Cómo Confrontar a las Personas Correctamente

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Tal como lo comenté en el artículo “El Arte de Delegar”, confrontar a las personas es una actividad que no se me ha hecho fácil. De hecho, lo considero como una de mis mayores debilidades. Sin embargo, el deseo de crecer en mi carrera profesional y convertirme en un mejor líder, me ha obligado a trabajar en mejorar ese aspecto de mi liderazgo.

He visto que cuando de confrontación se trata existen dos grupos de personas, las que se les hace difícil (como yo) y las que se les hace sumamente fácil. Sin importar en cual lado te encuentres, es importante tomar en consideración los siguientes aspectos que aprendí de John Maxwell en su libro “Desarrolle los Líderes que están Alrededor de Usted”.

1- Confronta Rápido: Evitar la confrontación empeora la situación y le quita al individuo la oportunidad de aprender. Mientras más tardo, menos me gusta hacer lo que debo. Ésta ha sido la falla más grande de mi parte hasta el momento. Cómo no me gusta confrontar, decido esperar hasta el día siguiente, la semana siguiente… hasta que explota.

2- Separa la Acción de la Persona: Desarrolle el hábito de confrontar a la acción y no a la persona. A la persona se le continúa animando y apoyando. Es muy diferente decirle a una persona que actuó de una manera irresponsable en un momento específico que decirle que es un irresponsable. De esta manera se comunica que el problema es algo ajeno a los dos y que se puede atacar y corregir como equipo.

3- Confronta sólo cuando la Persona pueda Cambiar: Si se confronta a alguien por algo que no puede cambiar, sólo traerá frustración y dañara la relación líder-individuo.

4- Siempre Brinda el Beneficio de la Duda: Tenemos que partir del punto que la persona tiene buenos motivos. A veces olvidamos que la mayoría de las personas son buenas y quieren dar lo mejor de sí. En el momento que internalizamos este concepto, la confrontación se hace más fácil y productiva.

5- Sé Específico: Si no puedes ser específico en lo que necesitas confrontar, probablemente el equivocado seas tú. Ser específico ayuda a la persona a enfocarse en qué tiene que hacer para mejorar. Por ejemplo, comentarle a una persona que su presentación estuvo deficiente no es suficientemente específico. Por el contrario, si se le dice que a su presentación le faltaron los datos del crecimiento de las ventas por región y los resultados del estudio de mercado, lo hace más específico.

6- Evita las palabras “Siempre” y “Nunca”: Las palabras “siempre” o “nunca” son absolutas y rara vez se aplican a la realidad. Estas palabras llevan la falla al extremo y causan reacción inmediata por parte del individuo. Cuando hay una falla repetitiva, es mucho mejor ser específico tanto en la falla cómo en la cantidad de veces que se ha repetido antes de utilizar las palabras “siempre” o “nunca”.

7- Dile a la persona cómo te sientes: Sin caer en la manipulación, es importante comunicar cómo uno se siente respecto a lo sucedido. Si uno se siente irrespetado, manipulado, dolido, traicionado, etc. uno debe comunicar el sentimiento. Es importante para la persona entender las consecuencias de su acción.

8- Dale a la Persona un Plan de Acción para Corregir el Problema: No hay nada mejor que al momento de detectar un problema colaborar con la solución del mismo. Muchas veces dejamos a la persona sola para que resuelva un problema que no tiene la capacidad de resolver. Es esos casos, el líder debe invertirse en la persona y trabajar en el plan de acción para enseñarle por medio del ejemplo como salir del problema.

9- Ratifica al Individuo como Persona y Amigo: La confrontación se hace como un sándwich, primero el pan (suave), luego la carne (confrontación) y luego el pan (ratificar a la persona). Siempre después de confrontar se debe resaltar las fortalezas y virtudes del individuo y comunicar por qué es clave para la organización.

¿Cuál es tu opinión acerca de la confrontación? ¿Tienes alguna sugerencia basada en tu experiencia que yo haya omitido? Me interesa tu opinión.

(Foto cortesía de Rene Bastiaanssen)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
58 comentarios
  1. Avatar nubia

    NO HACERLO EN EL MOMENTO EN EL QUE ESTOY DE MAL GENIO, TENGO ALGUN PROBLEMA Y ME QUIERO DESQUITAR CON ALGUIEN

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Tienes toda la razón Nubia, en mi experiencia cuando estoy molesto prefiero esperar un para de días… me ayuda a pensar, calmarme, ver las cosas de una forma más objetiva y obtener mejores resultados. ¡Muchas gracias por agregar a la discusión!

  2. Avatar Fanny sandoval peña

    me encanta confrontar es saludable, pero pido a DIOS sabiduria en todo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Fanny… es verdad… pedir sabiduría a Dios en todo momento es clave en confrontar de una manera constructiva. Excelente!

  3. Avatar Marisela

    Hola Víctor Hugo, me complace poder dirigirme a tí para felciitarte, y agradecer este blog, me ha servido mucho.

    Con tus artículos me he ratificado algunas ideas, fortalecido algunas otras y también me han permitido autoanalizarme y a veces he caído en la cuenta que no estoy bien en algo.

    Estoy muy contenta de haber dado click la primera vez en tu link, y te comento a lo largo de el año y medio que tengo de estar a la cabeza de un grupo de vendedores inmobiliarios me he topado mucho con que la retroalimentación o confrontación como tú le llamas, a veces si no seguimos estos pasos, puede llegar a tomarse de una forma personal, aúnque yo primero reconozco a la persona, sus habilidades y todo lo que sí hace bien y después las áreas de oportunidad, también coincido en el plan de acción previamente pensado pero falta cerrar el sandwich… a partir de ahora lo practicaré así

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas Gracias por tus palabras Marisela… Estoy muy agradecido de poder ayudar. Te felicito por tu compromiso de crecer y cambiar y quiero que sepas que estoy a la orden.

  4. Avatar Marisela

    Por cierto, se me hace muy difícil confrontar.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Tal como lo viste en el artículo, es sumamente difícil para mi también. Lo importante es convertirnos en mejores confrontadores con el tiempo y lograremos ser unos expertos porque al confrontar, ayudaremos a otros a crecer también. Tal como te respondí en el mensaje anterior, estoy a la orden y agradezco mucho tus palabras y comentarios. Te deseo lo mejor!

  5. Avatar Maryangel

      De verdad muchas gracias, porque se me hace extremadamente difícil confrontar, aun sabiendo que tengo la razón y pruebas de ello para poder confrontar lo dejo para un “después” pidiendo sabiduría a Dios…  pondré en practica lo leído. Gracias por este  blog, me es de gran ayuda.!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Maryangel! No te preocupes que a mi también se me hace muy difícil… poco a poco iremos desarrollando esta habilidad de confrontar y a traves de la confrontación ayudar a otros a crecer. Te deseo el mayor de los éxitos en ese proceso. Recibe un gran saludo!

  6. Avatar Jorge silva sierra

    primeramente gracias por el tema .Algo que me he dado cuenta cuando he confrontado, a alguien por su trabajo es que en algunos casos no sabia hacerlo pero Yo asumia que el individuo lo sabia , por esa razon la importancia de hablar y clarificar

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Hola Jorge! Estoy de acuerdo contigo. No hay nada mejor que clarificar. Recuerdo múltiples ocasiones en que la persona no tenía la más mínima idea de lo que estaba pasando y yo siempre asumí que sí. Es mejor hablar claro y rápido.

  7. Pingback: Los 2 Características más difíciles a desarrollar para un Líder | Liderazgo Hoy

  8. Avatar eduardo cruz ruiz

    y en el caso de que el compañero al que se confronto no respeta lo acordado y realiza sus funciones de mala gana dando como resultado un trabajo inadecuado(trabajo en un restaurante) y ademas con su actitud crea estrés e incomodidad en el equipo, ¿que se puede hacer ?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Eduardo, una pregunta, la persona a la que te refieres te reporta a ti?

      • Avatar Eduardo Cruz Ruiz

        Disculpa la demora, pues si yo soy su jefe inmediato, y desde mi primer mensaje a hoy la situación se mantiene, las ultimas 2 semanas la cambie de area, le di mas responsabilidades, le quite responsabilidades y nada

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola Eduardo… con lo poco que sé te digo mi opinión. Si es un problema del corazón (me refiero a que el problema no es que necesita aprender algo nuevo sino que realmente tiene problemas de actitud) y no le ves deseo de cambiar luego de conversar en reiteradas ocasiones, es preferible dejarlo ir. Uno siempre debe ser muy celoso de la cultura en su organización y no permitir que otros dañen en 1 día lo que construiste por años.

          • Avatar Eduardo Cruz Ruiz

            Gracias, el dia de ayer, pues hable con ella y esta vez reconocio que estaba mal y que la dejaba ir por ese motivo, pero dijo que ella era asi y no cambiaria, gracias por ayudarme

          • Avatar Victor Hugo Manzanilla

            Hola Eduardo, lamento que hayas tenido que llegar a ese punto. Lamentablemente ni con toda la intención positiva del mundo podemos hacer a alguien cambiar. Un saludo!

  9. Avatar víctor villa

    hermano víctor analiza la confrontación que el Señor le hace a la Iglesia de Efeso en Ap.2:2-7, hay allí un gran ejemplo como confrontar.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Víctor. Lo voy a revisar. Muchas Gracias!

  10. Avatar René

    Confrontar es complicado para mí aunque sé que es muy necesario en el liderazgo. Más complicado es con personas que reinciden en los mismos errores, los aceptan cuando los confrontas pero no intentan corregir su falta. Gracias por el post, los libros de John Maxwell son muy pertinentes en este tema.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola René! Lo mismo me pasa a mí… pero tenemos que aprender a hacerlo. Me alegra que este artículo te fuera de utilidad.

  11. Avatar Ricardo

    Victor Hugo, pienso que todo llega en su momento, veo que este articulo lo escribiste hace ya casi 2 años SIENTO ERA PARA MI, y esto viene luego de leer un parrafo del libro de John Maxwell, “El Mapa para Alcanzar el Exito” donde el comenta que estuvo 2 dias tomando apuntes acerca del proceso de confrontacion positiva, por eso decidi buscar acerca de este tema y me parece que tu escrito esta demasiado bueno, pues aunque tengamos muy buena actitud, si no manejamos las emociones a la hora de una confrontacion, tendremos un desagradable sentimiento y de la misma manera aun suprimiendo la confrontacion el sentimiento es igual o peor, que si lo hubiesemos expresado… Mi punto es, y si te parece, que pudieramos dar ejemplos de confrontacion de distintas categorias, donde los actores actuen en ese sentido, comparando la Confrontacion Negativa con la Positiva, de manera que podamos los humildes alumnos entender el proceso con el diario vivir en sociedad, tanto con las palabras, gestos y pausas utilizadas, para lograr una efectiva comunicacion y que reine la sabiduria y la armonia. Gracias y permiteme colocar un ejemplo corto y lo disciernes: Estoy mostrandote un producto y te digo que es el mejor para la caida del cabello…. luego tu me dices, Hey Ricardo te interrumpo pues no me vengas a vender champu de esa marca porque escuche que te quita la caida pero te da caspa ES UN FRAUDE!!!… (Y yo no habia terminado de decirle que habia un competidor que habia hecho una campana negativa y que ya mi empresa estaba en corte (tribunales) haciendo demandas para dejar clara la situacion).

  12. Avatar Manuel M.

    3. Confronta solo cuando la persona puede cambiar. En este punto considero que en ocasiones puede que haya que confrontar la mera situación. Es decir, el confrontar a alguien que no puede cambiar, es confrontar una situación y forzar un cambio ya sea negativo o positivo. Creo que en estos casos normalmente alguien tiene que irse.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Buen punto Manuel. Entiendo que ya a esos niveles más que una recomendación general, es caso por caso… pero estoy de acuerdo con tu posición. Muchas gracias!

  13. Avatar Carmen Mendoza

    muy interesante los tips.. a veces sin darse cuenta uno comete excesos y daña innecesariamente a las personas y equipo de trabajo.. gracias por la informacion me hace reflexionar ,ponerlos en practica y mejorar.

  14. Avatar Anónimo

    Hola Víctor, tengo un problema hoy una persona dentro de mi equipo que me reporta, me está atacando, mi sentir es que se siente más inteligente que yo y en lugar de querer resolver el tema como equipo quiere pasar por encima de mi, leyendo el articulo que nos compartes trato de despersonalizar el tema y me cuesta mucho trabajo hacerlo, siento un choque generacional tremendo, de lo que ha mi me toca he tratado de ayudar y desbloquear lo necesario para que esta persona realice su trabajo y creo que no valora nada de eso… No he tenido mucha suerte últimamente con las personas que elijo en mi equipo de trabajo, que me recomiendas?

  15. Avatar Anónimo

    hola victor mi nombre es victoriano cortés soy pastor de la iglesia templo de alabanza,en cordoba
    y estoy totalmente muy relacionado en el area de confrontacion,
    porque como lider de la iglesia dios por su misericordia nos permite ver con unas gafas que el resto no tienen
    y eso nos permite ver aquellas areas de las personas que necesitan ser transformadas y en la mayoria de los casos eso implica confrontacion.
    una pregunta seria posible contactar contigo?
    te dejo mis datos.
    e-mal:cortesvictoriano@gmail,com
    ahi me escribes si te parece bien
    gracias de antemano y bendiciones.

  16. Avatar Ismael Cruz

    Con esto una buena inteligencia emocional, se puede logra cambios para mejora aspectos importantes en la ambito en que se desarrolle.

  17. Avatar lady

    hola en mi caso confronto casi siempre es decir veo que la gente esta equivocada o esta fuera de balance y me lanzo es un defecto que tengo en este caso creo que termine siendo yo confrontada lo cual me alegra porque puedo crecer ahora un poco mas… pero me preocupa el hecho de haber dañado mis relaciones esto me sucede mas con mi esposo y mi mejor amiga los confronto cuando creo que debo y me a dado cuenta que ellos se irritan. que puedo hacer para componer este daño? muchas gracias por los tips los aplicare.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Lady. Todos hemos herido a personas por nuestro comportamiento, así que lo primero que te recomiendo es que tengas compasión contigo misma. Lo segundo es que converses con tu esposo y amiga en momentos separados y les comentes sobre esta realización que estás teniendo. Deja que ellos hablen y te cuente cómo se han sentido y pídeles perdón. Luego comprométete con ellos en comenzar un proceso de mejora y pídeles paciencia y apoyo en esta nueva jornada de crecimiento que quieres emprender. De seguro te querrán apoyar. Te mando un saludo!

  18. Pingback: Los 4 pilares de la inteligencia emocional (EQ) en el liderazgo - Liderazgo Hoy

  19. Pingback: Los 4 pilares de la inteligencia emocional (EQ) en el liderazgo -

  20. Avatar Angelina

    Confrontar es un tema para mi.. Siempre que he tenido que confrontar le doy largas, pero al final le pido a Dios que me de las palabras para construir y no para destruir. Creo que pensar en construir siempre debe ser la clave del discurso.

    Gracias por tus maravillosos aportes!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Angelina! ¿Por qué le das largas a confrontar? ¿Es algún temor específico?

  21. Avatar Marina

    Buenisimo! me ha encantado la sencillez con la que describes los pasos que son esenciales. Yo creia que no tenia mucha area de desarrollo en este tema pero tras leer el articulo me has hecho despertar cosas en las que aun puedo mejorar.
    MUCHISIMAS GRACIAS!

  22. Avatar Bibi

    Hola soy líder de un pequeño grupo de trabajo y me cuesta hablar con las personas cuando tengo problemas con ellas. Aparte siempre me acusan de cosas y yo no soy así

  23. Avatar nelson

    Hoy desidi confrontar a una persona, despues de acumular muchas cosas, el motivo de hoy fue una tonteria y quede un tanto desmesurado. Ahora siento culpa y no logre solucionar el conflicto que se genero. Considero que el punto 1 es fundamental, no hay que acumular.

  24. Avatar Loli

    Buenas tardes que puedo hacer con un hijo de 27 años que me malt ata sicológicamente y no me ayuda en nada. Estoy ya harta de el y de discutir con el. Gracias ya no puedo más con el

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Loli, un hijo de 27 años que maltrata a su madre no debe estar en tu casa ni ser invitado a tus reuniones hasta que decida madurar y crecer.

  25. Avatar Eder Albert

    Este tipo de confrontación, aplica para tu jefe? es decir… como hablarle osea, se supone que es tu jefe y que siempre tiene la razón….. la verdad mi caso es especial, para mis compañeros soy una persona que cae bien, pero yo persivo lo contrario con mi jefe, me trata con desprecio y la forma de hablarme a mi es muy diferente que al del resto de compañeros de trabajo, yo lo confronte, pero no me veia a los ojos y solo se limito a decir: ” no, no me caes mal” si me cayeras mal ya te hubieras ido…” 🙁

  26. Avatar Rafa

    Confrontar siempre ha sido mi punto débil, me cuesta mucho hacerlo. He leído sobre el tema y me he superado mucho pero sufro cuando tengo que confrontar.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rafa,

      Será por el miedo al que dirán? Normalmente nuestro problema al confrontar viene porque queremos hacer feliz a todo el mundo y no queremos que piensen mal de nosotros.

  27. Avatar Stalin Aviles Anchundia

    Me encantaría escuchar un podcast de este tema

  28. Avatar Alma

    Me encanto muchas gracias porque llego en el momento muy necesitado

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti Alma! Me llena mucho saber que este artículo te ha ayudado en un momento crucial para ti

  29. Avatar Francisco

    Hola Victor, me cuesta mucho confrontar, lo evito y cada vez que lo hago me pongo nervioso y siento que faltan las palabras. Al terminar casi siempre me digo: Por que no dije esto, por qué ahora se me ocurre que ya se terminó. Es raro porque se contrapone con mi “sensación” de que nadie me puede pasar a llevar.
    Yo soy alegre, tranquilo y trato de traer la armonía dónde sea. Pero tal vez, tendria que reconocer que me da miedo yo empezar a confrontar.
    Espero que me ayudes con tus palabras o me recomiendas algo que leer. Te lo agradezco.

  30. link

    link

    Cómo Confrontar a las Personas Correctamente – Liderazgo Hoy

  31. Avatar Marleny

    Que sucede cuando se confronta cuando esa persona ya ha cometido hurtos, falsifica firma, mal trato a clientes? y ya se le confronto como usted aconseja. Y no entendio

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Marleny,

      El confrontar efectivamente es principalmente para problemas de comportamiento y no de valores. Cuando una persona es ladrona y deshonesta, el proceso no es confrontar para buscar un cambio, en ese caso es despedirlo de la empresa.

  32. Avatar Anónimo

    Excelente explicación, la verdad me ayudó mucho
    Dios le bendiga en todo lo que emprenda

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario. Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí

  33. Avatar Hlda

    se debe “confrontar” a un grupo de personas que hacen comentarios desagradables hacia una persona ausente en ese momento, máxime que se trata de mujeres y en horario de labores?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba