¿Sabes cuál es la característica más buscada en un líder? ¿Y cómo maximizarla?

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Por más de 30 años los profesores universitarios James Kouzes y Barry Posner han llevado a cabo una exhaustiva investigación sobre el arte y ciencia del liderazgo. No existe mucha información cuantitativa sobre el liderazgo, por ello al conocer de su trabajo atraparon mi atención. Era una de las primeras veces que veía un estudio tan metódico, cualitativo y con data de más de 100,000 personas en todos los continentes por más de 30 años.

Como parte de su estudio, le preguntaron a miles de personas cuáles características buscaban en los líderes para que ellos, voluntariamente, decidieran seguirlos.

En la lista había características tales como inspirador, inteligente, leal, cooperativo, competente, etc.

De manera constante, en cada continente, en cada año, una característica aparecía de #1 con más del 80% de los votos.

Esa característica no era ser visionario, un gran comunicador, determinado o persistente. No era ser cariñoso o amigable.

La característica #1 que las personas buscan para seguir voluntariamente a un líder es: la honestidad.

Lo interesante de este resultado es que cuando se lo comento a las personas, la mayoría lo toma como que ya es una característica que cumplen a cabalidad… porque ¿No somos todos honestos?

Existe un gran problema con la honestidad.


 Percepción vs. Realidad.

Nosotros no vivimos el mundo en base a la realidad, sino a la percepción que tenemos de dicha realidad. El valor de una moneda no está basado en la realidad (i.e. reservas de oro) sino en la percepción que las personas tienen del valor de dicha moneda. El valor de una empresa (representado en el precio de su acción) no está basada en la realidad sino en la percepción que tienen las personas (el mercado) del valor de la misma.

La percepción es un fenómeno tan dominante que hace que exista el efecto placebo. A pacientes se les da una medicina falsa y, sin embargo, logran mejorar sus condiciones e inclusive sanarse.

Al punto que quiero llegar es el siguiente: De nada sirve que seas honesto si las personas no tienen la clara percepción de que lo eres.

Y la única manera de desarrollar una percepción es a través de la acción.

En mi libro Despierta tu Héroe Interior comenté algo interesante sobre las películas que vale la pena compartir:

“Las películas normalmente no pueden transmitir intención, solo acción. Si tú quieres que la audiencia perciba a tu personaje como generoso, él necesita hacer un acto de generosidad. Si quieres que la audiencia lo perciba como miedoso, tiene que huir de forma cobarde de una situación. Si quieres que sea un héroe, necesita vencer el miedo y lanzarse a la historia de forma real; tiene que tomar acción, no simplemente tener la intención.”

De la misma manera que en una película sólo la acción es la que transmite la realidad sobre un personaje, la honestidad necesita transmitirte a través de la acción.

 

¿Cómo se desarrolla la percepción de la honestidad?

1- Nunca mientas. Nunca.

No creo que necesito extenderme en este punto. Lo único que quiero resaltar es que muchas veces a medida que desarrollamos relaciones más estrechas con miembros de nuestro equipo, podemos cometer el error de flexibilizar nuestros valores bajo el sentimiento de camaradería. Sin embargo, eso más que unir, daña la relación de liderazgo.

Para expandir en este punto te recomiendo leer el siguiente artículo: El código de honor: 3 secretos para una vida libre. 

2- Elimina el chisme de tu vida y no permitas que otros te intoxiquen con el mismo.

El chisme es hablar de la situación de una persona con otra persona que no tiene ninguna forma de influir positivamente en mejorar dicha situación. El chisme no solo destruye tu percepción de persona integra, sino que baja la moral de tu equipo, aleja el talento y hace a las personas improductivas.

Cuando compartes o aceptas el chisme de alguien, la persona siempre pensará que también serás chismoso(a) a sus espaldas.

¿Cómo matar el chisme? Cuando una persona te venga a contar algo, hazle estas tres preguntas:

1- ¿Estás 100% seguro que lo que me vienes a contar es verdad?

2- ¿Lo que me vienes a contar es algo bueno?

3- ¿Lo que me vienes a decir tiene alguna utilidad para mí?

Y luego cierra haciéndole esta última pregunta: ¿Por qué me podría interesar saber algo que no estás 100% seguro de que es verdad, no es bueno y no es de utilidad para mi?

Ahí se acabó el chisme.

3- Da feedback real a tu equipo a tiempo.

La mejor manera de desarrollar trasparencia es a través del feedback real a tiempo. Cuando eres capaz de comunicarle a los miembros de tu equipo sus respectivas oportunidades y fallas, también trasmitirás honestidad en el proceso.

Las personas que son capaces de decirte la verdad y confrontarte cuando sea necesario, serán las personas que considerarás más transparentes en tu vida. Ten cuidado con las personas que siempre están de acuerdo con lo que dices y haces.

4- Maximiza la transparencia.

En toda organización hay cosas que son confidenciales. Dichas cosas, comunica claramente que son confidenciales. Lo que no sea confidencial, muéstralo con transparencia.

5- Admite el fracaso rápidamente y asume responsabilidad.

Uno de los puntos centrales del maravilloso libro “Cómo ganar amigos e influir en las personas” (Puedes leer un resumen aquí) es que si cometes un error, admítelo rápidamente.

Lo peor que puedes hacer como líder es intentar esconder un error o evitar conversar al respecto. Si cometes un error, admítelo frente a tu equipo rápidamente.

¿Cómo actuar si el culpable del error es un miembro de tu equipo? Como líder, frente al equipo completo, la organización y tu liderazgo, admites el error como tuyo. Luego, de manera individual con la persona, discutes la responsabilidad y las consecuencias del error.

6- No escondas tu vulnerabilidad.

Es importante dejar atrás la idea del líder perfecto. Un líder perfecto es un símbolo de falta de transparencia. Construir una imagen de perfección sólo destruye la razón principal del porqué las personas te siguen: la honestidad y transparencia.

Mostrar tu vulnerabilidad conecta con tu equipo, te hace más real, y en consecuencia, las personas que te siguen desarrollan la creencia que pueden llegar a donde tu estás. Esto multiplica la motivación y los resultados del equipo.

7- Muestra una real pasión por tu cliente.

Al final todos tenemos un cliente, y estamos en un negocio (inclusive las organizaciones religiosas o sin fines de lucro tienen un cliente al cual sirven.) Cuando mostramos una pasión sincera por servir a nuestro cliente, transmitimos los valores y la visión real de la organización y el negocio: agregar valor.

Cuando mostramos preferencia por los números (ventas, utilidad, etc.) por encima del propósito de agregar valor a nuestros clientes, inmediatamente transmitimos una desconexión con los valores del negocio. Y esa desconexión se comunica como falta de integridad y transparencia.

Para cerrar, yo parto del principio que tú eres una persona honesta. Sin embargo, ser una persona honesta no basta. Necesitas desarrollar la percepción de tu honestidad y transparencia para que las personas quieran seguirte. Espero estos 7 consejos te ayuden a poner la honestidad a la acción y crezcas tu liderazgo.

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
71 comentarios
  1. Avatar Jhon Gregory Mauricio

    Señor victor hugo Ud me cambio y me sigue cambiando la vida gracias

  2. Avatar Vince Cintrón

    Wow Victor Hugo,
    Haz sintetizado todos los libros y cursos liderazgo en 46 minutos. Definitivamente el pilar del liderazgo es la honestidad. Y como te comenté en ivoox, llevo tiempo practicando esto intuitivamente lo que me ha facilitado el interactuar y trabajar con diferentes personas. También te comenté que a lo que le llamas honestidad yo le he estado llamando integridad. Sin embargo me puse a meditar al respecto y me surgió una pregunta. ¿Se puede ser integro y hacerlo mal a la vez?
    Abrasos desde Puerto Rico,

    Vince

  3. Avatar Manuel Monsalvez

    Ya te estábamos echando de menos.!!!!!
    Nada que aportar. Creo lo dijiste todo.
    Me gustaría que alguna vez tocaras equilibrio familia trabajo.
    Espero todo vaya bien para ti.
    Un abrazo.

  4. Avatar David Hernandez...

    bien…. Víctor Hugo….. bien…. esta es una clase que se puede aplicar perfectamente en el ámbito eclesiástico, o cualquier otro…

    debemos difundir esta enseñanza en nuestras áreas de influencia, para un mejor desarrollo de nuestro liderazgo, que bastante falta hace….

    me identifico mucho con tus aseveraciones y con la cosmovisión que presentas gracias y adelante…

  5. Avatar Christian

    Me gusto mucho el podcast, estoy en una posición dentro de mi trabajo como líder y me sentí identificado con varías situación por las que ya he pasado y no he actuado de la mejor manera.

  6. Avatar Anónimo

    Excelente podcast… siempre es bueno ser honesto porque te abre muchas puertas y te conecta con las personas para así ser un líder que enseñe con el ejemplo.

  7. Avatar Julio Cortorreal

    Las organizaciones o empresas es una abstraccion de nuestros principios y valores.

    yo soy la empresa, tu eres la empresa, cada persona no es un mundo, es una empresa en si. la unica diferencia es unos estan legamente constituidos y otros no juridicamente hablando.

    Los que no son empresas legitimas, o personas empleados, vas a un empresa a vender tus servicios por un tiempo determinado o indefinido. vendes tu capacidad y tu tiempo por un valor a cambio. en vez de persibir a un jefe o compañeros de empleos o areas que consumen tus servicios, porque no pensar de manera inversa. todos ellos son tus clientes, y necesitan lo mejor de ti.

    A donde quiero llegar.
    cada vez que nos comunicamos, camninamos, nos vestimos, nos comportamos y accionamos, todo lo que somos, en todo momento y en todo lugar, sobre todo de lo interno a lo externo debemos comunicar una mejora continua cada dia en como podemos mejorar algo. como podemos dar una mejor calidad de atencion no solo con el cliente, pues a pesar de que el cliente si es la fuente desde donde se genera la sostenibilidad de la empresa, aquellos que no son clientes forman parte la persona que dia a dia va en crecimeinto. como la familia, empleados, superiores, amigos, el chofer cualquier persona de manera indirecta o directa a contribuido a que logres algo. y por esa misma razon hay que mostrar una “PASION REAL CON TODO EL MUNDO”.

    Muchas Gracias.
    Soy un miembro de esta comunidad desde hace muchos meses,
    Con el objetivo de ser un mejor ser humano, en lo social, familiar y como futuro empresario.

    Gracias Victor por esa determinacion por dar lo mejor de ti
    para esta gran comunidad.

  8. Avatar Julio Cortorreal

    Como podemos hacer que la honestidad sea un valor persistente y consistente.
    Agregado al punto #1. NUNCA MIENTES.

    Si en alguna situacion critica entiendes que la unica solucion es mentir.
    haste las preguntas siguientes en ese mismo momento.

    1- QUE HARIA LA PERSONA EN LA QUE ME QUIERO CONVERTIR O QUE YO QUIERO LLEGAR HACER EN ESTA SITUACION.?

    2- COMO ME SENTIRIA YO SI SON FALSOS CONMIGO.?

    3- CUALES SERIAN LAS CONSECUENCIAS DE ESA MENTIRA.?

    Muchas Gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Excelente Julio! Gracias!!

  9. Avatar Vilma Rosa

    Me encantó como educa a través de este podcast. He aprendido mucho y lo mejor es que la información siempre está disponible para poder consultarla. Gracias.

  10. 愛知県 脱毛エステ

    愛知県 脱毛エステ

    ¿Sabes cuál es la característica más buscada en un líder? ¿Y cómo maximizarla? – Liderazgo Hoy

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Jennifer! Me alegra de que te gustara. Un saludo!

  11. 지뢰찾기사이트

    지뢰찾기사이트

    ¿Sabes cuál es la característica más buscada en un líder? ¿Y cómo maximizarla? – Liderazgo Hoy

  12. layanan bersih rumah bandung

    GRADES CLEANING SERVICE

    ¿Sabes cuál es la característica más buscada en un líder? ¿Y cómo maximizarla? – Liderazgo Hoy

  13. Avatar Azucena Berenice Ponce Covarrubias

    Extraordinaria información, considero que los seguidores cuando han adoptado aun líder las expectativas que esperan es ser y parecer congruente, el cerebro no distingue la belleza en sí sino el equilibrio a esto me refiero que un seguidor, subordinados, etc. espera que un líder sea congruente en lo que piensa ,dice por consiguiente se gana el respeto.
    Si hay verdades relevantes para seguir a un líder en base de la anterior profesores de la Universidad de Santa Clara Kousez James y Posner Barry encuestan ¿Cuales son las características que tu como seguidor buscas de un líder?
    casi el 90% en el 2012 votan que las personas quieren ver de un líder es la “honestidad” como caracteristica numero 1

  14. Avatar Azucena Berenice Ponce Covarrubias

    Extraordinaria información, considero que los seguidores cuando han adoptado a un líder las expectativas que esperan es ser y parecer congruente, el cerebro no distingue la belleza en sí sino el equilibrio a esto me refiero que un seguidor, subordinado, etc. espera que un líder sea congruente en lo que piensa ,dice y actua por consiguiente se gana el respeto.
    Si hay verdades relevantes para seguir a un líder en base a la anterior información detallada sobre los profesores de la Universidad de Santa Clara Kousez James y Posner Barry en dónde encuestaron ¿Cuáles son las características que tu como seguidor buscas de un líder? es muy impactante esa información lo cual se agradece.
    casi el 90% en el votan que las personas quieren ver de un líder es la “honestidad” como característica numero 1.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Azucena! Mil gracias por tu comentario!

  15. securedash best bonuses

    securedash best bonuses

    ¿Sabes cuál es la característica más buscada en un líder? ¿Y cómo maximizarla? – Liderazgo Hoy

  16. Damp walls in and around the house are a big problem brockworth

    cure damp plaster eldersfield

    ¿Sabes cuál es la característica más buscada en un líder? ¿Y cómo maximizarla? – Liderazgo Hoy

  17. download movie

    nonton streaming

    ¿Sabes cuál es la característica más buscada en un líder? ¿Y cómo maximizarla? – Liderazgo Hoy

  18. bandhani silk saree

    bandhani silk saree

    ¿Sabes cuál es la característica más buscada en un líder? ¿Y cómo maximizarla? – Liderazgo Hoy

  19. Avatar Diego

    Buenas tardes, excelente exposición de datos!! como agregado: Me parece fundamental el lado HUMANO del liderazgo tal como lo planteas…

  20. Avatar Lidia María Nina del Rosario

    Victor, este espacio que has creado, la verdad que manifiesta un gran ser humano que está agregando valor a todo el que visita LIDERAZGOHOY. Felicidades!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Lidia!

      Mil gracias por tus palabras y siempre a tu orden!

  21. 8

    Download site

    ¿Sabes cuál es la característica más buscada en un líder? ¿Y cómo maximizarla? – Liderazgo Hoy

  22. http://iastatejobs.com/what-god-says-about-finding-a-mate.html

    Download file

    ¿Sabes cuál es la característica más buscada en un líder? ¿Y cómo maximizarla? – Liderazgo Hoy

  23. Avatar Nahuel

    Muy bueno, me encantan tus podcast, me enseña mucho y tienen un gran sabiduría , gracias por eso.

  24. /caracteristica-mas-buscada-en-un-lider/trackback/

    /caracteristica-mas-buscada-en-un-lider/trackback/

    ¿Sabes cuál es la característica más buscada en un líder? ¿Y cómo maximizarla? – Liderazgo Hoy

  25. free Curriculum vitae

    free Curriculum vitae

    ¿Sabes cuál es la característica más buscada en un líder? ¿Y cómo maximizarla? – Liderazgo Hoy

  26. episode free gems

    episode free gems

    ¿Sabes cuál es la característica más buscada en un líder? ¿Y cómo maximizarla? – Liderazgo Hoy

  27. Simplish iOS

    Simplish iOS

    ¿Sabes cuál es la característica más buscada en un líder? ¿Y cómo maximizarla? – Liderazgo Hoy

  28. roof cleaning gaines mi

    roof cleaning gaines mi

    ¿Sabes cuál es la característica más buscada en un líder? ¿Y cómo maximizarla? – Liderazgo Hoy

  29. Avatar JOSE LUIS

    LLEGUE AQUI POR ACCIDENTE
    MUY BUENO TU TEMA
    FELICIDADES

  30. Avatar Pedro Beltrán

    Gracias por todo el apoyo que proporcionas a través de tus publicaciones me sirven mucho porqué son un aporte a mi vida personal y de negocios te mando un fraternal abrazo

  31. Avatar Juan Carlos

    awww exelente toda la informacion uno esta capacitado para mucho mas y ser honesto es lo mejor al Blanco Blanco y al negro negro sencillo todo me encanto y lo desernire..muchas gracias Dios te bendiga

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Encantado de que te gustara Juan, por aquí siempre a tu orden.

  32. Avatar Akvaro Rodriguez Barreneche

    Totalmente de Acuerdo. Para Mi dos Csracteristicas importantes de cualquier persona y mucho mas de un Lider. Honestidad y Sinceridad, ambas se disparan positiva o negativamente con EL EJEMPLO en sus acciones Personales, Familiares y Sociales.
    Gracias por sus aportes y desde Colombia Pais de Mucha Gente Buena le mando Un Caluroso y Positivo Abrazo a Usted y du equipo de trabajo, ojala la vida en algun momento nos ponga frente a frente no virtualmente sino como debe ser en persona. Mil Gracias

  33. Avatar Carlos Saul Serrano

    Que toda característica que se posea de líder hay que demostrar la con la acción.

  34. Avatar EDIVER ARDILA GARZON

    La honestidad y transparencia son pilares fundamentales en procesos de formación y vitales en las organizaciones ya que permiten el buen funcionamiento de ellas.

  35. Avatar Giovanni Salgado

    Hola, me parece muy real que la honestidad es la principal cararteristica que la gente ve para seguir y permitir la influencia de alguien, para demostrar nuestra honestidad debemos agregar valor a todo lo que hagamos y digamos para que la gente note que nuestra vida se basa en valores y principios que buscan primordialmente aportar algo a la sociedad sin esperar nada a cambio.

  36. Avatar eduardo garcia

    comprendí lo que es ser honesto y no solo creer que soy honesto, y para ser honesto solo se puedo lograr actuando con rectitud y sinceridad con todos y en todo lugar

  37. Avatar alvaro hernandez

    Gracias, buen dia.
    Aprecio sinceramente sus valiosos comentarios.
    la honestidad y un gracias, generan prosperidad a todo nivel.
    Si no pensamos primero en nuestros semejantes
    creo que no vale mucho lo que pensemos.
    Nuevamente muchas gracias por la oportunidad que nos brinda de crecer.
    Att
    Alvaro

  38. Avatar Juanita Martinez

    Excelente información, gracias es de gran ayuda, le agradezco por ello. Si la honestidad es importante, pero yo creó que si damos un paso más y cultivamos en nosotros la integridad y la ponemos en práctica en nuestras vidas estamos en el siguiente nivel. Bendiciones.

  39. Avatar Gabriel

    me pareció muy bueno los comentarios a cerca del valor de la honestidad, sobre todo fundamental para un líder que debe liderar con el ejemplo.
    como punto a parte, para mi uno de los valores fundamentales de un líder y de cualquier persona es la integridad, porque se puede ser honesto y pero no necesariamente es una persona integra.
    gracias por los aportes

    saludos desde Mexico

  40. Avatar Anónimo

    Excelente artículo. Explicas tan bien escribiendo como cuando das la clase en vídeo los miércoles. Felicitaciones! eres uno de los mejores expositores que he tenido la suerte de encontrar en Internet, con explicaciones claras y contenido de gran calidad.

  41. Avatar Daniel Castillo

    Estoy 100% de acuerdo con todo, creo que la honestidad tambien es lo mas importante en un lider y en introspección, sigo a los lideres que sigo por su honestidad, sin embargo, en el mundo laboral parece ser una utopia un lider de este estilo, lamentablemente yo jamas he trabajado con alguien similar y lo veo como eso, una utopia. Ojala en algun punto me consiga un lider de equipo asi, mientras tanto, trabajo para serlo yo mismo.
    Un abrazo y gracias por tanto valor.

  42. Avatar Bibiana

    Hola muy buenos consejos. Soy líder hace 8 años y es algo que me apasiona. Y trato a mi equipo como me gustaría ser tratada. Con respeto y honestidad. Tratando siempre de buscar la manera de que se sientan bien y trabajen con alegría. gracias abrazo

  43. Avatar LUZ MILENA VANEGA LLOREDA

    GRACIAS POR TUS CONSEJOS, SON DE GRAN IMPORTANCIA, LOS PONDRÉ EN PRACTICA. BYE.

  44. Avatar Maria Arroyo

    Gracias por los compartimientos, estoy aprendiendo mucho, quisiera recordar todo lo q compartes.

  45. Avatar José G. Alcalá

    Excelente Víctor, siento que cada palabra que dices en tus artículos y en las clases de todos los miércoles, son EXCELENTES aporte y de mucha importancia ya que a muchos les ha cambiado la vida.

    Éxito y que DIOS te bendiga.

  46. Avatar Anónimo

    Gracias por compartir esta information es de mucha utilidad y si la Honestidad es algo muy importante!!

  47. Avatar Diego Merino

    Lo que siempre me funciona como lider q cualquier miembro de mi equipo tiene un problema sea laboral o personal lo ayudo a solucionarlo y siempre confian en mi por ello me buscan y piden siempre mi opinion y ayuda

  48. Avatar Flory victorio

    Hola Víctor Hugo gracias por su gran conocimiento de liderazgo y compartirlo bendiciones

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti Flory!Encantado de que te gustara.

  49. Avatar Xitlali valencia

    Gracias por aparecer en mi camino en redes sociales un día inesperado y gracias por todas tus enseñanzas gracias maestro yo aprendo mucho contigo por que Ami me gusta todo esto de emprender en línea actualmente tengo una tienda en línea estoy aprendiendo curso en línea de comercio electrónico todo esto es nuevo para mi pero nunca es tarde aprender algo nuevo difícilmente de aprender todo esto pero voy poco a poco y gracias a ti lo estoy aprendiendo mejor y si tú eres un gran líder para mi .Saludos maestro ‍

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Xitlali, te deseo mucho éxito en tu emprendimiento. Me reconforta mucho saber que hay personas que ponen práctica todos los conocimientos que comparto en sus proyectos¡Sigue adelante!

  50. Avatar Julio Rodríguez

    Estimado Víctor Hugo, lo que comentas es un punto de de vital importancia para la salud de una organización, de la sociedad, de la familia, y de la persona. Es de verdad importante este valor de la honestidad, el cual normalmente se pone dentro de los valores de una organización como muchos otros; lo que no se nos comenta es que son valores precisamente porque se ponen en practica, allí radica su valor. Si no lo haces no sirve. Considero como dices en el punto 7 este valor forma parte de la integridad de la persona que se refleja los actos de la organización. Recordar la frase: “Hacer que cheque el audio con el video”. Congruencia ante todo.
    Saludos y un abrazo desde CDMX, México.

  51. Avatar Erig

    Hola! Víctor Hugo! Excelente día domingo. Importante información. Esta clase de información. Es la que nos ayuda aclarar nuestra mente es como ponerle lentes ala mente y ver much mejor. Porque gracias a esta información muchos de nosotros Podremos. Poner la acción alas cosa y ponernos estos lentes para no caer en la trampa del en gaño y el chisme. Muchísimas gracias Víctor Hugo. Por ponernos los lentes. Y así aser de este mundo un mundo mucho mejor y con mayor éxito. De mi parte reciban muchas bendiciones. Chao

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchas gracias por tus palabras Erig! Me reconforta saber que ha sido de tu agrado el contenido compartido aquí.

  52. Avatar Edith

    Hola excelente información que importante es la honestidad muchas bendiciones gracias.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo Edith, la honestidad es una característica fundamental dentro de un líder. Me alegra que te gustará.

  53. Avatar Jaime

    Excelente articulo Victor. no cave duda que siempre aportas a mi cresimiento personal!! gran Lider!

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario Jaime, siempre a tu orden por aquí.

  54. Avatar Hermogenes seijas

    Hermano soy Cristiano creyente en Jesucristo , evangelio de la paz requiere muchos de estos valores y principios y estás hablando , por lo menos en este de la honestidad y de verdad me apasionó mucho este tema , eso debe ser un cristiano verdadero Dios te bendiga.

  55. Avatar Laura Lima

    Este tema me encantó, es muy confrontativo , me permitió auto evaluarme y así poder mejorar. Muchísimas gracias por agregarnos valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba