Liderazgo, Un Compromiso

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Existen innumerables definiciones de liderazgo, una nueva por cada libro o blog. En mi opinión, la mejor definición fue la escrita por el Dr. John Maxwell de esta manera: Liderazgo es influencia.

Ahora bien, de la misma manera que un líder puede lograr que un individuo logre su máximo potencial, también puede lograr que cometa grandes errores impactando negativamente su futuro. Es por ello que es de suma importancia aprender no sólo la ciencia y psicología detrás del liderazgo, pero también entender las responsabilidades que conlleva convertirse en un buen líder.

El Liderazgo no tiene como objetivo principal alcanzar al éxito personal, sino más bien, adquirir un compromiso en dedicar la vida para desarrollar a otros. Es por ello que los líderes dedican tiempo para crecer, leer y actualizarse. Ellos entienden que una decisión equivocada no sólo traerá consecuencias negativas para ellos sino para su equipo.

El Dr. Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” dedica un capítulo completo al hábito de crecer, leer y actualizarte (Si quieres deseas leer un resumen del libro dale click aquí). Éste capítulo o séptimo hábito lo llama “Afilar la Sierra” y desarrolla la idea de que un leñador, por más bueno que sea, consistentemente toma un tiempo para afilar su sierra. Cuando un líder comprende que no se trata de él sino de su equipo, no vacila en tomarse el tiempo necesario para crecer, leer y actualizarse.

¿Cómo líder, dedicas ese tiempo?

Este blog tiene el objetivo de ayudarte en ese proceso. Yo mismo he pasado por etapas donde el trabajo y las responsabilidades familiares no me permiten conseguir el tiempo. Es por eso que este blog contiene mensajes cortos, profundos y prácticos para ayudarte en el poco tiempo que posees. Tómate el tiempo para volver al blog (o subscribirte vía Facebook, Twitter o RSS) para que veas lo nuevo que tenemos para ti.

En el siguiente artículo escribiré sobre las 4 etapas de la relación líder-individuo: Autoridad, Amistad, Respeto y Lealtad; y cómo debemos transitar las etapas con cada miembro de nuestro equipo individualmente.

¿Individualmente? ¿Con cada miembro de mi equipo?

Correcto. El arte del liderazgo es sencillo pero no fácil. Requiere compromiso para aprender, crecer y cambiar. Pero vale la pena. Estudia tus tres más preciados líderes y mentores. Te darás cuenta como ellos transitaron el camino contigo… individualmente.

(Foto cortesía de Camp ASCCA.)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
1 comentario
  1. Pingback: Escribiendo tu Primer Artículo | Blog Exito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba