La Actitud como Clave para Alcanzar el Máximo Potencial

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Si existe algo que desearía poder dominar a mi antojo es mi actitud. Aunque he mejorado con el tiempo, siento que me queda un largo camino por recorrer. Tener una buena actitud en todo momento no es tarea fácil.

Pero sí necesaria.

actitud positiva

Robert Half International, una consultora, realizó un estudio a cientos de directores de personal con el objetivo de entender las razones principales por las cuales despedirían a una persona. Estos fueron los resultados:

1-      Incompetencia: 30%

2-      Incapacidad para trabajar con otros: 17%

3-      Deshonestidad: 12%

4-      Actitud Negativa: 10%

5-      Falta de Motivación: 7%

6-      Negativa para seguir instrucciones: 7%

7-      Otras: 17%

A pesar de que la incompetencia obtuvo el 30%, las siguientes 5 están relacionadas con problemas de actitud y suman más que la primera.

John Maxwell dice que la vida es 10% lo que te sucede y 90% el cómo reaccionas a lo que te sucede.

Es importante recalcar que no dice… y 90% el cómo te sientes respecto a lo que te sucede. Dice que depende al cómo reaccionas.

Es mucho más fácil poder controlar las acciones que los sentimientos. Creo que ahí está la clave de mantener una buena actitud en todo momento: No se refiere a tus sentimientos, se refiere a tus acciones.

De la misma manera que nos tomamos sin quejarnos una medicina con mal sabor con el objetivo de sentirnos mejor; de esa misma manera debemos actuar con buena actitud (a pesar de no sentirnos con ganas) con el objetivo de vivir una vida más feliz.

Un escrito anónimo dice:

“No podemos escoger cuántos años vivir, pero podemos escoger cuanta vida tendrán esos años.

No podemos controlar la belleza de nuestra cara, pero sí la expresión en ella.

No podemos controlar los momentos difíciles en la vida, pero podemos decidir hacerlos menos difíciles.

No podemos controlar la atmósfera negativa del mundo, pero sí la de nuestras mentes.

Muy a menudo tratamos de escoger y controlar las cosas que no podemos.

Muy rara vez decidimos controlar lo que podemos… nuestra actitud.”

 

(Foto cortesía de Seanbjack’s)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
9 comentarios
  1. Avatar Iván de León

    Yo sumaría todo lo relacionado con la actitud a la incompetencia, ya que si eres empleado la actitud debería ser parte de tus competencias, por otro lado, si trabajas por tu cuenta y no tienes actitud no te irá muy bien. Excelente artículo y la ultima frase está genial (la tomaré prestada uno de estos días). Un abrazo!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Iván! Tienes toda la razón… no lo había visto de esa manera pero la actitud debería ser parte de tus competencias. Mil gracias!

  2. Avatar John Castano

    Excelente reflexion, nuestra actitud, determina nuestra vision de lo que nos proyecta….

    Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Saludos John! Excelente la manera en que lo expresas en tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo. ¡Muchas Gracias!

  3. Avatar mabel lucia tula

    BUENO Victor Hugo Manzanilla
    LA MEJOR CLAVE PARA ALCANZAR EL MÁXIMO  POTENCIAL SON PARA MI LAS SIGUIENTES1) MOTIVACIÓN 2)ACTITUD POSITIVA 3)CONFIANZA EN SI MISMO4)OPTIMISMO5)ALMA DE EMPRENDEDOR O DE LÍDER6)SER PERSEVERANTE 7) SER COMPETENTE HACEMOS  TODO UN PAQUETE PERO CON BUENAS ACTITUDES POSITIVAS TODAS IR SIEMPRE ADELANTE  NUNCA RENDIRSE
    NUNCA MIRAR ASIA ATRAS SIEMPRE AL FUTURO

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Mabel… Simplemente excelente! A lo mejor tomo prestado tus puntos para un futuro artículo. Mu completos… muchas gracias por el comentario!

  4. Avatar Jalonsorojas

    El porcentaje del 30% de competencia esta fundamentado en tres áreas y estas son conocimiento, habilidades y actitud.Por lo tanto gran parte de ese porcentaje es porque hay deficiencia y oportunidad de reforzar como una mejora continua los aspectos básicos de las personas sus competencias.Muchas veces estos factores no son detectados por la jefatura y menos por la dirección.

  5. Avatar Nicolás

    Gracias Víctor Hugo, todas tus enseñanzas me están viniendo como anillo al dedo en este tiempo de mí vida, soy pastor y coincidimos mucho; quisiera seguir manteniendo y aumentar el contacto con vos en el futuro. Mí visión del Evangelio concierne muchos, si no todos estos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba