El sutil error que frenará tu Éxito.

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Una de las características primordiales de toda persona exitosa es que está enfocada en entregar resultados. Esa persona es capaz de ver y detectar de entre las cientos de variables, procesos y tareas cuáles son las actividades críticas que entregarán los resultados.

multitask

Hace ya varios años vi una película que de seguro conoces llamada “Moneyball” con Brat Pitt y basada en el libro de Michael Lewis. Para hacerte una historia larga corta, la película se basa en cómo el equipo de los Atléticos de Oakland, con un bajo presupuesto, logró construir un equipo ganador basando su estrategia de “porcentaje en base” en vez de las medidas que utilizaba el resto de los equipos para escoger a sus jugadores.

Para evitar aburrirte con detalles técnicos, básicamente el liderazgo del equipo se dio cuenta que el porcentaje de veces que un jugador llegaba a la base era más importante que las medidas comunes como el promedio de bateo. Mientras más hombres llegaran a las bases, más carreras tendrían y más juegos ganarían.

Si eres un experto en el tema te pido disculpas por sobre-simplificar la estrategia.

El punto es que ellos llegaron a descubrir “la medida” que si se enfocaban en ella, ganarían juegos. Y lo lograron.

Recuerdo cuando comencé mi negocio de venta directa. El proceso era algo así: Contactar a alguien (contacto en frío o llamada telefónica) me llevaba a presentar el plan de negocios. Presentar el plan me llevaba a involucrarlos en el negocio o venderles producto. Luego de eso, el ciclo continuaba: Contactar a alguien, presentar el plan, etc.

El negocio empezó a crecer y adicionalmente al ciclo antes mencionado había que dar coaching, reuniones grandes, charlas, manejar material de apoyo, actividades administrativas, etc.

La tendencia es que nos olvidemos de “la medida” que te hace crecer y nos enfoquemos en lo que nos viene más fácil.

Lo que me pasó a mí fue que dejé de contactar a nuevos prospectos. Igualmente tenía mi tiempo completamente lleno en otras actividades como las arriba mencionadas. Me sentía que estaba dando el todo por el todo por las largas horas de trabajo que le estaba poniendo al negocio. La realidad es que no estaba haciendo la actividad más importante: contactar a nuevos prospectos para el negocio.

De todas las actividades que haces hoy en tú negocio o trabajo. ¿Cuáles son las que realmente marcan la diferencia? ¿Cuáles son las que te llevan a crecer el negocio o a cumplir la visión de la organización?

Nunca dejes de hacer esas tareas importantes por todas las demás tareas, procesos y variables que son de relleno.

No creas que porque estás ocupado, estás avanzando. Son dos cosas muy distintas.

Nirvana sería no estar ocupado y estar avanzando. Un excelente escenario sería estar ocupado y estar avanzando… pero el peor escenario sería estar ocupado y no estar avanzando… es una completa pérdida de tu tiempo.

¿Estas ocupado? ¿Estas avanzando? Asegúrate que las actividades que haces cada día son las claves y te están llevando a obtener los resultados que tienes en tu visión de vida.

 

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
6 comentarios
  1. Avatar Irma Ruiz

    Tal cual Victor, aveces uno anda corriendo de aca para alla sin tiempo, haciendo de multiuso, pero no se ven los resultados esperados, excelente las preguntas!!! PARA REFLEXIONAR!!! como siempre gracias!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Irma! totalmente de acuerdo contigo. Yo lucho con eso día a día… por eso es bueno recordarnos el hecho de que necesitamos estar enfocados para asegurar que avanzamos. Gracias!

  2. Avatar Ricardo Herrera

    Tienes razón. Orgullo de que este blog sea producido por un venezolano. Eso es lo que necesitamos más acá. Mas lideres.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ricardo! Muchas gracias por tus palabras!De hecho hace un par de semanas estuve en mi bella Venezuela y pasé unos momentos inolvidables. Nada como la tierra de uno. Un abrazo venezolano y mil gracias!!!

  3. Avatar hugoquiroz

    Nuevamente me sorprendes Victor…la simpleza de lo que realmente importa me muestra el camino…muchas gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Hugo! Muchas Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba