Cómo Trabajar para un Mal Jefe

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Uno de los problemas que más me comentan los lectores del blog es la frustración que tienen por trabajar para un líder ineficiente. Debido a que estás leyendo este artículo asumo que eres una persona que busca activamente crecer, cambiar y convertirte en un mejor líder… pero ¿Qué hacemos cuando estamos forzados a trabajar para un “jefe” que es un mal líder?

Primero que todo voy a definir 6 tipos de “Malos Jefes” que conseguí en el libro “Líder de 360 grados” de John Maxwell para tratar de definir el problema que tenemos con nuestro líder o jefe. He aquí una lista de los “líderes” que nadie quiere seguir:


1-      El Jefe Inseguro:

El Jefe inseguro piensa que toda decisión necesita pasar por ellos y por su filtro egocéntrico. Una característica común de este tipo de líder es que cuando una persona de su equipo se desempeña excepcionalmente ellos tratan de frenarlo por temor a ser opacados.

2-      El Jefe sin Visión:

Los Jefes sin visión causan dos problemas profundos en su organización: no dan dirección y en consecuencia, no desarrollan pasión en su equipo. La pasión nace de la visión.

3-      El Jefe Incompetente:

Debido a que el nivel del liderazgo determina el nivel de eficacia de una organización, los líderes incompetentes se convierten en el “tope” de la organización. Si el líder es incompetente, es sólo cuestión de tiempo que la organización completa se vuelva mediocre e ineficiente.

mal lider 2

4-      El Jefe Egoísta:

Tom Peter es su libro “El círculo de la innovación” lo explica perfectamente: “El líder egoísta intentará dirigir a los demás por intereses propios y en detrimento de los demás. Estas personas creen que la vida es un juego que tiene ganadores y perdedores, y animan a los demás a ser perdedores para que ellos puedan recolectar el botín”. Estas personas no creen en el liderazgo como herramienta para ayudar a otros sino para utilizar a otros en beneficio de ellos mismos.

5-      El Jefe Camaleón o Político:

El Jefe camaleón no tiene un modelo de principios y valores predecible. Cambia de acuerdo a la situación que más le beneficia. En consecuencia, sus seguidores nunca desarrollan confianza porque saben que el apoyo del líder sólo estará presente en los tiempos buenos.

6-      El Jefe Controlador:

Las personas que administran minuciosamente a otros con frecuencia están motivados por una o dos cosas: el deseo de perfección, lo cual no se puede lograr, o la creencia de que nadie puede hacer un trabajo tan bueno como lo hacen ellos.

Entonces… ¿Qué hacemos si estamos trabajando para estos “Jefes”?

Si tuviéramos control total de la situación podríamos cambiar al líder, pero usualmente no está dentro de nuestro círculo de influencia. Por ello, nos queda una sola estrategia para tratar con ellos:

Añadir Valor…

Tal como dice John Maxwell: “Sin importar cuáles sean nuestras circunstancias, nuestra mayor limitación no es el líder encima de nosotros, sino el espíritu dentro de nosotros”

De antemano te digo que no va a ser fácil, pero es posible… no sólo posible, sino que la situación puede transformarse en un gran éxito. He aquí unas recomendaciones:

1-      Desarrolla una relación firme con tu jefe:

La reacción natural al tener un mal líder es alejarse y construir barreras. Haz lo contrario. Construye puentes relacionales. Trata de conocerlo y busca áreas en común para desarrollar una relación profesional sólida.

Para mayor información puedes leer el artículo “Cómo construir buenas relaciones” y video “Puentes”.

2-      Identifica y Aprecia las Fortalezas de tu Jefe:

Toda persona tiene puntos fuertes y débiles. La tendencia natural cuando tenemos problemas con nuestro líder es enfocarnos en las debilidades. Haz lo contrario. Enfócate en las fortalezas (aunque sean pocas) y aprécialas sinceramente.

3-      Comprométete a añadir valor a tu Jefe:

La clave para el éxito de una carrera está en enfocarse en maximizar las fortalezas. Debido a que detectaste las fortalezas de tu líder, comprométete en ayudarlo a potenciar esas fortalezas aún más.

4-      Complementa las debilidades de tu Jefe:

Una de las razones por las cuales tienes dificultades con tu líder es que aspectos importantes del liderazgo que son fortalezas para ti no están en él. Es por ello que nace la frustración. Lo bueno es que tú si tienes esas características como fortalezas. Utilízalas al máximo para complementar el equipo entre tu líder y tú. Verás como creas un equipo ganador.

5-      Muéstrale “sabiamente” buenos recursos de liderazgo:

Debido a que eres lector de este blog, sé que eres una persona que busca mejorar tu liderazgo. Si este blog, un libro o video te ha ayudado, también lo puede ayudar a él.

Sólo ten cuidado como lo comunicas. No le digas: “Necesitas leer este libro o ir a este blog!” sino mas bien busca una conexión, como por ejemplo: “Leí un artículo que me motivó a que podemos apuntar bien alto este nuevo año, te voy a enviar el link para que lo leas”. Probablemente lea el artículo, le guste el blog y poco a poco lea otros artículos que lo ayuden en su liderazgo. Puedes hacer lo mismo con libros, videos, etc… sólo hazlo sabiamente.

6-      Afirma Públicamente a tu Jefe:

No hay nada de malo (y mucho de bueno) si afirmas las fortalezas de tu líder públicamente. Este tipo de actos profundizarán la relación con tu líder, lo ayudarán a crecer y lo motivarán a llevar sus fortalezas al siguiente nivel.

Trabajar para un mal líder no es tarea fácil, pero si nos enfocamos en el área de influencia que tenemos, podemos transformar la experiencia en algo positivo. A veces creo que la vida nos manda este tipo de retos para ayudarnos a crecer como seres humanos y como líderes. Así que aprovecha la experiencia dentro de lo que puedas.

Artículos Relacionados
Liderazgo

4 Verdades del Carácter

Vivimos en un mundo lleno de corazones corrompidos. Constantemente escuchamos historias y escándalos de políticos, celebridades o líderes que nos decepcionan

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
50 comentarios
  1. Pingback: ¿Cómo trabajar para un mal jefe? | Un poco de Java

  2. Avatar Mauro Castellano

    Hola, muy buen post, es un gran tema, tuve una experiencia no hace mucho con mis jefes, es muy difícil. ya que aveces uno intenta ponerle buena voluntad a las cosas pero todos tenemos un limite y si esas personas no intentan mejorar y se cierran en su mundo es mas difícil aun, y por desgracias aveces se hace insoportable y no queda otro camino que, o buscar otro jefe u otro empleo, me queda la experiencia de trabajar con malos jefes que no quieren cambiar su visión de las cosas y generan un mal ambiente de trabajo, pero siempre trato de ser positivo y como dices en el blog, me quedaron algunas fortalezas de ellos y que de no ser tan cerrados ellos podrían crecer muy fácilmente.
    Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Mauro, tienes toda la razón. No es un camino fácil y al final, así tengas que irte a otro lado, podrás aprender algo de cualquier persona, aún de las que no lo creas posible. Un abrazo grande!

    • Avatar Joel

      Pasa muy seguido, personas que se encierran en sus ideas limitadas y en vez de crear un ambiente de motivación hacen todo lo contrario!!

  3. Avatar Raúl Ramírez Silva

    Muchas gracias, siempre a tiempo y en forma 🙂

  4. Avatar Kepler

    Hola, que recomendarias para quien le dan la oportunidad de liderizar un grupo, sin experiencia previa de liderazgo como para no caer en uno de esos seis (6) tipos de malos jefes?, que le recomiendas para ponerse al tanto de los nuevos procesos y tareas que le van a encomendar… Gracias.

  5. Avatar Francisco Lopez Coach

    Efectivamente como tu indicas, la mejor manera de manejar una situación donde la otra persona ostenta el poder es reconocerle sus capacidades (con medida) y fomentar que no te vea como un enemigo sino como un buen aliado. “El diente es duro y se rompe, el junco es flexible y se adapta”.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Francisco! Gracias por tu reflexión!

  6. Avatar Maria Vicenta

    Mi jefe es muy incompetente. Semana si y semana también va perdiendo clientes, se le olvidan las citas, me falta al respeto, incluso chupa pegamento delante mio o de clientes. Para mi es una persona insoportable, nadie le aguanta, hay clientes que me han dicho que como es que sigo con alguien así.

    Mi duda es, que hago? me voy de aquí? pero a donde? con la que esta cayendo… entonces como le doy la vuelta a la tortilla? hay días que parece que no puedo aguantar mas.

    Gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Maria Vicenta, yo siempre recomiendo en esas situaciones que comiences a buscar un Plan B. No necesitas irte de inmediato porque no aguantas más. Mas bien, comienza la búsqueda de otro empleo que llene tus expectativas o empieza tu propio negocio/proyecto, etc.

  7. Avatar Gimmy

    tambien existe una combinacion de varios tipos de malos Jefes. Gracias por compartir estos conocimientos…

  8. Avatar German

    Muy bueno el blog amigo lastima hayan gerentes tan YOISTAS ( todo ellos) y crean que solo ellos lo saben todo y mas si le presentas propuestas para algo y te pongan obstaculos. Saludos muy bueno el articulo felicidades

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias German.. tienes razón, es triste. Por ello necesitamos prepararnos para alcanzar los puestos de liderazgo y realmente poder cambiar las cosas. Un saludo!

  9. Avatar Carlos Miguel Santa Cruz Vera

    Hola Victor te saludo desde Villarrica -Paraguay. Me encanta tu trabajo estoy leyendo sobre temas de liderazgo, Fuerza y adelante.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carlos!! Mil gracias!! Siempre a tu orden por acá. Un abrazo desde EEUU

  10. Avatar Antonio Garcia

    Hola, mi reciente experiencia con mi jefe, del cual se que posee alguna características de las que se describen en el articulo anterior, se remonta a hace dos meses en el que me vi en una situación en mi entorno labora, impuesta no se si por su decisión o por la de la dirección, del cual me creo un gran estado de desmotivación, desidia e incluso me deprimía la situación. En principio mi única respuesta era de confrontación y rechazo radical, pero hice un alto y me acordé del espacio que hay entre el estimulo y la respuesta y me deje calmar y pensar en la situación, tome conciencia de que ante esa situación fuera de mi circulo de influencia poco iba a conseguir. Quise no pensar en lo mal que me sentía y empecé a centrarme en mi trabajo, mis obligaciones; en aumentar mis esfuerzos para hacer mi trabajo lo mejor posible,(fue muy difícil soportar un estado tan bajo de animo) y la situación fue desarrollandose de tal forma que resolvía problemas, tomaba iniciativas y cumplía objetivos de producción.
    En poco tiempo mi jefe me comunico de que la situación en la cual estaba iba a cambiar, en dos semanas así fue.
    Aunque ahora la situación es diferente las cosas no son tan fáciles ya que mi jefe sigue siendo la misma persona, pero al fin al cavo quizás todo lo que me ocurrió estaba motivado por falta de confianza (no puedo saber de quien o de que..), pero seguiré en mi línea e intentare superarme día a día.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Antonio! Que excelente tu respuesta a la situación que estás presentando. A pesar de estar pasando por un jefe difícil, tu actitud es la clave y te felicito porque así lo has tomado. Gracias por compartir tu historia y lo único que puedo decirte es que sigas adelante. ¡Animo!

  11. Avatar wilber

    Hola, Es super difícil lidiar con jefes egocéntricos como el mio por ejemplo, todo lo quieren controlar y aunque le eches ganas al trabajo no lo valora, un jefe que no tiene disposición de cambiar su visión y generan un mal ambiente de trabajo, inseguro, egoísta y en muchas oportunidades incompetente.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Wilber, por eso nosotros debemos aprender de esos jefes como “no hacer las cosas” para cuando estemos nosotros en la posición de liderar. De todas situación podemos sacar algo bueno. Un saludo!

      • Avatar wilber

        Así es amigo Victor, en la vida hay experiencia que nos deja grandes aprendizajes. te felicito por la informacion que compartes, las herramientas que facilitas a traves de tu post son de mucha utilidad

  12. Avatar Gut Holz

    Hola Victor,
    Sin querer menospreciar lo más mínimo tu trabajo, que me parece digno de admiración, respecto al tema que tratas en este podcast, te mando un mensaje de discrepancia. Me agradaría que encontrases el tiempo de contestar.
    Yo te escribo desde España, en nuestro país estamos muy lejos de alcanzar la filosofía de excelencia y productividad que nos compartes en tu obra. De hecho, la calidad media de un empresaurio español deja mucho que desear.
    Toda estructura empresarial desorganizada y falta de instrucciones o valores claros, es el perfecto caldo de cultivo para los psicópatas organizacionales, que sin duda existen y proliferan mucho en nuestro país. ( recomiendo la lectura de este libro del doctor Robert Haré, especialista en psicopatía http://www.amazon.com/Robert-D.-Hare/e/B001H6N9DG)
    Lo que expones en tus argumentos para lidiar con malos jefes es emplear la bondad con ellos y, de alguna manera, hacerles ver otro camino hacia el correcto liderazgo. El problema fundamental es que un porcentaje altísimo de malos jefes son a su vez psicópatas, y este tipo de personas no solo no aprenden, sino que se valen de la debilidad de sus subordinados para influir cada vez más en su perjuicio.
    Es coherente pensar entonces, como ha dicho alguna persona en estos inteligentes comentarios, que lo más adecuado es abandonar la empresa, y así permanecer lo más alejado posible de estas personas tóxicas, pero en mi país tenemos un porcentaje de paro del 20% de población activa, por lo que uno, muchas veces se ve obligado a continuar en la empresa si quiere seguir manteniendo a su familia.
    Para estos casos, hubiese sido interesante contar con algunas pautas para poder afrontar a un jefe psicópata. Seguro que tienes algunas pautas que regalarnos, dada tu dilatada experiencia y extraordinario talento.
    Un fuerte abrazo y mi más sincero agradecimiento por tu trabajo.
    gutholz

  13. Avatar Victor Hugo Manzanilla

    Hola Gut!! Gracias por tus palabras y la discrepancia es bienvenida. No he leído el libro que mencionas y nunca me he enfrentado a un jefe psicópata como lo comentas, por ello quizás mis recomendaciones estaban más enfocadas a “jefes en proceso de crecimiento con muchas oportunidades” pero no a personas con el objetivo principal de dañar al empleado para su beneficio.
    Sin embargo la manera que pienso al respecto, en caso de que no puedas renunciar, es crear un plan que en el mediano/largo plazo nunca más te ponga en esa posición otra vez. Por ejemplo, comenzar tu propio negocio en paralelo, comenzar un blog, etc. Buscar otra actividad que te permita eventualmente salir de esa situación y mantener a tu familia.
    Más que tratar de cambiar a una persona “maligna” preferiría prepararme para embarcarme en otro tipo de vida y de sustento que más nunca me obligue a ponerme en esa situación.
    Espero haberte ayudado un poco. Aprecio muchísimo tu discrepancia porque creo que tienes toda la razón. Un saludo!

    • Avatar Gut Holz

      Víctor, muchas gracias por tomarte la molestia de responder a mi cuestión. Efectivamente, cualquier cosa es mejor que quedarse paralizado con el problema. En ello estoy. Valoro mucho tus recomendaciones.
      Un saludo muy cordial

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Gut, pensando un poco en tu comentario me vino a la mente algo que no sé si funcione para todas las empresas pero yo lo he visto funcionar exitosamente en empresas grandes. Me refiero a involucrar a Recursos Humanos en la relación como un ente objetivo en el proceso.
        En los casos donde he visto relaciones difíciles entre jefe-empleado, involucrar a RRHH para escuchar ambas partes, desarrollar un plan de trabajo específico, objetivo y medible… y mediar durante el proceso.
        Esto ayuda a tener un “testigo” de tu buen trabajo para protegerte como empleado mientras trabajas para esa persona.
        Espero te sea útil. Un gran saludo!

      • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

        ¡Gracias por tu recomendación y tu comentario Francisco!

  14. Avatar Erika Correa

    Hola Victor Buenas Tardes, antes que nada gracias por estos aportes que sin duda alguna, son herramients que nos permite evaluar y seguir nuestras gestiones como Lideres. !
    Ahora bien leyendo un poco las recomendaciones que le aportaste al Sr.Gut (muy buenas cabe destacar), especificamente en vincular al area de RRHH con nuestro lider, considero que no en todas las organizaciones funciona de esa forma; te explico en Venezuela ha decaido muchisimo la calidad de trabajo y el compromiso por parte de los talentos que forman parte de un equipo de trabajo, he notado que cuando se intenta involucrar a RRHH no siento que exista equilibrio entre esa unidad y las otras dos partes, entonces tenemos dos escenarios un mal jefe y una mala administracion de Recursos Humanos, por favor que podrias recomendarme en estos casos? Con que herramienta puedo apoyarme para lidiar de forma constructiva con este tipo de escenario? Quedo atenta y agradecida por cualquier aporte que me peudas otorgar. Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Erika! Si sientes que RRHH es parte del problema, te recomiendo lo que le dije a Gut en mi primera respuesta:

      “es crear un plan que en el mediano/largo plazo nunca más te ponga en esa posición otra vez. Por ejemplo, comenzar tu propio negocio en paralelo, comenzar un blog, etc. Buscar otra actividad que te permita eventualmente salir de esa situación y mantener a tu familia.Más que tratar de cambiar a una persona “maligna” preferiría prepararme para embarcarme en otro tipo de vida y de sustento que más nunca me obligue a ponerme en esa situación.”

  15. Avatar Marceris

    Excelente…Escuchar su voz en el post es muy bueno dan muchas herramientas para crear lideres humildes y sanos para el futuro. Gracias Victor

    • Avatar Mabeñ

      Yo soy muy aplicada, doy soluciones constantemente y hago sugerencias de mejoras realizó trabajos fuera demostrar área y tengo mucha empatía,hace tres años que estoy con el mismo jefe y no logró que me reconozca con la calificación y menos con un premio, me siento decepcionada

  16. Avatar Claudia I. Leño

    Excelente información! invaluable, practica, veraz…………… muchas gracias por hacer que los pasos a seguir no solo sean mas atendibles sino también mas fáciles de llevar a cabo. Gracias por ayudarme a canalizar mis acciones

    Clau

  17. Avatar Enrique lñ

    Hola Víctor en mi caso yo soy líder de un grupo de 5personas y trato de serlo mejor posible …..desde que tengo uso de razón nunca e soportado a alguien siendo injusto y ahora qué ay tanta informasion el internet alluda a ser cada día mejor….pero el punto .. es cuando tienes a alguien problemático en el grupo que por más que e tratado de integrarlo al grupo no e podido … El siempre se molesta y no reconose su falta que iso en su tareas del día ..ya trate diferentes formas pero sigue siendo un problema ,. Gracias Víctor. Espero tu opinión

  18. Avatar Anónimo

    Este artículo está hecho para ayudar a los jefes. No sería mi intención ya que su trato hacia mi se basa en la descalificación y el desprecio. No me nace ayudarlo. Más bien todo lo contrario. Me gustaría tener herramientas para neutralizar su maltrato ya que me es imposible cambiar de trabajo. Si no , con gusto lo haría

  19. Avatar Juan

    Aplaudo todo lo que he leido porque estoy muy de acuerdo,aunque no sepa explicarlo tan bien .
    Me encuentro en una situacion nueva porque la gente,mis compañeros de trabajo, que estan a mi cargo y otros de otros depsrtamentos se me pegan ,me siguen y yo no hablo pero me siguen.Llevo 5 dias en la empresa y si nuestro dire es del tipo mediocre,no escucha,no te deja halar,no razona y tiene problemas creo. No se deja ayudar pero purea al personal y este se va.Coño me duele ,porque tenemos la mejor instalacion que hay en el pais.Las personas con ilusion pero se acaban marchando.Yo mismo no se que hacer ,porque cuando notas que el personal te ve como una esperanza y tu no puedes ….coño me sabe mal ver soluciones y que no puedas hablar de ellas pq no te escuchan.

  20. Avatar Azucena

    Un post de gran ayuda, me gustaría poder llevar a cabo todas las recomendaciones pero estoy al borde de la desesperación….
    Vivo actualmente con un jefe incompetente, de verdad me saca de quicio
    Tiene un año y medio en la empresa, por mas que lo intentamos nunca mostró el mínimo interés por entender como funcionábamos o por involucrarse en ninguna de las áreas o con los empleados, ahora que tiene que dar resultados (demasiado tarde creo yo para un puesto directivo) y esta sobre la organización intentando entender que hacemos y como lo hacemos.
    su ignorancia genera burocracia y mucho re trabajo, detiene decisiones y proyectos, lo peor es que todos lo vemos y ni el respeto de los colaboradores se gana.
    A estas alturas, ya ni como ayudarlo ni ganas de.

  21. Avatar dorcas

    me gusto mucho, me gustaría que amplié mas sus ideas respecto al tema de liderazgo. muy importante.

  22. Avatar MRG

    Interesante reportaje, pero en mi opinión y experiencia, las soluciones propuestas creo que no funcionan, sino todo lo contrario.
    Llevo unos años lidiando con un “jefe” que no sólo no sabe hacer bien su trabajo, sino que encima está constantemente encima de quien está “sacando las castañas del fuego” continuamente haciendo crítica por todo, incluso cosas sin sentido.
    No se puede dialogar, puesto que es una persona tan egocéntrica, que aún sabiendo que no tiene la razón y que lo que dice es ilógico, pretende hacer que todos piensen igual que él…
    Constantemente está apuñalando a la gente por pequeños errores, pero no admite que el mayor error es su trabajo, puesto que por la falta de organización, planificación por su parte, todos trabajamos con el lastre de “improvisar constantemente”

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola MRG,

      Y ¿Por qué tienes años lidiando con un jefe así? No te parece que merece reflexión el hecho que llevas años trabajando con alguien así y no has buscado otro trabajo?

  23. Avatar Marcela

    Hola Victor! Muchas gracias por compartir este mensaje para quienes estamos en esta situación con un „mal“ jefe. En mi situación particular, creo que me refiero al tipo de jefe egoista, inseguro, camaleon y controlador. Despues de un año en su equipo, me ha causado mucha fustración y desmotivación por lo que ha sido muy evidente y tuve que comentarlo a los jefes de mi jefe. Ahora me pidieron hablarlo directamente con mi jefe pero la verdad no se como hacerlo ni que palabras usar, mi jefe es nueva en esa posición y me dicen que también puede ayudarla en su proceso. Por favor ayuda o en que articulo puedo encontrar mas información. Quiero poder hacer una crítica constructiva y también cambiar mi perspectiva lo cual puede ser dificil despues de un año en su equipo en el cual la confianza de mi parte se ha perdido completamente. Muchas gracias!

  24. Avatar Soraya

    Estoy empezando con un nuevo jefe que no recoce sus errores solo hace sentir culpable al su empleado. Gracias espero aprender mucho con ustedes gracias por la oportunidad. Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por compartir tu comentario Soraya, espero te sirve de mucho el contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo