Los 8 modelos mentales del liderazgo: ventajas y desventajas y ¿Cuál es el tuyo?

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

¿Es un gran líder el que todo lo sabe y todo lo puede? ¿O más bien es la persona capaz de desarrollar un equipo donde cada miembro traiga fortalezas al mismo que, en conjunto, creen el equipo estrella?

Sabemos que un gran líder no es el mejor en todo, sino la persona capaz de crear un gran equipo.

Para poder construir un gran equipo es imprescindible que el líder entienda sus fortalezas y debilidades, para así poder traer otras personas que cubran esas debilidades. Unido a esto, el líder necesita poder detectar en nuevos individuos si tienen o no esas habilidades. Es decir, el líder necesita saber qué está buscando.

Para ello, me topé con un modelo creado por Harvard Business Review que muestra los diferentes modelos mentales de los líderes, lo que permite entender dónde estás, cuáles son tus fortalezas y debilidades, y qué buscar en otros para crear ese equipo estrella.


Para comprender el modelo, necesitamos entender que el mismo está basado en dos variables: Orientación (Detallista o Visionario) y Enfoque (Ideas, Procesos, Acción y Relaciones).

Orientación:

Se refiere al modelo mental en que operas de forma natural. ¿Eres una persona detallista o eres una persona visionaria? Puede ser que tengas un poco de ambos, pero naturalmente tiendes a una de las dos: detallista o visionario.

Enfoque:

Se refiere al área de enfoque que naturalmente más te apasiona. Estas áreas de enfoque se dividen en cuatro: Ideas (te apasiona el pensamiento y las ideas), Procesos (tu enfoque está en los procesos y la organización), Acción (eres una persona ejecutora, tu pasión está en actuar y llevar todo a la acción) y Relaciones (tu pasión está en las personas y las relaciones que se forman en el equipo).

La combinación entre la Orientación y el Enfoque te da siguiente matriz:

 

Si te consideras un líder visionario, estas son las 4 posibilidades de estados metales que tienes de acuerdo a tu enfoque:

Enfoque en ideas: Explorador.

Tu pasión está en pensar y filosofar. El gran valor que traes está en que eres una persona que adora las grandes ideas, los grandes modelos y tienes algo de idealismo.

Enfoque en procesos: Planificador.

Te apasiona el diseño de sistemas efectivos. Eres capaz de entender y crear algoritmos mentales de los grandes problemas de la organización y tu valor está en crear los sistemas que resolverán esos problemas de la mejor manera. Ves la foto completa, presupuestas recursos, manejas líneas de tiempo y aseguras que el equipo está ejecutando a tiempo para lograr los objetivos.

Enfoque en acción: Inspirador.

Tienes la visión y te apasiona verla en ejecución. Debido a esto, eres un individuo que inspira a los equipos y los energiza constantemente para que se mantenga la ejecución a toda marcha en todo momento.

Enfoque en relaciones: Conector.

Debido a que eres una persona apasionada por las relaciones y visionaria, has desarrollado la capacidad de conectar los puntos bajo el entendimiento que las conexiones entre personas facilitan el logro de los objetivos. Al conocer las necesidades particulares de los miembros del equipo y debido a tu amplia red de contactos, sabes cómo y cuándo conectar a las personas correctas para habilitar y abrir puertas para tu equipo.

 

Por otro lado, si te consideras un líder con tendencia al detalle, éstas son las 4 posibilidades de los estados mentales de acuerdo a tu enfoque:

Enfoque en ideas: Experto.

Debido a que eres apasionado(a) por los detalles y también por las ideas, te has convertido en el experto del equipo. Virtualmente nadie sabe más que tú del tema que te compete. Eres la enciclopedia a contactar cuando hay alguna duda y eres un recurso indispensable como centro de conocimiento del equipo.

Enfoque en procesos: Optimizador.

Tu enfoque está en la mejora continua: todo se puede optimizar. Has desarrollado una habilidad de analizar y detectar fallas y pérdidas y, tu pasión está en crear sistemas que corrijan las fallas de una manera sistemática y para siempre.

Enfoque en acción: Productor.

Éste estado mental es una joya y toda organización necesita alguien así. Una persona así me refería en el artículo “Un mensaje a García” donde cito:

“Este hombre nunca consigue ser despedido, ni tiene que ir a una huelga para pedir que le aumenten su salario. La civilización está en una larga y concienzuda búsqueda de tales individuos. Cualquier cosa que ese hombre pida le será concedida, su clase es tan rara que ningún patrón se puede dar el lujo de dejarlo ir. Lo necesitan en cada ciudad, pueblo o aldea – en cada oficina, tienda, almacén y fábrica. El mundo grita fuertemente para conseguirlo, él es necesario, extremadamente necesario…”

Ésta persona es la que hace que las cosas pasen. Sale a vender, rompe barreras, actúa, actúa y actúa. Mientras los pensadores y visionarios filosofan cuál es la decisión correcta, ésta persona ya está en la calle trabajando y trayendo resultados.

Enfoque en relaciones: Coach.

Éste individuo que tiene tendencia detallista, pero enfoque en las personas, se convierte en el mejor mentor en un equipo. Tiene la paciencia y la pedagogía para enseñar y llevar a otros de la mano en el proceso de aprendizaje.

Ventajas y desventajas

Cada estado mental tiene un gran potencial, e idealmente en un equipo, debería haber una completa diversidad de estados mentales. Sin embargo, la realidad es que raramente podemos tener un equipo tan diverso. En ese caso, necesitamos estar conscientes de los vacíos y buscar desarrollarlos de alguna manera.

El primer riesgo que existe es que, debido a que las personas normalmente reclutan a otros que se parecen a ellos, terminen con un equipo donde todos son visionarios o todos son detallistas. Este caso, que es muy común, traería la siguiente consecuencia:

1) Únicamente visionarios: un equipo estático que no progresa. Los miembros del equipo pasan horas filosofando y buscando la idea perfecta. Día tras día llenan pizarras, formatos y documentos de planificación con amplias explicaciones estratégicas y filosóficas del proyecto. Pero al final, nada se lleva a la acción.

2) Únicamente detallistas: El hecho de que este equipo estará siempre ocupado no es indicativo de que está avanzando. El equipo de mueve a la acción rápidamente y ejecuta estrategias no pensadas, optimiza los procesos innecesarios e invierten el tiempo en cosas que no te acercan a la meta. Por meses se mueven en círculos y tampoco llegan al objetivo.

El segundo riesgo es que tengas un equipo sólo enfocado en ideas o procesos o cualquiera de los cuatro enfoques y olvides desarrollar una de ellas.

Falta de ideas: se acaba la innovación y todo negocio muere sin innovación.

Falta de procesos: te conviertes en una organización ineficiente con grandes pérdidas que te pueden llevar a la banca rota.

Falta de acción: el equipo muere por falta de resultados.

Falta de relaciones: el ambiente tóxico termina socavando la confianza que termina destruyendo al equipo.

En el área de comentarios abajo indícame cuál es el modelo de pensamiento tuyo, por qué, y cuál crees que es el área de oportunidad principal de tu persona como líder.

Otra cosa, mi compromiso contigo es darte lo mejor cada semana para ayudarte a alcanzar tu máximo potencial. Tu compromiso conmigo son las 3 C’s: Comenta, Comparte y Crea.

  1. Comenta: Dame tu opinión, idea y aporta tu voz a la comunidad.
  2. Comparte: Ayúdame a compartir el contenido con tus amigos, conocidos y tus redes sociales.
  3. Crea: Utiliza lo aprendido para crear algo magnífico para tu vida.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
63 comentarios
  1. Avatar Marifer

    Buenas noches, Victor gracias, me apasiona los temas de neurociencia , pensamiento, modelos mentales incluso como romper modelos mentales, en fin como usar nuestro cerebro . Escuchandote en el podcast y viendo el modelo y sus dos variables , quisiera saber si ubicarse entre las dos orientaciones y en màs de un enfoque en la orientacion detallista por ejemplo es bueno o deberiamos fortalecernos en aquella combinacion orientaciòn-enfoque en la que seamos mas efectivos, buscando el complemento en el equipo donde no seamos tan efectivos.

    Seria bien interesante , aplicando el modelo en forma practica como se ubican esos lideres que mencionaste en ese modelo , pues simpre somos influenciado por esos lideres que han trascendido en forma positiva.

    Disculpa mi curiosidad Victor, donde te ubicas tu en este modelo.

    Un abrazo saludos desde Venezuela.

    • Hola Marifer! Definitivamente uno debe buscar desarrollarse para tratar de estar lo más “Céntrico” posible en el modelo. Por ejemplo, una persona “visionaria” puede hacer un esfuerzo consciente de aprender los detalles para ser más sensible a la realidad. Esto lo vi mucho en Procter&Gamble cuando líderes (Gerentes Generales, Presidentes y VPs) iban conmigo a las tiendas (Walmart, Costco, etc.) para ver cómo el producto se veía en el anaquel y cómo el cliente reaccionaba al verlo.

      También una persona que, por ejemplo, no siente interés por las relaciones, puede aprender por medio de mentoría, libros, etc. cómo interactuar mejor con otros individuos para fortalecer ese pilar.

      Sin embargo, necesitamos crear la consciencia de que naturalmente vamos a inclinarnos a un modelo específico (en especial en momentos de crisis) por ello es clave tener los ojos abiertos en donde está el vacío.

      Sobre mi persona, naturalmente me inclino al cuadrante superior izquierdo: explorador. De hecho, he tenido que desarrollarme en el área del los “detalles” para tener éxito en mi carrera profesional porque mi naturaleza está en discutir ideas, es realmente lo que me apasiona.

    • Avatar Carlos Marval

      El mío es detallista excelente tema el compartes hoy con migo quería preguntarte si as leído sobre los clientes auditivos visuales y quinestesicos.

  2. Avatar Arles Restrepo

    Hola Víctor Hugo…. quiero agradecerte de mi parte por toda la infuque compartes con nosotros, todo esto nos ayuda a avanzar en nuestras metas independientemente de la que sea, estoy de acuerdo y desde ahora lo haré compartiré tu información con más personas para que así también puedan aprovechar de tus audios.
    Te envío un abrazo y estaré pendiente de tu próxima audio.
    Arles Restrepo.

  3. Avatar Rudy Paniagua

    Hola Víctor Hugo, debo decir que este articulo lo sentí como una bofetada, ya que por una parte estoy feliz de decir que mi forma de ser encaja perfectamente en el rasgo de líder visionario, y que definitivamente mis acciones, pensamientos y actitudes son acordes a este sistema; pero por otra parte, me sorprendió ver que estoy enfrascado en este sistema, que me apasiona visualizar ideas y sistemas, pero que si quiero triunfar de verdad, debo comenzar a adoptar la mentalidad detallista.

    es un gran articulo para saber en donde estoy parado y hacia donde debo avanzar, gracias Victor Hugo, estoy listo a aplicar las 3C,
    saludos desde El Salvador

    • Hola Rudy! Nos parecemos mucho. Estoy en la misma situación que tu. Sin embargo también puedes contratar a alguien (un asistente, gerente, etc.) que te ayude con esa parte. Si no puedes contratar a alguien, definitivamente necesitas forzarte a preocuparte por los detalles y la ejecución hasta que tengas la oportunidad de delegar esa parte de tu proyecto.

      • Avatar Rudy Paniagua

        Que gran respuesta!! tienes razón lo haré!!
        Mil gracias Víctor Hugo!!

  4. Avatar Marifer

    Buenas gracias, por tu respuesta , estoy aplicando las 3 C, espero sigas teniendo exitos.

  5. Avatar sebastian Berrios

    hola Víctor Hugo, primero que todo, quisiera darte las gracias por compartir tus conocimientos y poder ayudarnos a crecer en nuestras metas propuestas. me intereso mucho tu tema, pero quisiera saber si me puedes orientar en donde puedo buscar herrramientas que me ayuden a realizar un análisis con la gente que trabajo y poder reorganizar los puestos, con el fin de dejar a mi personal en el puesto, en donde ellos puedan rendir de mejor manera.
    te agradezco nuevamente tu ayuda y ademas estoy muy contento y agradecido de haberme inscrito en tu curso el mejor 2018 de tu vida, el cual, me esta dando herramientas para seguir creciendo como persona y lider.
    un gran abrazo
    me despido.
    Sebastian Berrios Jorquera
    Chile

    • Hola Sebastián! Hermano muchas gracias por tus palabras y por comentarme que el curso “El mejor 2018 de tu vida” te ha sido tan útil.

      Respecto a tu pregunta, existen herramientas que puedes utilizar como el perfil DISC o el Myers Briggs si quisieras hacer un análisis más cuantitativo de tu equipo. Yo he hecho ambos y son muy buenos. Sin embargo, tienen un costo elevado.

      La otra opción más sencilla es conversar con cada miembro de tu equipo el modelo que mostré en este artículo y pedirle a cada uno que se autoevalúe y luego que escoja a tres personas que los evalúen según el concepto de este artículo. De esa manera puedes ver a grandes rasgos donde se encuentra tu equipo y detectar si tienes algún vacío en la organización.

      • Avatar sebastian

        Muchas Gracias Víctor.
        Comenzaré a organizar mi equipo con el fin de tener uno equilibrado.
        muchas gracias por todo.
        saludos

  6. Avatar Jonnatha Raphael

    Hola Victor! GRACIAS por compartir este valioso mensaje de liderazgo y así darnos a conocer (para los que no sabemos) ciertas herramientas. Pienso que me identifico con ser COACH ya que tengo la paciencia para enseñar a otros de manera fácil y en momentos de estrés jeje pues, trabajo en un restaurante y me ha tocado impartir el conocimiento que poseo a personas que están recién entrando y dicho por ellos mismos hasta mentor me han llamado jaja cosa que me queda muy grande para el poco tiempo que llevo ahí. En otro aspecto me agrada formar equipos donde se sientan a gusto y se apoyen en las actividades que se requiere, me considero detallista y silencioso a la hora de ejecutar algunas funciones en mi entorno de trabajo, tanto asi que a veces no se dan cuenta de lo que estoy haciendo y cuando vienen a ver ya esta todo listo. Victor! GRACIAS por tus consejos, un abrazo desde Bogota. Un paisano por el mundo.

  7. Avatar Alfredo

    Hola Víctor, gracias por los aportes de los podcast, llevo un tiempo escuchándolos y me agrada la manera de explicar la información que aunque en ocasiones puede ser algo técnica encuentras la manera de explicarlo de una manera “digerible” para cualquier persona. Como comenta al final de este articulo trato de poner en practica tus aportaciones y me han funcionado. Me considero una persona mayormente planificadora aunque me agrada al igual ser experto y traducir el conocimiento ya que considero que si las personas nos encontramos en el mismo canal de información las cosas fluyen por si solas y en una menor proporción también me agrada conectar a la gente.

  8. Avatar Widmark Márquez CCS VEN

    Estimado Victor H, gracias por el aporte que compartes con todos los que siguen tu extraordinario trabajo.
    En base a tu pregunta, si debo categorizar mi forma de Liderazgo, lo haría orientado al Detalle y enfocado a Los Procesos, por consiguiente me ubicaría con un gran potencial en la Optimización.
    Sin embargo, siento que he utilizado mi enfoque en los procesos, para poder conectar con Líderes de Orientación Visionaria con mucha más empatía, sacando mis dotes de buen Planificador, es decir, cuando identificó a un líder Visionario, intento llegarle visualizando la Planificación más que la Optimización.
    Por otra parte también he identificado mi mayor oportunidad, en reforzar mis pocas habilidades en Relaciones personales, encontrando en el Coaching una herramienta efectiva para relacionarme con mi entorno y hacer de cualquier contacto una oportunidad de sacar el mejor provecho de esta relación.
    Para finalizar, entendiendo que eres Venezolano y sensible con la situación actual de este país, me gustaría escuchar tus consejos a los Líderes que apostamos por quedarnos en Venezuela y alcanzar resultados en contra posición de los múltiples factores que afectan el logro de los objetivos en escenarios como el Venezolano, Liderazgo en situaciones adversas, dinámicas y retadoras.

    • Hola Wildmark y muchas gracias por tus palabras!

      Me alegra de que este artículo te fuera útil para tu desarrollo como líder, tu autoevaluación y definición de tus oportunidades más importantes. Respecto a tu pregunta sobre Venezuela, a parte de enviarte un gran abrazo solidario de corazón a corazón venezolano, te comentaría que en situaciones como ésta, que sabemos son temporales, lo más importante es cómo puedes posicionarte de una manera ganadora cuando esta pesadilla acabe.
      En medio de esta situación (si decidiste quedarte en el país) tienes dos opciones: esperar a que las cosas cambien o continuar con tu proyecto/negocio/etc de una manera donde estés listo para capitalizar en el momento que la situación cambie para bien. La historia ha demostrado que en las crisis como éstas nacen las más grandes oportunidades, y estas son aprovechadas por individuos que tienen la paciencia necesaria y también preparan su posicionamiento para estar listos en el momento que se abra una oportunidad de mejora.

      Te mando un gran abrazo y siempre a tu orden!

  9. Avatar Mario Torres

    Buenas tardes ,esta muy bueno este articulo defenitivamente si hay que compartirlo ,porque es una medida de ubicacion , mi perfil me dice que soy inspirador ,con un buen porcentaje de coach .Sera que se pueda esa combinacion?

    • Es una buena combinación Mario. Sin embargo, necesitas desarrollar las áreas de productor y planificador (porque puedes quedarte estancado en inspirar y apoyar, pero no hacer)

  10. Avatar Angelina

    Mi inclinación es al enfoque Experto, aunque tengo un poco del optimizador y coah. Creo que necesito un empujón para la acción y es bueno tenerlo presente.

    Gracias por tus Aportes!!!

  11. Avatar Marcela Santos

    Que difícil la verdad me encuentro en el área de planificador y experto y realmente es un desafió constante el estar buscando elementos o cosas que te faciliten los procesos y a la vez sean fácil de comprender por otros, hasta cierto punto en mi caso se vuelve bien desgastante y me absorve demasiado tiempo, aun estoy tratando de tener un equilibrio en cada área que me toca que atender.

    Pero realmente me pregunto como llegas a un equilibrio cuando te toca que trabajar en un negocio de familia y de la mano con un personaje productor pero que no le gusta aprender ni educarse, muy resistente a los cambios tanto que toma decisiones sin consultar y aveces resulta en perdida porque está tan enfocada en vender y en ganarle a la competencia que resulta todo un dolor de cabeza el hacerle entender que no debe cambiar precios solo porque la competencia está dura.

    Hay algún tips para tratar con personas mayores y que renueven su forma de vender y actuar y más que entiendan que es necesario el capacitarse en la actualidad.

    Me gustaría conocer tu punto de vista y si hay algún consejo que tengas me vendría muy bien.

    • Hola Marcela, te comento mi opinión: cuando para “ganar” la opción inmediata que buscamos es bajar los precios, eso significa que estamos “comoditizando” el negocio.

      Los negocios tienen dos maneras de desarrollarse: una es crear una marca y cobrar un premium por la marca que la gente está dispuesta a pagar, lo que trae márgenes sanos que permiten al negocio reinvertir y crecer. La otra opción es bajar precios y convertir nuestro producto o servicio en un commodity y, aunque logremos ventas en el corto plazo, en el largo plazo estamos ahogando a la empresa.

      Yo prefiero preguntarme: ¿Cómo puedo desarrollar un producto/servicio que sea único y que las personas estés dispuestas a pagar un poco más? Eso me permite crecer la empresa en una dirección que me de finanzas sanas.

      Ésta es una conversación que necesitas tener con esta persona y los otros miembros de la familia para tratar de definir una visión de la empresa y luego tomar decisiones que los lleven a ese destino. Ese proceso mostrará que bajar precios sólo para ganar ventas, no le hace bien a nadie en el largo plazo.

  12. Avatar Miriam Flores

    Hola Víctor Hugo! Este artículo me apoya totalmente para identificarme, y entender a mi equipo. Soy una fusión de Explorador con Optimizador, siempre estoy buscando la mejora continua (amo los procesos), enfocada en una gran visión. Sin embargo en la acción batallo, mi socio sin duda es Productor y gracias a este artículo he logrado entender objetivamente por qué hacemos tan buen equipo juntos.
    Te agradezco infinita mente por todo ese conocimiento que compartes con nosotros y tú intension por crear mejores personas y por supuesto líderes como tú.

    Cuenta con mi compromiso de las 3C’s.

    Muchos Saludos!

    • Excelente Miriam! Lo bueno de este modelo es que te permite detectar si existe algún vacío en tu negocio o en tu equipo. Qué como acabas de mencionar, no tienes ese problema porque tu socio cumple esa labor de ejecución. Ahora podrías revisar los diferentes pilares para ver si existe algún vacío o por el contrario, están siendo cubiertos. Un gran saludo!

  13. Avatar JOSE LUIS

    Excelente tu estudio,es importante identificar tus cualidades, tus fortalezas,soy visionario me fascina me apasiona pero a la vez gusta planificar,pero tambien me gusta ser un inspirador,y soy conector,e algo natural en mi .he manejado personal y escogencia de personal para varias empresas, y es bien cierto cuando dices que al formar un equipo de trabajo debe ser diverso,y usar esos recursos humanos para optimizar los procesos.gracias por tus aportes siempre escucho y leo tus conferencias,tambien las comparto con amigos y familiares,un abrazo.
    jose luis.

  14. Avatar Ileana Yaguaramay

    Excelente tema, creo que va a ser de mucha ayuda en la organizacion donde estoy, ya que estamos en una etapa de transcision. Y con ayuda de la informacion Brindada aqui se podra crear el equipo ideal para optimizar nuestros procesos y obtener el Maximo potencial de Cada uno de Ellos.

  15. Avatar Edgar Tillero

    Saludos Víctor desde Venezuela.

    Muy interesante la matriz,
    Me ubico en Optimizador Planificador, pero resulta bastante cuesta arriba, ya que el productor en la mayoría de los casos no suministran los recursos a tiempo y en la cantidad de como fueron solicitados.
    Consideramos que un Productor debe ser primero un Optimizador y Planificador, para que la cosa pasen, cuando esto falla, caemos fácilmente en lo Detallista o Visionario, igualmente creemos que cuando un productor logras sus objetivos, se transforma en una persona Inspiradora.

    Me gustarla su opinión al respecto.

    Muy bueno y claro su articulo.

    • Hola Edgar!

      Te entiendo. La realidad es que todos quisiéramos tener a un equipo con todos los modelos y que todo lo que recibimos llegue completo y a tiempo. Creo que la solución podría ser apoyar a la organización que te asiste con herramientas de planificación y analizar dónde se está rompiendo el proceso. Lo primero que yo haría sería reunirme con esa organización y hacer un análisis Por Qué-Por Qué (Why Why analysis) donde lleguemos a la causa raíz del problema de errores de suministro y de tiempos incorrectos.

      A partir de esa causa raiz, comenzaría a corregir el proceso… y puede ser que como parte de la solución, se necesite entrenar a miembros de ese equipo en planificación y/o proveerles herramientas que los apoyen.

  16. Avatar Andrés Felipe Beltrán R

    Me gusta escuchar sus podcast. Sin embargo, la información se queda allí, es muy difícil para mi llevarla a la práctica. Realice el curso sobre el poder del hábito, pero debido a problemas estructurales de formación y falta de disciplina ha sido imposible crear hábitos. Pensé en tomar el último curso ofrecido, pero deseche la posibilidad por las mismas razones. Cree usted que pueda ayudarme? Cómo lo haría?

    • Hola Andrés. Todos podemos cambiar. Te recomiendo que comiences por algo muy sencillo. Escoge un nuevo hábito que quieres reemplazar y comienza a enfocar tus energías en sólo ese hábito. Por ejemplo: hacer un poco de ejercicio cada día, o leer un libro, o no comer carbohidratos procesados. Pero lo importante es que escojas una sola cosa y no agregues nada hasta que termines de integrar ese nuevo hábito a tu vida.

      Ese proceso comenzará a volverte más sensible al logro y poco a poco podrás convertirte en una persona de acción.

  17. Avatar Luz Alvarez

    Hola, la verdad no pude ubicarme en ninguno. Siento que tengo un poquito de varios pero no fui capaz de identificar el mas dominante. Me gusto mucho la información. tengo que tratar de hacer mas consciencia de mi enfoque para poder identificarlo. Gracias Victo H.

    • Hola Luz,

      Yo me haría dos preguntas:

      1- ¿Estás más inclinada a ser una visionaria o detallista?
      2- ¿Estás más inclinada a ser una pensadora o una actuadora?

      Responder esas dos preguntas te permitirá definir la zona en donde te encuentras.

  18. Avatar Adrian Snell V

    Hola Victor muy interesante el artículo; mi caso en singular porque estoy en cadena de suministro enfocado a procesos y detallista; pero uno de mis fuertes por otras actividades es ser coach y lo tengo reconocido de la gente; y la percepción es que soy ejecutor y de ideas, esa es la afirmación; uno es tu fuerte pero puedes lograr moverte en cada estilo buscando desarrollar el potencial de tu equipo así como de tus pares. Entonces tu recomiendas que uno se especialice o que continue con mi practica de establecerte en cada tipo según la situación e incluso la persona?, gracias espero tu comentarios.

    • Hola Adrián! Depende de tus ambiciones profesionales. Me explico: Si tu objetivo es mantenerte como el experto en el área de suministro de producto, entonces enfócate en tu mayor habilidad. Si tu deseo es llegar a ser gerente de planta, ejecutivo, gerente general o presidente de una empresa, entonces necesitas desarrollar varios modelos de pensamiento porque son necesarios para liderar una organización a ese nivel.

  19. Avatar MARIBI

    Indudablemente tus cursos permite crecimiento personal y profesional, el secreto está en formar el habito de poner en práctica lo aprendido. motivas!! así que agradecida por ello. En práctica las tres ¨C¨ y al pendiente de tu nuevo material.

  20. Avatar Aleida Ismayel

    excelente la visión de liderazgo que presentas, eso me hizo recordar que existe una teoría de dominancia cerebral de Herrman quien trabajó como gerente en la General Electric, si mal no recuerdo, él plantea que existen cuatro formas de pensamiento, que atiende a 4 áreas del cerebro (A;B;C;D), y cada uno de nosotros tiene al menos una desarrollada, añade que lo ideal es que en el área gerencia deben estar presente personas que tengan predominio de A, otras de B , de C y D, ya que una misma situación la pueden enfocar de maneras diferentes y dar respuestas más exitosas

    • Excelente Aleida. Lo voy a buscar. Siempre me llama mucho la atención los diferentes modelos de personalidad y/o estilos de liderazgo. Son muy reveladores tanto para entender tus fortalezas y debilidades como para comprender mejor a otros y mejorar tu liderazgo.

  21. Avatar Inocencia Alvarado

    Excelentes tus podcast, no me pierdo ninguno, siento que le estas aportando mucho a mi crecimiento y siempre los estoy compartiendo con mi gente. (ccc). -)-

  22. Avatar Luis Gonzaga Rodríguez

    Un millón de gracias apreciado Víctor.. Esencial tu artículo porque rápidamente nos ubicamos como líderes en nuestra tendencia individual. Hace tiempo escribiste sobre los errores que cometemos tiempo los líderes y me parece extraordinario complemento. Siempre GRACIAS

  23. Avatar Yldemar Rodríguez

    Saludos Víctor Hugo!

    Magnífico análisis de esa investigación tuya sobre estos enfoques, es importante reconocer, no sólo el o los modelos que a lo personal tendemos a trabajar sino también, los enfoques del equipo de trabajo y toda la gente que te rodea en la organización. Me esforzaré en navegar entre todos los enfoques para lograr dar lo mejor de mi, perfeccionando lo que me es natural y fortaleciendo aquellas áreas que sé que aún puedo mejorar, es un trabajo de auto evaluación al cual, pienso que, cada uno debe someterse.

    Muchas gracias! y excelente trabajo! El podcast y el artículo se complementan muy bien…
    Estoy cumpliendo con mi compromiso de las tres C´s.

    Saludos desde Lara – Venezuela!
    Un abrazo.

  24. Avatar Alvaro

    Interesante contenido, muy recomendable, gracias por la aportación! 🙂

  25. Avatar Greicy

    Interesante contenido, muy recomendable, muchas gracias por la información de esta web. Gracias.

  26. Avatar Alvaro

    Muchas gracias por cuidar este contenido y compartirlo con todos, gracias

  27. Avatar Alicia

    Muchas gracias por cuidar este contenido y compartirlo con todos, gracias

  28. Avatar Cesar

    Creo que soy productor, porque me gusta hacer que las cosas pasen y eso me ha significado muchos cambios, desgraciadamente en la empresa donde trabajo no es muy valorado, incluso bloquean cualquier iniciativa.

    Excelente contenido Victor, felicidades!

    Saludos!

  29. Avatar Yamilet

    Excelente y muy explícita la idea referente a estos 8 modelos mentales.
    Actualmente me da luces para desarrollarme en el equipo al cual pertenezco.
    Me permite ver el cuadro completo y me ayuda a diagnósticar el desarrollo personal y del equipo.

  30. here

    Los 8 modelos mentales del liderazgo: ventajas y desventajas y ¿Cuál es el tuyo? – Liderazgo Hoy

  31. Avatar Roberto

    Gracias Víctor Hugo, había escuchado el podcast hace tiempo y ahora lo vuelvo a reescuchar y al leer el articulo me queda más claro aun. Le has dado al clavo en la cabeza al explicar bien los tipos de mentalidades en el líder; definitivamente cada organización necesita el equilibro en sus integrantes. Dios te bendiga y continúe dando sabiduría para seguir compartiendo a todos nosotros. Gracias nuevamente.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Roberto! Muchas gracias por tus palabras. Me alegra haber dado en el clavo y siempre es un placer recibir tus palabras tan alentadoras. Gracias!

  32. Avatar Julio Cesar Cortorreal Rodriguez

    Saludos a la comunidad de Liderazgo hoy,

    Por lo general.
    Me gusta sentarme a evaluar e identificar las necesidades del mercado, como puedo mejorar o anticiparme unos pasos y buscar soluciones que beneficien a la sociedad.

    Puede que dure días o un mes estudiando sobre un sector en si, sea finanzas, medicina, automatización.

    Luego comienzo a diseñar la idea para llevarla a cabo. ya dentro de este modelo es la etapa de planificación.

    Cuando inicio el desarrollo o materializo mi idea me concentro bastante en los detalles, puesto que me gusta ponerme en los zapatos de los clientes y usuarios, con el fin de saber el nivel de satisfacción, experiencia usuario, la expectativa del consumidor de mi producto que al principio.

    Cuando busco personas para crear un circulo de miembros potenciales, trato de que sean con o igual a mi nivel de ambición o por lo menos su enfoque es que estén dispuesto hacer que las cosas sucedan.

    sin embargo el mayor reto que he tenido es expandir los servicios y productos donde todas las personas en el mundo sean beneficiados grandemente. lo que me alegra es que estoy en la carrera, yo marco el ritmo, cada reto me ayuda a crecer y ayudar a los demás a crecer.

    En conclusión, Creo que soy visionario y experto.

    Cualquier sugerencia o información, estaré agradecido,

    Feliz noche.

  33. Avatar Nobelasco De Mello, Ana Ruth

    De lo leído en la pagina creo tener un poco de cada uno y no ser totalmente visionaria ni absolutamente detallista, tengo mas tendencia al detalle.

  34. 1

    3

    Los 8 modelos mentales del liderazgo: ventajas y desventajas y ¿Cuál es el tuyo? – Liderazgo Hoy

  35. 6

    1

    Los 8 modelos mentales del liderazgo: ventajas y desventajas y ¿Cuál es el tuyo? – Liderazgo Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba