10.000 equivocaciones. Aprendamos a fallar

VICTOR HUGO MANZANILLA

CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision, Telemundo y FOX, entre otras. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Artículo escrito por el autor invitado Oscar Valle. Puedes seguirle en @oscarmagvalle

En la mayoría de los países latino parlantes el fallo no suele ser perdonado ni comprendido. No concebimos el aprender de nuestros errores. Se piensa que las personas que más se equivocan son menos inteligentes; pero tal vez, sea al contrario.

Desde pequeños nos enseñan que todo tiene que ser correcto y que las cosas “bien echas, bien parecen”. También nos dicen que tenemos que “aprender de los errores” pero… no debemos cometerlos. ¿Creéis que nos sobreprotegen?

Thomas Edison, uno de los hombres que iluminó el mundo, dijo una curiosa frase: “Yo no he fallado, he descubierto 10.000 formas que no funciona” (refiriéndose a más de 10.000 experimentos fallidos para hacer una bombilla funcionar correctamente.)

Thomas Edison
Thomas Edison

En muchas ocasiones para avanzar en cualquier actividad tenemos que fallar, tenemos que equivocarnos y saber que así no se hacen las cosas, necesitamos crearnos nuestra propia biblioteca de experimentos que sabemos que no funcionan. Para crear esta biblioteca tenemos que fallar muchas veces. Fallar nos puede dar la respuesta correcta, en algunas ocasiones fallar puede ser la única forma de encontrar la respuesta correcta.

La mayoría de las personas que nunca fallan o parece que no se equivocan, han fallado tanto que ya saben que no hacer o eligen opciones tan poco arriesgadas que no consiguen abrirse puertas nuevas.

Si no fallas no avanzas.

Dominar el miedo a fallar es una de las mejores virtudes que puedes cosechar. No tener miedo a fallar no significa que hagas las cosas a lo loco sino que a la hora de la verdad, cuando tengas que hacer algo y después de valorar la mejor opción, te lances a hacerlo.

No te puedes quedar parado por el miedo. Hay que avanzar. Si fallas aprende de ello, pero sin miedo.

Si no fallamos no nos abrimos puertas nuevas ni podemos saber que no hacer, si no fallamos seguiremos en nuestra zona de confort de donde no podremos avanzar. Si quieres un cambio en cualquier aspecto de tu vida… falla, y sabrás una forma más de no hacer algo. Muévete sin miedo a fallar, seguro que fallar te dará alas para encontrar la forma correcta de hacer lo que necesitas.

Sobre el Autor, Oscar Valle: Diseñador web y multimedia. Emprendedor y especialista en creación de nuevas ideas. Puedes seguirle en @oscarmagvalle

Para más información, no dejes de leer el artículo 5 Aspectos que Transformarán tus Fracasos en Éxitos dándole click aquí.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
15 comentarios
    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Mabel! Cuando recibí el artículo de Oscar Valles también sentí que había dado en el clavo. Por eso lo publiqué… muy bueno!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Antonio!!! Un placer tenerte como parte de la comunidad de Liderazgo Hoy. Estoy a tu orden.
      Este artículo fue escrito por Oscar Valles… Felicitaciones para él!!!

  1. Avatar cielo

    El miedo a fallar sinceramente me paraliza desde hace algún tiempo. Estoy entre lo que quiero hacer y lo que se supone debo hacer. Me mantengo en mi confort para que todos los demás se sientan bien. No es fácil tomar una desición… pero voy a tomarla aunq tenga miedo de fallar…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Cielo! Pues te felicito… lo que puedo decirte es que no estás sola. Yo soy igual. Cuando iba a lanzar el blog estaba aterrado… cuando subí mi primer video estaba aterrado… pero las cosas resultaron bien… ¡Adelante! Haz de este año 2013 tu año!!! Un abrazo!

  2. Avatar MABEL LUCIA TULA

    Hola Cielo

    Mira y perdona que te de un consejo

    Deja los miedos los temores de lado

    Se POSITIVO mantén tu ACTITUD bien alto

    Hace lo que tu tienes ganas no pienses en los demás piensa en Ti tu Futuro

    Y SI FRACAS esta bien por que de los errores aprendemos amigo vamos arriesgate

    Y NO TE RINDAS ESO NUNCA

  3. Avatar Dora Lilian

    Hola este articulo contesto mi pregunta porque siempre que he intentado realizar mi empresa no resulta…

    Ahora debo replantear en que he fallado para poder seguir avanzando , pues estaba quedandome a tras fustrada por no lograr mi sueño y ahora entiendo que al contrario debo seguir intentando ….

    Para aquellos que decisten de sus sueños nada es facil sino arriesgamos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Dora… me alegro que quieras seguir luchando… la vida está llena de historias de personas que intentaron no una, ni dos.. sino hasta miles de veces hasta lograr su sueño.

      Tal como dices, es sumamente importante aprender de los fracasos para no cometerlos nuevamente… pero hay que seguir intentando…

      Va a valer la pena… Un abrazo!

  4. Avatar Ricardo

    Que tal soy Ricardo te felicito por el trabajo que estas haciendo DIOS te va a seguir bendiciendo grademente,saludos desde Canaday FELIZ ANO 2013.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ricardo!! Muy agradecido por tus palabras y por enviarme tu bendición. De todo corazón Muchas Gracias! Recibe un gran abrazo de mi parte y te deseo lo mejor este 2013!

  5. Avatar Elizabeth Paz Gaviria

    Buen día Mi nombre Elisabeth Paz; Gracias por sus artículos me han brindado estrategias valiosas para los proyectos que estoy emprendiendo. Que Dios le siga bendiciendo con sabiduría para que alcance todas sus metas.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Elizabeth! Muchísimas gracias. Aprecio tus palabras y le pido a Dios que te bendiga a ti también. Recibe un abrazo y te deseo lo mejor en tu jornada al éxito!

  6. Avatar Alma Judtih García

    Excelente artículo. Me encanta la parte donde dice que desde pequeños aprendimos a que no tenemos que fallar y en realidad, el darte la oportunidad de fallar te hace conectar con tu parte humana y te ayuda a mejorar las estrategias que utilizaras en próximas oportunidades. Gracias por compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba