7 aprendizajes de la vida que me enseñó escalar el Monte Roraima

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

En el 2017 viajé a Venezuela para comenzar una aventura con mi padre: alcanzar la cima del Monte Roraima. Aquí te dejo mis 7 aprendizajes más importantes de llegar a la cima de tan imponente maravilla natural:

Monte Roraima – Venezuela

El tema sobre el que vamos a hablar hoy es “7 aprendizajes que la vida que me dejó escalar el Monte Roraima”. Me tomé 9 días para ir a Venezuela para compartir con mi familia y escalar el Monte Roraima con mi papá. Este viaje fue un viaje que hicimos un grupo de 4 padres con sus cuatro hijos.

El Monte Roraima es una meseta gigantesca que está en el Amazonas, estado Bolívar, Venezuela; hace frontera con Brasil y Venezuela. Si vas al blog LiderazgoHoy.com podrás ver la foto del Roraima, una belleza.  El Roraima es uno de los lugares más antiguos de la tierra,  su vegetación y fauna son únicas de ese lugar. El viaje toma 7 días entre ir y venir, caminando y escalando. Cuatro padres con sus cuatro hijos decidimos hacer ese viaje. De eso es que te quiero conversar hoy, de lo impactante que fue ese viaje para mi y los aprendizajes que obtuve y que se pueden aplicar diariamente en la vida de cada uno de nosotros.

Los 7 aprendizajes de la vida que me dejó escalar el Monte Roraima

  1. La planificación es clave.

La planificación es clave para el éxito de cualquier expedición. Muchas veces nosotros nos volvemos románticos en el camino al éxito, a la aventura. Pensamos que podemos lanzarnos y arriesgarnos sintiendo que la vida y el universo se alinearán para que todo se de cómo uno quiere que se de. Generalmente sucede lo contrario. Cuando tú das el paso, cuando tú sales en una nueva aventura, cuando tú decides luchar por tus sueños, el universo se pone en contra a que tú lo logres. La resistencia siempre va a tratar de volverte a llevar al mundo ordinario, al mundo de los días comunes.

Caminando hacia el Roraima

La planificación es imprescindible para el éxito de cualquier proyecto. No minimices el hecho que necesitas hacer tu tarea, que necesitas hacer tu trabajo. Si tú estás comenzando un negocio, si tú estás comenzado un proyecto, si tú estás luchando por un sueño, si tú apenas acabas de definir ese sueño y estás entusiasmado en salir afuera y dar el primer paso, te felicito y te motivo pero no pierdas la oportunidad que te da hacer una buena planificación. Las personas que hacen su tarea son las personas que maximizan sus probabilidades de éxito.

En este viaje la planificación era clave. La planificación de cuánto íbamos a caminar cada día, los equipos que necesitábamos, la comida que necesitábamos y a qué hora la necesitábamos, dónde estaban los puntos dónde podías recoger agua y dónde ya no había más agua, todo.  El viaje fue un éxito gracias a la extrema planificación de su líder Oscar Sharif Hernández y su equipo de Viaje Verde. En la vida real es una persona que haya caminado el camino, un mentor, un libro, un Podcast, un blog, o inclusive tú mismo cuando te sientas a planificar los diferentes escenarios que pueden ocurrir, las rutas alternas, qué hacer si las cosas no salen bien, qué necesitas comprar, cuánto dinero tienes que tener en un fondo en caso que las cosas salgan mal. Todo esto es planificar.

Es importante entender que así como escalar una montaña como el Roraima necesita planificación, tu proyecto de vida también necesita planificación. El curso 2017 épico, que ya cerró, fue un curso específicamente diseñado para planificar el año y dónde yo llevé a más de 300 estudiantes, paso a paso, a cómo planificar su año. La planificación es clave. El que falla en planificar, planifica fallar. Si tú no te tomas el tiempo en planificar, estás automáticamente planificando tu fracaso. Hay que ser románticos acerca del éxito, verlo de la manera hermosa que es pero verlo también de la manera pragmática y tomarse el tiempo para planificar.

  1. Lo imposible se logra paso a paso.

Lo que veas hoy imposible, se logra pero paso a paso. Una de las cosas que nos sucedió en esta aventura fue que desde un principio podíamos ver hacia dónde íbamos. Veíamos el Tepuy  (Monte Roraima) en el horizonte y se veía tan lejos que sentíamos que era algo imposible de alcanzar. Era un sentimiento frustrante y fuerte porque había algo dentro de ti que te decía que esto era imposible. No importa cuántos pasos dieras, siempre lo veía lejos.

Yo cuento en mi libro DESPIERTA TU HÉROE INTERIOR una historia donde yo decido remar en Kayak hacia una isla. Recuerdo que yo remaba, remaba y remaba y la isla no se hacía más grande y la costa atrás no se hacía más pequeña. Yo remaba y remaba y siempre estaba en el mismo sitio. Exactamente aquí pasa lo mismo, tu caminas, caminas y caminas y el Tepuy se ve  exactamente igual de lejos.  Pero si tú das un paso, y otro paso, y otro paso, y centras tu fe y tu enfoque en el siguiente paso, llega un momento que cuando volteas hacia arriba ves el Tepuy enfrente de ti, ya lo ves mucho más cerca.

Yo soy partidario de tener tus metas bastante claras y visualizarlas y tenerlas siempre al frente. Sin embargo, como lo he comentado aquí en el blog, a veces he tenido que quitar la mirada de la meta y enfocarme solo en la actividad diaria. Lo hablamos en el curso 2017épico: la meta proactiva,  lo qué vas a hacer hoy y la meta rezagada que es lo que quieres obtener a largo plazo, que en este caso es el Tepuy. Hay momentos en la vida donde hay que desenfocarse de la meta a largo plazo y enfocarte nada más en lo que tienes que hacer hoy, el siguiente paso, y el otro, y el otro, y el otro, y el otro y llega ese día cuando volteas hacia arriba y tienes la montaña enfrente de ti. Lo imposible se logra paso a paso, un paso pequeño a la vez. Así como el agua que gota a gota rompe la roca, así tenemos que hacer nosotros, paso a paso. No te desanimes, solo pregúntate, ¿cuál es el paso que tengo que dar hoy para seguir adelante?

  1. Necesitas parar para ver el paisaje.

Para bajar del Tepuy lo haces por una pica muy empinada, uno tiene que tener mucho cuidado dónde pone los pies, dónde pisas.  Además estaba lloviendo, estaba mojado y si te resbalabas iba a ser un desastre. Es una pica muy larga que tardas horas bajando. El enfoque de cada uno de nosotros estaba en el siguiente paso. Así cómo hablábamos en el punto anterior, estábamos mirando hacia abajo, estábamos observando con mucho cuidado donde poníamos nuestros pies, estábamos enfocados en la roca que teníamos abajo. Hubo un momento que me paré a descansar y cuando volteé hacia arriba vi la belleza del Tepuy desde ese ángulo. Teníamos la pared de rocas enfrente de nosotros, a metros de nosotros, teníamos la vista más hermosa y única que solo las personas que han caminado hasta ese lugar la han podido ver y nos las estábamos perdiendo porque solo estábamos mirando al piso, solo estábamos mirando al siguiente paso.

Viendo el atardecer

Así como hay momentos en la vida que solo hay que mirar el siguiente paso, también hay momentos en que tienes que pararte y mirar el paisaje porque la vida te está poniendo delante de ti un regalo, un paisaje, una vista, un horizonte, algo que te estás perdiendo porque solo te enfocas en mirar al piso, solo te enfocas en el siguiente paso.

Ese balance donde a veces tienes que enfocarte solamente en paso a paso y sin embargo hay que pararse y ver el bosque, el paisaje u oler las flores del camino es lo que va a permitirte ser feliz y pleno durante la jornada.  Si no, la jornada solo se transforma en dolor porque el camino al éxito es doloroso y está en subida siempre. Es importante que haya momentos donde te pares y mires y te vuelvas a conectar con la razón del por qué estás haciendo todo. Hubo varios momentos donde nos paramos y disfrutamos las vistas, los paisajes porque eran únicas e inolvidables. Los paisajes que vimos se grabaron en nuestros corazones pero fue porque nos paramos a ver. Entonces, también hoy tómate un tiempo para parar, para ver, para ver el paisaje que tienes enfrente de ti, para ver la vida, el regalo, lo que tienes, los pájaros, la brisa, el cielo azul. Hay algo que tienes enfrente de ti cuando estás leyendo esto que es un regalo de la vida. Párate y mírala, obsérvala, disfrútala, está en el momento, está en el ahora. Necesitas parar para ver el paisaje.

  1. El 80% de las barreras son psicológicas

En una ruta de escalar una montaña, el 80% de las barreras son sicológicas. Por supuesto que hay una fuerza física que hay que hacer y necesitas estar entrenado pero la mayor barrera es sicológica.  Esto no es diferente a la vida real, la mayoría de las barreras para lograr el éxito son sicológicas, el miedo a dar un paso es sicológico, los pensamientos limitantes que no nos permiten creer que nosotros somos merecedores del éxito, de la libertad, de alcanzar nuestros sueño, son barrera sicológica. Los traumas que nos mantienen atados a la mediocridad por las experiencias que tuvimos en el pasado son barreras sicológicas. La rabia, ira que tenemos hacia ciertas personas porque nos hicieron mal, nos engañaron, nos traicionaron son barreras sicológicas. El 80% de la lucha es sicológica. Si te vuelves un experto en como reprogramar tu mente, el éxito está asegurado para ti. Porque al final el 80% es sicológico.

Cuando tu estás en una aventura y ves la montaña y ves que la montaña está lejísimo y eso te desanima y hace que te canses más y te lleva a un punto de desesperación, es sicológico. Es total y absolutamente sicológico. Yo recuerdo que conversando entre el grupo, varias personas comentaron que no habían podido dormir la noche anterior porque estaban pensando en la bajada tan empinada que tenía que hacer al día siguiente. Es decir, un problema sicológico.

Acuérdate que la mayoría de las batallas son sicológicas, no son reales. Te tienes que  volver un maestro en cómo controlar tu mente, en como enseñar a tu mente y a tu subconsciente que el que mandas eres tu porque tú tienes el poder de reprogramar tu mente a través de la visualización, las afirmaciones positivas, la convicción que tu creas en base a tus palabras con tu postura sobre lo que tú eres y lo que vas a lograr.

  1. La cima se disfruta en comunidad.

Llegar a la cima se disfruta en comunidad. No hay nada más hermoso que cuando llegas a la cima. Al tercer día de estar caminando llegamos a la cima. Por supuesto que no era el tercer día en total sino era el tercer día caminando. Antes habíamos estado en un avión, habíamos estado en un vehículo por horas y después habíamos caminado por tres días. Cuando llegamos a la cima, lo más hermoso era que éramos varios, que juntos nos habíamos apoyado unos a otros y que juntos habíamos llegado a la cima. Eso es lo hermoso, la cima se disfruta en comunidad.

El éxito es solitario, quiero que sepas eso, el éxito es solitario. Un consejo que te doy es que a medida que caminas el camino del éxito, trae a personas contigo, apoya a personas, brinda tu mano a otras personas que puedan llegar contigo al éxito, a la cima porque no hay nada peor que llegar a la cima y llegar solo. No me imagino si llegara a la cima del Monte Roraima y estuviera solo, puro selfie me estaría tomando. Pero no, llegué con mi papá lo cual fue un reto y algo muy especial que pasó entre nosotros dos, el haber llegado juntos. También llegaron Alfredo y su hijo Iñaki, mi tío Tucho con su hijo Oscar y todos los demás. Fue especial cuando todos estábamos allá arriba y nos tomamos las fotos todos juntos. Lo importante es entender que la cima se disfruta en comunidad.

En tu camino al éxito trae gente contigo, apoya a otros para que no llegues allá solo, para que no seas tú solo el que está caminando por las playas del mundo, paseando por Europa, por Estados Unidos, por un parque o dándole la vuelta al mundo sino que puedas tener un grupo de amigos.

Por eso que Alex Key, Víctor Martín y yo hicimos el Mastermind, porque estamos creando un grupo de gente comprometidos con nuestro futuro, con nuestro éxito, con las plataformas que estamos creando, pero también con traernos personas y disfrutar el éxito, pero no solos, disfrutarlo entre amigos, disfrutarlo entre personas que nos apoyamos, disfrutarlo entre personas que nos decimos lo que estamos haciendo mal, somos honestos con cada uno de nosotros pero a la vez también  nos apoyamos y disfrutamos en amistad y del amor.

6. La felicidad se extiende desde antes y mucho después del viaje

Algo que pasa cuando tu viajas, y por eso viajar es algo tan importante, es que te da felicidad antes del viaje, durante el viaje y después del viaje. Cuando tu planificas estratégicamente tu viaje, te vas a dar cuenta que hay un gran aspecto de felicidad que pasa antes del viaje. Cuando estábamos planificando escalar el Monte Roraima, todo lo que significó buscar en Internet, investigar lo que íbamos a hacer, comprar las cosas que nos faltaba, planificarlo, inclusive, creamos un grupo de WhatsApp donde nos comunicábamos todo lo que íbamos haciendo y lo que íbamos a hacer cuando llegáramos a la cima o durante el camino. Todo eso fue felicidad, felicidad que uno siente cuando uno está planificando. Si has hecho un viaje importante te das cuenta de la emoción de la anticipación te llena de felicidad. Uno puede pasar semanas y meses antes del viaje lleno de expectativas y de emoción por el viaje que uno va a hacer.

Cuando haces el viaje, por supuesto que estás feliz durante el viaje, estás disfrutando, estás feliz con tus amigos, estás aprendiendo, estás viendo cosas nuevas. Después que llegas del viaje, vemos las fotos, contamos los cuentos una y otra vez. Cada vez que uno se ve con esos amigos con quién viajó, siempre hay una historia que contar, nos repetimos las mismas historias, y ya todas nos las sabemos pero la volvemos a contar y la volvemos a contar porque los viajes, la felicidad de un viaje se extienda antes, durante y después del mismo. Si existe algo donde tú quieres invertir tu dinero y ser feliz es viajando.

 

7. ¿ ?

Quiero que me dejes tu comentario sobre cuál ha sido tu mayor aprendizaje de algún viaje que tu hayas hecho y que haya sido de impacto para ti. Quiero que me cuentes cuál fue ese viaje, dónde fuiste y qué aprendiste.

 

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
19 comentarios
  1. Avatar Jesus Chil

    Gran experiencia, felicidades
    Estoy seguro que además del punto 6 disfrutar el éxito con los tuyos debe debe ser también motivador compartirlo con nosotros en tu blog.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente Jesús! Es todo un placer!

  2. Avatar Rafael

    #_ Se crean nuevas sinapsis con material nuevo invaluable:: si lo logre, si puedo.

      • Avatar Antonio

        Gracias campeón estoy agradecido contigo por tus enseñanzas

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Siempre a tu orden Antonio! Un abrazo!

  3. Avatar Alex

    Enhorabuena Víctor. Me gustaría en primer lugar manifestarte mi más profundo respeto y y admiración por tu aventura vivida, me encantaría poder algún día vivir una aventura así con mi padre.
    Mi único viaje fuera de España lo hice a Riviera Maya en mi luna de miel, y descubrí que existen muchísimas cosas maravillosas en el mundo. Mi mensaje: “solo por la incertidumbre y la curiosidad de lo que descubrirás ya merece la pena realizar el viaje “. Un abrazo enorme deseándote lo mejor, Álex.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es hermano! Sigue viajando cuando y cada vez que puedas. Te mando un abrazo!

  4. Avatar SILVIA CRISTINA BLANCO RONDÒN

    Felicitaciones Víctor por este logro realizando este viaje que seguramente habías deseado hacerlo con tu padre desde hace mucho tiempo. Como venezolana me siento complacida que este sueño lo hayas hecho realidad en mi tierra hermosa, ojalá puedas pisar también la Gran Sabana para que conozcas otro ángulo de ese macizo guayanés tan maravilloso y legendario. Un gran saludo y mucho éxito te deseo en la aplicación de los siete aprendizajes obtenidos en el Monte Roraima.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Silvia! Muchas gracias! Si he tenido la oportunidad de ir a la Gran Sabana varias veces y es lo más hermoso que he visto. Lo que no he conocido es Canaima. Ésa es mi próxima aventura! Un abrazo!

  5. Avatar Carlos

    Muchísimas Felicidades por el viaje, gracias por compartir la experiencia. Considero que de los principales aprendizajes al estar en contacto con la naturaleza es darnos cuenta de lo frágiles que somos y lo corto de nuestro paso por la vida. Muchas veces nos subestimamos y éstos logros hacen que recobremos la confianza en nosotros mismos.

    Un abrazo y envidia de la buena por haber hecho el viaje con tu padre. Felicidades nuevamente!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Carlos. Mil gracias!

  6. Avatar Jonathan Sarmiento

    Víctor, mi experiencia cuando viaje a Medellín; fue hermoso conocer cosas nuevas; otra cultura, sentí que yo solo fui auténtico al conocer personas nuevas, todo muy bien.

  7. Avatar Silbina manzanarez

    Victor Hugo, mil felicidades por el viaje, hermosa experiencia junto con la familia, y lo que nos compartes. Me das muchas luces para emprender algo nuevo en mi vida. un viaje de esa índole nunca lo he hecho pero algún día si Dios y la vida me dan la oportunidad de hacerlo, lo voy hacer. tu experiencia me encanto. No dejes de compartir.

    Gracias que Dios te bendiga

  8. Avatar Lisbeth Padilla

    Gracias por el articulo, me encanto !!. Viajo en una semana al RORAIMA y ha sido toda una experiencia hasta ahora el pre-viaje, planificando todo, comprando la cosas, documentandonos y aun sigo estudiando para preparar mi viaje … se que sera una experiencia unica y leerte lo confirma. Que exito ir con tu papa, me hubiese encantado algo asi …
    Saludos desde Valencia – Venezuela !!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Lisbeth!! Que gran noticia! La vas a pasar mundial! Te felicito y te deseo el mejor viaje de tu vida!

  9. Avatar Flor Beatriz

    Felicitaciones por ir con tu familia. Te comparto mi experiencia resumida. También logré mi sueño a los 51 años mi hija Hellen me dijo madre tengo un regalo vas al Roraima a cumplir tu sueño si o no? Por su puesto si allí el aprendizaje #8 no dejes pasar oportunidades tal vez no vuelvan. Y me fui eramos 15 y solo conocía al novio de mi hija, y allí la vida me dio nuevas amistades que nos apoyamos y todos en una misma meta Roraima. Un viaje espectacular que el que pueda trazar su meta tan alta como Roraima la cumpla por más obstáculos que se presenten saber manejarlos y superar. Seguir viajando sigue mi sueño… hacer que pase mi meta un regalo de Dios Bendiciones en nuestras vidas

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que experiencia Flor!! Gracias por compartir!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba