El Código de Honor: 3 Secretos para vivir una vida libre

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hace más de un año leí por primera vez el Código de Honor de los cadetes norteamericanos. El código dice así:

“Un Cadete nunca mentirá, engañará, robará o tolerará a aquellos que lo hagan”.

 


Al observar este código de conducta de una manera superficial, nos parece correcto, con sentido común y alineado con nuestros valores y principios. Sin embargo, si nos disponemos a profundizar en él, en la mayoría de los casos conseguimos profundas contradicciones en nuestro interior que nos revelan que en muchos casos no llegamos a dicho estándar.

A pesar de que creamos que nos regimos por un código similar, muchas veces rompemos las reglas cuando nos conviene, nos aprovechemos de una situación de manera incorrecta o decimos una “mentirita blanca.”

Nos encontramos nosotros mismos culpando a nuestros líderes políticos como corruptos, pero a la misma vez compramos nuestra película de DVD copiada, tiramos la basura a la calle cuando nadie nos ve y llenamos nuestro computador de software pirata.

Como te podrás dar cuenta, estoy hablando en primera persona plural (nosotros). Lamentablemente yo también he sido culpable.

Ahora bien,

¿Cómo sería nuestra vida si nos rigiéramos por el Código de Honor: Nunca mentiré, nunca engañaré, nunca robaré y nunca toleraré a aquellos que lo hagan?

El Código de Honor
El Código de Honor

Unos días después de leer el Código de Honor me tomé un tiempo para preguntarle a un amigo egresado de la Academia Militar de West Point sobre este código.

En primer lugar, le pregunté si ese código era real, si se ejecutaba tal como estaba escrito en blanco y negro.

Por supuesto que sí – me respondió – en el código de honor no hay grises. En la academia militar, si mientes, robas o engañas, estás fuera. Punto.

Quizás bromeando un poco le comenté lo difícil que debió haber sido pasar todos esos años en la academia regido por ese código. Años sin mentir, robar o engañar.

Debe ser sumamente difícil – le comenté.

Al contrario – me respondió – es lo más liberador que he vivido en mi vida.

Por unos minutos me comentó lo fascinante que era vivir en una mini sociedad regida por el Código de Honor. Muy entusiasmado, me contaba lo que significaba vivir sin llaves o candados porque nadie te roba. Varias veces dejó su dinero del mes encima de su cama porque nadie te roba. También me contaba sobre lo profundo de las relaciones que había creado porque nadie te mentía.

Literalmente es un mundo liberador – me repitió una y otra vez.

agradecido-gratitud-gracias

Éste amigo había dejado el ejército luego de pelear en Irak y Afganistán. Me comentaba que a pesar de no extrañar los combates, estar tanto tiempo lejos de su familia y arriesgar su vida, sí extrañaba las relaciones que había formado en su pelotón. Relaciones basadas en la confianza total y absoluta.

Relaciones fundadas en el código de honor.

Pero ¿Qué significa cada aspecto del Código de Honor?

  • Mentir: Se viola el Código de Honor mintiendo si engañan a otro intencionalmente debido a una declaración falsa hecha por cualquier medio de comunicación. Media verdad y ambigüedad también son consideradas mentiras.
  • Engañar: Se engaña cuando se actúa por interés personal o de otro con la intención de ganar utilizando una ventaja injusta.
  • Robar: Se roba cuando se toma cualquier cosa de otra persona sin su consentimiento: dinero, pertenencia personal, artículos, servicios de algún valor, derechos de autor, etc. con el objetivo de privar a esa persona del uso de dicho artículo o por un beneficio personal.
  • Tolerar a quién lo haga: Este punto tiene que ver con hacer justicia, con rechazar la pasividad. No sólo no debes participar en una mentira, robo o engaño, sino que no debes tolerar que suceda.

Luego de esta conversación con mi amigo tuve un tiempo de reflexión…

Definitivamente él tenía toda la razón. Mentir, engañar y robar no hace más nada que esclavizarnos.

  • Si mientes, tienes que recordarte de todas las mentiras y todas las personas a las cuales les mentiste para poder mantener la historia.
  • Si engañas, siempre tendrás que cuidarte las espaldas y estar a la expectativa de que alguien ejecute una venganza, te descubran y pagues las consecuencias.
  • Si robas, pasarás tu vida escapando o escondiéndote.

Lamentablemente vivimos en mundo donde hay suficiente maldad cómo para llegar a un punto donde no necesitemos llaves, cajas fuertes o documentos notariados. Pero sí podemos dar el ejemplo y comenzar a construir un individuo, una familia y al final una sociedad que sea cada vez más libre gracias a que sus individuos decidieron vivir bajo el “Código de Honor:”

“Un Cadete nunca mentirá, engañará, robará o tolerará a aquellos que lo hagan”

Vivir tu vida bajo un código de honor desarrollará en ti una imagen de integridad. La integridad desarrollará confianza. La confianza desarrollará influencia. La influencia desarrollará tu liderazgo.

Tal como dijo George Orwell: “En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto transformador”.

Ya para cerrar quiero hacerte una pregunta ¿Crees que uno puede vivir bajo el código de honor en blanco y negro? ¿Consideras que existen situaciones donde se debe decir una “mentirita blanca”? ¿Existirá algún caso extremo donde engañar o robar sea lo correcto… o nunca es el caso? Me encantaría debatir contigo este tan interesante tema. Por favor déjame tu respuesta, opinión o reflexión en los comentarios abajo.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
69 comentarios
  1. Avatar Leonardo

    Hola Victor, francamente no creo que el munco sea blanco y negro, hay situaciones en que protejer a una persona es mas importante que protejer la “verdad” por ejemplo recuerdo hace tiempo que un familiar tenia problemas con el alcohol y cuando se emborrachaba queria tomar su auto queria llamar a medio mundo para hacer negocios y en ese momento los que le rodeaban le tenian que engañar (obviamente) igual con llos derechos de autor creo que si una persona no tiene dinero para educarse me parece bien que baje de internet todos los libros que necesite (siempre y cuando no se le quede la costumbre cuando su situacion mejore)

    en fin creo que cualquier ejemplo iria en pos de las personas, claro que sin solapar malas costumbres a largo plazo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Leonardo! Gracias por tu comentario. El ejemplo que das de tu familiar que era alcohólico lo entiendo perfectamente. Sin embargo, el del libro no tanto, yo recomendaría lo siguiente: si una persona se quiere educar pero no tiene el dinero podría ir a una biblioteca y sacar el libro prestando, también podría pedir el libro prestado a algún amigo o institución. Creo que existen soluciones para los libros donde te mantienes dentro de lo correcto sin gastar el dinero que no tienes. ¿Te parece que tengo un punto válido o mantienes tu posición? Un abrazo Leonardo!

      • Avatar Leoardo

        Gacias por responder Victor. Claro que tienes un punto valido!, me hiciste recordar la historia de James Cameron el director de titanic y avatar; el no estudio cine pero iba todos los dias a la biblioteca de la universidad de california a auto educarse lo cual dio como resultado sus primeras peliculas y las innovaciones en ellas.
        Creo que no fundamente bien mi segundo punto y te lo di un poco burdo,para dar mi opinion mejor primero debo empezar por establecer que tengo una opinion muy favorable hacerca del intercambio de archivos por internet, estudie ciencias biologicas y algo que me quedo muy arraigado es que la informacion debe fluir libre y gratuitamente, eso es precisamente lo que a permitido el enorme crecimeineto cientifico y tecnologico de los ultimos 200 años, para que el conocimiento evolucione debe pasar por diferentes personas, y mientras mas rapido mejor, cuando yo estudiaba la universidad pase por una clase de sociologia donde al terminar teniamos que presntar un trabajo final libre, yo elegi la pirateria en internet era en el tiempo que sonaba la ley pipa y sopa, ese trabajo tenia varios enfoques, entre ellos impacto hacia las industrias e impacto social.Al final lo que me quede con esto; las personas que bajaban gratuitamente contenido de no haber sido tan accesible no hubiera llamado su atencion, y despues de encontrar contenido que resonaba con ellos se volvian consumidores del musico, autor, director etc, es decir a la larga estaba creando mas mercado (claro eso tambien dependia de la clase economica a la que pertenecian) esto del lado de la industria, del lado social se le dio dos enfoques uno de ellos era si la actitud de normalidad hacia la pirateria hacia mas proclives al robo a la persona, se les hizo varias preguntas ambiguas de que harian si o como actuaron si en caso de que la situacion se les haya presentado y las personas que consumian contenidos de mas calidad eran las mas honestas (no habia mucho cambio con o sin pirateria).
        a lo que voy es que estas una de esas ambiguedades cuando vez esto desde una perspectiva mayor, si nos vamos a aplicarlo al pie de la letra diriamos que esta mal pero si lo vemos desde una imagen mas amplia el intercambio de archivos es psoitivo para la sociedad. Desde mi experiencia uno de los primero libros que lei fue el de dale carnegie lo baje gratuitamente y me gusto tanto que tuve que conseguirlo en fisico, igual con la novela de dune (si no la has leido buscala es brllante y te deja mucho) la lei en un 80% en internet y ahora tengo 3 tapas diferentes.
        Eso es un poco de lo que pienso ¿que opinas de este asunto?

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola Leonardo, gracias por tomarte el tiempo de extender tu posición. Estoy de acuerdo contigo en que existen grises y que es difícil llegar a la verdad. Existen tantos casos como los que comentas… desde personas que realmente necesitan un contenido específico y eso los ayuda a levantarse, hasta personas que simplemente se aprovechan de absorber todo lo que pueden y nunca dan nada. Al final creo que tiene que ver mucho con lo que está en tu corazón… creo que cada uno sabe cuando algo está mal o no lo está. Gracias por el debate!!

          • Avatar raymir

            Victor Dios te bndiga tengo poco tempo leyendote, pero en verdad me parece muy bueno el contenido, de tus publicaciones y la forma en que los estas dirigiendo, es decir a todo publico y de una forma muy sencilla de comprender. Sigue adelante tomando en cuenta los estandares de Dios por que hoy dia se necesitan lideres jovenes que puedan influenciar a las personas para que su caladad de vida mejore y sean mas productivos.

          • Avatar Victor Hugo Manzanilla

            Gracias por tus palabras Raymir! Aprecio tus palabras muchísimo. Así es, sigamos la dirección de Dios. Un abrazo!

  2. Avatar Israel Elizarraraz

    Hola,

    Estoy de acuerdo con el código de honor y no creo que existan excepciones para romperlo, sin embargo es común preguntarse y justificarse para hacerlo una y otra vez.

    Ejemplos hay muchos y uno que vivo día en día desde la Ciudad de México es el problema de trafico y la inseguridad. El trafico en esta Ciudad a transformado las calles en una jungla asfáltica en los horarios pico, veo como cientos de automovilistas rompen las reglas básicas de vialidad para abrirse paso y llegar a su destino en el menor tiempo posible, el hecho de que sea común hacerlo no justifica romper las reglas solo por el beneficio personal porque en el largo plazo todos recibimos las consecuencias y el caos es mayor.

    Cuando me encuentro en una situación donde estoy a punto de romper mi código, reflexiono y me reto a encontrar soluciones creativas que eviten que lo rompa, en algunas circunstancias es sencillo pero en otras es verdaderamente complicado abrir nuevos caminos.

    Se que la satisfacción y libertad de vivir bajo principios inquebrantables es única y aporta valor a nuestras vidas pero tengo una pregunta la audiencia:

    ¿Cómo superan la frustración conviviendo en ambientes o con personas que no tienen el más mínimo respeto por los demás?

    En mi caso he aprendido a cambiar de contexto social pero reconozco que hay situaciones culturales en el país donde me encuentro que tomaran generaciones para ver un cambio sustancial.

    Un abrazo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Israel!! Muchas gracias por tu enriquecedora reflexión. Muy buena!

  3. Avatar Alejandra Gastelo

    Hola Víctor. Se dice fácil y hasta me reta a probarlo como un propósito, pero si miro hacia atrás me diagnostico fuera de este código. Te daré algunos ejemplos: una persona testigo de Jehová en una emergencia donde ponerle una transfusión le salvaría la vida, le pongo la sangre escondida o la dejo morir? Recuerdas la película La Vida es bella? No le mentiras igual a tu hijo? Quizás me vienen situaciones extremas no? Pero el código lo amerita. Un abrazo mi querido amigo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alejandra!! Que ejemplos tan buenos! Totalmente de acuerdo contigo.

  4. Avatar Luis Alfonso Granada

    Victor, cordial saludo. EL que dice que es el Camino, la Verdad y la Vida, también nos dice: “Os mando como ovejas en medio de lobos, por eso sed astutos como las serpientes y sencillos como las palomas.” El mundo, teologicamente, es un desorden porque de un estado puro pasó a ser uno impuro por la infiltración del mal. En comunidades pequeñas y con objetivos claros, como es una academia militar, un código de honor es básico por la necesidad de ser fuerte a través de la unión. Pero a escala provincial, nacional o mundial se disuelve. Si no me equivoco, el país más mentiroso es USA porque tiene muchos intereses comprometidos y necesita ser más astuto que los demás. En el ámbito del liderazgo, me parece excelente, siempre y cuando lo enlacemos a las palabras de Jesús.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Magnífica Reflexión Luis! Muchas gracias!!

  5. Avatar Miguel González

    Felicidades por el avance de tu libro Víctor. Espero pronto poder saber de el y poder leerlo con mucho interés.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Miguel!! Aprecio tus palabras. Aquí le estoy dando todo el corazón! Un abrazo!

  6. Avatar julio aliaga

    Te vuelvo a felicitar por tu libro, enhorabuena!!!
    En cuanto al tema que tocas hoy día parece muy fácil y debería serlo, pero es difícil, lo principal es tomar conciencia y a de ahí pasar a la acción, es un proceso…que debemos realizar, gracias que tengas una Excelente semana!!!

  7. Avatar Esmeralda

    Felicitaciones por tu Libro y por la información compartes.

    A todos nos gusta la vida libre, El código de honor no es táaaaaan dificil cumplirlo, según mi humilde opinion, aunque “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, considero que no es tan complicado y he probado la bendicion de “la verdad te hará libre”, es mas “comodo” pasar por descarado al decir la verdad que lo incomodo y desgastante de tener que mantener las mentiras.
    La complejidad se presenta cuando estas en un ambiente en donde no todo el mundo se rije por el mismo código, y quizá en el día a dia por querer ser “correcto” se cae en el error de la excesiva “tolerancia”, en donde al mezclar otro rubro “la lealtad” te pierdes en esa fina linea de lo admisible y lo no compartible, ya que , aunque no has cometido tu la falta, por lealtad a otros llevas la “carga” del silencio, para no dejar en evidencia a quien no vive en ese código.
    Realmente agradecida por la información compartida, en momentos puntuales permite recordar cual es el camino que uno ha decidido vivir y de que se debe abstener.
    Lo interesante realmente es que si te das cuenta, para el ritmo de la sociedad actual la complejidad no la da el vivir ajustado a las normas, sino como no perderte entre la disyuntiva de lo que debe ser y lo que hemos empezado a ser como sociedad.
    Un abrazo y EXITOS, lo que compartes son valores que merecen continuar recalcando, recordando y difundiendo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Esmeralda! Muchas gracias por tan fantástica reflexión! No lo pude haber dicho mejor.

  8. Avatar Susana Zamora

    Hola Víctor, muchas gracias por lo que nos compartes.
    Definitivamente debe ser liberador, pero es muy difícil de llevar a la práctica, pero no imposible. Desafortunadamente vivimos en una selva humana en donde no sólo no puedes y no debes ser confiado, sincero y honesto; sino que debes cuidarte tooodo el tiempo de los deshonestos, mentirosos, corruptos y rateros. Sin embargo es un momento de reflexionar y decidir por la tranquilidad de vivir con honor y sobre todo cuando tienes hijos que están imitándote y aprendiendo de ti. ¡Motivémonos por el cambio!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Susana. Es difícil cuando vivimos en un mundo donde la mayoría no se rige por el código de honor. Sin embargo, mi esperanza está en que mientras más seamos los que buscamos la rectitud logremos influir con nuestra energía. Un abrazo y gracias por tu enriquecedor comentario!

  9. Avatar Edward Noriega

    Hola Víctor, acabo de compartir tu excelente artículo con mi hija de 8 años y su reflexión es la siguiente “….No es imposible aplicar el código porque todos podemos ser un poco más honestos y mejores personas cada día..”
    Tu artículo me permitió traer a la mesa familiar el tema de la integridad.
    Muchas gracias y saludos desde Mérida Venezuela.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno Edward!! Gracias por compartirlo. Un abrazo para ti y tu familia!!

  10. Avatar Angel Murcia Corcino

    Mi estimado Víctor, ese código de honor, sería mi ideal de vida. Fui explorador (Boy Scout) en mi infancia, adolescencia y juventud, durante esos años viví bajo un código similar de los exploradores que dice: El Scout cifra su honor en ser dignó de confianza. Déjame decirte que en efecto es liberador. En la sociedad en la que crecí, éramos sinónimo de: honestidad, verdad, confianza, respeto.

    Lamentablemente la sociedad a cambiado y cuando intentas marcar la diferencia, te señalan y lo más triste, te censuran. Yo lo vivo continuamente.

    Tengo un peque de 3 años y me entristece que crezca en una sociedad tan carente. Por mi parte intento ser un buen ejemplo para mi hijo.

    Saludos desde Villahermosa, Tabasco, México.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente tu historia Angel! totalmente de acuerdo contigo cuando dices que la sociedad celebra lo incorrecto y penaliza lo correcto.
      Por otro lado, que bueno que tu hijo cuente con tu ejemplo. Muchas gracias!!

  11. Avatar Omairita

    Víctor!! Agradecida por retroalimentarnos con tus enseñanzas, día a día aprendemos y crecemos con estos excelentes conocimientos… Exitos!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Siempre a tu orden Omairita!!

  12. Avatar Michel

    Muy interesante este artículo Víctor y muy peliagudo el tema. Yo voy a dar mi opinión. En cuanto al tema de robar consideremos este punto. Si eres un padre de familia, sin trabajo, sin ingresos, sin recursos…¿Robarías comida para alimentar a tus hijos? En cuanto a las “mentiras blancas”, ¿Dirías una verdad a alguien aún sabiendo que eso le haría muchísimo daño o tal vez dirías una “mentira blanca” para evitar precisamente eso? Con estos planteamientos no quiero decir que esté a favor de robar, mentir, etc, pero quizás en ciertas ocasiones sea “necesario” hacerlo. Ojalá viviéramos en una sociedad regida por ese código de honor, sería fantástico, pero creo que es una utopía hoy en día

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Michel, estoy de acuerdo contigo. Yo haría lo que fuera por alimentar a mi hijo si tuviera hambre. También estoy de acuerdo en que una sociedad 100% regida por el código de honor es una utopía; sin embargo, creo que si podemos trabajar en crear mini-sociedades (tu grupo de trabajo, iglesia, amigos, negocio, etc.) donde creemos este estándar. Un abrazo!!

      • Avatar Michel

        Muy de acuerdo contigo. Si cada uno de nosotros, en nuestro entorno, aplicáramos el Código de Honor, el mundo sería un poquito mejor. Ojalá algún día la sociedad, en su mayoría, esté regida por este Código. Un abrazo Victor y sigue así!!!

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Gracias Michel!! Siempre a la orden. Me encantó este debate!

    • Avatar Camilo

      La excusa de robar por los seres queridos siempre se hace sin fundamento logico,solo emocional;si hacerle dano al otro siempre que estemos en situacion desventajosa es la primera reaccion humana no veo que estemos llendo en la direccion correcta,creo mas bien que siempre nos inventaremos algo para justificar que somos malos.

      • Avatar Michel

        Creo que tal y como planteé el tema de robar no se trata ni de fundamento lógico ni emocional. Es pura supervivencia. Si tus hijos se están muriendo de hambre harías lo que fuera para invertir eso, o al menos lo haría el 99,99% de los seres humanos. Quizás tú por tus valores dejarías que tus hijos se murieran de hambre con tal de no hacerle daño a otro robando, yo desde luego no. Y te aseguro que no soy mala persona; de hecho no he robado nada en mi vida. Sólo planteé una hipótesis en la que para mí estaría justificado robar. ¿Soy mala persona por dejar que mis hijos no se murieran de hambre? Según mi forma de ver las cosas, mala persona sería si hiciera precisamente lo contrario, dejarlos morir.

  13. Avatar Alejandro J.Román

    Excelente articulo Victor y muy ejemplificador como guia de acción , gracias , Saludos !!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Alejandro! Siempre a la orden!

  14. Avatar Marcos

    Si bien es cierto pretender instaurar el codigo en la sociedad es una utopía, es la base para las personas con éxito y países desarrollados.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      De acuerdo contigo Marcos… mientras más desarrollado el país que he visitado, más común es que las personas se comporten de esa manera. Gracias!

  15. Avatar Armando

    Para engañadores y mentirosos Oskar Schindler (si, el de la Lista…). Si hubiera seguido el Codigo de Honor no habria engañado a los nazis y se habria pasado la guerra fabricando muchos articulos de cocina…en lugar de salvarle la vida a 1100 judios. Si hubieran habido muchos mas mentirosos y menos obedientes a Hitler, dicho monstruo habria hecho mucho menos daño. Por eso de tu interesante (como siempre) podcast me quedo con el Imperativo Categorico de Kant y no con el Codigo de Honor de los cadetes. Por cierto, no me imagino los cadetes de West Point no engañando sistematicamente a sus enemigos en Iraq…En todo caso, sigue “despertando heroes interiores”, Victorr Hugo. Mucha suerte y perseverancia!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Armando! Magnífico tu comentario. Uno de los mejores ejemplos que he visto. De verdad me pusiste a reflexionar. Muchas gracias!!

    • Avatar ima

      Hola, interesante reflexión!! no pude dejar de razonar sobre tu comentario Armando aunque pensándolo en frío, creo que no se trata de decir una verdad o decir una mentira… a la final se trata de hacer lo correcto… es decir, que lo correcto supera (y en tu ejemplo creo que se ve bien), cualquier concepto moral que pudiera limitarnos (“hacer el bien sin mirar a quién” es lo que se me viene de hecho a la cabeza)

      Lo digo porque conozco una familia cuyo patriarca fue nazi (si, tal como leen) y conozco miles de familias judías incluyendo la mía… en ambos “lados” he podido ver y notar algo… a nadie normalito le importa ya si se trató de verdades o de mentiras… sino de si se trató de lo correcto y moral.. o incorrecto e inmoral… lo correcto a veces obliga como bien expones, a hacer cosas que pueden ser vistas desde afuera como mentiras, por ejemplo… ¿pero acaso miente quien dice que un condenado injustamente a muerte no es eso sino un ser que si merece vivir?…

      Schindler tal vez no mintió por las causas heróicas que muchos piensan pero hay que reconocer algo… hizo “creer” a los nazis que aquellos judíos no eran judíos… y a otros, les hizo “voltear” mientras éstos cruzaban portones… y muchas otras cosas que no vienen al caso.. la pregunta es ¿fueron mentiras… o actos correctos?
      Un enorme abrazo,

      • Avatar Armando

        Totalmente de acuerdo contigo Ima! al final lo importante es hacer lo correcto, que en algunas limitadas ocasiones incluye mentir, engañar y hasta robar…no en balde los budistas hablan de seguir el Noble Sendero Octuple. Uno de sus ocho “mandamientos” es la “conducta correcta”, que es algo un poco mas sutil a no mentir, robar o engañar…para elucidar cual es la conducta correcta en determinado momento es muy util la pregunta que hacia Victor Hugo en el podcast: “si lo que pienso hacer lo hiciese todo el mundo, el resultado seria beneficioso para la gran mayoria?”. Un fuerte abrazo!

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Mejor y mejor…. de verdad que esta conversación ha sido inmensamente enriquecedora! Mil gracias!!

  16. Avatar guillermo leon agredo m

    El código de honor se asemeja a los mandamientos de la ley de Dios. Con la diferencia que los mandamientos de la ley de Dios fueron hechos por Dios y dados a Moisés para que los Israelitas los cumplieran para alcanzar el reino prometido. Mientras el código de honor fue hecho por un régimen militar para darle seguridad a sus marineros por lo que se esta trabajando en una situación que no se puede aceptar: la mentira , el robo o el engaño, por que se pondría en riesgo la seguridad de la tripulación y la nacional por que todo tiene que ser hecho y aceptado con seguridad para tomar las decisiones adecuadas en alta mar.

  17. Avatar Edvin Alvarado

    Muy interesante este tema Victor Manzanilla. No sabia sobre el codigo de honor pero en mi interior sabia que al quebrantar algun mandamiento o este codigo me sentia esclavizado porque como ser humano nos damos cuenta que esta mal. Ahora me pongo a pensar que es mejor ser transparente y no esconder nada lo cual he generado confianza y no distanciamiento entre las personas que me rodean. Me siento tranquilo y sobre todo no deber ni esconder nada a nadie, practicamente me hace quien soy y demostrar la persona auténtica.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente reflexión Edvin. Muchas gracias!

  18. Avatar Victor Navarro

    Interesante debate, aunque creo que el “truco” del mismo consiste en que es incompleto en sí mismo ese Código de Honor. Quiero decir con esto que todo código de conducta se rige simplemente por una escala de valores, y dudo muchísimo que la mentira, engaño y el robo sean los únicos valores. De hecho, no son siquiera valores en sí mismos, sino consecuencia de otros: el no mentir y no engañar son consecuencia de regirse por la honestidad y sinceridad, y el no robar, consecuencia del respeto hacia los demás (incluyendo sus cosas)

    No obstante, como comenta p.ej Michel, qué pasa cuando esos valores entran en conflicto con otros? Qué pasa cuando entra en conflicto p.ej el valor del respeto a los demás con el de que tus hijos (o terceras personas, no tienen porque ser familiares, pues todos merecen el mismo trato) puedan pasar hambre, enfermedades, en según que grado? Termina ganando el que tiene mayor peso en nuestra escala de valores.

    Personalmente las mentiras piadosas considero que hay que ir con pies de plomo, ya que muchas veces todo en este mundo se puede decir, pero con las formas y momentos adecuados. Maquillar la verdad, transformarla o distorsionarla puede acarrear mayores problemas que las ventajas que ofrece, a pesar de que muchas veces nos empeñamos en justificarlas porque “nos quitan un peso de encima”. Para mi raramente están justiificadas cuando el peso nos lo quitan a nosotros mismos (a nadie le agrada dar una mala noticia, p.ej)

    Si puedo en otro momento sigo debatiendo… pero dejo una última reflexión: el código de honor de los cadetes se aplica sólo entre ellos mismos o se aplica hacia los demás? Porque en las guerras no me imagino un cadete que no engañe, mienta o robe, cuando está en situaciones donde su propia vida corre peligro (trampas para cazar enemigos, robo de alimentos, medicinas o armas, …). Para mí un código de conducta ha de ser válido hacia todas las personas, no sólo hacia una parte de la sociedad…

  19. Avatar Diego Córdova

    Victor excelente articulo que nos deja mucho que reflexionar, pienso que el codigo de honor deber ser inculcado a los ninos desde muy pequenos en casa y en las escuelas, si bien no se cumpliria al 100%, cuan diferente seria este mundo con que sus habitantes cumplieran el codigo de honor al menos en un 50%?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Diego. El hogar es el centro del este tipo de aprendizaje. Muchas gracias por tus palabras y por tu reflexión!!

  20. Avatar Olga

    Hola a todos, me encantó este tema, pues para comenzar vivo en japón y creo que aqui la cultura se basa en este código, cuando llegué me chocó mucho, pq los latinos tenemos un orgullo o verguenza de mostrar nuestros errores, por ejemplo en el trabajo, me ha pasado a mi y vi varias personas que lo siguen haciendo hasta ahora de estropear un trabajo y esconderlo o tirarlo a la basura para que no te pillen y que no te corran, pero los japoneses y ahora la mayoría de latinos que radicamos aqui no toleramos ese tipo de comportamiento, parece slgo incómodo al principio pero uno se acostumbra, y referente al tema de la cena en casa de unos familiares y sorprenderte con la comida nada sabrosa, creo que lo triste no seria decir que la comida esta fea, pq la propia persona que lo hizo sabe que esta fea

  21. Avatar Olga

    … Mas bien lo diría de una forma sutil, creo que se puede vivir bajo ese código pero siempre que cuidemos nuestro vocabulario, un abrazo a todos y felicitaciones Victor Hugo Manzilla, suceso para tí

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Olga! Que interesante tu reflexión basada en la cultura Japonesa. Sobretodo lo que comentas que chocó contigo al principio pero ahora tu eres parte de ella. Muchas gracias por contarnos tu enriquecedora experiencia!

  22. Avatar H

    El cadete ni mentía, ni robaba,… pero, no tenia problema en matar, robar y saquear Oriente Medio para que los americanos tengan gasolina para echarle a sus chevrolets … “Éste amigo había dejado el ejército luego de pelear en Irak y Afganistán”

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Sergio (o “H”), creo que el mensaje del artículo te pasó por encima. Aunque tuvieras razón en lo que dices (lo cual no creo), el problema no es lo que hizo o dejó de hacer una persona en particular. Yo no hice este artículo para juzgar el comportamiento de otros sino para abrir una ventana de reflexión que nos permita cambiar NOSOTROS para lograr un mejor lugar para vivir. Te recomiendo que lo vuelvas a leer desde otra perspectiva, una más autoreflexiva.

  23. Avatar ingrid

    Hola Victor me gusto mucho el articulo y como escribes tengo poco tiempo leyendote; pienso, creo que debemos desde nuestros hogares comenzar ha plantearnos nuestro propio Código de HONOR, para asi dejarles un mundo mejor a nuestros hijos, nietos porque cuando mentimos, nos engañamos a nosotros mismo ya que a la persona que le mentimos estan inocente de lo que decimos, asi que estamos siendo desleales con nuestros sentimientos. Muchos exitos para ti y los tuyos. Por un mundo mejor

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que excelente idea Ingrid! Es más, creo que lo voy a hablar con mi familia para crear uno (quizás colocarlo en un lugar visible para verlo todos los días) y ser guiado por eso. Gracias!!!!

  24. Avatar carmen Torres

    Hola no soy el ejemplo perfecto para cumplir este código, pero creo que si se puede
    nada,pero nada justifica que robes, mientas o engañes lo de los hijos con hambre si
    se da es porque durante algún tiempo no se ha hecho nada para solventar esa situación y si se da el caso es mejor pedir que robar así nos toque insistir mucho.
    no debemos olvidar que ya existió uno que vivió bajo este código y nos dejo su ejemplo y si lo seguimos vivir bajo este código es sencillisimo. se llama JESÚS.
    y si desde que decidí no engañar, ni mentir la paz que sientes es extraordinaria es algo que solo se entiende cuando se practica. hay muchas forma de hacer saber que las cosas no estuvieron bien y hacer sentir bien a los demás. ej: en la invitación de una comida y esta fea, se puede decir me encanto tu compañía, la pase super contigo, pero la próxima vez mejor pedimos la comida

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Carmen! Así es… es Jesús!

  25. Avatar John Bonilla

    Víctor Gracias por compartir este articulo tan interesante del Código de honor de los Cadetes Norte Americanos.

    En la actualidad es muy difícil vivir nuestras vidas basados en el código de honor y mucho mas difícil es vivir cumpliendo Los 10 Mandamientos; por que la sociedad actual nos presenta unos falsos valores y los hemos aceptado.

    Actualmente llamamos:
    HÁBIL PARA LOS NEGOCIOS al estafador, ladrón o traficante.
    CONVINCENTE al mentiroso.
    PRUDENTE a quien tolera aquellos que cometen delitos o hacen actos inmorales.
    ARTE a la pornografía.

    PARA ADULTOS a los espectáculos inmorales
    CONVERSACIÓN DIVERTIDA al chisme o la calumnia.
    GALÁN, DIVA o. SEDUCTOR al promiscuo o al infiel.
    PRE PAGO a quien se prostituye.
    TOLERANTE a quien esta de acuerdo con leyes contra natura.
    ANTICUADA a una mujer bien vestida.

    CUERPO DE SEGURIDAD PRIVADA a un grupo de sicarios.
    MODELO DE VIDA a los artistas de moda.
    FELICIDAD a obtener dinero, poder y placer a toda costa, sin importar los medios.

    Creo que SI se puede vivir con el codigo de honor y cumpliendo los mandamientos, aunque es dificil.

    Para lograrlo hay que vivir una autentica conversión;
    conocer el ambiente mundano que nos rodea y puede afectar;
    conocernos a nosotros mismos que es fundamental si queremos cambiar y crecer; conocer e imitar a los modelos de perfección humana que son Jesús y Maria.

    Cordial saludo.

  26. Avatar josue

    Muy interesante codigo si todos hiciéramos lo que el código dice nuestra sociedad seria mucho mejor en el ej de robar creo que es mejor pedir que robar sin importar nuestra situación seria mejor pedir q robar porque si Jesus vino a este mundo a dar la vida x nosotros porque n podemos ser igual que el el mentir no genera nada bueno sea quien sea pero es mejor una verdad q a una mentira que dia a dia tendrás que ir inventando nuevas mentiras para q la mentira sea verdadera sin serlo por eso creo que es mejor decir la verdad sin importar tan dura sea sobre el engaño es muy malo creo q todo merecemos el respeto la honestidad la tolerancia en si tener los valores para poder crear una mejor sociedad y la mejor formación comienza desde nuestros hogares sea q tengamos padres vivamos con quien vivamos si ellos fueron mentirosos ladrones y sin valores algunos eso no significa ni justicia q tengamos q ser igual q ellos gracias muy lindo codigo de honor ayuda a mucho a ser mejores

  27. Pingback: 4 Pilares para mantener el Liderazgo en el Largo Plazo | Liderazgo Hoy

  28. Pingback: 4 Pilares para mantener el Liderazgo en el Largo Plazo - Liderazgo Hoy

  29. Pingback: ¿Sabes cuál es la característica más buscada en un líder? ¿Y cómo maximizarla? - Liderazgo Hoy

  30. Pingback: ¿Sabes cuál es la característica más buscada en un líder? ¿Y cómo maximizarla? - Programación Exitosa

  31. Pingback: ¿Sabes cuál es la característica más buscada en un líder? ¿Y cómo maximizarla? -

  32. Avatar Roberto Bonastre

    Si nos propusieramos en cumplir este Código de origen terrrenal, tal vez, con el tiempo, podriamos intentar de cumplir los 10 mandamientos divinos…..

  33. Avatar Crilen Strano

    El tema sobre el que se abre el debate, tiene que ver con la mentira, el engaño el robo y el tolerar las acciones anteriores. Acciones estas que provocan rechazo en el colectivo.
    No obstante, a manera de ejemplo, indico lo siguiente.

    El ciudadano A, es hermano del ciudadano B, uno es un reconocido político y el otro un profesional. Se desata una persecución en contra del político, quien es buscado por los organismos de inteligencia. El hermano es atrapado, pero como goza de credibilidad y es apreciado por las personas, se lo llevan detenido, para interrogarlo, justo 10 días después de haberse reunido con su hermano y entregarle una caja de armas.

    Cuando se le interroga, miente, y dice que el no ha entregado las armas a su hermano, y debido a la credibilidad de la que goza, y reputación, lo liberan. ¿ podremos decir, que quien mintió, es una persona que no es de fiar? En este ejemplo, se entra al análisis de la intencionalidd del acto de mentir, y en mi opinión, era la única salida que tenía el investigado, para salvar su integridad física y la de su hermano. En consecuencia, si decía la verdad, ponía en riesgo su vida y la de su familia, ya que lo hubiesen acusado de complicidad, y hasta podrían haberlo torturado para abundar en mas información a los fines de colaborar para la captura de su hermano.

    Como abogado que soy, aunque es un ejemplo muy general, nos coloca en medio de una posible situación real, que puede ser vivida por cualquiera de nosotros, aun por los cadetes de los Estados Unidos, que viven de acuerdo a esa enseñanza (el código de honor). En mi opinión, la intencionalidad de la mentira, del engaño, o del robo para valorarlos como reprochables, debe desarrollarse tomando en cuenta la intencionalidad de quien ejecuto el acto y valorar los fines de la ejecución, es decir, sus propósitos.

    En razón de lo anterior, los fines perseguidos por el actor, el accionante de esas conductas, los móviles para hacerlo, determinarán si la intención fue lucrarse, obtener una ganancia, o un beneficio injusto, para valorarla como reprochable. ¿que otra conducta se le podría pedir a su hermano?.

    Víctor, muy internaste lo que expones, y me siento motivado a seguir escuchando tus podcast y asistir a tus conferencias virtuales, tengo mucho que aprender de ti.

    Mgs Crilen strano

  34. Avatar Eder Zuleta

    Nunca es justificable la mentira, en ninguno de los casos. Las consecuencias de mentir son terribles.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Estoy de acuerdo contigo Eder, las consecuencias que traen las mentiras son terribles e infinitas.

  35. Avatar Anónimo

    Nos inspiras a reflexionar siempre, Gracias por tus enseñanzas sin limite!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba