El Poder de las Personas de Palabra

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Lamentablemente vivimos en un mundo donde existe una creencia general de que la palabra no vale nada. Un mundo donde todo tiene que estar por escrito, notariado, archivado y con testigos. A pesar de que todo lo anterior sea necesario, no podemos caer en la creencia de que nuestra palabra no tiene valor.

La semana pasada escuché esta historia de Michael Hyatt (CEO de Thomas-Nelson) que me sorprendió de sobremanera.

Hace varios años, Michael estaba negociando su salario en una oferta que recibió de una nueva compañía. Al final del proceso, su futuro jefe sólo pudo ofrecerle $3,000 por debajo de lo que Michael había solicitado.

Su jefe le dijo a Michael que en este momento no podía ofrecerle el monto deseado. Pero que si él entregaba los resultados esperados, iba a tener una revisión de salario en 3 meses.

Al finalizar los 3 meses, Michael había superado las expectativas.

Un viernes su jefe lo llama a su oficina y le comunica con toda honestidad que, a pesar de que él merecía el aumento, había recibido órdenes superiores que tenía que congelar todos los salarios hasta nuevo aviso. No había nada que él pudiera hacer.

Michael estaba muy molesto. Él había superado sus metas pero a la vez entendía que no estaba en las manos de su jefe. El descanso del fin de semana lo ayudó a resignarse y continuar.

Al llegar el lunes, su jefe lo llama a la oficina y le dice: Michael, yo te di mi palabra de revisar tu salario y no cumplí. Yo siempre he sido un hombre de palabra y a pesar de que la compañía no cumplió, yo tengo que cumplir.

Sacó su chequera y le escribió un cheque personal por $3,000.

Ese día Michael Hyatt, que años más tarde llegó a ser CEO de Thomas-Nelson, entendió el poder de ser una persona de Palabra.

Si das tu palabra, cúmplela.

En mi experiencia, normalmente no fallo en las cosas de gran importancia, pero sí en las pequeñas. A pesar de ser pequeñas, debemos seguir cuidando nuestra palabra.

¿Cuántas veces nos comprometemos con amigos, compañeros de trabajo, esposa, hijo, iglesia, etc. y al final no respondemos? No caigamos en la trampa de que por ser cosas pequeñas y sin grandes consecuencias, no son importantes. Cualquier cosa, a pesar de ser insignificante, al dar tu palabra, la conviertes en importante.

Al final es mejor hacer dos cosas: o damos la palabra y cumplimos, o no nos comprometemos.

Sí, también se puede decir: No.

Cumplir nuestra palabra tanto en los compromisos grandes como en los pequeños es de suma importancia porque:

1-     Desarrolla nuestra imagen de integridad: Las personas comienzan a notar que no existe diferencia entre lo que somos y decimos. Lo que pensamos, decimos y hacemos está perfectamente alineado. No existe disparidad. Véase artículo de ¨Los 9 Rasgos de Liderazgo Auténtico¨ para más información.

2-     La integridad es la base para generar confianza: Si las personas pueden confiar en tus palabras y compromisos (por más que sean pequeños), comienzan a confiar en otros aspectos de ti.

3-     La confianza es la base de la influencia: Las personas escogen a quién seguir y por quién dejarse influir. Sólo lo hacen si existe una confianza absoluta.

4-     La influencia es la clave para ayudar a otros a desarrollar su máximo potencial: Si no tienes influencia sobre tu equipo, aunque tengas las mejores intenciones, no podrás ayudarlo a llegar al siguiente nivel.

Guardemos nuestra palabra cómo uno de los tesoros más preciados. Si decimos que haremos, haremos; si decimos que estaremos, estaremos. Decimos y cumplimos.

(Foto cortesía de buddawiggi)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
16 comentarios
  1. Avatar Daliz Gomez

    ¡Excelente! personalmente trabajo en ello. Amo, admiro, aprecio, me simpatiza y me conmueve profundamente una persona “DE PALABRA”. Encantador que se hubiera considerado este tema. Gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Saludos Daliz! Muchas gracias por tus palabras. También me encuentro trabajando en ello. No es fácil pero cuando cumplimos nuestra palabra en todo momento es liberador. Creo en un mundo donde el valor de las personas de palabra tome protagonismo nuevamente. ¡Que tengas una maravillosa semana!

  2. Avatar Robert Nestor Ñaupari Fabian

    Muchas gracias Victor hugo por publicar tus articulos atravez de las cuales aprendo nuevas experiencias y a la vez confirmo mis actitudes cuando a veces me siento solo en mis puntos de vista pero que al final logro mis objetivos por la rectitud y firmeza de mi caracter, efectivamente cumplir la palabra empeñada es un rasgo distintivo de personas que poseen sabiduria y pericia estas cualidades te permiten ser un hombre valioso en lugar de ser un hombre de exito material. 

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Robert. Muchas Gracias por tu comentario. Te entiendo perfectamente cuando te sientes solo en tu manera de pensar. Yo me he sentido igual. Uno de los objetivos del blog es formar una comunidad de personas comprometidas con el liderazgo correcto, la rectitud y el compromiso con la excelencia. Te felicito por tu manera de pensar. Tus comentarios constantemente agregan valor al blog. De verdad ha sido un placer concerte por este medio.

  3. Avatar Ana RJ

    Interesante Post!!!Comparto los mismas creencias, la palabra esta por encima de todo!!Agradecerte lo facil que haces la lectura de tus post combinandolos con casos prácticos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ana! Gracias por tus palabras! muy contento que te gusten los artículos del blog.

  4. Avatar Juan Bedoya

    Saludos Victor, me gusto mucho tu articulo y me identifique con varios aspectos. Uno de ellos es cuando mencionas que debemos mantener nuestra palabra hasta en las cosas más pequeñas. Particularmente me sucede, que por querer ayudar o apoyar en algo a mi equipo, me comprometo con muchas cosas, terminando normalmente en el incumplimiento de alguna de ellas por falta de tiempo normalmente. Hay que saber disernir y decir que no cuando hay que decir NO.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Juan! te entiendo perfectamente porque me sucede lo mismo. Es un aprendizaje que debemos aplicar constantemente. Es preferible decir no que no cumplir. Gracias por el comentario!

  5. Avatar Pedro Zayas

    muy bueno el articulo lo voy a llevar en la práctica victor gracias

  6. Pingback: Cumple Tu Palabra : Todo Consejo

  7. Avatar Fernando Cabarcas

    Empezando un nuevo proyecto en mi vida, deseo empezarlo bajo un código de honor, he entendido que no se puede progresar en este nuevo siglo sin la ayuda de los demás por eso a crecido tanto el concepto de redes, muchos se han frustrado y miran en este proyecto muchos candados que los terminan frustrando, en mi experiencia el único y verdadero candado que existe, es que no hay compromiso con las personas, no hay un verdadero código de honor, no se cumple la palabra, en otros términos no hay un verdadero punto de influencia, porque muchos no están dispuestos a servir, a darse a los demás según la palabra que han empeñado, por eso es de gran valor para mí este artículo que he encontrado, me ayudará a crear las reglas de un código de honor que afecte de gran manera mi proyecto y mi equipo.
    Mil gracias.
    Atentamente,

    Fernando Cabarcas

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Fernando! Gracias por tus palabras. Definitivamente no es fácil conseguir personas comprometidas con su palabra y que sigan el código de honor. Sin embargo, si te esfuerzas en buscarlas y no desistes, las vas a conseguir y esas personas multiplicarán tu negocio de redes a niveles gigantes.

  8. Avatar Adrian Iordache

    Hola!
    Soy un enciclopedista voluntario (y aficionado), soy rumano y intento “robar” cuanto mas conocimiento a el mundo de la lengua español y compartir con el mundo de mi lengua nativa (con el lengua rumana).
    Soy wikipedista voluntario, interesado a reducir en Wikipedia (por lo menos) la gran diferencia de artículos existentes, entre la sección de mi lengua adoptiva (el español, que dispone hoy en día de 1.608.865 artículos) y mi lengua nativa (el rumano, que dispone hoy en día de 410.033 artículos).
    Hoy, 03.07,2020, acabo de traducir y publicar en Wikipedia el articulo en rumano que corresponde al articulo en español titulado “Libro sagrado”. En mi idioma, como titulo, entre “libro sagrado” y “santa escritura”, elegí como titulo la frase “Santa escritura”.
    Ahora vuelvo al tema.
    A mi parecer las personas son de dos grandes tipos:
    – las que aman a la palabra escrita;
    – las que no aman a la palabra escrita (prefiriendo la palabra hablada).
    He observado mucha gente que evita cuanto mas utilizar la palabra escrita, evitando a dejar rastros sobre lo que afirman, sostienen, hablan, evitando de este manera, asumir la responsabilidad de sus proprias palabras.
    Por esto digo yo que las personas con apego a comunicar por escrito son “personas de palabra”, mientras que las personas que evitan el escrito (lo máximo que pueden) son “personas de oralidad”
    Segun encontramos en el articulo “Oralidad-Wikipedia”:
    “La oralidad, en lingüística, designa el modo de comunicación verbal a través de sonidos producidos por medio del aparato fonador humano (laringe, faringe, fosas nasales y cavidad bucal), y percibidos por medio del oído. Es el primer modo de comunicación complejo utilizado en las sociedades humanas antes de la escritura, que no necesariamente nace en todas”.
    es de recordad que no en todas las sociedades la comunicación llega a ser escrita.
    No quiero decir que todas las personas de la palabra escrita son “personas de palabra” y que ninguna persona con apego a la comunicación verbal, es “persona de palabra” pero seguramente que la probabilidad de encontrar mas “personas de palabra” en la primera categoría, es mucho mas grande que en la segunda categoría. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba