Liderazgo Compartido

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Dentro de los tipos de liderazgo se encuentra el liderazgo compartido. Este tipo de liderazgo surgió aproximadamente en la década de los 90 como producto de la gran revolución corporativa que tuvo lugar en aquella época con el propósito de derribar las estructuras organizacionales verticales.

La idea principal era convertir dichas organizaciones en estructuras más planas y horizontales donde la jerarquía no estuviera tan concentrada en una sola persona o en un solo grupo, y que, en su lugar, fuera repartida en todos los niveles.

Puedes leer también artículos sobre: liderazgo natural, liderazgo participativo y liderazgo liberal.

Esto implicaba que las responsabilidades, funciones, autonomías y por supuesto, el liderazgo, también fuera repartidos de alguna u otra manera, entre todos los niveles jerárquicos de la organización.

De esta manera todos los integrantes de la empresa, podían intervenir en la toma de decisiones, en los procesos y en la ejecución de tareas que ayudarían a la consecución de los objetivos.

El liderazgo compartido es un liderazgo de alto nivel, y sirvió como cimiento de lo que hoy conocemos como los distintos tipos de liderazgo. Luego de su implementación, el liderazgo tomó mucho más protagonismo dentro de las empresas.

¿Qué es liderazgo compartido?

Es un tipo de liderazgo en donde el poder no proviene de una sola dirección sino de varias, donde cada uno de los implicados tiene protagonismo, responsabilidad y participación.

Dos de sus principales rasgos son el empoderamiento y la delegación. Su principal objetivo es apostar por la inclusión, diversidad de opiniones y de ideas además de fomentar el desarrollo personal de todos los empleados dentro de la empresa.

En el liderazgo compartido, todos participan en el proceso de toma de decisiones y en la ejecución de tareas, dando como resultado que los empleados, se sientan cada vez más motivados a cumplir con sus tareas.

El liderazgo compartido posee características como el trabajo colaborativo, el desarrollo personal, la creatividad y participación de los miembros que lo convierten en uno de los tipos de liderazgo más aplicados en otros ámbitos, como por ejemplo el educativo y el democrático.

Hoy en día es ejercido en escuelas, universidades y centros de estudio con gran éxito, dando garantía de la efectividad de su aplicación y siendo referente en todo lo relacionado en materia educativa.

Ver también: qué es el liderazgo transaccional.

Definición del liderazgo estratégico.

Liderazgo compartido en la escuela

El liderazgo compartido en educación es usado para potenciar las distintas maneras de conducir los centros educativos, desde las escuelas hasta en universidades. En tal sentido, su principal función es que el personal directivo sea respetado y valorado, pero a su vez, que estos impulsen al máximo las capacidades de todos los estudiantes.

Sin embargo, hay directivos que ejercen su liderazgo compartido con eficacia, pero hay otros que no son capaces de ejercer la influencia necesaria para potenciar el desarrollo de los estudiantes ni mucho menos, para ser respetados ni valorados como principales figuras rectoras dentro de las instituciones.

La idea es que el desempeño en la dirección sea lo más eficiente posible para que el directivo pueda ejecutar una gestión satisfactoria, forjando estudiantes comprometidos con sus propios desarrollos y con la posible formación de líderes estudiantiles.

Liderazgo compartido: ejemplos

Además del ámbito educativo antes mencionado, los mejores ejemplos del liderazgo compartido se ven en empresas que estén dispuestas a tener no solamente uno, sino varios líderes dentro de sus estructuras.

En general, empresas pertenecientes a los medios de comunicación, emprendimientos (grandes y pequeños) y departamentos de recursos humanos, suelen ser los ejemplos más comunes del liderazgo compartido.

Ver también: Ejemplos del liderazgo carismático.

En tesis, el liderazgo compartido evita el exceso de jerarquía y centralización de decisiones y tareas, para apostar por un modelo más participativo que a la larga, podría contribuir a que la empresa alcance el éxito deseado más rápido.

Hay que recordar que las empresas más modernas, innovadoras y líderes, son aquellas en donde los empleados se sienten más valorados y más comprometidos a cumplir con sus tareas y de eso, justamente, se encarga el liderazgo compartido.

Puedes leer también: ventajas y desventajas del liderazgo burocrático

¿Lo has aplicado en tu empresa? ¿Qué tal fue tu experiencia? ¡Gracias por tus comentarios! Recuerda siempre, llevar la intención a la acción. Es la única manera de alcanzar lo que deseas.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Volver arriba