El nuevo mundo post-coronavirus. Lo que necesitas saber hoy sobre el futuro.

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Esta semana uno de mis mentores, Harald Braun (ex-CEO de Nokia y Siemens USA) me envió un artículo de Matthias Horx, considerado el futurista más influyente en el mundo de habla alemana.

En este artículo Matthias nos da una visión en retrospectiva, cómo si estuviéramos sentados en un café en septiembre del 2020. Cuando ya la crisis del coronavirus hubiera pasado. En su artículo nos muestra un panorama transformado y muy optimista del otro lado de la crisis.

Con su permiso, les dejo el artículo en español para que caminemos juntos este proceso tan importante.

El mundo post coronavirus

Un pronóstico corona hacia atrás:
o cómo nos sorprenderemos cuando la crisis haya “terminado”

En este momento, a menudo me preguntan cuándo “terminará” Corona y cuándo todo volverá a la normalidad. Mi respuesta es: nunca. Hay momentos históricos en los que el futuro cambia de dirección. Los llamamos bifurcaciones. O crisis profundas. Estos tiempos son ahora.
El mundo tal como lo conocemos se está disolviendo. Pero detrás de esto viene un mundo nuevo, cuya formación podemos imaginar al menos. Para esto, me gustaría ofrecerle un ejercicio con el que hemos tenido buenas experiencias en los procesos de visión en las empresas. Lo llamamos RE-gnosis. A diferencia de la gnosis PRO, no miramos “hacia el futuro” con esta técnica. Pero desde el futuro VOLVER hasta hoy. ¿Suena loco? Vamos a intentarlo:

La RE-gnosis: nuestro mundo en otoño de 2020

Imaginemos una situación en otoño, digamos en septiembre de 2020. Estamos sentados en un café callejero en una gran ciudad. Hace calor y la gente vuelve a caminar por las aceras.

¿Se mueven de manera diferente? ¿Es todo igual que antes? ¿Saben el vino, el cóctel y el café como solían hacerlo? ¿Como lo hizo antes de Corona?
¿O mejor?
Mirando hacia atrás, ¿de qué nos sorprenderá?

Nos sorprenderá que nuestro distanciamiento social rara vez haya provocado un sentimiento de aislamiento. Por el contrario, después de un shock paralizante inicial, muchos de nosotros nos sentimos aliviados de que las constantes carreras, conversaciones y comunicaciones en una multitud de canales se detuvieran de repente. El distanciamiento no necesariamente significa pérdida, pero puede abrir nuevas posibilidades. Algunos ya han experimentado esto, por ejemplo, intentando ayunar a intervalos, y de repente volvieron a disfrutar la comida. Paradójicamente, la distancia física que el virus nos impuso también creó una nueva cercanía. Conocimos a personas que nunca hubiéramos conocido de otra manera. Contactamos a viejos amigos con más frecuencia, fortaleciendo los lazos que se habían soltado. Las familias, los vecinos, los amigos se han vuelto más cercanos y, a veces, incluso han resuelto conflictos ocultos.

La cortesía social que antes extrañabamos cada vez más, aumentó.
Ahora, en otoño de 2020, hay un estado de ánimo completamente diferente en los juegos de fútbol que en la primavera, cuando había mucha rabia masiva. Nos preguntamos por qué es eso.

Nos sorprenderá la rapidez con que las técnicas culturales digitales se han demostrado de repente en la práctica. La teleconferencia y la videoconferencia, a las que la mayoría de los colegas siempre se habían resistido (el vuelo de clase ejecutiva fue mejor), resultaron ser bastante prácticas y productivas. Los maestros aprendieron mucho sobre la enseñanza por internet. La oficina en el hogar se convirtió en algo natural para muchos, incluida la improvisación y el malabarismo del tiempo que conlleva.

Al mismo tiempo, las técnicas culturales aparentemente obsoletas experimentaron un renacimiento. De repente recibiste no solo el contestador automático cuando llamaste, sino personas reales. El virus generó una nueva cultura de largas llamadas telefónicas sin que la gente hiciera malabares con una segunda pantalla. Los “mensajes” mismos de repente tomaron un nuevo significado. Realmente te comunicaste de nuevo. Ya nadie esperaba más. Nadie estaba estancado. Esto creó una nueva cultura de accesibilidad, de compromiso.

Las personas que nunca llegaron a descansar debido a la agitada carrera, incluidas las PERSONAS JOVENES, de repente salieron a caminar (una actividad que antes desconocían). Leer libros de repente se convirtió en un culto.

Los reality shows de repente parecían incómodos y toda la trivia basura, la basura para el alma que fluía por todos los canales parecía ridícula. No, no desapareció por completo. Pero estaba perdiendo valor rápidamente.

¿Alguien puede recordar el debate sobre la corrección política? ¿El número infinito de guerras culturales? ¿Qué, nos preguntaremos, fue todo eso?
Las crisis funcionan principalmente al disolver viejos fenómenos, haciéndolos superfluos …

El cinismo, una forma casual de devaluar el mundo, se desvaneció repentinamente.
La exageración y la cultura del miedo y la histeria en los medios de comunicación fueron limitadas después de un breve primer brote.
Además, la serie infinita de crímenes crueles alcanzó su punto de inflexión.

Nos sorprenderá que se desarrollaron medicamentos en el verano que aumentaron la tasa de supervivencia. Esto redujo la tasa de mortalidad y convirtió a Corona en un virus con el que tenemos que lidiar, al igual que la gripe y muchas otras enfermedades. El progreso médico ayudó. Pero también aprendimos que no era tanto la tecnología, sino un cambio crucial en el comportamiento social. El factor decisivo fue que las personas podían ser solidarias y ser constructivas a pesar de las restricciones radicales. La inteligencia humano-social ha ayudado. La tan preciada inteligencia artificial, que prometió resolver todo, solo ha tenido un efecto limitado en Corona.

Esto ha cambiado la relación entre tecnología y cultura. Antes de la crisis, la tecnología parecía ser la panacea, la portadora de todas las utopías. Nadie, o solo unas pocas personas duras, todavía creen en la gran redención digital de hoy. La gran exageración tecnológica ha terminado. Nuevamente estamos volviendo nuestra atención a las preguntas humanas: ¿Qué es la humanidad? ¿Qué significamos el uno para el otro?

Nos asombra ver cuánto humor y humanidad surgió realmente en los días del virus.

Nos sorprenderá hasta qué punto la economía podría reducir el colapso, algo que se predijo durante cada aumento de impuestos antes de la corona y cada intervención del gobierno. Aunque hubo un “abril negro”, una profunda recesión económica y una caída del 50 por ciento en el mercado de valores, aunque muchas empresas se declararon en quiebra, se redujeron o mutaron a algo completamente diferente, nunca llegó a cero. Como si la economía fuera un ser que respira y que también puede dormir la siesta o dormir e incluso soñar.

Hoy en otoño, hay una economía global nuevamente. Pero la producción global justo a tiempo, con enormes cadenas de valor ramificadas, en las que se transportan millones de piezas individuales en todo el planeta, ha sobrevivido. Actualmente se está desmantelando y reconfigurando. Las instalaciones de almacenamiento provisional, depósitos y reservas están creciendo nuevamente en todas partes en las instalaciones de producción y servicio. La producción local está en auge, las redes se están localizando y las artesanías están experimentando un renacimiento. El sistema global se está desplazando hacia la GLOCALIZACIÓN: la localización de lo global.

Nos sorprenderá que incluso la pérdida de activos debido a la caída del mercado de valores no duele tanto como se sintió al principio. En el nuevo mundo, la riqueza de repente ya no juega un papel decisivo. Los buenos vecinos y un floreciente huerto son más importantes.
¿Podría ser que el virus ha cambiado nuestras vidas en una dirección que queríamos cambiar de todos modos?

RE-gnosis: hacer frente al presente a través de un salto hacia el futuro.

¿Por qué este tipo de “del escenario futuro” parece tan irritantemente diferente de un pronóstico clásico? Esto está relacionado con las propiedades específicas de nuestro sentido del futuro. Cuando miramos “hacia el futuro”, normalmente solo vemos los peligros y problemas que se nos presentan que se acumulan en barreras insuperables. Como una locomotora que sale del túnel que nos atropella. Esta barrera del miedo nos separa del futuro. Es por eso que los futuros de horror son siempre los más fáciles de representar.

RE-gnosis, por otro lado, forma un ciclo de conocimiento en el que nos incluimos a nosotros mismos y nuestro cambio interno en el futuro. Nos conectamos internamente con el futuro, y esto crea un puente entre hoy y mañana. Se crea una forma de “Mente futura”.

Si lo haces bien, se crea algo como inteligencia futura. Somos capaces de anticipar no solo los “eventos” externos, sino también las adaptaciones internas con las que reaccionamos ante un mundo cambiado.
Eso se siente muy diferente de un pronóstico que siempre tiene algo muerto, estéril en su carácter anticipatorio. Dejamos la rigidez del miedo y volvemos a la vitalidad que pertenece a cada futuro verdadero.

Todos conocemos la sensación de superar con éxito el miedo. Cuando vamos al dentista para recibir tratamiento, nos preocupa mucho tiempo por adelantado. Perdemos el control de la silla del dentista y duele antes de que duela. Al anticipar este sentimiento, nos bañamos en miedos que pueden abrumarnos por completo. Una vez que hemos sobrevivido al tratamiento, hay una sensación de afrontamiento: el mundo se ve joven y fresco nuevamente, y de repente estamos llenos de impulso.

Neurobiológicamente, el miedo a la adrenalina es reemplazado por dopamina, un tipo de droga endógena del futuro. Mientras que la adrenalina nos lleva a huir o luchar (que no es realmente productivo en la silla del dentista, e igual de inútil en la lucha contra la corona), la dopamina abre nuestras sinapsis cerebrales: estamos entusiasmados con lo que está por venir, curiosos, previsores. Cuando tenemos un nivel saludable de dopamina, hacemos planes, tenemos visiones que nos llevan a la acción prospectiva.

Sorprendentemente, muchos experimentan exactamente esto en la crisis de Corona. Una pérdida masiva de control de repente se convierte en una verdadera intoxicación de lo positivo. Después de un período de desconcierto y miedo, surge una fuerza interior. El mundo “termina”, pero con la experiencia de que todavía estamos allí, surge una especie de nuevo ser dentro de nosotros.
En medio del cierre de la civilización, corremos por bosques o parques, o por espacios casi vacíos. Esto no es un apocalipsis, sino un nuevo comienzo.
Así es como resulta: el cambio comienza como un patrón cambiado de expectativas, percepciones y conexiones mundiales. A veces es precisamente la ruptura con las rutinas, lo familiar, lo que libera nuevamente nuestro sentido del futuro. La idea y la certeza de que todo podría ser completamente diferente, e incluso mejor.

Incluso nos puede sorprender que Trump sea destituido en noviembre. La AfD [un partido político de derecha a extrema derecha en Alemania] está perdiendo popularidad y atención porque una política maliciosa y divisiva no encaja en un mundo de la Corona. La crisis de Corona dejó en claro que aquellos que quieren incitar a las personas unos contra otros no tienen nada que contribuir a preguntas reales sobre el futuro. Cuando las cosas se ponen serias, la destructividad que vive en el populismo se vuelve clara.

La política, en su sentido original como la formación de responsabilidades sociales, recibió nueva credibilidad a través de esta crisis, una nueva legitimidad. Precisamente porque tenía que actuar de manera “autoritaria”, la política creó confianza en la sociedad. La ciencia también experimentó un renacimiento asombroso en la crisis. Los virólogos y epidemiólogos se convirtieron en estrellas de los medios, pero también filósofos, sociólogos, psicólogos y antropólogos “futuristas”, que anteriormente quedaron al margen de los debates polarizados, recuperaron su voz y valor.
Sin embargo, las noticias falsas perdieron rápidamente valor de mercado. Las teorías de conspiración también de repente parecían ridículas.

Un virus como acelerador de la evolución.

Las crisis profundas también apuntan a otro principio básico de cambio: la síntesis de tendencia y contratendencia.
El nuevo mundo después de Corona, o mejor con Corona, surge de la interrupción de la CONECTIVIDAD de megatendencia. Política y económicamente este fenómeno también se llama “globalización”. La interrupción de la conectividad, a través del cierre de fronteras, separaciones, reclusiones, cuarentenas, no conduce a la abolición de las conexiones. Pero permite la reorganización de las cosas que mantienen unido a nuestro mundo y lo llevan al futuro. Hay un salto de fase en los sistemas socioeconómicos.

El mundo por venir apreciará la distancia nuevamente, y esto hará que la conexión sea más cualitativa. Autonomía y dependencia, apertura y cierre se reequilibran. Esto puede hacer que el mundo sea más complejo, pero también más estable. Esta transformación es en gran medida un proceso evolutivo ciego, porque uno falla, prevalece lo nuevo, lo viable. Al principio, esto te marea, pero luego muestra su significado interno: y lo que conecta las paradojas en un nuevo nivel es sostenible.
Este proceso de complejación, que no debe confundirse con COMPLICACIÓN, también puede ser diseñado conscientemente por las personas. Los que puedan, que hablen el lenguaje de la próxima complejidad, serán los líderes del mañana. Los portadores de esperanza. Los prometedores Gretas.

“A través de Corona adaptaremos toda nuestra actitud hacia la vida, en el sentido de nuestra existencia como seres vivos en medio de otras formas de vida”.
Slavo Zizek en el punto álgido de la crisis de la corona a mediados de marzo

Cada crisis profunda deja una historia, una narrativa que apunta lejos en el futuro. Una de las imágenes más fuertes dejadas por el virus corona son de los italianos haciendo música en los balcones. La segunda imagen nos fue enviada por imágenes satelitales que de repente mostraron las áreas industriales de China e Italia libres de smog. En 2020, las emisiones humanas de CO2 caerán por primera vez. Ese mismo hecho nos hará algo.

Si el virus puede hacer eso, ¿podemos posiblemente hacerlo? Quizás el virus era solo un mensajero del futuro. El mensaje drástico es: la civilización humana se ha vuelto demasiado densa, demasiado rápida y sobrecalentada. Está corriendo demasiado rápido en una dirección en la que no hay futuro.
Pero puede reinventarse.
Reinicio de sistema.
¡Enfriarse!
¡Música en los balcones!
Así es como funciona el futuro.

Este artículo apareció originalmente en www.horx.com

Si este artículo te fue útil por favor valóralo positivamente aquí
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
74 comentarios
  1. Avatar Jorge E. Zolezzi

    Casi totalmente de acuerdo con el artículo. Sólo comentar que me ilusiona que este tiempo sea una oportunidad para que la gente, en lugar de estresarse por el encierro involuntario, utilice un tiempo para reflexionar en las grandes preguntas que debe hacerse todo ser humano. Que hace aquí? Hacia dónde va su vida? y Hacia dónde hará su viaje final? Le servirán todos los “logros” obtenidos, sean económicos, materiales y/o académicos, por supuesto, generalmente a costa de sus relaciones humanas. Sería muy extenso hacer un verdadero análisis de cómo y porque se genera el famoso stress. Pero para quienes sabemos que no es cuestión de desesperarse sino de hacer las cosas que se deben hacer y cuando se deben hacer, comprenderemos entonces que en verdad cada día trae su propio afán y nada ni nadie cambiará eso. Si debemos aprender cómo manejar esos afanes, lo cual es también otro gran tema.
    Gracias por la oportunidad. Hace unos años te conocí en México, creo que fue en 2017 en la reunión SEPA. Incluso me inscribí en tu curso y aunque parezca mentira, recién estoy tratando de seguirlo. Espero poder hacerlo aunque los mensajes en la compu me dicen que ya no están en línea.
    Nuevamente gracias y hasta otra oportunidad.
    Cordiales saludos,
    Jorge E. Zolezzi
    DESARROLLO CRISTIANO PERÚ

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Jorge. Gracias por tus palabras! Estoy de acuerdo contigo y agradezco que nos dejes tu reflexión tan acertada.

      Te comento que si me indicas a cuál curso te refieres, puedo ayudarte a conseguirlo.

      Un gusto volverte a ver por acá. Creo habernos conocido en Cancún.

      ¡Un abrazo!

    • Avatar Jorge Aponte

      Disrupción Global…

      Desde el 2017 comencé a mencionar en varias ponencias, que en 2020 muchas cosas iban a cambiar, se venía el impulso del teletrabajo, el gran aumento de profesionales Psicólogos y Coach (Gracias al periodo de adaptación entre la IA y los humanos), el aumento de usuarios en la Educación Online, Incluso en ese entonces le dije a mi hija “En séptimo vas a estudiar online desde casa”, y es lo que está haciendo ahora.

      Pero lo que jamás me imaginé es que iba a ser por algo tan pequeño como un virus (pandemia).

      Todo va a seguir cambiando, ahora millones de personas comenzarán a buscar alimento espiritual, (Aprovecho para recomendarles un betseller “La Biblia”), apreciaremos tantos momentos juntos, ahhh, seguramente a los niños recién nacidos entre las vacunas obligatorias les colocarán la “Anti Covid-19”, así como nos colocaron a más de una la de Sarampión y Rubeola.

      Todo cambiará de bueno para mejor, pero solamente dependerá de si tú quieres que esto te cambié o no.

      Gracias Víctor, por compartir este artículo podcasts, es un excelente lectura-ejercicio.

      • Avatar Ismael

        Mil gracias por tu dedicación a enseñarnos en casi todos los campos del negocio, el desarrollo, la actitud y la aptitud humana, espero q tengas mucha vida para q nos siga guiandos por los verdaderos caminos y senderos de nuestras vidas logrando éxitos para convivir en un mundo mejor si cada uno de nosotros pone fe en el quehacer diario para el bien de todos, espero que gose de una excelente salud en union de toda tu familia y colaboradores

    • Avatar Virginia

      Hola Victor
      Muchas gracias por este poscat, es muy bien analisado a la situacion.
      Espero tambien que estes sano y bendiciones a Ti y tu Familia, abrazo grande.
      Virginia

  2. Avatar Ferney Santofimio

    Esperemos que este aterrizaje en seco, no sirva como sociedad para reconstruir lo que hemos destruido: Los valores, nuestro respeto a Dios, a nuestras familias, medio ambiente, entre otros. De acuerdo a la historia, el hombre, siempre a tenido estas situaciones, como pandemias, y en el momento, los golpes de pecho son claros, pero una vez termina la crisis, el ser humano, vuelve y cometes sus mismos errores. Pero, confiemos que en esta ocasión, si hayamos aprendido bien la lección.

  3. Avatar Martin de Armas

    Veo muy positivo las esperanzas para el futuro y espero que asi sea, aunque estamos lidiando con el ser humano.

  4. Avatar Javier Solá

    Una pequeña muestra de optimismo que nos ayuda a seguir caminando por esta dura etapa de transformación. Es triste que miles de vidas humanas se pierdan en este proceso que, estoy seguro, nos llevará a algo mejor.

    Lo que nos queda es aprender de todo lo que está pasando y no regresar a nuestra vida anterior. Que esta bofetada que nos está dando la vida, la madre naturaleza, el destino,
    Dios o lo que sea en lo que tu creas no se nos olvide y nos recuerde en el futuro lo bueno que fue disfrutar de la familia un fin de semana completo, que es fácil ponerse de acuerdo con la pareja, que los hijos nos pueden hacer reír a carcajadas, que un paseo en una calle vacía puede ser un gran regalo.

    Ánimo y a sacar algo bueno de esto.

    Un abrazo.

  5. Avatar Jorge García

    Hola amigo Victor Hugo Manzanilla,como siempre es una bendición y un placer recibir información relevante para nuestro diario vivir.
    En esta ocasión me atrevo a compartir mi punto de vista sencillo pero muy sincero contigo.
    Cómo bien dices y tú mentor también , esta situación de corona virus,ha dejado en cada persona, incertidumbres,temor,miedos y lo que le sigue,poniendo los peores pensamientos en sus mentes,pero tristemente cuando pasan estas cosas tan inesperadas,es cuando nos viene a la mente lo malo que como seres humanos,somos,con otros seres humanos,porque estas cosas nos sacuden y circunstancias que no es posible dejarlas de lado.
    Mi reflexión seria,si todos los días nos comprometemos a agradecer a Dios por todas las bendiciones que recibimos de Él y optamos por llevar a la práctica todo lo que Dios puso en nosotros y de lo que estamos diseñados,este mundo sería en las personas otro nivel de vida.
    Gracias amigo, saludos cordiales desde la
    Cudad de Morelia Michoacán en México

  6. Avatar Vicente

    Es muy bueno ya que dentro del desarrollo del ser humano se estaba apegando demaciado a la tecnología y eso ocasionó el distanciamiento de la sociedad hacia uno mismo y es tiempo de la reflexión y acoplamiento a la sociedad y a uno mismo.

  7. Avatar Jesus Javier Payán Fernandez

    Hola, interesante el explorar el mundo post corona, también publiqué en mi facebook “Psicólogos San Nicolás” un breve escrito sobre cómo en lo personal podemos diseñar nuestro futuro. Se llama ” Reflexiones en tiempos de Pandemia” si gustas leerlo, es buen momento para q emerja nuestra humanidad, y de las medidas globales que pueden tomar los líderes gobernantes, te recomiendo mucho ver las mañanera de AMLO presidente de México a diario 7 AM que reflejan una filosofía y políticas de mejoramiento q no dudo sea la punta de lanza para un mundo mejor. Afectuosamente. Javier

  8. Avatar Anónimo

    Una gran necesidad de prepararse, para todo lo se venga despues de esta pandemia, gracias por direccionar para un nuevo tiempo

    • Avatar gladis

      Gracias ,Víctor por este mensaje tan positivo que me da fuerza para seguir adelante y saber que todo aunque parece mal obra para bien .Agradezco que existan personas como tu y gracias a la tecnología que hecho que estemos en contacto y comunicación.Dios te bendiga feliz día

  9. Avatar Oneyda Jiménez

    No niego la ansiedad por lo que nos espera post corona virus, sin embargo históricamente hemos visto que las crisis han sido para mejorar y crecer. Hay que adaptarse y seguir. El augurio de un dato específico en este artículo, me alienta a pensar que estaremos mejor, es la posibilidad de que Trump pudiera ser presuntamente destituido en Noviembre, basado en el cambio de conciencia de nuestra sociedad.

  10. Avatar Silvia Espinoza

    Gracias por la reflexión y por ayudarnos a entender que el virus nos enseñó muchas cosas, a tener dominio propio y readaptarse a una nueva manera de vivir, a valorar que lo más importante en nuestra vida es como dice la reflexión a tener buenos vecinos y un huerto floreciente, a reencontrarse con el prójimo, a vivir un día a la vez dando gracias a Dios por ese día y hacer frente al miedo y temor con nuestra fé que es la certeza de lo que esperamos y la convicción de lo que no vemos.

  11. Avatar Silvia

    Buenos días, Sr. Manzanilla, gracias por compartirme este Post, de la que he podido leer y darnos cuenta de que todo ha cambiado para nosotros, nuestro tiempo, nuestra economía, nuestras decisiones, nuestra vida con nuestras familias, y todo nos ha afectado en todo sentido, pero tenemos que aprender a vivir con este virus y adaptarnos de ahora en adelante en nuestra manera de vivir para bien de todos y sobre todo con la ayuda de Dios que es el creador de todo el mundo y que tiene la solución para todo si le buscamos, para seguir adelante, Dios les bendiga.

  12. Avatar Carla Marquez

    Excelente planteamiento de una mirada positiva desde el futuro, entonces por mi parte en este caminar de forma presente, respirar y sembrar la mayor cantidad de acciones positivas para que en Septiembre (para nosotros PRIMAVERA ) pueda disfrutar un hermoso campo con muchas variedades de nuevos brotes, flores y frutos que rodearan mi nuevo camino por esta existencia … un gran abrazo desde mi bello Chile.
    Carla Márquez

  13. Avatar Ybett Guerra

    Guardar las esperanzas nunca debe morir en ninguna persona y con esto llevarlo al cambio deseado. Me pareció un excelente artículo que nos ha hecho ver la otra parte de esta situación mundial. De verdad siempre habrá cosas buenas y bellas que descubrir. Aprender a ViVir al máximo y disfrutar de las personas y cosas que tenemos debe ser nuestra prioridad de aquí en adelante, sin olvidar el ayudar a otros. Gracias por compartir este artículo. Saludos.

  14. Avatar JAIME

    Artículo muy ilustrativo de nuestra realidad cruda, pero al final deja algo muy positivo y alentador, un mundo mejor y más humanos.
    Muchas gracias.
    Saludos.
    Jaime.

  15. Avatar Juan

    Quien fuera a decir de ésta situación tan crítica, apenas vislumbramos una epidemia en China a finales del 2019.
    Quien fuera a decir que esperábamos, con las mismas expectativas un futuro prometedor aportando para una pensión mejor por ejemplo.
    Ahora la que es una pandemia es raro que no se incluya el tema de ésta.
    Algunos temerosos, otros con un trabajo intenso en el que se incluye el Altruismo de los héroes de centros de servicios de la salud, otros con una mejor venta de los productos básicos y no falta los aprovechados de la situación.
    En fin, el mundo girará con y sin algunos de nosotros, en lo que menciona Víctor la esperanza de un futuro prometedor y con otra óptica vista desde ahora.
    Algunos daremos la bienvenida al Corona, otros no (Sin opción a elegir) y valuaremos mejor algunos aspectos de nuestro vivir, como lo comentan en su reflexión.
    A rio revuelto mejor pesca y esto incluye la fe con la estrategia y táctica.
    Reflexionando sobre la prioridad de la salud, ruego a Dios por los seres vivos incluyendo el humano y animal llamado irracional.
    Por último concuerdo mucho con los comentarios de Silvia y agradezco su Podcast a Víctor.

  16. Avatar Gustavo

    Hola Víctor, gracias por compartir este mensaje aleccionador.
    Después de haber experimentado muchas crisis mundiales y nacionales, no puedo mas que coincidir con el mensaje del artículo. La humanidad ha salido adelante de las crisis, se ha recuperado, y no solamente eso, sino que ha progresado más y más. Bien dijo Albert Einstein :”Las crisis son una bendición para las personas y países”. Por lo tanto, depende de la visión que tengamos para enfrentar la crisis, si lo hacemos con optimismo y como una oportunidad, o con pesimismo y solamente como una amenaza.
    Un abrazo virtual.

  17. Avatar Fredy Dionisio

    Estamos llegando a entender que los cambios se nos avecinan, el humanismo en tiempo de crisis, las cosas materiales a un segundo plano, gracias Víctor por tu mensaje.
    Saludos,
    Fredy

  18. Avatar jacqueline tejeda

    Hola
    Gracias por compartir este mensaje.
    Me ha encantado, pues, pone su mirada en donde no vemos, en la esperanza, sabemos según el artículo que hay consecuencias, sin embargo su mirada está puesta en aquellas cosas super buenas que nos dejará está crisis.
    Muchísimas gracias.

  19. Avatar Zulema Romero

    Lo que más reafirmó en estos tiempos es saber que las noticias que nos saturan de información negativa generan más caos y aportan menos. Este virus es una realidad pero también es cierto que en un mundo de información como el de hoy, más hubo enfermedad de miedo y pánico que el mismo virus.
    Artículos como este nos llenan de optimismo y confianza, los medios de comunicación tal vez cambien porque la humanidad cada vez despierta mas a ver los bueno y alejarse de lo negativo, o por lo menos yo confío que así sea.

    • Avatar Richie

      Excelente perspectiva del mundo y de la vida como tal, porque en momentos nos enfocábamos en cosas sin sentido. De tal manera pasábamos la vida sin vivirla. Esperando siempre que fuera viernes, cuando apenas era lunes. En este paro forzado, espero que crezca una nueva humanidad a como lo dice el futurista

  20. Avatar Anónimo

    Me encantó el artículo, gracias.
    Creo que después de Corona no seremos los mismos, no puedo decir que bueno porque ha sido devastador. Sin embargo, dando una mirada al futuro (inmediato) porque tengo fe que todo pase pronto, seremos mejores, como personas y como sociedad. Los egos habran quedado sepultados y resaltará la hermandad, los abrazos y es posible que aquellas familias que estén dispersas se junten, pues lo más importante es el amor, la familia, los amigos, el aporte a la sociedad.
    Tengo fe que en estos tiempos la mirada sea al interior y cada persona logre conocerse más y ser más consciente de cómo hemos vivido y cómo queremos vivir. Saludos Victor.

  21. Avatar Laura Belinda Ramirez Alvarez

    Detenerse, eso nos dijeron, que somos parte de la solución, toda la humanidad! Eso a mi he hace sentir bien! Quizás haya alguna película apocalíptica que haya reflejado algo similar en términos de crisis y miedos; pero ninguna que nos haya mostrado en el ojo del huracán, es decir en la plenitud de un estado alterado, como todos nos hemos tomado tiempo para uno mismo y la familia; pero tengo dudas acerca de si seremos mas humildes como civilización, sobre todo la sociedad occidental, que tiene el paradigma de la dominación ante la integración

  22. Avatar José López

    Muy bien y sigo aprendiendo y modificando mi pensar gracias

  23. Avatar Miguel Barrios

    Hola, es natural la incertidumbre en estos tiempos y las personas que escriben de esta forma para ayudar al colectivo a tener un mejor perspectiva del futuro lo hacen bien. Estoy muy de acuerdo en que toda la sociedad cambiará de forma radical como consecuencia de la crisis macro, pues ya las crisis micro del día a día no están funcionando como generadoras de cambios positivos o los cambios son tan bánales que es como si nada. Yo creo que la función de las personas, de los líderes, de las profesiones que se han rezagado por el embate de las que son más productivas, las mas posicionadas las mas estéticamente reconocidas por la sociedad van a resurgir como tu dices los virólogos y los epidemiólogos son dentro de la medicina las cenicientas…. ahhh pero en estos casos nos damos cuenta que todos y todas las profesiones cumplen un rol que no debemos desdeñar… Llegó el momento del reconocimiento de todos.

  24. Avatar mayra hernandez

    Que bonito es pensar en un futuro lleno de esperanza, con grandes cambios que nos llevan al bienestar, ojala Tambien se apagara unos dias las redes sociales porque ahora son las que estan apurando a estudiar, a actualizarse, a crear negocios on line, a aprender del mercado financiero, para cuando salgamos seamos los reyes del universo, que porque sino lo hacemos algunos lo dicen son unos mediocres, despues no se anden quejando de que no tienen dinero….un poco contradictorio a el mensaje que trata de darnos este Corona, lo que si es seguro es que siempre vendran tiempos mejores, mejores seres hmanos con valores de amor, honestidad, compassion saldremos de esta…. animo.

  25. Avatar juan carlos

    creo que este coronavirus nos ha vuelto mas humanos y nos ha quitado lo frio y distante que estabamos viviendo socialmente pendiente de valores flutuantes creo que este virus va a cambiar nuestro paradigma de aqui en adelante no seremos los mismos muy buen articulos que nos ayuda a pensar como seguiremos despues de esto

  26. Avatar Falinny

    Excelente artículo. Realmente muy nutrida y provechosa información q nos deja en reflexión que la vida es bella y debemos disfrutarla al máximo con lo q mas amamos.

  27. Avatar Erig

    Hola! Muy buenas noches. A todos espero que cada uno de ustedes y sus familias estén bien que son mis más sinceros deseos! Mi opinión es que de Vemos tener más fe en Dios. Y visualizar nuestro futuro con un mundo mejor aunque estemos pasando por esta Gerra si la podemos llamar así y lo dijo porque ay familias que an perdido a sus seres queridos. Por que perder a un miembro de la familia no es fácil de superar.pero con la ayuda de Dios todos vamos a estar mejor. Sigamos trabajando juntos por nuestras generaciones. Y que todo va a estar bien Y tener más fe En Dios. !Esta es mi humilde opinión. les deseo un maravilloso futuro a todos. Les mandó un fuerte abrazo. Y muchas Bendiciones.

  28. Avatar jorge restrepo

    excelente reflexión,!!!! el aislamiento por el contagio nos deja muchas enseñanzas, una de tantas es que debemos estan unidos en orando por los que no escuchan y se creen invencibles,

    • Avatar Kriss

      Totalmente de acuerdo, hay un mundo espiritual, Jesucristo vino a mostrarnos el camino, la verdad y la vida, (San Juan 14:6)…atendamos a su manifestación incomparable de amor más allá de la muerte por nosotros/as !!

  29. Avatar Jacinto Elfer Arenas Ballón

    Estamos frente a una peste a Nivel Mundial mas conocido como COVID19, donde la las potencias Mundiales en el Plano Político, Económico y Científico se sienten IMPOTENTES, INCAPACES por dar fin y aniquilar a este virus, pero la mente Humana es poderosa que puede neutralizar el avance del mal con conseguir que su cuerpo u organismo se encuentre BÁSICO O ALCALINO que no es el medio apropiado para que este se multiplique por millones. Con esta paralización se viene un Mundo totalmente diferente remontándonos a los años 40 y 50 donde los ANIMALES EN GENERAL vuelven a tener su habitad limpio para seguir multiplicándose, sin ninguna clase de contaminación, las aves vuelven a disfrutar su liberta. Para ello adjunto algo de mis conclusiones que les va a servir.
    COVID19 – FIEBRE AMARILLA
    Es la peste del siglo que no respeta Color, Idioma, Raza ni Condición Social, está causando una serie de muertes a nivel mundial, por lo tanto se deben tomar las precauciones del caso y lo que urge es la PREVENCIÓN”
    I.- Un médico de reconocida trayectoria menciono 2 puntos de vista acerca de los organismos de los seres vivos, este famoso VIRUS:

    A.- Ingresa libremente: Cuando el Organismo o Cuerpo está en medio ÁCIDO, porque es su habitad, su medio de incubación y se reproduce por millares.
    B.- No Ingresa: Cuando el Organismo o Cuerpo está en medio BÁSICO o ALCALINO porque no es su habitad, encontrándose en este medio muere.

    Basta con un pequeño repaso, remontándonos al estudio en Secundaria, para esto se hará una introducción acerca de las Funciones Químicas de los:

    1.- ÁCIDOS:
    Compuestos ternarios (H, Un Metaloide o no Metal y O), cuyo RADICAL o ION característico es (H)+1 denominado HIDROGENION o simplemente HIDRÓGENO
    Los principales son el H2SO4 (Ácido Sulfúrico), HNO3 (Ácido Nítrico); HCl (Ácido Clorhídrico).
    Suficiente con la acidez del cuerpo que segrega el Estómago durante la DIGESTIÓN que es el JUGO GÁSTRICO y no es nada menos que Ácido Clorhídrico Concentrado: Para que tengan una idea de este potente ácido, si nosotros pipeteamos de un frasco el HCl y hacemos caer en nuestra mano 5 gotas apena esta llega a la piel por el otro lado de la mano están saliendo las 5 gotas.

    2.- HIDRÓXIDOS:
    Denominados BASES, son compuestos ternarios (Metal, Oxigeno e Hidrógeno), cuyo RADICAL o ION característico es (OH)-1 denominado HIDROXILO o simplemente OXIDRILO
    Los principales son el Mg(OH)2 (Hidróxido de Magnesio), Ca(OH)2 (Hidróxido de Calcio); Na(OH) (Hidróxido de Sodio)

    FORMULA PARA MATAR EL VIRUS DURANTE LOS 3 PRIMEROS DÍAS DE INCUBACIÓN EN LA FARINGE:

    Consumir generalmente Soluciones de H2O hervida con SALES BÁSICAS como el:
    .- CLORURO DE MAGNESIO (Solución con jugo de medio limón), .- BICARBONATO DE SODIO, .- LENGUETAS DE JENGIBRE, .- AGUA TIBIA ACIDIFICADA CON LIMÓN.
    .- Solución de ClNa (Cloruro de Sodio) con jugo de limón en medio litro de agua tibia, hacer gárgaras y al último tomar 2 sorbos.
    .- Solución de Vitamina C, Bicarbonato de Sodio y Vinagre en medio litro de agua hervida tibia, hacer gárgaras y tomar 2 sorbos
    De esta manera convertimos nuestro organismo netamente BÁSICO O ALCALINO y se Eliminara el COVID19.

    II.- Dicho de paso al consumir el Primer compuesto Cl2Mg nos previene los dolores que aqueja a toda la Humanidad, generalmente a las personas de la 3era edad como: REUMATISMO, ARTRITIS, ARTROSIS (Dolores de las Articulaciones como de los Nervios, Tendones, Músculos), OSTEOPOROSIS (Dolores de los Huesos).

    EXPLICACIÓN DETALLADA:
    .- El CALCIO debe estar en todo el sistema OSEO (HUESOS) de nuestro organismo y este es el que le da la DUREZA, SOLIDEZ y COMPACTO característica.
    .- El MAGNESIO debe estar en las ARTICULACIONES (Músculos, Tendones y Nervios) de nuestro organismo y este es el que le da la ELASTICIDAD, FLEXIBILIDAD característica.

    En todo organismo a partir de los 35 años, ya sea por EXCESO (Consumo de bastantes alimentos ricos en CALCIO) o por DEFECTO (Poco o nada de consumo de Calcio)
    Este CALCIO se deposita en las ARTICULACIONES (Músculos, Tendones y Nervios) y los hace DUROS, COMPACTOS, SÓLIDOS, por lo que la persona al caminar o mover sus articulaciones sufre y le duele al caminar o hacer ejercicios.

    Para esto al ingerir la solución de Cloruro de Magnesio, que al agregarle jugo de limón se convierte en Citrato de Magnesio que es una solución más asimilable por el organismo y los ELECTROLITOS, RADICALES O IONES MAGNESIO se dirigen a las articulaciones y desplazan a los IONES CALCIO a los HUESOS por ser más electropositivos y la persona ya no siente dolor en las ARTICULACIONES porque ya recuperaron su ELASTICIDAD Y FLEXIBILIDAD.

    PERSONAS VULNERABLES AL VIRUS:
    Son todas aquellas personas que han sufrido de enfermedades RESPIRATORIAS (Bronquios, Pulmones), Asma; Diabetes, Personas de la 3era Edad y por sobre todo aquellas persona que no han tenido una buena alimentación (Falta de Defensas en su Organismo)

    EL AMBIENTALISTA Y PREVENCIONISTA (SSOMA)

  30. Avatar Erika

    Realmente la pausa que puso este virus en nuestras vidas, sera algo para recordar, el mundo se detuvo, las calles vacias, los grandes almacenes, los teatros las grandes vias. Y las Familias reunidas en casa, de no ser por este virus. Mi esposo nunca hubiera tenido tiempo de jugar con nuestro bb de 11meses en su petate, darle de desayunar,almorzar y merendar en su regazo y hasta arruyarlo para hacerlo dormir. Gracias a que se tuvo que quedar en casa aprendio a leer cuentos con mi Julito de 7años, aprendio a escucharlos, sin tener que gritar, al principio fue dificil pero lo logro, comunicarse sin asustar a los niños. Gracias Corona, por a pesar de todo darnos una pausa para darnos cuenta de NO darle importancia a lo aue realmente IMPORTABA!!!

  31. Avatar Christian Neuenschwander Alvarado

    Interesante artículo de una persona que tiene una visión esperanzadora de un futuro mejor para la especie human y cree en el sentido común de las personas, además tiene un a claridad respecto a que los principales problemas de la humanidad se iniciaron con esta persecución del éxito, siendo que lo más importante es pensar en el progreso de todos, los seres humanos, dado que todos conformamos el genero y la suerte de todos es importante para cada uno de nosotros, de manera que volver a confiar en los otros y ver a los mismos como semejantes y amigos humm es un gran avance para l humanidad en su conjunto y de esa forma se podrán solucionar múltiples problemas provocados por este avance incesante y acelerado de la tecnología, que nos hace difícil entender todo lo que nos rodea y nos permitirá ponernos más a la par con otros pueblos del mundo.
    Cuando se observan enfoques positivos y realistas de personas, que sin mostrar un excesivo triunfalismo, sin embargo proponen un mundo ,que sin vencer totalmente el coronavirus, sin embargo lo asumen como una nuevo mal, sin embargo cree en una forma de controlarlo y hacerle frente, y que nos dejará una mejor visión del futuro , aun con todas las noticias fatalistas del futuro de la economía.
    Gracias amigo por transmitirnos una vision positiva realista eel futuro del genero humano, y además una posibilidad de ponernos a tono con el progreso alcanzado por la humanidad,

  32. Avatar Javier Miguel Malvido

    Interesante y optimista artículo.
    Re-gnosis? Esto en PNL se denomina “Puente a futuro”, y no es algo precisamente novedoso.

  33. Avatar Alberto Arrua

    Hola Victor, grandes verdades, hoy nos tendremos que acostumbrar y adaptar a un mundo nuevo que ningún productor de ciencia ficción hubiera imaginado jamás, en este tiempo nos hemos dado cuenta que internet es la herramienta que aunque estamos distantes aun entre familias esto nos a hecho cercanos y valorar lo que tenemos, x que cuando nos falta, recién nos damos cuenta cuanto nos necesitamos entre nosotros.

    Un abrazo.

    Alberto

  34. Avatar Ismar Torres

    Excelente. Otra visión de la crisis del Corona, en especial lo que tiene que ver con el ser.

  35. Avatar carmen garrido

    Hola, feliz día.
    El corona nos permitió:
    1.- Dejar respirar a la madre de todas nuestras madre: LA MADRE TIERRA.
    2.- Un encuentro con nuestro yo interno, ese que en muchas ocasiones esta allí escondido y reprimido por devenir y la rutina acelerada de nuestro quehacer diario.
    3.- Un maravilloso reencuentro con nuestra mayor fortaleza”LA ESPIRITUAL”, un encuentro con nuestro dios, JESUCRISTO, nuestras creencias divinas, desde cada religión.
    4.- Un acercamiento aunque distante con nuestros seres queridos y muchas veces sin querer, sin pensarlo “DESCUIDADOS”.
    4.- Unión familiar por todos los medio posibles pero reales, un te quiero mas cercano, mas tierno, mas dedicado, un recordar a todos nuestros familiares y sentir saber de ellos. “OH MI DIOS QUE GRANDE ERES, SIEMPRE HACES LAS COSAS COMO QUIERES Y CUANDO QUIERES, DEJANDO UNA GRAN ENSEÑANZA Y ACERCAMIENTO A TI”.
    Gracias por su publicaciones, desde Venezuela tierra grande de hombres y mujeres luchadores, vencedores de todas las vivencias. Somos vencedores.

  36. Avatar José Rojas Carhuamaca

    Hola Victor,
    En Perú, nuestro presidente (Martín Vizcarra) lo dijo claramente; “Nada será igual, pues habrá un antes y un después del Coronavirus”, y en efecto, Horx lo detalla específicamente en este maravilloso artículo. Muchos estamos cambiando costumbres, hábitos y paradigmas. Esta coyuntura está cambiando nuestra forma de ver el trabajo, la diversión, la familia, el mundo y la vida en general. Es momento de re-inventar nuestra existencia como personas, como seres, como especie. Un abrazo.

  37. Avatar Isabel Romero

    Como siempre Victor muy atinado y muy fortalecedor, te envío un fuerte abrazo, espero coincidir y compartir contigo algún día en algún lugar

    Bendiciones para ti

  38. Avatar Kriss

    Es una visión culturalizada, que podría haya cabida en grandes ciudades donde el ser humano se volvió insensible, totalmente humanista, negando el mensaje que está vivo, latente en todo el orbe, el mensaje de la cruz, es tiempo de volver a escucharlo y recibirlo; sobre todo estando en este período una semana especial…La Semana Santa !! El mundo continuará de picada si el hombre sigue haciendo las cosas a su manera, de eso no hay duda.
    Hay otra realidad donde no calza este discurso, la realidad de pueblos y etnias que ni se dan por enterados de los que Europa y muchos otros han recibido como la inmensa tragedia que representa al cobi 19! Están los que más me preocupan, los pobres que subsisten de un salario mínimo o del comercio informal (son millares) ellos no filosofan, ni piensan en cambio alguno, solo esperan que esta pandemia pase para ir de nuevo a las calles y obtener su sustento. En fin, cualquiera sea su posición, no seamos indiferentes a la confirmación bíblica de que en los últimos tiempos la ciencia aumentará, habrán personas sin afecto natural, amadores de sí mismos, que cambiarán el uso natural de sus cuerpos por lo que es contra su naturaleza, contumaces…etc) y por haber aumentado el pecado rebelión contra lo bueno) en el mundo sucumbirá, pero el que se vuelva a Dios por medio de Jesucristo y persevere obtendrá la vida eterna donde no habrá dolor, ni temor, ni injusticia. San Juan 3:16 !!!

  39. Avatar Anónimo

    Muy interesante el artículo, definitivamente la historia nos ha mostrado que la humanidad tiene un proceso de cambio cada vez que hay una crisis mundial. Creo firmemente que saldremos adelante, como bien los mencionaste en el artículo, aceptando que nuestra realidad ha cambiado. Para algunos representa desafíos, para otros, oportunidades. Lo importante está en reconocer en cuál de ellos estamos actualmente y cómo podemos reaccionar ante esa realidad.

    Un abrazo Víctor, muchísimas gracias por tu trabajo; siempre me llevo mucho aprendizaje y conocimiento al escucharte.

  40. Avatar Orlando Pineda Vallar

    Muy interesante el artículo, definitivamente la historia nos ha mostrado que la humanidad tiene un proceso de cambio cada vez que hay una crisis mundial. Creo firmemente que saldremos adelante, como bien los mencionaste en el artículo, aceptando que nuestra realidad ha cambiado. Para algunos representa desafíos, para otros, oportunidades. Lo importante está en reconocer en cuál de ellos estamos actualmente y cómo podemos reaccionar ante esa realidad.

    Un abrazo Víctor, muchísimas gracias por tu trabajo; siempre me llevo mucho aprendizaje y conocimiento al escucharte.

  41. Avatar Julio Cesar Marquez Barrera

    Hola, Victor Hugo..

    Soy un seguidor tuyo a través de tu Podcast y es muy reconfortante ver que personas como tu, en medio de esta situación tan dura y que nos enfrenta a un cambio, mantienes vigente la filosofía del “vaso medio lleno”; esto, en mi caso personal y profesional, me motiva a continuar con mas ahínco mi labor como consultor de prevención de riesgos industriales.

    Leí detenidamente este articulo y es muy revelador, nos muestra el futuro que todos queremos y hace ver que es el presente y no el pasado, el que lo puede formar; a titulo personal te cuento que hice el ejercicio de leérselo a mi esposa y a mis hijas (12 y 10 años) y tuve la gran oportunidad de explicarles a ellas cual será el resultado de vivir disciplinada y de forma Proactiva esta cuarentena.

    Muchas gracias por tus grandes aportes, personas como tu hacen cada vez mejor esta nueva sociedad que estamos por comenzar.

    Un abrazo.

    Julio Cesar Marquez Barrera
    Ingeniero Industrial EHSO MGDDP
    Colombia

  42. Avatar José Augusto Moreno Escobar

    Gracias a esta pandemia estoy aprendiendo a trabajar de forma distinta y a planear los días de ocio de forma distinta.
    Me ha dado miedo la incertidumbre, pero creo que estoy aprendiendo a vivir día a día esta crisis y con eso estoy ampliando mi conocimiento de mi mismo

  43. Avatar Javier Chicas

    Excelente articulo, nos ayuda a retomar nuevos aires, y ver lo positivo que esta situación nos esta dejando como humanidad.

    Feliz dia

  44. Avatar walter cruz

    Muy interesante por ponernos en perspectiva de lo que vendrá. En resumen, opino; sin duda seremos superiores a nuestro antiguo Yo. Ese Yo egoísta y ambicioso sin medida, por un nuevo Ser más espiritual, y por lo tanto más solidario, valorando y viviendo más cada segundo de la vida. Muchas gracias. Walter Cruz. Costa rica.

  45. Avatar Alexander

    Me ha encantado… Gracias por tan hermoso mensaje lleno de amor, fé y esperanza… Siempre después de una gran crisis, llegan grandes bendiciones.

  46. Avatar Zaira Malaver

    VictorH, gracias por este artículo, yo creo que estamos viviendo un nuevo renacer, elevamos nuestro nivel de conciencia unos espera un fuuro prometedor de la mano del que todo lo puede y para quien nada es imposible, Dios permite todo esto con un propósito, sólo debemos confiar, ser pacientes y diligentes en aprender cosas nuevas para emprender este nuevo tiempo. Un abrazo desde Colombia.

  47. Avatar Cecilii

    Excelente artículo.

    Podemos ver aquí lo positivo en lo negativo. Es un análisis profundo y con una profesionalidad incuestionable.

    …Gracias por compartir Víctor

  48. Avatar Alberto

    Gracias Víctor Hugo , justamente hace unos días estaba meditando en esto , y le decía a mis contactos , que esto nos cambiaría . Al salir de esto habremos aprendido algo que no sabíamos ,o que no practicábamos . El articulo de Matthias Horx me ayudo a meditar mas en esto ,tengo que volver a leerlo ,esta muy bueno . Gracias , TE BENDIGO !!

  49. Avatar Rocio

    Es un artículo muy interesante. quizá demasiado optimista en algunos temas. Yo creo que está claro que el mundo será diferente y que esta crisis ha acelerado el proceso que de manera lenta estaba ya ocurriendo sobre todo con el tema del teletrabajo y la importancia de la comunicación digital y el trabajo y comercio local. Pero en cuanto a cambios internos de pensamiento ideas políticas y actitudes ante la vida creo que no soy tan optimista al menos a nivel global. gracias Víctor un abrazo y gracias!

  50. Avatar Patty Rosales

    realmente lo leido me ha puesto ha pensar y a cambiar la vision que tenia pues uno se deja llevar por las noticias y por el decir comun de las personas, que el tiempo esta complicado y que la economia quedara muy mal, es mas que guardemos alimentos porque vendra una gran hambruna mundial.
    Pero creo que el articulo es muy interesante pues hay muchas familias que en el dia a dia inmersos en el corre de un lado a otro habian olvidado las conversaciones familiares, compartir con los hijos, a valorar mas lo que hemos perdido, abrazar a nuestros padres, abuelos, amigos, a parte a valorar profesiones olvidadas y por cierto muy pero muy importantes, tambien he observado que la naturaleza esta feliz de nuestro confinamiento pues no podemos hacerles daño, seria super genial que todos pero todos los seres humanos reflexionemos de toda esta experiencia y apreciemos, valoremos y agradezcamos todo a nuestro alrededor y que seamos positivos: tendremos un futuro mejor, con mejores valores humanos.