4 Pilares para mantener el Liderazgo en el Largo Plazo

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Inspirado en artículo de Donald Miller.

Sólo pocas personas en cada generación se convierten en líderes de largo plazo. La mayoría de los líderes aparecen como los fuegos artificiales. Crecen rápidamente pero desaparecen con la misma velocidad.

No queremos que eso te pase a ti o a mí. Queremos ser líderes que se mantengan a través de los tiempos.

En general comenzamos nuestra vida productiva entre los 20 y los 25 años. En esa época estamos llenos de energía y queremos comernos el mundo. Debido a nuestra energía y las ganas de tener éxito podemos caer en el error de colocarnos como meta el tener éxito en el corto plazo.

La realidad es que a esa temprana edad no tenemos la experiencia para liderar con sabiduría. El éxito se nos puede subir a la cabeza si no hemos tenido los suficientes fracasos. Ésta es una de las razones principales del por qué normalmente los hombres y mujeres exitosos a sus veintes tienden a caer rápidamente.

Tenemos toda la energía para ser exitosos pero no la sabiduría para manejar el éxito.

La clave está en tener un pequeño éxito en los veintes y mucho éxito luego. La recomendación es planear para estar en tu máximo nivel de éxito y liderazgo a los 65-70 años.

Si sucumbes a la tentación de convertirte en el escritor, orador, empresario o líder del momento; puedes caer en el error de vender el futuro para pagar el hoy.

Comprométete en ser un líder con legado. Comprométete en ser un líder cuyo liderazgo trascienda generaciones.

Aquí te dejo 4 maneras de planear estar en la cima de tu carrera a los 65 años:

1- Habla la verdad siempre:

Esto significa perder la batalla por controlar el hoy. El hoy, el momento, raramente es la verdad. El momento normalmente está controlado por el sensacionalismo, amarillismo y emocionalismo. Conviértete en una persona que se puede confiar año tras año. Sé el concreto, no la arena.

No dejes de revisar el artículo El Código de Honor: 3 Secretos para vivir una vida libre.

2- Produce algo de calidad consistentemente:

Producir significa trabajar activamente para crear algo. Calidad significa invertir el tiempo que sea necesario para sea bueno, para que sea excelente. Consistencia significa hacerlo constantemente, por años, no días o meses. Significa comenzar un nuevo proyecto en el segundo que terminas otro.

3- Encuentra tu Nicho:

¿Eres un productor de cine, escritor, experto en mercados globales o un mago? Sin importar los que seas, comprométete al largo plazo. Profundiza en tu campo en vez de “tener un mar de conocimientos con un centímetro de profundidad.” Necesitas convertirte el experto en algo y mantenerte en eso para poder llegar a la cima a los 65 años.

4- Planifica en el largo Plazo:

Las metas al corto plazo son buenas y necesarias, pero tener metas a corto plazo sin una visión a largo plazo nos lleva a caminar en círculos.

¿Quién quieres ser cuando llegues a los 65 años?

¿Las actividades que estás haciendo hoy te están llevando en esa dirección?

Llegar a la cima en los 65 años significa que uno no debe llenarse de pánico por los pequeños obstáculos y fracasos del hoy. Seguro tus amigos pueden tener un perfil de Facebook mejor que el tuyo y mejores “juguetes.” Pero ese no es el camino que tú estás caminando. Tú piensas en el largo plazo.

Como dice Dave Ramsey: “Sacrifícate hoy como nadie para que luego puedas vivir como nadie.”

Debemos evitar ser líderes de tendencias y modas. De saltar constantemente de idea en idea, de negocio en negocio. Sino más bien, de enfocarnos en quién es la persona que queremos convertirnos 20, 30, 40 años a partir de hoy, establecer un plan y mantenernos en él con constancia y disciplina.

¿Crees que existe algún otro pilar para desarrollar el liderazgo en el largo plazo? Por favor déjame tu opinión en el área de comentarios abajo. ¡Muchas gracias de antemano!

Nota del podcast: Los 7 Secretos para el Éxito con el Dr. Andrés Panasiuk

Artículos Relacionados
Liderazgo

La Pregunta que debes hacerte hoy mismo sobre tu Liderazgo

Piensa en una persona que haya impactado tu vida profundamente. A lo mejor un líder que te moldeó, te ayudo a ver lo que eras capaz… a lo mejor alguien que fue profundamente generoso contigo en un momento de necesidad, o que estuvo a tu lado en todo momento o cuando más lo necesitabas. Ahora quiero hacerte una pregunta un poco más difícil.

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
27 comentarios
  1. Avatar José S@ntos

    5- Trabaja duro

    Considero que un 5to pilar para desarrollar el Liderazgo a Largo Plazo es trabaja duro. En mi opinión, los líderes que trascienden atreves del tiempo son aquellos que van delante de su equipo dirigiendo con el ejemplo. Haciendo lo que hay que hacer en el momento que hay que hacerlo y sobre todo hacen lo piden a otros que estos hagan sin detenerse.

    Gracias Victor por este tema, interesante por demás. Me llamo mucho la atención el 4to pilar Planifica en el largo plazo. Muchas veces caigo en el hecho de tener metas a corto plazo sin una visión a largo plazo, como bien mencionas.

    Sería bueno si más adelante pudieras hablar sobre ¿cómo establecer un plan y
    mantenernos en él con constancia y disciplina?.

    Éxito!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente José. Totalmente de acuerdo. Gracias!

  2. Avatar Hernan Dario Ceballos

    5 Crear otro lideres tan buenos o mejores que tu .

    Eso te ayudara a estar en paz contigo y con la humanidad , con solo pensar que ayudaste a muchos a cumplir sus objetivos y sus metas , con valores eticos y profesionales , ten por seguro que vas a llegar a unos felices 65 ,rodeado de amigos , quizas menores que tu.

  3. Avatar Leonardo

    Tener algo nuevo que aprender siempre, es lo que yo elegiria como 5to pilar

    Victor ¿vas a hacer gira con el libro? ¿alguna posibilidad de que vengas a la FIL en Guadalajara?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Leonardo! Gracias por tu comentario. No creo estar en FIL pero sí voy a estar en México. Pronto anuncio las fechas. Un abrazo!

  4. Avatar gifenlinea

    La pregunta que me hago sobre este temas es ¿si se nace o se aprende hacer líder?

  5. Avatar Paulo De Mota

    Servir a los demas; sea cual sea tu pasion, vocacion, o area en el cual quieras ejercer tu liderazgo si no esta puesta al servicio de los demas, si no para alimentar tu ego y no tu espiritu, dificilmente lograras alcanzar el liderazgo a largo plazo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Paulo. Ésta es una realización que poco tienen. Te felicito por pensar así. Un saludo!

  6. Avatar Maritza Quintero

    Muy buen artículo, como todos los que nos brindas. El hacer el bien y dejar un buen legado a quien está en nuestras vidas en cualquier momento, también es fundamental para ser felices a largo plazo. Sentirse satisfecho con lo que somos es muy importante.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Maritza! Muchas gracias por tus palabras!

  7. Avatar Adrián Torres

    Hola Víctor, este tema me gusto mucho, por que me dio claridad para enfocarme en mi mercado a corto y largo plazo, Soy Coach Ontólogico y empresario, sin embargo quiero compartir mis experiencias en el emprendimiento en el ámbito personal y de negocio, sin embargo no tenia claro que linea, hasta que te escuche saludos y excelente trabajo, Soy de México y mientras hago ejercicio te escucho por el podcast.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Adrián! Aprecio que te guste y me contenta que te sea útil. Siempre a tu orden!

  8. Avatar Karina

    Muy interesante este articulo para tambien comentarlo con las personas que se encuentran a mi alrededor (trabajo) y puedan tener una perspectiva diferente ya que trabajo con personas muy jovenes. Ademas mi hijo de 12 años tambien te escucha. Saludos desde Peru.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno Karina! Por favor envíale un saludo a tu hijo de mi parte. ¿Cómo se llama tu hijo? Gracias!

      • Avatar Karina

        Hola victor, se llama Alvaro y juntos escuchamos los podcast.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Excelente! Por favor mándale a Alvaro un abrazo de mi parte!

  9. Avatar Roberto Rivera

    Estoy de acuerdo con Paulo, Hernan y José… el trabajar duro y enfocarse en crear y cultivar relaciones personales por encima de las riquezas materiales te hace ser la persona más afortunada a los 65 años.

    A mis escasos años de carrera profesional ya tuve una oportunidad de compartir mi experiencia sobre como hacer una transición efectiva de la vida estudiantil a la profesional ante un grupo de aproximadamente 50 estudiantes. Jamás había imaginado que esa oportunidad llegaría; para ese entonces ya llevaba algunos meses escuchando tu podcast y pude reestudiar varios de ellos y aplicar las herramientas. Incluso, cuando llegué a la conferencia me anunciaron como el “keynote speaker”, algo que tampoco me esperaba. En fin, para hacer el cuento largo corto, supe que hice una buena presentación cuando un grupo selecto de estudiantes con grandes sueños se me acercó a preguntarme más sobre el tema. Su sed era insaciable! Eso me hizo reflexionar y me identifiqué con ellos hace 7 años atrás; sin embargo, ahora yo contaba con mayor sabiduría y una oportunidad para compartirla. Ellos de igual manera me recordaron el deseo por aprender que muchos olvidamos cuando nos volvemos “adultos” pero que en realidad debe perdurar toda la vida.

    Espero ansiosamente recibir y leer tu libro. Ya lo ordené por Amazon.com.

    Atentamente,

    #IngenieroTrotamundo

  10. Avatar Marco

    Humildemente apunte, añadiria

    Encuentra que problemas con tus experiencias Know-How puedes resolver, en ese punto siempre encontraras clientes/ seguidores/ fans

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo Marco. Las personas están dispuesta a pagar porque les resuelvan los problemas. Gracias!

  11. Avatar Giomar B

    Excelente… y cuando comentas la explicación de tu mentora sobre el tiempo, que real es eso, yo me enredo en pensar: y si me equivoco??? Un año es nada, comparado con los casi 20 que tengo por delante… muy valiosa esa nota.

  12. Avatar Fausto Cumba

    Hace pocos dìas vine a conocer tu blog; y, escuchando el podcast no pudeo hacer otra cosa que agradecerte por compartir con el resto del mundo tu conocimiento. Es cierto que cuàndo haces algo con el corazòn se nota y màs aùn cuàndo haces algo para ayudar a los demàs se alcanza el èxito sin dejar de lado la inmensa gratificaciòn que produce. Un abrazo y èxitos!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Fausto! Mil gracias por tus palabras. Por acá siempre a tu orden!

  13. Avatar Maria zepeda

    Hola me encanto este tema muy deacuerdo,con lo hablado para mi en lo personal un; 5°pilar sería la visualización.
    Que te visualises hasta esa edad haciendo lo que estas haciendo con los resultados deseados.
    He platicado con varias personas que no les gusta hacer algo pero si no te gusta pero logran ver alargo plazo esos beneficios dicen es cierto porque no intentarlo.
    Y también pienso que nos ayuda a superar los obstaculos porque entendemos que todo es temporal y que en unos años ya no sera así sera totalmente diferente.
    Gracias por compartir éxito y Dios te siga bendiciendo para llegar a miles de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba