4 Pasos para Adquirir un Pensamiento Global

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Si existe algo que me ha impactado cuando he tenido la oportunidad de estar frente a grandes líderes y visionarios ha sido su capacidad de pensamiento global. Logran entender un problema o situación al detalle, y a la vez extraerse a miles de metros de altura para entender las conexiones globales de cada posible decisión.

Siempre he querido poder desarrollar un pensamiento global. Creo que es imposible llegar a ser un líder de talla mundial si no logras expandir tu pensamiento a ese nivel.

pensamiento global SD

Esta semana estaba revisando un libro de John Maxwell llamado “Piense para Obtener un Cambio” y conseguí una lista de 4 pasos para desarrollar un pensamiento global. A continuación te dejo un resumen de lo leído:

1- No luche por la certeza:

Para desarrollar el pensamiento global necesitamos estar cómodos con cierto grado de ambigüedad. No podemos forzar la información que obtenemos a paradigmas prefabricados en nuestras mentes. Necesitamos sentirnos cómodos en manejar distintos pensamientos contradictorios a la vez.

Si queremos cultivar la habilidad de pensar de manera global, debemos acostumbrarnos a aceptar y lidiar con ideas complejas y diversas.

2- Aprenda de cada experiencia:

Cito de forma textual: “Las experiencias diversas (tanto buenas como malas) lo ayudan a ver la imagen global. Mientras mayor sea la diversidad de las experiencias y éxitos que tenga, mayor será el potencial de aprendizaje que obtendrá. Si usted desea pensar de forma global, salga e intente muchas cosas, tome muchos riesgos y tómese el tiempo para aprender de cada victoria o derrota.”

3- Obtenga conocimiento de una variedad de personas:

Las personas que ejercen pensamiento global aprenden de sus experiencias, pero también de las experiencias que no han vivido. Estas personas desarrollan un proceso de entablar nuevas relaciones con expertos y líderes en las áreas que tienen interés.

Una de las claves en este punto es conseguir un mentor. Si no tienes un mentor, te recomiendo que leas el artículo “5 Razones por las cuales necesitas tener un mentor”. Si ya tienes uno, te recomiendo que leas el artículo: “4 Aspectos para aprovechar al máximo a tu mentor”.

4- Date la oportunidad de ampliar tu mundo:

Si deseas desarrollar un pensamiento global, vas a necesitar ir en contra de la corriente del mundo. La mayoría de las personas está encasillada con el status quo: quieren lo que fue y no lo que puede ser; busca la seguridad y las respuestas sencillas.

Ampliar tu mundo se refiere a considerar la posibilidad que no tienes la verdad absoluta en tus manos, es darle apertura a nuevas ideas, es buscar nuevas experiencias. Es entender que allá afuera hay un mundo que está esperando que le digas… sí.

(Foto cortesía de KhronosIT)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
10 comentarios
    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Hernán. Definitivamente es cierto lo que dices… Yo soy un ser humano, no soy Dios, no me considero Dios ni tampoco tengo el poder de leer la mente de Dios.

  1. Avatar MABEL LUCIA TULA

    HOLA VÍCTOR

    LA SABIDURÍA SI ES HUMANA TIENE RAZÓN HERNAN

    TAMBIÉN ADQUIRIMOS LA SABIDURÍA DE NUESTROS PADRES PRIMERO

    Y LA SEGUIMOS ALIMENTANDO NOSOTROS A TRAVE DE LOS ESTUDIOS

    LECTURAS Y DE NUESTRA CAPACIDAD DE RETENER EN NUESTRA MENTE TODAS ESAS INFORMACIÓN LEE IDA

    NADIE ES DIOS NADIE NACE SABIENDO

    COMO ASÍ TAMBIÉN LA SABIDURÍA SE APRENDE A TRAVE DE LOS AÑOS

  2. Pingback: “4 Pasos para Adquirir un Pensamiento Global” | Olea2.0 by @yastorgas

  3. Avatar Reina

    Si la sabiduria es humana pero proviene de Dios.

  4. Avatar Roberto bosenberg

    Hola para que tengas un pensamiento global debes tener estrategias de lo contrario fracasas si quieres hablamos

  5. Avatar Irina

    Hola. Estoy abriendo mí mentalidad en mis 57 años. Estoy de acuerdo con el resumen del libro. Pero, encuentro demasiado resumido, muy generalizado. Tengo una pregunta. El pensamiento sistémico y pensamiento global tienen correlación? O sea, el pensamiento global también podemos decir que es sistémico ( contando el mundo como un sistema)?? Claro está que el pensamiento global es mucho más amplio, pero, tanto como en la ecología, así en la economía me parece obedece a un orden sistémico, o me equivoco? Usted habla de que es necesario tener un mentor. Le aseguro, que hoy en día, encontrar una persona humilde, dispuesta enseñarte lo que sabe gratis ( en mi entender eso significa la palabra mentor) es mission imposible. Todos quieren lucrar. Y de eso, pagué por muchas pseudo enseñanzas, que al final y al cabo son personas que sólo te enseñan el contenido de los trabajos de los demás y solos en su vida no hicieron nada.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Irina,

      Gracias por tu comentario. Esto de acuerdo contigo. Creo que a medida que abres tu mente a un pensamiento global, comienzas a descubrir patrones y conexiones que desarrollan tu pensamiento sistémico. La idea fundamental del artículo era un paso antes: cómo una persona atrapada en un pensamiento limitado, puede moverse a un nuevo nivel de pensamiento más amplio y, como dices, más general. Creo que el pensamiento sistémico viene un paso más adelante. Excelente tu reflexión.

      Respecto a tu comentario de los mentores he conocido ambos casos: mentores que no se lucran de la enseñanza y muchos otros que sí. Pero nunca ha sido un problema para mi que se lucren. Te doy mi perspectiva: Si una persona invirtió grandes cantidades de dinero, recursos, años de su vida, experiencias en crear un nivel de sabiduría, no tengo ningún problema en pagarle para que me ayude a acelerar mi camino. He tenido mentores fantásticos que felizmente les he pagado.

      Como todo, existen los vendedores de humo. Por eso para mi lo más importante a la hora de escoger un mentor (me cobre o no) es asegurarme que tiene fruta del árbol en la mano: que ha logrado éxito en la vida real en el área que me va a mentorear. Como mentor, yo no busco profesores de un tema, sino personas que lo hayan hecho realidad y me puedan enseñar cómo hacerlo.

      Muchas gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo