5 Pasos para un Crecimiento Personal Intencional

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Uno de los errores más comunes que he visto y he sufrido es la creencia de que el crecimiento personal es algo que sucede de una manera natural. Muchas personas creen que simplemente el hecho de vivir y existir desarrolla tu sabiduría con el tiempo.

He escuchado muchas veces que la vida es tu mejor maestro.

La realidad es que la vida es el mejor maestro sí y sólo sí somos intencionales en la búsqueda de nuestro crecimiento personal.

Cuando entendemos que el crecimiento personal depende de nosotros y que necesitamos ser intencionales en el proceso, nuestros sentidos se sensibilizan a los aprendizajes y oportunidades que la vida nos presenta para tal fin.

crecimiento personal SD

Hoy quiero comentar sobre los 5 pasos necesarios para hacer del crecimiento personal un proceso intencional y maximizar nuestro desarrollo:

1-      Define quién quieres llegar a ser:

Todo comienza en definir la visión, en marcar el norte. La realidad es que no podemos llegar a tener éxito en todo en la vida así que debemos definir en quién queremos convertirnos.

Por poner un ejemplo, digamos que tu decisión es convertirte en un fantástico esposo o esposa, un magnífico padre y ser reconocido a nivel mundial como un experto en el área financiera. (Esto es simplemente un ejemplo y de hecho recomiendo ser más específico en el establecimiento de metas. Para aprender a establecer metas correctamente dale click aquí)

2-      Determina qué necesitas aprender para llegar a tu meta:

Tal como comenté al principio del artículo, tu desarrollo debe ser intencional. Este paso se refiere a definir la brecha que hay entre lo que eres hoy y lo que quieres llegar a ser.

Continuando con el ejemplo anterior podrías definir algo como:

  • Esposo(a): Leer un libro cada trimestre sobre parejas. Asistir a un curso de parejas una vez al año. Reunirme con un mentor/consejero cada 6 meses para evaluar mi matrimonio.
  • Padre o Madre: Leer dos libros sobre el tema al año. Asistir al retiro de padres/hijos de mi iglesia, etc.
  • Analista Financiero: Leer diariamente “The Wall Street Journal”. Hacer curso X. Trabajar en una pasantía en la compañía Y.

El punto primordial en este paso es que definas la brecha que necesitas cubrir en las áreas que decidiste crecer y pongas por escrito el plan.

El peor error es creer que no existe una brecha entre lo que eres hoy y a dónde quieres llegar. En consecuencia, no buscamos los recursos para aprender y comenzamos a escucharnos a nosotros mismos todo el tiempo, lo cual nos lleva a cometer los mismos errores una y otra vez.

3-      Actúa:

Siendo completamente honesto, es muy probable que no cumplas el plan a cabalidad. Pero si actúas, definitivamente crecerás. Los planes podrán cambiar (la pasantía no se te dio en la compañía Y pero se te dio en otra compañía, no pudiste leer dos libros al año sobre familia sino uno solo, etc.) pero evolucionarás de todas formas y continuarás alineado a tu visión.

En mi opinión, una de las claves para desarrollarte en prácticamente cualquier área de la vida que desees es hacer de la lectura tu hábito. Por darte un ejemplo, si lees 15 a 20 minutos al día, leerás 24 libros al año en promedio.

4-      No busques el camino seguro sino el de mayor crecimiento:

Durante tu proceso de crecimiento personal, la vida te presentará oportunidades donde podrás decidir esquivar o enfrentar procesos de crecimiento. No evites los procesos de crecimiento, aprovéchalos.

Tal como comenté en el podcast #5, cuando la compañía para la cual trabajo me ofreció una oportunidad en el área de mercadeo, me colocaron en una fuerte disyuntiva. Si permanecía como gerente de proyectos, mantenía mi reputación, mi conocimiento y mi seguridad laboral. Si me movía, arriesgaba mi carrera y mi ingreso pero me daba la oportunidad de aprender mercadeo de una de las compañías más grandes del mundo en esa área. Al final decidí tomar el riesgo y obtener el aprendizaje.

Los seres humanos tendemos a gravitar en nuestra zona de confort. Para crecer debemos forzarnos a salirnos de esa zona para aventurarnos en lo desconocido y a veces riesgoso.

5-      Motívate durante tu proceso de crecimiento

El proceso de crecimiento personal no es fácil. Crecer duele y requiere disciplina. Por ello, necesitas motivarte a través del proceso.

motivacion-personal

Foto cortesía de Frases20.com

Uno de los mayores motivadores es revisitar tu visión constantemente. Necesitas recordarte en quién te quieres convertir e imaginarte cómo sería tu vida en ese momento.

Otra manera de motivarte es darte pequeñas recompensas. Por ejemplo, ¿te gusta el cine o un restaurante específico? Regálate una entrada al cine o una comida cada vez que termines un libro. Independientemente de cuál sea la pequeña recompensa, defínela y recompénsate si logras una meta.

Algo que te darás cuenta durante el proceso es que el crecimiento personal es una jornada para toda la vida. Cuando crees que llegaste, te darás cuenta que hay mucho más camino que recorrer. Pero contrario a decepcionarte, te enamorarás del proceso de convertirte en un mejor tú… no egoístamente, sino al contrario, por el impacto que tu compromiso a la excelencia traerá a tu familia, tus amigos y a la sociedad.

Espero estos 5 pasos te ayuden a desarrollar un plan intencional de tu crecimiento como persona. Estoy seguro que valdrá la pena el esfuerzo por los resultados. ¡Adelante!

(Foto cortesía de KhronosIT)

Artículos Relacionados
Raíces
Liderazgo

Raíces

http://www.youtube.com/watch?v=dE3eEXDUZjw&feature=g-upl [social_share/]   Si te gustó el video no olvides ver el video “Flores” Transcripción del Video “Raíces” Hace como

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
17 comentarios
  1. Avatar Catalina Rodríguez D.

    Hola Víctor,
    Que gran artículo, llego en el momento justo; la motivación es bastante importante, pues como lo comentas, en algunos casos duele y bastante :).
    Gracias por transmitir el conocimiento y experiencia.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Catalina! Me alegra que el artículo te haya llegado en el momento justo. Te motivo a seguir adelante a pesar de las caídas. Un saludo!!

  2. Avatar Beverly Guevara

    Hola Sr. Manzanilla, su artículo es concreto, práctico y real!! Recientemente aprendía sobre el hecho de vivir “conscientemente” ya que muchas veces sólo vivimos rutinas y no nos detenemos a considerar que la vida se pasa y no nos damos cuenta. Cada detalle cuenta, cada momento cuenta, y si estamos dispersos pues nunca alcanzaremos nuestros objetivos. Actividad no significa crecimiento, así que es importante como decía usted enfocarse y determinar qué queremos, qué esperamos alcanzar para trabajar en base a eso. De nuevo gracias por compartir sus experiencias y conocimiento. Bendiciones.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Beverly!! Totalmente de acuerdo. Gracias por enriquecer la discusión con tu comentario y tu experiencia. Excelente!!!

  3. Avatar Jneutron

    Buenos dias Sr. Manzanilla, tal como dice al principio del articulo, El crecimiento personal debe ser intencional, esa palabra es definitivamente el motor que impulsa el resto de la circunstancias a las cuales queremos enfrentar para ver cristalizados nuestras metas, alguien dijo por alli: ” Solo un pez muerto va con la corriente”, si es verdad, en la medida que nuestro interes, deseo y anhelo cresca por lo que deseamos ser u obtener, el camino lo veremos mas claro. No podemos esperar hasta que las cosas ocurran, debemos hacer que ellas se manifiesten. Gracias y excelente Blog.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Saludos! Excelente reflexión y muy relevante al artículo. Totalmente de acuerdo contigo. Gracias por enriquecer la discusión… y muchísimas gracias por tus palabras sobre el blog! Siempre a tu orden!

  4. Avatar www.EnPelota.net

    Buenas noches, la mejor frase sin duda es esta “He escuchado muchas veces que la vida es tu mejor maestro.” Wow muy buen articulo. Felicitaciones

  5. Avatar Mario A. Ferrer

    Excelente reflexión Victor.
    Gran aporte de valor y motivación encierran tus palabras.
    Algo que identifico en ellas es la secuencia de pasos SER-HACER-TENER, de nada vale saber a donde queremos ir si no contamos con la determinación y la DISCIPLINA para echar andar nuestros proyectos.
    Gracias por el impulso motivador.
    En agradecimiento me encantaría aportar a la comunidad mi granito de arena y dejar a consideración algunos artículos sobre mis experiencias de crecimiento personal en https://www.exitosincero.com/. Muchas gracias…

  6. Avatar Jeús Herrera

    He interpretado otro benedicio a la practica de Crecimiento Personal Intencional y es el caracter diagnostico q puede resultar del Actuar para considerar si seleccionamos en verdad lo q nos gusta, esto al momento de desarrollar los esfuerzos practicos para materializar el objetivo deseado, es decir lo q emana del trabajo de campo en el cual emprendas para alimentar nuestra experiencia. Resalto este tema debido q existen muchas personas, sobre todo en los paises en vias de desarrollo donde incluso al terminar por ejemplo la carrera universitaria, deciden abandonar el proyecto de sus vidas porq el ejercicio de su profecion le es intolerante y asi, entre otros proyectos, por falta del ACTUAR hacia el objeto q se desea para determinar si es lo nuestro o no.

  7. Avatar Mark

    Buenas dias, Victor! Muy buen articulo, gracias! Estoy deacuerdo con todos los puntos mencionados! Pero no es tan facil de hacer seguir este plano, porque siempre tenemos las problemas que estorban. Por ejemplo los problemas financieras, que tenemos casi todos.. He leido un articulo sobre falta de seguridad financiera https://www.globalintergold.com/gold-news/read/filosofia-falta-de-seguridad-financiera&ln=es. En este articulo el autor describe el problema de FSF y dice, que hoy ene el mundo mayoria de las familias vive a credito o “hasta el proximo sueldo”. Pienso, que muy a menudo este tipo de problemas son las causas de la vida infeliz.

  8. Avatar Cesar Barragán

    Te reconozco por que has generado en mi personalmente mucha influencia para ya no ser un espectador más en la vida. Ahora estoy concretando mis metas una a una, mucho de esto es gracias a que pongo en práctica lo aquí aprendido..

    Te deseo que sigas teniendo tanto éxito o más como hasta ahora, gracias VHM.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Adelante Cesar! Gracias por tus palabras!

  9. Avatar Pedro

    Me estoy haciendo adicto a la búsqueda de mas información, la verdad es que todo lo que pueda yo leer me empodera, sea poco o mucho (todo es interesante) y cuando pasa la emoción, ya no es suficiente tengo la necesidad de buscar mas, crece una pasión a diario

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Leer es un excelente hábito Pedro, nada más nutritivo para nuestras vidas que estar en constante aprendizaje. Bravo por ti.

  10. Avatar Nadezhd

    Me encantó gracias lo aplicaré a mi vida y por cierto lo compartiré con otras personas. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba