Los 4 pilares de la inteligencia emocional (EQ) en el liderazgo

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Existen dos armas poderosas del liderazgo: la mente y el corazón. El poder que te da la mente, o la inteligencia de un líder (también denominado el coeficiente intelectual o IQ) es la capacidad de análisis y estrategia. El poder del corazón (llamado inteligencia emocional o EQ) es la capacidad de conectar con otros seres humanos e influir en ellos.

Todo gran líder necesita desarrollar ambas: IQ y EQ.

Aunque existe un consenso de que el IQ es una medida que no se puede mejorar (bajo los estándares de medición en la actualidad) lo que sí es verdad es que toda persona tiene la capacidad de mejorar significativamente su habilidad de análisis y estrategia: estudiando su negocio, la historia, la competencia, desarrollando experticia en su producto, su rol y la empresa. Y por supuesto, conociendo a su cliente y sus necesidades mejor que él mismo.

Por otro lado, está la inteligencia emocional: la parte del corazón del líder. Este otro aspecto es de suma importancia para el desarrollo del liderazgo. Todo gran líder entiende que es imposible lograr resultados significativos si no logras influir en tu organización, tus aliados y tus clientes.

Aquí es donde entra la inteligencia emocional.


Para evaluar y desarrollar la inteligencia emocional necesitamos comenzar por 4 pilares:

  • Autoconsciencia
  • Auto-gerencia.
  • Consciencia social.
  • Gerencia de relaciones.
Gráfica tomada de HBR.org

Autoconsciencia:

La autoconsciencia (o consciencia de sí mismo) es la capacidad de verte como realmente eres. Todos tenemos puntos ciegos: áreas donde somos percibidos por otros de manera diferente a lo que creemos que somos. Mientras menos puntos ciegos tienes, mayor es tu autoconsciencia.

Todos conocemos al individuo que está convencido que es un gran jefe, o tiene esta o aquella habilidad, pero la realidad es que todo su equipo se ríe a sus espaldas por la incapacidad de esta persona de ver la realidad como es: no es un buen jefe.

El primer pilar que necesitamos desarrollar para construir nuestra inteligencia emocional es la autoconsciencia: es lograr un ambiente abierto al feedback y la retroalimentación, es estar siempre atento a escuchar cómo otros están percibiendo tu liderazgo y tus intenciones, es buscar con intensidad convertirte en una persona con integridad: donde no exista diferencia entre lo que dices que eres, y lo que realmente eres.

Auto-gerencia:

La auto-gerencia tiene que ver con la capacidad de controlar tus estados emocionales. Es convertirte en una persona que decide sus emociones, no que reacciona a sus emociones. La auto-gerencia está dividida en cuatro habilidades:

1. Autocontrol emocional:

Nadie quiere estar cerca de una persona que reacciona visceralmente a las situaciones que le presenta el día. Por el contrario, grandes líderes son capaces de ser proactivos en sus reacciones emocionales. Éstos líderes entienden que la manera cómo responden a una situación (problema, noticia, crisis) depende 100% en ellos y no reaccionan emocionalmente como quisieran, sino como debieran. (Esto es exactamente a lo que se refiere Stephen Covey en el hábito #1 – Ser proactivo de su libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”- Si quieres leer un resumen puedes verlo aquí).

2. Adaptabilidad:

Adaptabilidad es la capacidad de ser flexible al cambio y aprovecharlo de la mejor manera. Ésta persona entiende que “lo único constante es el cambio” y siempre está abierta a maximizar los resultados de su inevitabilidad.

La clave de este líder es que no sólo acepta el cambio como inevitable, sino que se pregunta ¿Cómo puedo aprovecharlo de la mejor manera? ¿Cómo puedo posicionarme yo y mi negocio para estar en una situación ganadora al final?

3. Orientación al logro:

Muchas veces cometemos el error como líderes de creer que la inteligencia emocional (el corazón) sólo tiene que ver con conectar con otros seres humanos. Pero la realidad es que también tiene que ver con lograr resultados.

Un líder que consecutivamente no logra resultados socava su liderazgo.

Imagina que tengas al mejor entrenador del mundo con el mejor equipo del mundo. Si ese equipo comienza a perder los juegos, en poco tiempo el entrenador pierde la confianza de la fanaticada, del equipo y termina siendo despedido.

Un líder necesita tener un enfoque en lograr resultados. Él sabe que cada victoria es una piedra más en la estructura que sostendrá su liderazgo. Por ello siempre busca resultados exitosos para él y para los miembros de su equipo.

4. Optimismo:

Las personas siempre ven al líder para tratar de leer su creencia real sobre lo que depara el futuro. Un líder que realmente cree en su equipo, en su plan y en su estrategia, siempre transmitirá optimismo a su equipo.

El pesimismo y el cinismo destruirá tu liderazgo si dejas que tome control de tu vida. Si no crees en tu equipo, en tu negocio y/o en tu empresa, mejor muévete a un lugar donde tengas creencia. Nadie sigue a un pesimista ni a un cínico.

Consciencia Social:

La consciencia social tiene que ver con la capacidad de leer al otro y poder conectar a nivel relacional. Este pilar es desarrollado al construir estas dos habilidades:

1. Empatía:

En el artículo “3 pasos para desarrollar empatía” comento lo siguiente:

“La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar lo que siente otro individuo. La palabra empatía es de origen griego “empátheia” que significa “emocionado”.

Es decir, que la empatía es la capacidad de sentir las mismas emociones de la otra persona.”

El líder debe buscar “sentir las emociones del otro”, ponerse en los zapatos del otro. Así y sólo así se desarrolla empatía.

2. Consciencia Organizacional:

Un líder debe entender la organización y cómo la misma conecta. Debe ser sensible a los diferentes sistemas de recompensas. Por ejemplo, dentro de un mismo equipo el objetivo de ventas y mercadeo es vender, el de investigación y desarrollo es la creación de un producto que cumpla con la calidad prometida, el de legal y regulatorio es estar protegidos legalmente ante cualquier eventualidad y el de suministro de producto de hacer la cadena de suministro lo más eficiente y económica posible.

A pesar de que todos están en el mismo equipo y quieran lanzar el mismo producto al mercado, los sistemas de recompensas son completamente diferentes. Un buen líder es capaz de entender esto y ser sensible a trabajar juntos en lograr los objetivos particulares a la vez que se logran los objetivos del equipo.

Gerencia de Relaciones:

Para ser un gerente de relaciones es importante entender que este pilar es construido en 5 habilidades:

1. Influencia:

Es la capacidad de impactar decisiones y la trayectoria de personas y proyectos con tu punto de vista. Todo líder sabe que su razón principal de ser es la influencia. John Maxwell, en su libro “Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo” comenta que el líder que no tiene a nadie siguiéndolo (siendo de influencia a otros) sólo está dando un paseo. (Puedes leer un resumen del libro aquí).

2. Coach y mentor:

Es la capacidad de ayudar a otros a crecer. Es importante desarrollar influencia, pero el valor añadido de un gran líder es cuando se invierte en otros para llevarlos a su nivel. Un buen líder desarrolla seguidores, un gran líder desarrolla líderes.

3. Manejo de conflictos:

Un buen líder necesita saber cómo confrontar a las personas. El feedback o retroalimentación es una herramienta muy poderosa para ayudar a las personas a crecer y desarrollarse a su máximo potencial.

A veces pensamos que un líder con alta inteligencia emocional es un líder que no confronta y que no toca puntos álgidos. Pero, por el contrario, un líder con alta inteligencia emocional no tiene ningún problema de entrar en conflicto de ser necesario.

Confrontar a otros fue una de las áreas donde más he tenido que crecer como líder. Si la confrontación también es un área de oportunidad para ti, te recomiendo leer “Cómo confrontar a las personas correctamente”.

4. Trabajo en equipo:

De la misma manera que el líder tiene consciencia organizacional, es un gran miembro del equipo. Sin embargo, la inteligencia emocional no se trata sólo de ser un gran miembro y colaborador, sino en influir en el equipo para que tengan claridad de los objetivos y de asegurarse de que el equipo está formado por otros grandes miembros.

Te recomiendo leer el artículo “4 principios para crear equipos de alto desempeño” donde explico el proceso para desarrollar equipos que alcanzan grandes resultados.

5. Inspiración:

No podía faltar la capacidad del líder de inspirar a otros. El líder es capaz de comunicar una visión que inspire y transmita energía a otros miembros del equipo. ¿Alguna vez has estado trabajando con alguien que cuando estás cerca de él o ella sientes como te drena de energía? Un líder inspirador hace todo lo contrario: te llena de energía.

Cómo puedes ver, desarrollar inteligencia emocional es un trabajo de múltiples perspectivas donde necesitas desarrollar varias habilidades. Utiliza la matriz mostrada en este artículo para guiarte, definir tus fortalezas y detectar tus oportunidades.

Recuerda que mi compromiso contigo es darte lo mejor de mí a través de mis artículos y podcast, el compromiso que te pido son las 3 Cs: comenta, comparte y crea.

  1. Comenta: Dame tu opinión, idea y aporta tu voz a la comunidad.
  2. Comparte: Ayúdame a compartir el contenido con tus amigos, conocidos y tus redes sociales.
  3. Crea: Utiliza lo aprendido para crear algo magnífico para tu vida.
Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
72 comentarios
  1. Pingback: Los 4 pilares de la inteligencia emocional (EQ) en el liderazgo -

  2. Avatar Luis Bernardo Ortiz

    Excelente artículo, anteriormente me consideraba un consumidor de los podcast uno y otro y otro; pero a partir de ahora pondré en práctica las tres “C”, bendiciones.

      • Avatar Anónimo

        Gracias Víctor excelente ps me ayudó bastante

    • Avatar Carlos marval

      Creo que cada vez q leo tus artículos eres más certero en los rasgo o actitudes de un líder me as ayudado mucho lástima q estoy en venezuela y que no e podido hacer tus curso por lo del cambio de la moneda la verdad que un dólar aquí está muy difícil conseguir ya que el precio es muy elevado

    • Avatar Osvaldo Murillo

      Excelente podcast Victor, la verdad hace ya tiempo que cada uno de tus temas me han aportado muchismo en la vida no solo profesional sino como persona. Me encanta la cantidad de herramientas, guias, cuadros, mapas que compartes. Soy un gran admirador de tu carrera y espero seguir aprendiendo de vos!
      Saludos

  3. Avatar james

    Me gusto bastante, muy bueno.

    Lo unico me hubiera gustado que se enfocara mas para emprendedores… digo esto porque he sido un empleado rebelde.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola James, te comento que cada uno de los pilares y sus respectivas habilidades son perfectamente intercambiables entre roles de empleado o emprendedor. Debido a que estoy hablando sobre liderazgo, lo puedes aplicar para tu empresa, tu equipo o cualquier proyecto personal que tengas. De hecho lo puedes aplicar para tu familia también.

  4. Avatar jose ma.salas

    Que tal Victor Hugo,
    Me parece muy interesante este tema, la EQ es una habilidad que es muy dificil lograr, pero no imposible, de que manera uno puede medir el progreso de estos pilares dia a dia y sabes en que punto corregir el camino? te comento esto por que actualmente estoy a cargo de un equipo y para mi es muy importante que como lider dejar trascendencia y ser admirado por mis logros.
    Saludos,

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola José! Te comento que como la inteligencia emocional estaba dentro de estas habilidades blandas que son difíciles de medir, ahora con este modelo que te mostré en el artículo puedes utilizarlo para crear algún sistema de medición.

      Por ejemplo, podrías crear una tabla con el modelo arriba mostrado y para cada habilidad crear una escala del 1 al 5. Luego la habilidad el pilar sería el promedio de los resultados de las habilidades que conforman el pilar. Esto sería una forma de comenzar a medir el EQ a tu persona y a los miembros del equipo.

      Por supuesto sería un poco subjetivo, pero ayudaría igualmente.

  5. Pingback: Los 4 pilares de la inteligencia emocional (EQ) en el liderazgo - Programación Exitosa

  6. Avatar César A. Navarro Pérez

    Estimado Victor:

    Muchas gracias por tu liderazgo y tu compromiso en ayudar a crecer a tus semejantes. Me encanta tu material y la filosofía que tu tienes de la vida. Me identifico plenamente con tu filosofía y con tus valores. Estoy aprendiendo de todo lo que compartes y deseo tener todo lo que tienes para tus seguidores. Tengo el propósito de obtener los libros que haz escrito y en esa dirección me encamino.

    Saludos amigo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias César por tus palabras! Siempre a tu orden!!

  7. Avatar teide

    buenas noches victor.

    muy bueno como siempre, este tema me interesa mucho me identifico y estoy trabajando para manejar muy bien la inteligencia emocional, incluso e realizados cursos, e leído algunos artículos y libros, pero en realidad no he conseguido una técnica adecuada para manejar completamente la misma, es difícil principalmente en el campo personal.
    si me puedes dar unos tips.
    gracias…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Teide, haz probado meditar 15 minutos al día? Sería ideal que me hablaras un poco de qué emoción te está dominando… ira, ansiedad, depresión, etc. De esa manera puedo ayudarte un poco más.

  8. Avatar Mariela Monagas

    Muy agradecida por este excelente articulo; super completo y muy clara la explicacion; Dios te siga bendiciendo

  9. Avatar sara

    muchísimas gracias por este artículo!!
    Me encanta como lo has sintetizado, es muy fácil de entender

    Saludos desde Barcelona (Cataluña)

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Sara! Voy a estar por Barcelona este Julio. Un abrazo y gracias por tus palabras!

  10. Avatar Raul Jaimes H

    Me he vuelto un ávido buscador de podcasts y hoy escuche el N° 153 de liderazgohoy.com y me encanto, creo que reúne fundamentos teóricos de calidad, ejemplifica con situaciones de fácil comprensión y sigue un metodología muy lógica en el desarrollo del podcast; además el tono de su voz hace agradable la duración del capitulo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Raul! Aprecio tus palabras. Siempre a tu orden por acá!

  11. Avatar Sandra Ortiz

    Bendecido dia Sr. Victor muchas gracias por su material muy interesante, de verdad me intereso mucho pues necesito trabajar mas en mi EQ. Gracias, Dios lo bendiga. Desde Venezuela.

  12. Avatar marifer

    Buenos días, gracias Víctor cada día veo en tus artículos una evolución , como tu mismo lo comentas y demuestras esa cualidad que mencionas de ser adaptable, la capacidad de ser flexible al cambio, es muy útil para mantenernos preparados ante lo cambiante de nuestro sistema global , muy integral esa visión con la que desarrollas un tema de verdad complejo pero con un lenguaje sencillo de asimilar .

    Vi en alguna conferencia la formula V=(h+c)*a) , donde V es el valor de los jugadores de un equipo o cualquier persona , donde h (habilidades) , más c (conocimientos) y a ( actitud), que si ves bien al multiplicar todo por la actitud toda el valor se ve afectado por este múltiplo, la actitud cobra mucho peso puesto que las otras dos variables se pueden desarrollar y completarse con la practica laboral, pero es complejo cuando a nuestro equipo de trabajo se suma una persona con actitudes toxicas o negativas , puesto que esto afecta el clima completo y nos drena la energía tal como lo indicas, cobra importancia la inteligencia emocional en estos tiempos , en nuestro país las leyes son muy condescendientes con personas que tiene la peor actitud , es difícil desincorporar personas que no tienen buen desempeño a pesar de tener evidencias de ello, por lo que aumenta la exigencia de los lideres.

    Todo esto nos lleva a afilar el hacha, manejar estos 4 pilares, nos enseña el camino por donde empezar , a veces dominamos muy bien los aspectos técnicos pero liderar equipos implica manejar emociones, también he leído de muchos autores e investigaciones que mas del 90 % de las decisiones se toman desde el cerebro reptil y emocional , si esto es verdadero manejar la inteligencia emocional no solamente sirve para nuestro auto control sino para desarrollarnos como lideres.

    Saludos desde Venezuela

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Marifer! Me encanta la fórmula que planteas porque la actitud es un multiplicador de nuestras habilidades y conocimientos. ¡Excelente!

  13. Avatar Hernán Rondón

    Hola, Victor. Es mi primera vez que realizo un comentario sobre sus articulos. Recientemente realicé un entrenamiento de Formación de Equipos de Alto Desempeño con una excelente empresa dirigida hacia esa area con un novedoso plan de enseñanza. En este curso pude darme cuenta como Lider sobre las carencias en el aspecto de la “asertividad” por lo estoy tratando de crecer en este aspecto para tratar situaciones dificiles. Por favor podria usted recomendarme uno de sus articulos que traten sobre este teme en especifico. Gracias por ser lampara en este dificil mundo de la competitividad. Saludos desde Venezuela.

  14. Avatar Elinicer

    Excelente artículo, yo le añadiría la apacibilidad en la gerencia de relaciones y capacidad de disfrute, que permite disfrutar la alegría de los logros obtenidos por y para el equipo.

  15. Avatar Carla

    Excelente artículo. Gracias Totales desde Buenos Aires, Argentina
    Gracias por la catarata de información compartida.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias por tus palabras Carla! ¡Siempre a tu orden!

  16. Avatar Edgar Tillero

    Buenas tardes Víctor, Gusto en saludarte
    Excelente articulo.
    Consulta.
    Hay alguna practica, en la toma de decisiones, cuanto la IQ indica una tomar decisión y EQ sugiere tomar otra.
    Ejm.
    Las encuestan indican, sobre la base de las leyes de la estadistica, tomar la decisión con la IQ, y la EQ me sugiere lo contrario, caso de Elecciones, apuestas en la bolsa de valores, resolución de conflictos.
    Cual de las dos priva sobre la otra? o todo se basa en la experiencia, instinto ?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Edgar! Excelente pregunta y te comento mi opinión: En primer lugar, a medida que desarrollas EQ, el análisis de los resultados de tener un EQ alto (capacidad de leer a la otra persona, ser empático, etc.) se transforma en data importante que tu IQ utiliza para la toma de una mejor decisión. En otras palabras, el EQ pasa a ser otra fuente de información que el IQ utiliza para la toma de decisiones. No es uno o el otro, sino más info que permite al IQ tomar una decisión más certera.

  17. Avatar MARIBI

    excelente!! un artículo muy nutritivo.
    gracias Victor. En práctica!

  18. Avatar TEODULO SILFA CASSO

    Muy interesante, magnifico. me inspira y, me llega justo a tiempo en una posicion de liderazgo que me acaban de asignar.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno cuando las cosas llegan en el momento justo. Te deseo lo mejor Teodulo en esta nueva posición de liderazgo!

  19. Avatar Javier

    Gracias por este tema, es verdad que uno aprende y ponerlo en práctica para lograr el cambio que uno quiere. ✌

  20. Avatar Edgar Lascano

    Cuando no se sabe el orígen porque no se han leído papers científicos sobre esto y no se refiere a los investigadores primigenios (Mayer y Salovey) se puede decir cualquier cosa sobre el tema, en este caso parece un Frankenstein de varios autores que no se los reconoce, sin delimitación epistemológica y podría ser plagio…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Edgar,

      Tal como lo mencioné en el artículo, el gráfico que utilicé lo tomé de Harvard Business Review, una subscripción que pago anualmente para crecer y desarrollarme profesionalmente. El contenido lo desarrollé yo mismo influido por mi experiencia en mi carrera profesional y cursos y libros que he leído.

      Si vas a hacer una acusación de “potencial plagio” te pido que muestres las pruebas. Si no lo haces, entonces simplemente eres un crítico del internet que sólo busca atacar a los que estamos haciendo una labor positiva en el mundo. Te recomiendo que decidas crear algo bueno y no te dará tiempo de atacar a los demás.

  21. Pingback: Liderazgo: Los 4 niveles de entrega de valor de un líder - Liderazgo Hoy

  22. Pingback: Liderazgo: Los 4 niveles de entrega de valor de un líder -

  23. Avatar Juan Pinero

    Realmente interesante, las herramientas propuestas y el enfoque simple pero sin perder de vista lo importante y relevante del tema, el resumen esta muy bueno lo guarde como apunte importante en definitiva estos podcast están comenzando a cambiar mi vida… estoy muy Agradecido contigo Victor hugo… un abrazo y espero tener la oportunidad de conocerte pronto.. saludos desde la Ciudad de Miami,Fl.

  24. Avatar Giancarlo

    excelente podcast ,para poner en practica en muchas areas tanto en lo personal como en lo profesional slds a todos los seguidores de liderazgo un fuerte abrazo

  25. Avatar Patricia ruiz delgado

    Sólo darte las gracias, cuando te leo me provocaba tremenda inspiración, gracias
    PATRICIA

  26. Avatar Edinson Parra Bahos

    Maravilloso resumen gráfico,se percibe mas fácil de alcanzar,menos complejo de implementar. Muchas gracias Victor Hugo.
    Al igual que tus 2 libros que compré en audiolibro y conservo para escucharlos nuevamente cuando siento que necesito recargarme de optimismo, este resumen gráfico está para imprimir y dejarlo a la vista para recordarlo

  27. Avatar Carlos

    Muy buen artículo, me ha gustado mucho la pagina web, creo que es una contribución a la discusión del liderazgo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carlos! Bienvenido a la discusión!

  28. Pingback: Inteligencia Artificial: Lo que debes saber y cómo prepararte para el futuro - Liderazgo Hoy

  29. Pingback: Inteligencia Artificial: Lo que debes saber y cómo prepararte para el futuro -

  30. Avatar Ruben Dario Aguirre G

    muy interesante, excelente, lo recomiendo…

  31. Avatar Mónica Elena Canchanya

    Gracias Victor me encanto .Aprendi que Lo importante es saber controlar nuestras emociones en un momento dificil y mantener la calma. 1ero pensar antes de reaccionar
    Saludos,
    Mónica Canchanya Príncipe.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Mónica. ¡Excelente!

      Una cosa importante es entender que las emociones son segregaciones the neurotransmisores en nuestro cerebro. Es decir, si logramos reprogramar nuestra mente podemos transformar nuestras emociones. Lo cual ni siquiera te lleva a hacer un esfuerzo en suprimir una emoción negativa, sino que logras que sucedan en menos frecuencia y también logras manejarlas y dejarlas ir sin tener que contenerlas. Una abrazo!

  32. Avatar Francisco

    Excelente podcast, Víctor Hugo, agradezco profundamente tus podcast, en este en especial hay un par de ideas que dan un sentido de realidad tremendo, “los directivos quieren resultados, quieren que el liderazgo de resultados, para llegar a sus metas, cobrar sus bonos”, está situación me ha costado entenderla, ya que en las compañías veía incongruencia en lo que los directivos predicaban (valores, apoyo al liderazgos, etc) versus algunas acciones contrarias que apuntaban a privilegiar acciones que no fomentaban el liderazgo pero que si permitían cumplir algunos objetivos de forma rápida. Este podcast, confirma mi suposición que el liderazgo es un medio para obtener un fin y que algunas compañías, lo desarrollan de forma más honesta y trasparente y otras no. Mi aporte es que creo que el core de la compañía es el que tiene que dirigir las acciones de los lideres, mostrando cuáles son los valores que son parte de la estructura o personalidad de la compañía. Cuando un líder tiene el doble juego de mostrar los valores de la compañía y por otro lado accionar con valores contrarios, hace mucho mal a los equipos y va mermando la confianza de los equipos, donde la fuga de talentos será una de las consecuencias de esta acción. Saludos y gracias infinitas.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo Francisco. La base del liderazgo es la confianza y cuando hay una ruptura entre lo que “dices” y “haces” (en este caso se habla de valores pero las decisiones que se toman son por interés propio y no de la compañía) comienzas a socavar el liderazgo. Lamentablemente los problemas de cultura de una organización necesitan resolverse desde arriba hacia abajo. El liderazgo necesita generar el cambio.

  33. Avatar Eduardo Cruz Ceron

    Excelente ilustración.

    Saludos & Bendiciones

  34. Avatar ALMA DELIA LÓPEZ ARELLANO

    Me ha parecido muy interesante todo lo que aquí nos han compartido, en mi trabajo me desempeño como líder de equipo, en la universidad como jefa de grupo y en la vida diaria como madre y abuela de 4 seres maravillosos que llenan mi vida, quiero ser un gran ejemplo para todos los seres que me rodean de alguna u otra manera, es por eso que a mis 49 años curso el 4to semestre de ingeniería, para seguir aprendiendo hasta el final y superarme y ayudar a otros a que realicen lo mismo.
    Gracias por el apoyo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Te felicito Alma! Que orgullo! Sigue adelante!!

  35. Avatar gabriela caraballo

    Uno de los aspectos de mi trabajo es la gestión del RRHH ,y el liderazgo ,junto a la motivación y la comunicación es fundamental a lo largo de los años he aprendido ,como lo plantea en su articulo que la forma en que se lidera depende de la situación en que estamos y que es importante reconocer y conocer a las personas con las que trabajamos por que de lo contrario somos simples dirigentes del trabajo y lejos estaremos de cumplir con las metas de la Organización.
    Muchas gracias por su excelente aporte

  36. Avatar Belkis

    Hola Victor,
    Todos los días agradezco mucho que compartas toda tu sabiduría. Veo lo acertado que eres con todos estos conceptos pero pienso en lo difícil que me resultan algunas cosas, especialmente el tema de control de emociones, reconozco que tengo que trabajar mucho en eso para que algunas personas incidiosas no logren sacarme del paso. Debo confesarte que el no saber respirar profundamente ante alguna situación complicada no me ha dado un buen resultado. Pero seguiré insistiendo para lograr un control absoluto de mis reacciones y emociones.
    Te reitero mi agradecimiento por tener esta oportunidad.

  37. Avatar Mirza J Molina

    Excelente, voy a mejor y aplicar la inteligencia emocional , gracias!!!!

  38. Avatar IVAN ESPAÑA RAMIREZ

    Hola Victor Hugo; Mil y mil gracias por tu generosidad al compartir y entregar tanto material de estudio bien elaborado. Lo felicito y siga adelante con este proposito, esta usted despertando consciencias e influendo con la construccion de un mundo mucho mejor. Un abrazo y lo felicito por tu grandeza y generosidad

  39. Avatar Inocencia

    Está información especialmente fue de gran utilidad para mí, estoy en un multinivel y todas estas herramientas me han dado grandes ideas para seguir creciendo.

  40. Avatar Antonio

    Víctor Hugo, hace mas de 5 años que te sigo y siempre me has sorprendido por tu manera clara y sencilla de presentar estos temas tan inspiradores de liderazgo. Acá en Tucumán una provincia de Argentina, necesitamos contagiar a las personas que hoy están tomando decisiones tan importante para todos nosotros.
    Desde mi puesto actual de líder de producción y docente de post-grado estoy comprometido a continuar aprendiendo y te considero mi gran mentor en liderazgo.
    Un gran abrazo

  41. Avatar Mateo

    ME INSPIRA ESTE CURSO DE LIDERAZGO YA QUE ES MI PROPOSITO SER UN LIDER EN LA VIDA TE ENSEÑA A CONOCERTE ATI MISMO SABER CUALES SON TUS ORTALEZAS Y DEBILIDADES …QUE TAN CONCIENTE SOMOS???…..GRACIAS POR APOYAR A LAS PERSONAS ESTE ENTRENAMIENTO GRATIS NOS AYUDA COMOENFRENTAR A LAS PERSONAS TOXICAS, ESTAMOS EN TIEMPOS DE CAMBIO SI PODEMOS APOYAR AL PROJIMO CON EL FEEDBAAK POR CUANTO LAS PERSONAS SON MUY IMPORTANTES EN UNA ORGANIZACION…GRACIAS UNA VEZ MAS VICTO HUGO DIOS BENDIGA SU GESTION COMO COACH.

  42. Avatar Kleber Jovanny BLACIO ASANZA

    Que tal Victor Hugo. Tengo una inquietud con respecto a la frase: “Un líder que consecutivamente no logra resultados socava su liderazgo.” Voy a tomar el mismo ejemplo de un entrenador de fútbol. Los campeonatos solo lo ganan un solo equipo. Mi pregunta es, acaso los demás entrenadores no son lideres. O también, un año son líderes porque ganan un campeonatos y otros años no, porquen pierden. Es imponsible que todos los equipos ganen los campeonatos al mismo tiempo. Bueno, disculpa es solo una inquietud y puedo estar en un error. De pronto me podrias ayudar a aclarar este panrama. Gracias.

  43. Avatar Carolina Bolívar

    Wow Victor, mil gracias, tenía tiempo buscando información acerca de este tema en particular, y tu modelo es claro y sencillo de aplicar. Gracias!!

  44. Avatar Ana Gutierrez

    Felicitaciones Victor por tus charlas y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. A mi ( particularmente) me han ayudado mucho. Gracias y que continuen tus exitos

  45. Avatar Jaime Orlando García

    Me ha gustado el modelo y veo que es una adaptación del modelo de los 4 pilares de R. Cooper. Lo he tomado “prestado”, citando la fuente (a usted) para una de mis MASTERCLASS.

    Gracias y felicidades.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario Jaime. Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba