El éxito en el juego de la vida, juegos finitos e infinitos y ¿Cuál estás jugando?

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Podemos ver la vida como un juego: competencia, reglas, tiempos, ganadores y perdedores, trampas, justicia e injusticia, etc. Tienes un sueño, sales cada día a competir por él en el mercado, algunos días ganas y otros pierdes, etc. Hasta que llega el día, si eres lo suficientemente persistente, que logras tu sueño y, se acabó el juego.

Y comienzas otro juego nuevo.

Esta semana aprendí un nuevo concepto: los juegos finitos e infinitos. El concepto fue muy revelador y, al comentarlo con algunos amigos, me dijeron que era un concepto conocido y aparentemente yo había estado por años debajo de una roca. El concepto de juegos finitos e infinitos fue originalmente publicado por James Carse en su libro “Finite and Infinte Games: A vision for life, play and possibility“.

Este concepto de juegos finitos e infinitos puede transformar tu vida: tu negocio, familia, amistades, salud, etc.

Los juegos finitos e infinitos

Básicamente existen dos tipos de juegos:

Juegos finitos:

Son los juegos que estamos acostumbrados a ver y jugar. Estos juegos tienen principio y fin, reglas establecidas, tiempos y un ganador y un perdedor.

Ejemplos de estos juegos son el béisbol, el futbol, las olimpíadas, etc. Todos estos juegos tienen una serie de reglas, tienen un tiempo limitado, son regulados por un ente oficial y al final del tiempo, tenemos un ganador y tenemos un perdedor.

Nadie puede llegar al final de un partido de fútbol, donde un equipo le metió 2 goles al contrario y decir: “juguemos 30 minutos más y de seguro igualamos”. Las reglas son las reglas y punto.

En la vida también hay otros juegos finitos. Por ejemplo, graduarse de una carrera universitaria: Si deseas ser ingeniero, necesitas ir a la universidad, aprobar todas las materias y al final de los cinco años, si cumples con todos los requisitos, te dan el título de ingeniero.

La característica principal de los juegos finitos es que hay un fin y al llegar a este, ganaste o perdiste, te graduaste de ingeniero o renunciaste a la universidad (perdiste), te ganaste la lotería o desperdiciaste el dinero, te dieron el contrato o no, te dieron el trabajo o no, la mujer u hombre que te atraía te dijo que sí o no, etc.

Muchos pasamos la vida pensando que los juegos finitos son el único tipo de juego que hay en la vida. Sin embargo, hay otro tipo de juego: los juegos infinitos.

Juegos infinitos:

Los juegos infinitos son juegos un tanto distintos. En primer lugar, no tienen fin. Tampoco tienen reglas, ni tiempos (porque son infinitos), y los más interesante: no tienen ganadores ni perdedores.

El objetivo principal de los juegos infinitos es participar del juego y seguir jugando.

Pero ¿Cómo es esto?

Digamos que estás jugando a tirarle la pelota a tu hijo de 5 años. ¿Es tu objetivo tirarle la pelota con toda tu fuerza para ganar? ¿O es tu objetivo disfrutar el momento, enseñarle el deporte, y jugar lo más posible?

Supongamos que luego de jugar pelota con tu hijo lo llevas a comer a su lugar favorito ¿Es tu objetivo ganarle comiendo más hamburguesas que él y mostrarle como tú puedes comerte toda tu comida en un tercio del tiempo que le toma a él? ¿O es tu objetivo disfrutar el momento al máximo y mantener el juego lo más posible?

Ahora permíteme mostrarte el siguiente ejemplo: Vas con tus amigos del trabajo a cenar y estás disfrutando el tiempo al máximo (estás jugando el juego infinito) y de repente te das cuenta de que uno de tus amigos interrumpe a los demás de manera constante y siempre tiene algo mejor que decir.

– El otro día tuve la oportunidad de ir a un crucero muy bonito – tú comentas – a lo que tu amigo responde: bueno yo tuve la oportunidad de ir al crucero más grande del mundo.

– Otro de tus compañeros dice que está muy entusiasmado en sus clases de tenis, y éste mismo amigo le dice: mi entrenador es el mismo que entrenó a Roger Federer.

…y así pasa toda la noche…

¿No te has encontrado con este tipo de individuo? Él o ella siempre necesitan ganar cualquier conversación o argumento. Él o ella están jugando un juego finito.

Mientras dos personas están jugando un juego finito, hay balance. Mientras dos personas están jugando un juego infinito, hay balance. El problema ocurre cuando una persona está jugando un juego infinito y la otra un juego finito.

Ahí es donde ocurre el desbalance.

Si dos personas están compitiendo por un trofeo, hay balance. De hecho, si nosotros pagamos cientos o miles de dólares por ver un juego en vivo esperamos que ambas partes estén claras en que es un juego finito y que den lo mejor de sí.

Sin embargo ¿Qué pasa cuando un empresario está jugando un juego finito y su cliente un juego infinito? ¿Qué pasa cuando en una relación de pareja, uno de los dos está jugando un juego finito (necesita ganar) y la otra está jugando un juego infinito (el objetivo no es ganar ni perder, sino estar juntos y disfrutarlo al máximo)?

¿Qué pasa cuando un vendedor está jugando un juego finito (necesito vender este producto a toda costa porque vender = ganar) y su cliente está jugando un juego infinito?

¿Qué pasa cuando un amigo o amiga está jugando un juego infinito (aprecio tu amistad y me encanta compartir contigo) y el otro está jugando un juego finito (qué gano de esta relación)?

La gran pregunta es la siguiente:

¿Cómo vives tu vida? ¿Cómo un juego finito o infinito?

Te dejo algunos ejemplos:

Área

Juego Finito

Juego Infinito

NegociosVoy a hacer esa venta cueste lo que cueste. Necesito llegar a la meta de ventas y ganarme el bono.¿Cómo mi producto puede agregar valor a mi cliente? ¿Cómo me aseguro de que mi potencial cliente realmente es alguien que necesita mi producto?
RelacionesNecesito hacer una relación con X persona para que me abran las puertas en X proyecto.¿Cómo puedo darle valor a esta X persona y construir una relación que sea mutualmente beneficiosa?
SaludVoy a hacer una dieta intensiva para que en 4 semanas este listo(a) para la ida a la playa.Necesito crear un estilo alimentación sana y sostenible que me lleve a tener vitalidad en el largo plazo.
EspiritualidadVoy a aprenderme todas las reglas y dogmas para juzgar a los demás y demostrar que yo sí soy espiritual.¿Cómo desarrollo una espiritualidad que atraiga a las personas y me permita compartirles mi fe?
FinanzasVoy a comprar este BMW a crédito para demostrar que soy exitoso a las personas.Voy a seguir mi plan financiero así implique sacrificios para asegurar tener paz financiera.
Mente/IntelectualVoy a hacer un postgrado para obtener un título y sentirme superior a los que no lo tienen.Voy a hacer un postgrado porque me apasiona el tema y quiero aprender cada día más.
BloggingVoy a colocarle un título al artículo que todos quieran darle click sin importar si el contenido luego es bueno o no (clickbait)¿Cómo creo un artículo que le dé un gran valor a mis lectores?
Social Media¿Cómo hago para tener la mayor cantidad de “me gusta”?¿Cómo le puedo agregar valor a mis seguidores?
NegociaciónGana lo que más pueda y que el otro pierda lo más posible.¿Cómo llego a una negociación que beneficie a ambos y desarrolle una relación fructífera en el largo plazo?

Conclusión

La vida debe vivirse como un juego infinito. El objetivo de la vida no es ganarle a otros sino continuar viviéndola al máximo.

En nuestra vida siempre entraremos y saldremos de juegos finitos. No hay manera de evitarlos. Si quieres un título universitario, necesitas participar del juego. Si quieres participar en las olimpíadas, necesitas jugar el juego finito.

Sin embargo, cada participación en un juego finito debe estar sostenida en un juego infinito mayor. Cada juego finito que juguemos necesita tener un propósito de mantenernos en el juego infinito de la vida.

Si nos convertimos en personas que sólo están jugando el juego finito de la vida, seremos personas manipuladas por la sociedad, la publicidad, etc. Y también estaremos creando un mundo centrado en nosotros donde el único objetivo es ganar a costa de los demás.

Terminaremos solos, sin amor de otros y nos daremos cuenta, al final del juego finito, que había un juego infinito más interesante al que nunca fuimos parte.

Por el contrario, si nos convertimos en individuos que están jugando el juego infinito de la vida, nuestro objetivo no será ganar, sino jugar. Nuestro objetivo no se medirá en éxitos, títulos o dinero, sino en días vividos al máximo.

Tendremos grandes amigos y fructíferas relaciones. Estaremos llenos de amor. Nos levantaremos cada día emocionados por seguir jugando…

…el juego infinito de la vida.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
90 comentarios
  1. Pingback: El éxito en el juego de la vida, juegos finitos e infinitos y ¿Cuál estás jugando? - Programación Exitosa

  2. Avatar Flor María Campos Vilches

    Víctor Hugo, excelente artículo, me encantó. Cuándo en la trayectoria de la vida emos llegada a situaciones y experiencias que no sólo han afectado nuestras emociones sino a nuestro cuerpo y ánimo, ya somos ganadores, esos episodios hacen que caigan apedasos nuestro ego. Avanzamos en la vida enfocándonos en vencer nuestros temores, obstáculos y jugamos a ganador. No nos conformamos con ganar una maratón. Vamos directo a correr la maraton de la vida infinita, es decir no competimos con otros competimos con nosotros mismos, nos cambiamos de pista si es necesario, tomamos pausa si es necesario, buscamos las mejores estrategias para avanzar, no tiramos la toalla ante cualquier dificultar, sólo la tiramos para lavarla ja.ja….!.en fin tantas cosas, que vienen en éste momento…..!
    Si en está maratón encontramos a alguien que requiera de nuestro apoya, no dudamos en hacerlo y dices necesario entregamos amor lo entregamos. Corro la maratón infinita que tendré la oportunidad de correrla hasta el último día de mí vida.
    Un abrazo y muchas bendiciones cada día Víctor Hugo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Magnífico Flor! Que comentario tan profundo! Muchas gracias!

  3. Avatar Elkin Rodriguez

    Gracias Victor Hugo por tus palabras, realmente uno siempre debe hacer las cosas con propósito, y que este este alienado a dar lo mejor de uno, ya que esta es la esencia de la ley de la siembra y la cosecha. Evidentemente no me refiero al hecho de que hay que dar lo mejor, solo por recibir algo a cambio. Me refiero a que como filosofía de vida, yo aplico que debo dar lo mejor en todo, dando importancia a los demás, de forma genuina ya que de ahí parte el secreto del liderazgo.

    De ahora en adelante me esforzare por crear juegos infinitos, donde exista una relación gana – gana y donde realmente se prioricen las personas como engranaje de todo.

    Gracias,

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Elkin por tus palabras también. Totalmente de acuerdo contigo que vivir una vida bajo esa filosofía es una garantía de una vida fructífera y un liderazgo real.

      • Avatar Pamela

        Yo elijo los juegos infinitos porque es muy aburrido sólo jugar algo que termina tan fácil como los juegos finitos, como por ejemplo quiero un carro nuevo ,ya lo tengo y después, Es mejor disfrutar de placeres más duraderos como compartir siempre momentos de calidad con la familia.

  4. Avatar Manuel Monsalvez

    Ay Víctor

    Si muchos sigueramos esta pauta, el.mundo seria otro.
    Gracias por el artículo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Manuel, lo importante aquí no son los otros sino nosotros. Si nosotros siguiéramos esta pauta, nuestro mundo sería otro.

  5. Avatar Angel David

    Importante forma de analizar la vida, gran prueba de tu análisis Victor Hugo es que muchas de las empresas exitosas nacieron porque sus creadores se inspiraron en resolver problemas de la vida cotidiana, en hacer mas fácil la vida a los demás y luego por añadidura vino el éxito; me encanto tu articulo, vamos a ponerle mas atención a los juegos infinitos.

  6. Avatar Aura Greiner

    Uff! Te diré lo que experimente leyendo este artículo. Fue una confrontación que tuve conmigo, pude analizar mi conducta y ver cómo he manejado hasta este momento mi vida. Me gustó mucho, excelente. Sigue así, dando lo mejor de tí!

  7. Avatar Anónimo

    Hola Victor, muy bueno el post, siempre me aportan algo para aprender y aplicable a la vida. Muy claro en su explicación

    Saludos

  8. Avatar Rogelio cedeño

    Saludos Víctor es muy placentero leer tus artículos son muy certero de lo que vivimos y de lo que esta dándose en nuestro mundo,con estas verdades estoy tomando acciones y igual compartiendola te animo a sequir compartiendo de lo que Dios te da .

  9. Avatar carolina solorzano

    Hola Victor :
    Jugar en la vida juegos infinitos es encontrar un propósito más alto para el juego; yo creo que una de las cosas como humanos que nos impiden jugar los juegos infinitos es, el egoísmo, solo estoy atento a mis necesidades y como puedo satisfacerlas. El jugar juegos infinitos implica generosidad, integridad, servicio y gratitud, pensar que somos parte de una sociedad y si yo contribuyo en algo aunque sea muy pequeño para que sea mejor, todos salimos beneficiados.
    Gracias por compartir tu conocimiento y sabiduría
    “Más bienaventurado es dar que recibir”

  10. Avatar Anna | Reynosa (México)

    Un excelente post, clarísimo! Muchas gracias

  11. Avatar Luis Saavedra

    Victor buenas tardes,

    Excelente Podcast cien por ciento de acuerdo contigo debemos jugar un juego en la vida de forma infinita, por lo que tenemos que buscar la forma de eliminar todo pensamiento egoísta y convertirnos en personas humildes llenas de amor por nuestros prójimos, capaces de ayudar de forma desinteresada a cualquier persona que se relacione o no con nosotros…..

    Gracias por continuar apoyándonos con tan nutritivos artículos,

    Saludos..

  12. Avatar Marysol

    Hermoso artículo Víctor Hugo! Felicidades y gracias!

  13. Avatar Javier

    Gracias por este excelente podcast, siempre ayudando con tus palabras, mil gracias.

  14. Avatar María

    Genial
    Me gusto mucho..sobre todo por que al especificarlo tan bien, nos invitas a hacer un pausa, haz cumplido tu premisa me ha abierto los ojos y definitivamente he cambiado mi forma de pensar… ser conciente de vivir jugando infinitamente..bendiciones VHM..y mil gracias desde alicante-spain

  15. Pingback: El éxito en el juego de la vida, juegos finitos e infinitos y ¿Cuál estás jugando? -

  16. Avatar Roger Echeverria

    Muy interesante, ver las cosas desde del punto de vista de vista finito o infinito y definitivamente este ultimo es como debemos vivir.

    Gracias por este excelente articulo.

  17. Avatar Maritza Reyes

    Excelente Artículo Victor Hugo. Particularmente mi persona que está en Ventas Directas, me doy cuenta que la carrera como Vendedor no es fácil, depende de la formación continua, el profesionalismo y destrezas. Si nos convertimos en jugadores infinitos, como muy bien lo explicas, estaremos creando Relaciónes duraderas con nuestros clientes. Y crear una base de nombres por referencias, porque el cliente esta a gusto. Gracias Victor por este tema, me regalastes un valor agregado a mi vida.

  18. Avatar isabel

    muchas gracias por compartir conmigo, me encanto el juego infinito

  19. Avatar Edwin Molina

    Super interesante este articulo de finito e infinito en lo personal creo que ma ayudara muchisimo en mi diario vivir

  20. Avatar felix beltre

    Excelente,tremendo pude catar palabra por palabra cada orientación contenida en el mensaje

  21. Avatar armando

    Victor, no sabes como te agradezco esta información tan valiosa.

    Debo comentarte que he escuchado muchos de tus podcast, y creo que muchos, por no decir todos son muy buenos, pero… ¡Este! creo que es de lo mejor y más revelador que he escuchado.

    Conocer estas 2 formas de juego, me permite jugar bajo las mismas reglas que mis adversarios de juego, y así, ser mucho más específico, puntual, competitivo y con una estrategia mejor planeada, cuando se trate de juegos finitos, y de la misma forma, disfrutar, acompañar, invitar, compartir cuando se trate de juegos infinitos, y no al revés.

    Recibe un caluroso saludo desde Cancún, y un gran Abrazo.

  22. Avatar Brenda Jacobo

    ¡¡ Qué maravilla, tener esta visión del juego, concluir que juego estoy jugando y decidir cuál quiero jugar…!! Gracias Víctor, por un contenido siempre nutriente.

  23. Avatar FRANCISCO MEZONES

    Muy buena aplicación de un concepto técnico-científico a la vida! Juguemos el juego infinito!

  24. Avatar Anna

    Me gusta la forma sencilla en que dan estos principios básicos. Que tal vez sean antigua sabiduría pero con un enfoque actual.

  25. Avatar Yaira

    Gracias Victor por este post, probablemente tengan tiempo manejando esta teoría , pero es tan actual que parece recién descubierta y esa es la vida, lograr ese balance que tú de una manera tan clara y didáctica muestras. El símbolo de infinito ( 8 acostado ) que conocemos, es eso, no tiene fin. Gracias nuevamente , por mostrarnos lo maravilloso que son tus enseñanzas !!!!!

  26. Avatar ROMELIA

    EXCELENTE, SIEMPRE CON TEMAS DE MUCHA UTILIDAD Y LA
    MANERA EN QUE LO PLANTEA MUY CLARO. GRACIAS

  27. Avatar esteban pilchuman

    siempre inspiradores tus conclusiones, buenísimo !!

  28. Avatar Patricia Viveros Gómez

    Realmente muy interesante las orientaciones , los cursos y las conclusiones, son enseñanza para una vida mejor . Abarca diferentes áreas, una forma inteligente de aprender y poner en práctica .. yo lo leo y después de un tiempo lo vuelvo a repasar, desaprender para aprender nuevas formas. Excelente método me hacen cuestionar y analizar mi vida . Muchas gracia Víctor . El mejor de los éxitos siempre !!!

  29. Avatar yolimar velasquez

    Excelente… me gusta saber que se trata de disfrutar la vida… sólo que debemos saber cual es el objetivo de lo que estoy haciendo..!!

  30. Avatar Karín

    Gracias, por cada uno de los temas que desarrollas hábilmente, reflexivos y aplicables a la vida cotidiana; nos ilustra de una manera sencilla cómo ir mejorando cada día si nos vamos evaluando e incorporando lo aprendido.

  31. Avatar Armado Olaya Bejarano

    Gracias Víctor Hugo, como maestro y motivador que eres, tienes ese gran don de mover piedras para ilustrarnos con todos tus instrumentos, y suministramos la información y los nuevos conceptos, que están debajo de tantas piedras que colocamos los seres humanos para no comprenderlos o verlos. Gracias a esta gran red de seguidores nos iremos convenciendo que tenemos los mejores años de nuestras vidas y el momento es ahora.
    La sencillez con la que desarrolla los temas, se nota en un gran amor y una gran pasión por compartir y llegar a todo público. Estos conceptos también son aplicables al entorno familiar y es el mejor escenario para comenzar dejar de jugar los juegos finitos y convertirlos en infinitos, se facilita entiendo los dos conceptos: el amor y el perdón.
    Siempre es grato saber que se puede volver a lo básico y para mí es: la Verdad, la Coherencia y la Gratitud.

  32. Avatar carlos Martinez

    Buena tarde
    Excelente mensaje la carrera de la vida nos lleva en ocasiones a realizar las cosas por cumplir y no porque tengamos un propósito o ese propósito sea equivocado.
    La carrera de la vida y la velocidad en que vivimos hoy en ocasiones nos aleja de nuestro propósito.

  33. Avatar Freddy

    Gracias Victor. Dios te siga bendiciendo cada día de tu vida y siga dando esa sabiduría para realizar lo que haces a través de los Podcast. Muy motivador tu mensaje y muy reflexivo muchas gracias

  34. Avatar Inocencia Alvarado

    Excelente podcast y cada uno de los que haces aportan mucho crecimiento a mi vida, nos anima grandemente a que querer dar lo mejor. Además los comparto con mi gente. Gracias.

  35. Avatar Amilcar Alvarado

    Excelente lección para enfocarse, la vida realmente se trata de Juegos infinitos de lo contrario no creces como debieras.
    Ayer lo comparti y lo discutimos con el equipo de trabajo y fue fenomenal el aporte que cada uno dio para mejorarnos.

    Gracias Victor, como siempre algo sumamente importante que aprender.

  36. Avatar Roberto Davila

    Excelente reflexión
    muchas ocasiones vemos la vida de manera material, pensando que vivirla es la acumulación de bienes y el deleite de muchos placeres, pero no nos damos cuenta que esta consiste en hacer todo lo que viene a nuestra mano según nuestras fuerzas y nuestros dones, sin olvidar que lo esencial es invisible a los ojos, pero, que no lo veamos no significa que no existe.
    Gracias otra vez por tu aporte sabio a mi liderazgo y desarrollo personal.
    Un abrazo grato por ello.

  37. Avatar Christian Hernández

    Víctor Hugo, gracias por compartir sabiduría. Puede sonar trillado lo que voy a decir pero, en realidad este tipo de conocimientos es lo que le hace falta conocer a la humanidad para hacer de éste un mundo mejor. Nada que sea persistente es muy fácil, pero no hay duda que todos tenemos en nuestras manos la oportunidad de ser mejores cada vez.
    Bendiciones.

  38. Avatar Nahuel

    Todavía no voy ni 5 minutos y ya se que este podcast tiene mucho que aportar!!! Gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Apenas estás comenzando Nahuel! 😉

  39. /exito-juego-vida-finitos-infinitos/trackback/

    /exito-juego-vida-finitos-infinitos/trackback/

    El éxito en el juego de la vida, juegos finitos e infinitos y ¿Cuál estás jugando? – Liderazgo Hoy

  40. penumbuh rambut alami

    penumbuh rambut alami

    El éxito en el juego de la vida, juegos finitos e infinitos y ¿Cuál estás jugando? – Liderazgo Hoy

  41. Avatar Javier Payán

    Me encantó tu propuesta, en la paja de lo abundante ocioso o vano, es muy grato para mi, conocer un foco práctico, sano, interesante q puede contribuir a acceder a un modo de vida disfrutable, digon y significativo, gracias por ayudarnos a salir de bajo la piedra.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Javier. Aprecio tus palabras. Me alegra mucho que te haya sido útil. Por acá siempre a tu orden!

  42. Avatar Félix González

    Yo veo el juego finito como la persona .que nace.crese y muere sin pensar en nadie más que en ella y su mundo gira en su egocentrismo. Y el juego infinito como la cadena de Dna.que al replicarse ,y combinarse crea un individuo, que se replica, y así creando una cadena de diversidad de genes (individuo) distinto con diversidad de caracteres y nuevas oportunidadesdes

  43. Avatar Emilio Lizárraga

    Muy interesante artículo , gracias por Compartirlo y desde hoy estaré en el equipo de los juegos infinitos gracias

  44. Avatar Maricela

    Me encantó Víctor… muchísimas gracias por compartir tú sabiduría.
    Bendiciones

  45. Avatar Yamileth

    Muy bien, muy interezante como todo lo que compartes.
    Si a veces estas en uno de esos dos juegos pero no tenía el conocimiento de que estan divididos y no conocía los términos para estos juegos.
    Gracias.

  46. Avatar Gustavo Leon

    Aunque, creo, que trato de jugar el juego infinito; hasta hoy, no había visto esa diferencia así conceptualizada como tú la expones.
    He tenido la suerte de pertenecer a una organización, que nos ha enseñado que las personas llegamos y nos vamos, que debemos trabajar para asegurar que la organización permanezca en el tiempo y para lograr eso, una de las estrategias utilizadas es agregar valor a nuestros servicios prestados y, entender, que aunque diseñamos nuestros servicios con un propósito general, éstos servicios debemos adaptarlos a las necesidades particulares de cada uno de nuestros clientes para la satisfacción de ese cliente, cuidando por sobre todo no salirnos del marco legal y ético, en el que nuestra profesión.

    La verdad, no había visto el tema de lo finito o infinito, pero es así. Debemos ir al campo del juego infinito

  47. Avatar Anónimo

    Primera menté quiero darte las gracias por compartir con nosotros todos tus conocimientos . También quiero desir te que me edentifico con los dos tipos de juegos por qué e estado en las dos canchas pero últimamente e aprendido que se llega más legos trabajando en equipo y mirando a la ves el beneficio de los demás ya que trabajo construyendo redes de mercadeo en Amway

  48. Avatar Erick

    Gracias Víctor…
    Siempre me gustó ganar (y aunuque creo que no es malo), aprendí a controlar el sentimiento de frustración cuando se pierde es decir, me enseñe a aprender y no a perder…
    Hoy aprendo que el juego infinito está muy por encima del finito y tomó de estandarte a mi Papá (Dios), sabiendo que su plan o juego infinito es mejor que el mío.
    En vdd grax por tus palabras porque traen a mi vida paz y a seguir en la batalla de cada día.
    Un fuerte Abrazo…

  49. Avatar Erick

    Gracias Víctor…
    Siempre me gustó ganar (y aunuque creo que no es malo), aprendí a controlar el sentimiento de frustración cuando se pierde es decir, me enseñe a aprender y no a perder…
    Hoy aprendo que el juego infinito está muy por encima del finito y tomó de estandarte a mi Papá (Dios), sabiendo que su plan o juego infinito es mejor que el mío.
    En vdd grax por tus palabras porque traen a mi vida paz y a seguir en la batalla de cada día.
    Un fuerte Abrazo…

  50. Avatar Jorge cabal

    El juego finito, lo encontramos en el sistema educativo ya que desde pequeño esta es la enseñanza de nuestros maestros y los resultados solo se verifican a través de una nota o calificación , pero no se valora las artes o destrezas que este niño tenga.

  51. Avatar Herta Lizbeth

    Siento que he estado siempre involucrada en ambos juegos en muchos aspectos de mi vida, sin embargo, no lo sabía.
    Me ha encantado tu artículo, porque puedo ver con otro ángulo, todas las perspectivas que nos encontramos en el camino y así diferenciar una de otra (finito o infinito).
    Gracias por compartir tus conocimientos.

  52. Avatar Leisa

    El Ganar-Ganar ha sido desde hace 20 años mi juego, lo aprendí y procuro hacer que mis amigos, familiares y conocidos se integren al movimiento de flujo constante de satisfacción. Gracias por el aporte!

  53. Avatar Edgard Avilez

    Víctor, muchas gracias por tremendo análisis de la vida, definitivamente en muchas situaciones que giran en torno a nosotros, a veces en forma inconsciente nos lleva a realizar juegos finitos, debemos estar atentos a nuestros pensamientos y acciones para que nuestra vida este llena de juegos infinitos, de esta forma tendremos más momentos felices y siempre estaremos aportando algo en el entorno donde nos encontremos, bien sea nuestras familia, seres queridos, amigos, compañeros de trabajo, clientes y a cualquier persona que a través de nuestras acciones sean impactadas de manera positiva.
    Saludos
    Edgard Avilez

  54. Avatar Monique Sultan

    LA VIDA ES UN JUEGO Y HAY QUE SABERLA
    JUGAR” CUANDO LEI EL LIBRO HACE UN PAR
    DE ANOS, AORENDI A “VIVIRLA”, DISFRUTARLA
    GOZARLA! Y…ASI, VIVO EL AQUI Y EL AHORA.
    AUNQUE YA DESPUES DE “EXPERIMENTAR ESTA CUARENTONA (JAJA) APRENDI A ESTAR
    EN EL “NO TIEMPO” NO LE CORRO AL TIEMPO
    EL TIEMPO ME CORRE A MI! TENGO PODER
    ABSOLUTO DE CONTROLAR MI VIDA! NO TENGO APEGO A NADA NI A NADIE, NO SIGO
    A NADIE. ME EDUCO DE DIFERENTES FUENTES DE INFORMACION. TOMO LO QUE
    ME RESUENA. Y LO QUE NO, LO DESCARTO.
    MI HIJA QUE TIENE 30 YEARS OLD. SIEMPRE ME ??? MAMI, CUANDO VAS A CRECER. Y LE
    CONTESTE: NUNCA!!! VIVO MI VIDA COMO
    UN JUEGO. SOY SUPER ALEGRE! Y LLEGUE
    AL PUNTO QUE TODO ME RESBALA. YA NO HAY “DOLOR” SUCRIMIENTO” DESILICION”
    NI MUCHO MENOS “DERROTAS” PARA MI
    NO HAY IMPOSIBLES!! TODO! ABSOLUTAMENTE TODO! ME LLEGA COMO
    LO HE DESEADO! PASE COMO TODOS LOS
    “BUSCADORES” (como tu) POR ESE CAMINO
    “CULEBRERO” Y DESCUBRI ESA ” VERDAD”
    (la verdad os hara libres) ASI, QUE LA ULTIMA
    CAPA DE ESA “CEBOLLA” SE ESFUMO!
    VIVO SEGUNDO, A SEGUNDO AGRADECIENDOME, DE CADA UNO DE MIS
    LOGROS! AGRADEZCO A MI UNIVERSO POR
    LAS ALMITAS QUE PONE EN MI CAMINO. TODOS SOMOS SERES UNICOS! .. CO- CREADORES DE NUESTRA EXISTENCIA !
    SOY ARQUITECTA DE MI VIDA .DISENO MI
    VIDA COMO LA DESEO VIVIR!!!!!!!!!!!
    TE DESEO UNA PERFECTA SALUD. UNA PERFECTA VIDA Y UN FUTURO MAGICO, PARA
    TODOS IGUAL. QUE SE NOS MULTIPLIQUE INFINITAMENTE A TODOS POR IGUAL. Y LO
    DISFRUTEMOS EN LO QUE MAS GOZO Y VIDA NOS DE!!!!!!!!

  55. Avatar Monique Sultan

    ALBERT EINSTEIN DIJO: ERES LO QUE
    LA MENTE PIENSA.
    LO QUE SE PIENSA LO CREAS!

  56. Avatar Monique Sultan

    AUNQUE EN OTRAS OCACIONES YA LE
    HE ENVIADO MENSAJES DE AGRADECIMMIENTO, SENOR VICTOR HUGO. POR ESA MENTE BRILLSNTE Y MENTE SORPRENDENTE. Y EL CUAL TAMBIEN SE DEJA SORPRENDER. PORQUE HACE FALTA MUCHA
    CREATIVIDAD, MUCHO CORAJE. MUCHO
    EMPUJE , TREMENDA PERSISTENCIA PARA CREAR TODAS ESTAS IDEAS!
    ASI, COMO ESTE SER MARAVILLOSO .
    HAY SERES QUE NOS AYUDAN A CRECER
    INTERIORMENTE, PARA “ELIMINAR ESOS
    “MIEDOS” QUE ESTAN ARRAIGADOS EN
    NURSTRO SUBCONCIENTE. CUANDO
    LOS SAQUE DE RAIZ. MI VIDA COMENZO
    A “FLORECER’ OJALA YO HUBIESE TENIDO
    A ALGUIEN , QUE ME HUBIESE CKMPARTIDO
    UN VIDEO, DONDE LOEXPLICARA TAN.. TAN
    CLARO.. COMO ESTE DR. CIENTIFICO AHORA
    GRAN MOTIVADOR Y AUTHOR DE LIBROS.
    DR. MARIO ALFONSO PUIG. LES COMPARTO
    UN VIDEO, QUE KES AYUDARA EN ESE PROCESO… .. VIDEO ” EL AORENDIZAJE EN EL
    FRACASO” COMPARTIR ES ALGO QUE TODOS
    DEBEMIOS HACER PARA AYUDAR A AQULOS
    QUE COMO YO…. BUSCABAMOS “AFUERA” LO
    QUE YA ESTA EN NOSITROS MISMOS.!
    TODO COMIENZA EN TI! ( yo tuve , que
    Aorenderlo solita!! Tenia mucha “HAMBRE” DE
    SABER DE APRENDER COMO “DESPERTAR”
    LES GARANTIZO 100% QUE LOS “DESPERTARA”
    Y LOGRARAN SUS SUENOS!!!!!!!!LO COMPARTO
    PARA QUE SE NOS MULTIPLIQUE INFINITAMENTE A TODOS POR IGUAL!!!!!!!!

    P

  57. Avatar TITO VILLAMIL

    Excelente mensaje Víctor, solo para estar claros, en la vida debes saber cuando ser competitivo y cuando no, no siempre se puede jugar permanentemente el “juego infinito”.
    Incluso es sano tener metas especificas y cumplirlas, puede que alguien encuentre en esa forma de jugar su verdadera satisfacción o alegría en la vida; ejemplo la comunidad judía: la primera meta de casi todos es el dinero, la segunda el dinero y muy seguramente la tercera también es el dinero.
    Familia, amigos, espiritualidad, vendrán después o ven el dinero como el medio para lograr esas otras metas.
    Así llevan 3,000 años y no creo que cambien.
    Nosotros, los mas idealistas, si queremos algo mas en nuestras vidas aparte del dinero y por eso el camino del “juego infinito” nos debe ser mas atractivo.
    Felicidades a todos.

  58. Avatar Antonio Puche

    Hola Victor, gracias por compartir ejemplos y descripciones de los juegos que enfrentamos en diferentes momentos de la vida. Al respecto te comento que inevitablemente tenemos que jugar esos juegos finitos y pienso que es porque el ser humano se ha puesto reglas o guías para vivir, pero también pienso que una vez que los jugamos, despertamos y no todos nos conformamos con esas reglas y resultados tan limitados; es de allí que buscamos algo más consistente y satisfactorio, algo fuera de las reglas que permita que sigamos creciendo; es allí donde descubrimos y adoptamos lo descrito como juegos infinitos, los cuales nos dan la verdadera satisfacción y el real sentido en cada cosa de nuestras vidas: familia, crecimiento, exito, satisfacción, felicidad y la anhelada PAZ (el verdadero tesoro), ella es lo más buscado por el ser humano, pero de forma errónea a través del dinero, el cual convertimos inconscientemente en meta principal y es allí donde comienzan y nunca terminan las agonías de la humanidad equivocada.
    Un gran saludo Victor y muchos éxitos en tu caminar…
    Antonio Puche

  59. Avatar Rolando Godínez

    Gracias Víctor por el articulo, se siente bien; pues alienta a seguir adelante despojado de la presión de que al voltear a ver a un lado u otro de la carretera de la vida; uno u otro individuo lo rebase a uno o bien uno rebase a una u otra persona.

  60. Avatar German Gonzalez

    Wow! En verdad tenía un concepto diferente en base a lo finito e infinito, agregó más conocimiento a mi vida. Se están aclarando muchas dudas y estoy aprendiendo mucho grasias Victor Hugo.

  61. Avatar Leydi

    Muchas gracias, sus palabras me dieron ánimo, en estos momentos de tristeza y tanta situaciones difíciles por esta pandemia…Me ayudo a repensar las cosas…Gracias

  62. Avatar Enilda Lugo

    Un cordial saludo lleno de agradecimiento por el aporte vital de tus ideas para alcanzar una mejor condición humana. Esta conclusión me impacta: “cada participación en un juego finito debe estar sostenida en un juego infinito mayor. Cada juego finito que juguemos necesita tener un propósito de mantenernos en el juego infinito de la vida.” Nunca lo había visto así; al leer tu artículo, reflexioné y concuerdo absolutamente. Y me permito agregar, con tu permiso, que gran parte de nuestras ansiedades y frustraciones provienen del hecho de vivir permanentemente jugando, una y otra vez, juegos finitos, sin percatarnos que estamos en un juego infinito que nos debería obligar a mirar más allá de lo inmediato y perecedero.

  63. Avatar Victor hugo figueredo

    Excelente Gracias Víctor Hugo, reflexión que nos hace ratificar que nosotros sin darnos cuenta entramos en un juego finito constante que nos provoca inestabilidad y nos quejamos por eso ,sin saber que lo importante está en jugar siempre ese gran juego infinito que es realmente dará la felicidad de la mano de Dios en tu vida

  64. Avatar Widly Castillo

    Excelente punto de vista. Definitivamente la mayoría de las cosas deberían ser tomadas como un juego infinito, como una manera sana de alimentarse, ejercitarse, crecer intelectual y espiritualmente, el disfrutar de la familia y de los amigos. Yo dejaría sólo un juego finito para aquellas metas personales que quiero lograr para la cual hay que olocarse un objetivo en un tiempo determinado. Muchas gracias Victor por este aporte.

  65. Avatar Erig Cruz

    Hola! Víctor Hugo sabe que siempre es y será un gran placer para mi escuchar sus podcast. O sus comentarios. Gracias Víctor por compartí toda esta información con nosotros. Por que son cosas que muchos de nosotros No sabemos. Y pues qui estamos aprendiendo. Ahora cómo dise usted. Ay que poner le acción. Por que sin acción. Es como tener un Ferrari! Y solo con tres llantas. Y sabe que muchas beses muchos así estamos estamos como el Ferrari con tres llantas.! Víctor Hugo déjeme decirle que usted es uno de los mejores. Líderes. Le deseo muchas bendiciones para usted su familia y para su equipo.

  66. Avatar Lorelis Figueredo

    Que excelente reflexión, Gracias por compartir bienestar

  67. Avatar Laura Belinda Ramirez Alvarez

    Hola me encanto!! sobre todo estos tiempos Dios en el que necesitamos volver la mirada hacia nosotros, en la filosofía oriental este aspecto esta muy desarrollado porque se entiende que somos parte de un todo y somos infinitamente chicos ante la inmensidad infinita del universo. Gracias Victor como siempre y seguro que si lo voy a compartir

  68. Avatar ABDON ARMAS DAVILA

    Muchas gracias Victor Hugo, antes entendia bien el concepto de infinito y finito, pero no lo habia entendido en el contexto de los juegos. Esto es tan interesante e importante que deja mucho para reflexionar y sobre todo canalizar bien nuestros esfuerzos para que nuestra vida tenga una cosecha de frutos infinitos como la felicidad que nuestros seres queridos y la caridad y buena voluntad con los demas.

  69. Avatar Jezziel

    Excelente,como todo lo que has compartido, cada vez que veo aprendo algo nuevo, muchas gracias

  70. Avatar Luz

    Es una interesante perspectiva la que describes, me siento interpretada y me llegó, Sin embargo hay un solo punto importante, donde observo que el tema no lo manejas bien, y es la espiritualidad, porque en verdad uno no se desarrolla espiritualmente para atraer a nadie, ni tampoco para compartir tu “fe”, y tendríamos que aclarar que es fe, ya que la mayoría de las personas, entiende que fe, es una religión y eso no tiene nada que ver con espiritualidad… bueno, y muchas más cosas en este tema.
    Si me preguntas a mí; una persona quiere desarrollarse espiritualmente para sentirse cada vez más feliz en su parte no matérica, dentro de la que sí es materia, o sea su cuerpo.
    Un abrazo para ti y gracias por toda tu entrega en los videos y lo mucho que me aportas
    Con Cariño
    LUZ

  71. Avatar Eduardo Spandre

    Wow, VHM qué concepto tan revelador. Esta forma de pensar sin lugar a dudas nos hará reflexionar a cada uno donde estamos jugando?. Es un juego finito lo que buscando o es el juego infinito en el que siempre queremos estar en busca de nuestro bienestar y de nuestras familias. Me llevo este maravilloso concepto para aplicarlo en mis objetivos personales. Muchas gracias

  72. Avatar OSCAR SEGOVIA

    Excelente artículo. Considero que debemos aprender a disfrutar al máximo de las cosas sencillas de la vida, que constantemente estemos un jugando un juego infinito que tenga un propósito eterno y que pueda dejar un profundo legado en las personas que nos rodean. Y contrariamente como el amigo del comentario que siempre mencionaba que tenía lo mejor, el juego infinito hacer menguar un poco nuestro orgullo y nuestro yo interior, en beneficio de escuchar y ayudar a otros.

  73. Avatar MARTIN MARQUEZ GARCIA

    Victor Hugo.
    Muchas gracias!

    Esto me clarifica más la misión de mi vida, pero sobre todo que debo dejar jugar y yo jugar en infinito, a fin de ganar ganar, el mi caso de querer emprender algunas acciones en favor del planeta y un negocio familiar, para al final ser dueño, lo que me queda claro, es que aportaré al final, para los que pretendo alcanzar en mi acción.

    saludos cordiales desde Paraíso, Tabasco, Mex.

  74. Avatar Luis

    Excelente reflexiòn. a jugar el juego infinito de la vida

  75. Avatar Dayana Ladera

    Excelente artículo la verdad no sabia referente a ese tema pero tienes toda la razón muchas veces nos pasamos jugando ese juego finito pensando q un título, ser un empresario tener una maestría lo es todo en la vida , cuando en realidad nada de eso define tu vida debemos ser más humanos !!!

  76. Avatar Romelia Ayala

    Muchas gracias Víctor Hugo y si tienes mucha razón jugamos el juego finito y fracasamos una y otra vez por el miedo de entrar a un juego infinito y poder ver resultados positivos me gusto mucho esta clase gracias.

  77. Avatar Rigoberto Romero

    Excelente aporte Victor y es muy motivador, saludos y bendiciones desde Guatemala.

  78. Avatar Elkin Eduardo Castro Garcia

    Excelente lo que Victor nos enseña en este articulo y videos, es de gran aporte tanto para quienes estamos en el mundo de los negocios como para quien quien quiere vivir su vida a plenitud y ser un ganador.

  79. Avatar Marco

    Gracias amigo Víctor excelente tus enseñanzas para la vida y seguir aprendiendo de Ud…muchas bendiciones amigo

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario Marco. Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo