4 Mentiras del Éxito que debes saber hoy mismo

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Constantemente veo a personas caer en el error de hacer los intercambios incorrectos en su camino al éxito o tener las expectativas incorrectas respecto a él.

¿Cómo lo sé? Porque yo he caído en cada una de ellas.

Antes de comenzar, quiero hacer una acotación. Yo busco el éxito en todo lo que hago. No soy de esas personas que son enemigas del éxito o del deseo de lograr abundancia en la vida. Por el contrario, quiero lograr muchas cosas. Simplemente no quiero ser engañado por las trampas comunes del camino al éxito.

Otra cosa positiva es que he tenido la oportunidad de rodearme de personas muy exitosas a lo lardo de mi vida y muchos de ellos se han tomado el tiempo de aconsejarme sobre la realidad de lo que significa y no significa el éxito.

Hoy te quiero dejar 4 Mentiras del éxito que debes saber hoy mismo (Para escuchar el podcast dale click a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)


1-      Cuando sea exitoso voy a ser feliz

Si hay algo que debemos luchar cada día es por ser felices. Tu y yo seguro conocemos personas que son felices si llueve o no llueve, si hay mucha o poca comida, si está atrapada en el tráfico o no hay tráfico, si tienen dinero o no. Estas personas han sido capaces de desarrollar la felicidad de una manera diaria independientemente de sus circunstancias

Nosotros debemos aprender eso.

Excusas SD

Al final es una cuestión de actitud. Sé feliz hoy, y no  mañana.

La razón por la cual esperar la felicidad del éxito es una farsa, es que el éxito es un camino, no un destino. Cuando no entiendes eso, serás infeliz toda tu vida porque pensarás que el éxito está en el centro del arcoíris que se aleja cada vez más, a medida de que tratas de acercarte a él.

2-      Cuando sea exitoso voy a tener tiempo

Esta es una de las mentiras más grandes que yo creí por mucho tiempo. Recuerdo cuando estaba construyendo mi primer negocio. Estaba convencido de que si trabajaba 7 días a la semana por largas horas, un día tendría suficiente ingreso para hacer las cosas que considero importantes, como estar con mi familia, hacer deporte, desarrollar mi hobby, etc.

En el proceso herí a muchas personas cercanas a mí. Lo bueno fue que aprendí rápidamente la lección y pude dar un golpe de timón a tiempo.

Hoy entiendo que no puedo hacer todo lo que deseo, pero lo más importante tiene que tener prioridad. No voy a esperar a que mi hijo sea un adolescente para decirle que ahora si tiene papá. Mi hijo tendrá su padre todos los días y mi esposa a su esposo todos los días también.

Haz tiempo hoy para las cosas importantes de tu vida: tu familia, tu salud e inclusive un poco de ocio. De esa manera vivirás una vida sin arrepentimiento. Te recomiendo que veas mi video Flores dándole click aquí

3-      Cuando tenga dinero voy a ser generoso

He aquí otra de las más grandes mentiras que nos creemos los seres humanos. De alguna manera pensamos que es más fácil ser generoso si se tiene más. Muchas veces vemos personas exitosas donando gran cantidad de dinero y nos decimos: si yo tuviera tanto dinero, también daría a los demás.

La realidad es que todos podemos y debemos ser generosos. Debemos entender que la razón de la riqueza (independientemente del tamaño) es para bendecirnos a nosotros, nuestra familia y a los demás.

Si no damos a otros eventualmente nos volvemos miserables porque el dinero puede ser peligroso y dominante. La mejor manera de mantenerlo en control es dejarlo ir, responsablemente, para el bien de los demás.

Las personas miserables sin dinero, serán miserables cuando lo tengan. Las personas generosas con poco dinero, serán generosas cuando tengan en abundancia.

4-      Demostrarle mi éxito a los que no creyeron en mí me dará satisfacción

Recuerdo que muchos no creyeron en mí cuando decidí comenzar uno de mis primeros negocios. Incluso, varios se rieron de mí. Por un tiempo transformé ese dolor y frustración en motivación para alcanzar el éxito con el objetivo de demostrarle a otros que estaban equivocados.

El problema es que la motivación era equivocada. Yo quería tener éxito para demostrarle a muchos su error. Con el tiempo descubrí dos cosas:

a)      La motivación basada en la venganza te desgasta y te envenena

b)      No tengo que demostrarle nada a nadie. Las cosas las tengo que lograr por mí, para mi familia y mis seres queridos.

Las personas que quieren criticarte y ver lo peor de ti, siempre lo harán, sin importar si fracasaste en algún proyecto, o tuviste éxito. Basar tu éxito en la venganza, no te dará ninguna satisfacción, mas bien, te envenenará a tal punto, que no disfrutarás tu vida, tu jornada.

Para cerrar quiero comentarte lo siguiente: no hay nada de malo en luchar por alcanzar el éxito. Por el contrario, es maravilloso que hayas decidido separarte de la mediocridad y estés dispuesto a dar la milla extra por ti y por otros. Lo importante es entender que la felicidad, el tiempo, la generosidad y el perdón lo puedes desarrollar hoy mismo y no son frutos del dinero, la fama o el poder.

Son frutos de tu crecimiento como ser humano.

Quizás eso es el verdadero éxito.

Ahora me gustaría escuchar tu opinión: ¿Qué opinas del éxito? ¿Existe alguna otra mentira del éxito que puedas compartir? Muchas gracias por enriquecer la discusión con tu comentario.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
50 comentarios
  1. Avatar Evelyn Molina

    Hola, buenas tardes!! y gracias nuevamente x compartir tu sabiduria y conocimiento con nosotros tus seguidores!!!!, bueno todo lo que haz dicho me ha pasado, comence en el 2012 con las redes de mercadeo!!! me fue muy bien los primeros 8 meses , luego, escuche otra, pero me detuve a reflexionar! que es lo que realmente quiero!!! todas esas experiencias pasadas, me cai, fui fuertemente criticada!! porque decian que no era consistente en lo que queria, pero realmente entendi que la felicidad o el exito que ellos querian venderme no es el que yo busco, gracias a Dios y ha personas como tu que comparten sus experiencias y lo que saben, gracias x ayudarme a encontrar mi exito!! bendiciones a ti y tus seres queridos y te doy 5 estrellas

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Evelyn! Que bueno que hayas llegado a esa conclusión. La pasión de cada uno, el plan de vida que uno desee seguir es único y nunca dejes que nadie te dicte el camino a seguir. Para mucho el multinivel es el vehículo para cumplir sus sueños; pero no es necesariamente para todo el mundo. Cada quién escoge la ruta que le dará felicidad. Adelante!

  2. Avatar Carmen Torres

    Gracias, gracias por todas tus ensenñanzas. te mereces 10 estrellas

  3. Avatar Jesus Alberto Barrios Salcedo

    Excelente Podcast Victor Manzanilla, muchas gracias por siempre motivar y enseñar con sus experiencias, hace unos días estaba inmerso en ese segundo error, gracias a Dios recapacite antes de perder personas importantes en mi vida, ahora me queda compartirlo para que otros no incurran en estas equivocaciones. Soy un seguidor y espero continúes con esta maravillosa tarea de la que muchas personas se benefician. Dios te Bendiga 🙂

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Jesus! Muchas gracias y me alegro que la información te llegó a tiempo. Adelante y un abrazo!

  4. Avatar Leonardo Quintero

    Muy bueno tus Podcast, te felicito, saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Leonardo! Siempre a tu orden!

  5. Avatar claudia

    Solo puedo felicitarte por tan maravilloso Podcast Victor, verdadero lleno de humanidad. Lo voy a compartir es un llamado al verdadero exito.
    Gracias por aportar un poco de luz en el camino.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Claudia! Gracias por tus palabras! Siempre a tu orden.

  6. Avatar marta

    Muy buenos tus podcast los sigo, porque de todo lo que circula por la red eres el mejor. Y sobre todo porque nunca me quieres vender nada!! Gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Marta! Muchas gracias por tus palabras. Es un gran honor que digas que soy el mejor. De verdad muchas gracias!

  7. Avatar FRANCISCO MENDOZA

    ÉXITO: CONJUNCIÓN DEL ESFUERZO Y LA DISCIPLINA PERSONALES PARA ALCANZAR UN LOGRO PERSONAL…
    FRUTO DE LA ACCIÓN GENERADA DESDE EL ESPÍRITU.

    GRACIAS POR TAN BUENAS LECCIONES DE LO QUE TODOS VIVIMOS: LOS MITOS DEL ÉXITO. UNO MÁS: “CUANDO ALCANCE EL ÉXITO, ENTONCES ME OCUPARÉ MÁS DE MÍ”.
    SALUDOS, VÍCTOR.
    FRANCISCO.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Francisco. Muy bueno. Muchas gracias!!

  8. Avatar Francisco Javier Trujillo C.

    Excelentes tus podcasts como siempre, me gustaría agregar un comentario sobre el No.4; también existen los que te alaban por tus éxitos, pero lo hacen tratando de que pierdas tu control del éxito y en poco tiempo ese éxito se convierta en fracaso. Creo que éstos son los peores personajes, pues buscan tu caída con gran hipocresía.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Francisco. Es verdad lo que dices… como dice el dicho: todo el mundo quiere que tu tengas éxito, sólo que sea menos que el de ellos. Gracias!!

  9. Avatar Glaymar Medina

    Victor Hugo, mi nombre es Glaymar, de venezuela, vivo en la ciudad de Coro. Desde hace unos meses te escucho y te sigo. Te agradezco mucho tus podcats, son de gran ayuda y un alimento para los que queremos ser mejores cada dia. En cuanto a este articulo, en mi experiencia personal puedo compartirles que he aprendido que un gran fracaso seguramente es la parte mas importante de tu exito, siempre y cuando tengas la capacidad de ser Resiliente. Que es mentira que al llegar al exito ademas de ser feliz totalmente voy a descanzar y no hare mas nada, que es el fin de la meta. El exito es un camino que no termina, una meta diaria, que sumadas una a una te llenan y te hacen mas feliz y mejor persona. A medida que crecemos el compromiso es aun mayor, por lo que es importante inyectarse siempre (en el camino) dosis de entusiasmo, preparacion, optimismo, flexibilidad entre otras. Tus podcats son unas Excelentes inyecciones. Bendiciones y abrazos. 5 estrellas para este y otras que te debo!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por tu reflexión Glaymar!! Totalmente de acuerdo contigo! excelente. Mil gracias!

  10. Avatar Gerardo

    Muchas gracias Victor por toda la energía positiva que compartes con nosotros, por tus consejos, en verdad tus podcast hacen que cada día en mi trabajo sea más productivo, me ayudan a enfocarme en mis metas principales y por supuesto hoy aprendi a ser equilibrado y no descuidar los otros aspectos de mi vida. Que Dios te siga bendiciendo hermano.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Gerardo. Muchas gracias por tus palabras. Siempre a tu orden!!

  11. Avatar Jorge Santiago

    Hola Víctor! Saludos nuevamente desde Puebla, México.

    Tienes mucha razón, y desafortunadamente esas mentiras son las que la mercadotecnia nos vende, como dices el exito no es un destino, aquí otra gran mentira: Cuando sea exitoso y tenga dinero haré lo que realmente me apasiona, hay muchas personas que soportan cosas que no les agradan por lograr exito, solo para darse cuenta mucho despues que ese exito esta vacio, debemos aprender a amar lo que hacemos y hacer lo que amamos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Jorge. Muchas gracias. Excelente reflexión!

  12. Avatar Elisabet Martín

    Que bueno este post Víctor, llevo escuchándote y leyendote desde que empezaste y tanto tu como yo hemos crecido y cambiado mucho este año. Yo gracias a tus enseñanzas crezco día a día como persona y tu también has crecido muchísimo en tu proyecto personal y eres un gran ejemplo. Ver como sigues y sigues motivandonos es tan inspirador que sólo tengo agradecimiento pleno de haberte conocido. Cuánto me gustaría que pudieras llegar a mas y más gente. Un abrazo enorme desde España y muchas gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Elisabeth!! Mil gracias por tus palabras. Aprecio que hayas caminado la jornada conmigo. Y lo que nos queda por recorrer… Un millón de gracias!!

  13. Avatar Flor

    Estimado Victor Hugo, escucharte es muy placentero y educativo, porfavor incluye en tu post temas de como vencer el miedo y obtener seguridad.. Gracias

  14. Avatar Alexander Jimenez

    Excelente PodCast..!! para ser el primero que escucho esta muy claro y directo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alexander! Gracias!! Me alegra de que te gustara. Bienvenido y estoy a tu orden!

  15. Avatar Elena Bernabé

    Hola Víctor , gracias por tu podcast !!! Acabo de poner mi negocio y estoy en el proceso de aprendizaje y me motiva mucho tus palabras, que pondré ya en práctica , excelente día!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Elena!! Te deseo lo mejor del mundo en tu negocio. ¡Adelante!

  16. Avatar Carlos Gaviria

    Hola Víctor muchas gracias por este material, solo considero agregar una cosa en el éxito y la felicidad, y eso es el acercamiento a Dios, solo por ese camino y por supuesto tus obras y fe encontrarás el éxito y la felicidad, cada trampa que se presenta en el camino simplemente te alejan de Dios saludos y que Dios le bendiga

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Amén Carlos!! Excelente… no fue una razón adicional que agregar… fue LA RAZÓN que agregar. Muchas gracias.

  17. Avatar Ruben

    Víctor, muchas gracias, hoy que estoy con mi familia, sin la responsabilidad del trabajo queriendo extender mis alas para remontar nuevos retos, este articulo me llama, y me muestra que el éxito este día es la superación de mis hijos, dedique horas, fines de semana, vacaciones, con el pensamiento de servir y dando gracias a Dios por el talento que me dio y lo tenía que aplicar, servir a los demás, queriendo lograr un mejor país, un servir a mis semejantes, dejando un poco de lado a mi familia, hoy doy gracias a Dios que estoy aun con ellos, me toca brindarles mi talento, mostrarles mis valores, con el ejemplo poner ante todo a Dios, primero tengo que ser mejor yo para poder ayudarlos a ellos, mi intelecto esta aprobable, mi fuerza física aceptable, mi salud mal cuidada, sin embargo Dios me da una oportunidad y debo aprovecharla, para hacer de ellos hombres de bien, si yo no dejo huella en otros, en ellos que son la más importante bendición que Dios me dio, espero brindar un buen fruto que sea provechoso a los ojos de Dios, siempre con el apoyo de su Madre, mi Esposa, Dios la bendiga. bendiciones para ti y tu familia.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ruben. Hermosas tus palabras. ¡Adelante en tu nueva visión!

  18. Avatar Carlos Comeche

    La verdad es que nos pasamos la vida esperando que ocurra esto o lo otro y no nos damos cuenta que lo importante es mucho más sencillo que todo eso.

    Sólo tenemos que plantearnos unos objetivos vitales a corto, medio y largo plazo y simplemente disfrutar lo máximo posible del camino. Esta es lo que más felicidad puede otorgar a una persona.

  19. Avatar Cristian

    Muchas veces sacrificaba la comodidad de mi mamá para invertir mi dinero en proyectos que me iban a beneficiar, y que si lo hicieron, pero ponía a mi mamá como segunda instancia, la primera era mi negocio, lo consideraba más importante pues pensaba que mientras más evolucionara mi negocio más mi mamá se beneficiaría. Con el tiempo me fui dando cuenta que el dinero va y viene, la mamá se va y te aseguro que no vuelve jamás. He valorado mucho más a mi mamá, su salud y estabilidad para mi son de mayor importancia que mi negocio y ahora la valoro más y no quiero que se me jamás.

  20. Avatar Manuel Gonzalez (spain)

    Me parece estupendo, por que estoy totalmente de acuerdo ” el exito no es un destino, es un camino” y ciertamente nunca se acaba, siempre evoluciona…

  21. Avatar bertilda gonzalez

    Muy buena su reflexion final no hay que demostrar nada , solo el unico deseo es vivir y aprender a hacer las cosas bajo la direccion de Dios.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Bertilda!! Muchas gracias!!

  22. Avatar breineer

    mayormente pensamos que el exito esta al final del camino, pensamos que seremos felices cuando hayamos finalizado con nuestras metas,cuando tengamos un auto, una casa grande y mucho dinero. el exito es un camino y la verdadera felicidad esta en recorrerlo…

  23. Avatar Salomon Cortez

    la verdad, quiero agradecerte lo generoso que sos al compartir tus conocimientos, y quiero mostrar mi agradecimiento a ese desapego de no quedarte con tan valiosa informacion, eso es parte del exito de un ser humano cuando comparte lo que tiene, en este caso tus conocimientos, quiero decirte que te deseo lo mejor de esta vida y aplicare esta informacion a mi vida
    , y creo que esa es tu mayor recompensa cuando con tu informacion ayudas a cambiar estilos de vida, digo que tu eres un Bendecido de Dios. esa es la mayor virtud del ser humano cuando es util a otros…muchas gracias y continua cosechando exitos …..

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Amén!!! Gracias Salomon por tus hermosas palabras!! Las aprecio mil!!

  24. Avatar Rodolfo Buitrago

    Otro de las mentiras asociadas al éxito es creer que si eres exitoso tendras amigos. Cuando alguien adquiere cierto nivel de reconocimiento muchas personas querrán estar a su lado y con toda seguridad sin un ánimo sincero de amistad. El aparente exito que conocemos en nuestra sociedad es un imán para relaciones inapropiadas y propuestas poco convenientes. Gracias Victor Hugo por nutrir la mente y la conciencia de tantas personas que encontramos en tu blog píldoras para ser mejores seres humanos…

  25. Avatar Guillermo Leon Agredo M

    Para llegar al éxito, se necesita sacrificio y a consecuencia de ello, se pierde salud, amistades y cuando se esta en el, la libertad a causa de la envidia y la inseguridad. Pero se gana admiración, respeto.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Guillermo. Creo que todo depende de cómo definas el éxito. En una definición limitada como “el éxito es dinero, poder y fama” estoy de acuerdo con lo que dices. Pero en una visión más holística que incluya salud, relaciones con tus seres queridos, etc… puede convertir la búsqueda del éxito en algo bueno.

      • Avatar Javan

        Hola:

        No sé cómo llegué aquí pero me gustó cómo desmitifica el éxito partiendo de que no lo ves ni lo limita al dinero, negocios, cosas del estilo. Hablas en general. En alguna ocasión leí o escuché que el éxito, en un sentido amplio, significa «salirse (exit) con las suya”… esto me suena subjetivo y me gusta.

        Saludos

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Siempre a tu orden Javan! Acá siempre serás bienvenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba