! y mil bendiciones sobre ti también!!

  25. Avatar Yunior

    realmente aprecio mucho la información que nos brinda, que de hecho es muy valiosa.Personalmente creo que la inacción es un factor que también es una trampa que nos aleja de nuestros sueños, excelente publicación!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Yunior! Excelente adición. Totalmente de acuerdo

  26. Avatar Carmen de Patiño

    Hola Víctor gracias por estas reflexiones tan interesantes, creo que otra de las trampas que nos alejan de nuestros sueños considero que es la televisión se pierde un tiempo valiocisimo mirando programas y es algo como vicioso y alienante ese tiempo si lo empleamos para otras actividades mas productivas y con foco especial hacia nuestros sueños los resultados obtenidos nos orientarían al éxito para lo cual requrimos también de ponerle otros ingredientes tales como disciplina, entusiasmo, mucha pasión, orientación a resultados y sobre todo los planes de acción que acompañan a esos sueños. Un gran saludo y nuevamente gracias por tan la interesante labor que estas realizando para ayudar a la humanidad.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Carmen!!! Totalmente de acuerdo!!

  27. Avatar Enrique Enciso

    Excelente reflexión, más lo importante es la proactividad inmediata y sobre todo un análisis brutalmente honesto como lo planteas, muchas gracias por compartirnos esta experiencia!!! Felicitaciones y saludos desde Chiapas, México

  28. Avatar Carlos Montoya G

    Hola a todos ,, algo q pasa más frecuente de lo esperamos y lo principal q es sin darnos cuenta ,, es algo q algunos escritores llaman la zona de confort , yo lo e visto en muchas personas que radican en América ,, estas personas vienen a América con muchos sueños iluciones y metas,, pero al pasar de los días caen en una rotunda q les parece cómoda ,, y poco a poco ellos pierden el enfoque del motivo q realmente

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carlos! Totalmente de acuerdo contigo. Jospeh Cambell llama esa etapa “El mundo ordinario”. Ese es el mundo donde todo lo conoces y es seguro… pero trae aburrimiento y en consecuencia, muerte del alma. Gracias por tu reflexión!!

  29. Avatar Evelyn Molina

    Hola, Gracias, Hugo, hace 8 meses comenze a trabajar en un restaurant coreano y de noche, en fui entrando mas a tomar responsabilidades en el trabajo, como tomando mas horas cuando me necesitaban y deje aun lado mi proyecto de sacar una licencia para vender seguros de vida y salud y para no cansarte me enferme por el exceso de trabajo y me han quitado horas,volvere ha retomar mi sueno en el futuro poder independizarme, con el neg. de ventas de seguros, muchas gracias y no tienes idea que Dios me ha hablado x medio de tu podcast, y yo te doy 5 estrellas, bendiciones!!!

  30. Avatar Juan Carvajal v

    Hola Víctor tus 4 puntos son excelentes desde un punto d vista material me gustaría q para una próxima oportunidad los pudieras tratar desde el punto d vista espiritual es en donde la persona religiosa como yo le va ha servir y ser útil t agradezco x la opotunidad q nos das x ilustrarnos con estos temas q son necesarios para una mejor perspectiva en nuestro diario vivir cotidiano, xq con nuestra forma d ser y actuar hacemos todo lo contrario d lo q tus consejos dicen TE FELICITO x tener ese amor d ayuda al prójimo q Dios t siga llenando d mucha sabiduría y amor al prójimo y t d la prosperidad para q sigas teniendo esas facilidades para seguir escribiendo y hablando para ilustrados e incentivando abrazos bendiciones y cuidece

  31. Avatar Juan Carvajal v

    Hola Víctor tus 4 puntos son excelentes desde un punto d vista material me gustaría q para una próxima oportunidad los pudieras tratar desde el punto d vista espiritual es en donde la persona religiosa como yo le va ha servir y ser útil t agradezco x la opotunidad q nos das x ilustrarnos con estos temas q son necesarios para una mejor perspectiva en nuestro diario vivir cotidiano, xq con nuestra forma d ser y actuar hacemos todo lo contrario d lo q tus consejos dicen TE FELICITO x tener ese amor d ayuda al prójimo q Dios t siga llenando d mucha sabiduría y amor al prójimo y t d la prosperidad para q sigas teniendo esas facilidades para seguir escribiendo y hablando para ilustrados e incentivando abrazos bendiciones y cuidece

  32. home page

    home page

    4 Trampas que -sin darte cuenta- están alejando tus Sueños – Liderazgo Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba