5 marcas del Carácter que diferencian a los Hombres de los niños

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hoy quiero escribirle a los hombres. Sin embargo, si eres mujer, te recomiendo que lo leas también. Como mujer, esto te servirá en tus relaciones con tus hijos, esposo, líder de una organización, etc.

La diferencia entre los hombres y los niños no está definida por la edad. Basta con mirar a nuestro alrededor para darse cuenta que existen niños de 45 años y hombres de 15 años. (A lo largo de este artículo al referirme a “niños” me refiero a los “niños adultos” que nunca maduraron).

Esta semana visitando mi iglesia, escuché el mensaje que quiero transmitirte hoy. Este mensaje confrontó mi vida a tal punto, que me dije a mi mismo que todo hombre que sigue mi blog necesita escucharlo.


A continuación te dejo las 5 marcas del carácter que diferencian a los hombres de los niños:

1- Los hombres tienen una visión mientras que los niños viven el día a día

Los hombres tienen una visión a largo plazo. Ellos entienden que tienen un rol clave en este mundo y todas sus decisiones están basadas en el progreso de su visión. Tener una visión de largo plazo los lleva a comprender la gratificación diferida, la ley de la siembra y la cosecha, el sacrificio de hoy por un mejor futuro mañana.

Este modo de pensar se ve reflejado en todas las áreas de su vida: valores, manejo de las finanzas, manejo tiempo, etc.

Por el contrario, los niños sólo viven el día a día. Ellos quieren disfrutar el hoy sin importar las consecuencias mañana. Nunca logran desarrollar el dominio propio y la ética de trabajo. Todo su enfoque está en la búsqueda de placer temporal; y cuando esa sensación de placer se acaba, salen rápidamente en la búsqueda de una nueva fuente de placer vana y efímera.

whining-man

2- Los hombres son protectores mientras que los niños son depredadores

Los hombres tienen un profundo llamado a la protección. Ellos buscan proteger no sólo a su familia y seres queridos, sino también al débil y al necesitado. Ellos no aprueban el acoso, intimidación o humillación  de otros. No toman ventajas de la debilidad ajena. Por el contrario, su deseo los lleva a proteger al necesitado.

Los niños son depredadores. Ellos disfrutan ganar a costa de otros. Cuando un niño (adulto) sale con una mujer, busca su placer personal por encima la reputación o el futuro de la dama con quién sale. Si descubren el “talón de Aquiles” de algún individuo, se aprovechan de este para obtener una ventaja competitiva de manera no ética. En los negocios siempre buscan las relaciones Ganar-Perder. Disfrutan más el fracaso del otro que el éxito obtenido.

3- Los hombres trabajan mientras que los niños juegan

Los hombres no le tienen miedo al trabajo. No se quejan por despertarse temprano, estar cansados o acostarse tarde. Ellos entienden que lograr un sueño en la vida requiere trabajo, y mucho.

Los niños nunca quieren trabajar. Siempre son víctimas de su situación. Tienen pereza mental y física constantemente. Son los mejores para conseguir excusas del por qué su negocio no funciona, o no funciona su trabajo, etc.

A pesar de que jugar es algo importante y necesario, los niños siempre están jugando: jugando con sus proyectos, con las relaciones, con la vida en general.

Los hombres entienden que existe un tiempo para jugar, pero también un tiempo para trabajar.

4- Los hombres entienden el poder del equipo, los niños quieren siempre ser las estrellas

El objetivo de un hombre no es resaltar, es lograr resultados. Ellos entienden que para lograr grandes cosas necesitan a un equipo, necesitan atraer otros a su visión, a su causa.

El objetivo de un hombre es lograr la visión, no resaltar.

Los niños sueñan con ganarse el premio de jugador más valioso. Buscan brillar en todo lo que hagan y si no brillan, se molestan y se van del equipo. Su visión es egocéntrica. Ellos ven al equipo simplemente como una herramienta para crecer y brillar.

El hombre entiende que si ayuda a otros a brillar, entonces él brillara por reflejo.

5- Los niños se preocupan en estar en la mayoría, los hombres no les importa ser minoría

Un hombre entiende que sus valores y su actuar automáticamente lo pondrá en la minoría. Y él está bien con eso. Un hombre sabe que muchos se burlarán cuando no se aproveche de una mujer, o cuando no pueda ir a una noche de amigos por estar con su familia o cuando no se aproveche de una persona desesperada para sacarle provecho.

Un verdadero hombre es minoría… y la minoría es solitaria. Necesitas estar preparado para eso.

Un niño siempre busca la aprobación del grupo, la popularidad, estar bien con el mundo, la moda y la última tendencia. Su criterio propio está moldeado por la sociedad y su valor está en la aceptación y no en la convicción interna de valores.

La pregunta que necesitas hacerte hoy es ¿Eres un hombre o un niño? ¿Qué pasos de cambio y compromiso puedes empezar a dar hoy para convertirte en el hombre que deseas?

Si existe algo en este mundo que necesitamos es hombres. Tenemos demasiados niños.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
43 comentarios
  1. Avatar Omar G

    Muy buen día Víctor, excelente tu articulo. estoy totalmente de
    acuerdo contigo, pero no se si les pasa a todos, o a ti te a pasado, pero
    algunas veces se me a olvidado que soy hombre y se me sale un niño interior,
    trato de rectificar inmediatamente pero ya el niño había surgido por momentos.
    eso es debilidad? eso es hacerlo mal?

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Omar, totalmente de acuerdo contigo. Es una lucha diaria y constante. Naturalmente nuestra tendencia es hacia lo inmediato, el placer temporal, las adicciones, etc. Es la lucha de toda persona que desea ser mejor. Lo que tu sientes, lo sentimos todos!

      • Avatar Ana C

        UFFFF…No sabéis a cuántos niños conozco yo!!! Más de los que me gustaría!!!

  2. Avatar Sergio Betanzos

    Estimado Víctor: Me parece un buen ensayo para definir las características de madurez de un adulto y diferenciarlos de las actitudes de un niño y desde la misma perspectiva los seres humanos elegimos estrategias para sobrevivir, todas ellas derivadas de esa infancia nuestra, bajo las cuales desarrollamos un tipo de personalidad, que al ser intrínseca, la llevaremos toda la vida y como socialmente no es bien visto este comportamiento infantil, lo enmascaramos para ser aceptados en nuestro contexto.

    Entonces, existe una diversidad de personalidades que presentan una estrategia, sin embargo, se presentan momentos en nuestras vidas donde donde las experiencias presentes se enlazan a experiencias pasadas y surge nuestra parte infantil, quizás, como lo señala Goleman en su libro “Inteligencia Emocional”, la amígdala es secuestrada por a emoción y conecta con la experiencia infantil antes que la información llegue a la parte racional del cerebro.

    El promedio de las personas podremos adaptarnos a nuestro entorno y desarrollar actitudes maduras; sin embargo, habrá personas que no superen el promedio y permanecerán al influjo de las experiencias infantiles, con lo cual evitan su desarrollo. Quizás valdría preguntarnos y “bucear” dentro de nosotros para investigar la génesis de nuestra personalidad y conocer que experiencias están resultado de crecimiento y cuáles son las que son las que nos limitan y trabajar para superarlas.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Sergio, muchas gracias por tu reflexión. Muy acertada. Estoy de acuerdo cuando dices que siempre habrá personas que permanecerán al influjo de las experiencias infantiles… sin embargo, creo firmemente que cualquier persona puede decidir crecer y cambiar. Gracias por enriquecer la discusión!

      • Avatar Sergio Betanzos

        Asi es Víctor y, creo, que en todos existe en deseo genuino de cambiar, lo que suele suceder es que, quienes aún no lo logran, es por que no tienen las herramientas para hacerlo, esto es, que no han ampliado su espectro de posibilidades de crecimiento por una parte y, por otra, cambiar o modificar creencias puede resultar “doloroso”, entonces nos quedamos en nuestro estado de confort. Saludos.

  3. Avatar Xavier Tenorio

    Buen día Víctor, excelente articulo para englobar los puntos principales entre madurez e inmadurez del hombre, yo a mis 24 años me considero un hombre ya que conocí el valor del trabajo y las cosas por medio del esfuerzo a temprana edad y ahora veo los resultados del trabajo aplicado en mi vida, no me considero un hombre maduro al 100% por que como lo escribiste “hay tiempo para trabajar y tiempo para jugar” y si tenemos el carácter para distinguir eso en cada situación ya estamos del otro lado.

    Bendiciones y saludos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Xavier. ¡Adelante y tu jornada! Continúa siendo un ejemplo y editando a las nuevas generaciones.

  4. Avatar Flavio Toxtle

    Excelente punto de vista, me gustaria saber en que iglesia asistes y como se llama tu sacerdote (pastor o como lo denomines), ya que yo asisto a una iglesia y mi pastor coincide con la descripcion de un niño y tiene 62 años, es triste decirlo publicamente, pero me gustaria que tu lider religioso platicara con el mio.
    Saludos, y bendiciones

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Flavio! Asisto a una iglesia llamada Crossroads Community Church en Oakley, OH. La iglesia es grande (+25,000 personas) por lo cual no tengo acceso directo al pastor, pero si vas a la página web http://www.crossroads.net a lo mejor puedes dejar un mensaje que le llegue. Un abrazo!

  5. Avatar Josè Rupan

    He estado siguiendo su blog hace tiempo y quiero agradecer este espacio para felicitarlo, porque cada vez que lo leo me identifico con ello como es este tema y me hace cambiar los puntos débiles que tengo para ser una persona mejor con mi familia y la sociedad.
    estoy pasando por un momento difícil económicamente, pero su blog cambia mi actitud negativa a pensar diferente y positiva mente.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola José! Gracias por tus palabras. Sigue adelante con fuerza que las tormentas no son para siempre. Un abrazo!

  6. Avatar Upgrading

    Hola Víctor Hugo, buenas noches. Como de costumbre buen artículo aunque he de confesarte un poco duro de asimilar. Considero que no es tan fácil comportarse de manera muy madura siempre y, no dejar aflorar de tanto en tanto ese lado infantil que poseemos. Y es que la madurez tal cual la exigen estos tiempos suele ser eso que te digo, un tanto dura.
    No obstante hay algo muy importante que debemos rescatar siempre: lo que nos pasa interiormente… ¿nos estamos acaso comportando a la altura de nuestras metas y expectativas? ¿somos realmente sinceros en lo que hacemos y como lo hacemos? ¿estamos haciendo las cosas sin olvidarnos de nuestros principios y valores?
    Nunca ha caído mejor esta reflexión dado que existen tantas cosas que bien pueden distraernos y sacarnos de la vía de valor y eficiencia personal. Es cierto que un hombre debe hacer lo que tiene que hacer, pero caray, qué duro se pone a veces…
    Finalmente y agradeciendo la gentileza de tu espacio decirte solamente que efectivamente, la grandeza, la solidaridad, el ética y la corrección nos deja en minoría, casi en soledad, y eso puede ser terrible para muchos. No obstante al leerte y al leer a los demás participantes de tu blog, siento que tan solo no se está, y siempre es un placer y hasta una reivindicación saberlo. Saludos amigo y que tengas un maravilloso día. Gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que magnífica tu reflexión!! Totalmente de acuerdo… es un proceso muy duro, pero necesario. Mientras lo escuchaba y luego lo grababa para el podcast era confrontado personalmente, imagino igual que tu. Un saludo!!!

  7. Avatar ziadie

    Excelente Victor todos tus articulos me han ayudado mucho en la construccion de mi nueva etapa en el negocio.. gracias doy a Dios por tenerte como uno de mis mentores saludos a la familia

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ziadie!!! Que felicidad encontrarte por acá. Siempre es especial escucharte y saber de ti. Los extraño un montón y espero que tarde o temprano nos podamos ver cara a cara. Un abrazo!!

  8. Avatar Maruse Coinn

    Victor o que es vos? Un sabio, un pisicologo, ? Parabens jamas lei un texto tan cierto de la diferenza de un hombre y un niño. Y leyendo tuve la certeza que mi marido es un verdadero HOMBRE . Y eso llena mi corazon de felicid. Besos de Brasil

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Maruse! Gracias por tus palabras! pero no soy ni sabio ni psicólogo 😉 Simplemente me considero un observador con una gran pasión por la reflexión.

      Me alegra que tengas a tu lado un verdadero HOMBRE. No olvides decírselo muchas veces. Nosotros necesitamos escucharlo de las personas que más amamos. Un abrazo!

  9. Avatar Andres Valentin L.

    Dura lección pero sin duda una gran realidad, la dureza de ser más que minoría es complicado asimilar, el dar todo por el todo y al final no te ves, literalmente terminas fuera de cualquier grupo, lo cierto es que lo único que ves es un grupo que gracias a tus enseñanzas, tus anecdotas, etc. crecen de manera profesional y personal, eso da gusto. Como siempre un artículo que con palabras sencillas muestra una gran enseñanaza. Gracias Victor un fuerte abrazo..!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Andrés!! Aprecio tus palabras!! y estamos juntos en este camino duro de convertirnos en verdaderos hombres. Un abrazo!

  10. Avatar Ruben

    muchas gracias, Víctor que bonita reflexión, me levanta, es cierto hay que estar preparado para estar solo, pero los que están contigo que tal vez se cuenten con los dedos de una mano, es lo mas hermoso que puedes apreciar, Dios esta en ellos, me quedo sin palabras de agradecimiento para esa persona que me ayudo a levantarme, Dios la ha de Bendecir y darle mas, no estoy solo, esa es, mi filosofía y me decían debía tener mas malicia y no ser tan infantil, me doy cuenta el nivel de superación que Dios me dio y le doy gracias, Saludos.

  11. Avatar Yeifer Bastidas

    Victor me encanto tu mensaje; yo me identifico con el por la parte de los hombres TRABAJAN y los NIÑOS JUEGAN, ademas CREO QUE SOMOS POCOS LOS QUE NOS PREOCUPAMOS POR LA VERDADERA HOMBRIA. Victor quiero acotarte 2 cosas 1) A mi parecer el hombre se hace a partir de tenr una consiencia sobre si y interpretar las cosas de manera diferente,(Es decir no es la edad que tengas es como aprendistes de tus años) y 2) Un HOMBRE TIENE PRIORIDADES Y PONE PRIMERO LO PRIMERO. Te deseo exito Victor dime que que te perecio mi opinion.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente reflexión Yeifer! Muchas gracias!!

  12. Avatar ehimura

    Victor Hugo, no te imaginas la manera en la que, como relatas en tu experiencia, me he confrontado con esta información tan increíble que nos has facilitado; es mas, no solamente me ha impresionado sino que me ha dejado muy preocupado respecto a mi perspectiva personal. Creo que el primer paso para poder realizar un cambio significativo en tu vida es el tener conciencia de que se tiene un problema, en muchos aspectos, la gente que me rodea ha reconocido en mí valores muy positivos, pero después de escuchar tu podcast me doy cuenta que no he podido alcanzar el desarrollo personal que anhelo porque SOY UN NIÑO COMPLETO… Te planteo que esto representa una gran preocupación para mí porque quiero adoptar esa perspectiva de Hombre y temo que por ser un Niño no pueda tener la constancia necesaria para alcanzar esa mentalidad. ¿Podrías por favor darme una recomendación para mi caso en particular? En verdad muchas gracias por tu trabajo y profesionalismo, debo decir que es excelente.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ehimura! 50% de la batalla está ganada cuando hacemos conciencia de que estamos mal. Es un gran paso. De ahí en adelante es un compromiso de cambiar esas actitudes y comportamientos que te mantienen como niños. Hay un muy buen libro que te recomiendo llamado “Salvaje de Corazón” de John Eldredge… a mi me ayudó muchísimo en mi jornada como hombre.

      • Avatar ehimura

        Muchas gracias Victor Hugo, ya mismo comienzo a buscarlo en las librerías. Me parece que tienes una gran misión en esta vida Victor Hugo, cambiar la perspectiva y la visión de muchas personas al rededor del mundo para ser mejores seres humanos y vivir plenamente, y créeme una cosa, aunque ya la debes saber muy bien, si estás tocando corazones es porque Dios te esta respaldando. ¡¡Un gran abrazo desde Colombia!!

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Tus palabras fueron muy especiales para mi. Gracias!!

  13. Avatar Freddy

    Hola Victor, cordial saludo.
    Impactante y retador el tema. A quienes queremos mejorar cada día nos hace caer en la cuenta de que ser un hombre integral, adulto madura, es una tarea que nunca termina. Así como las piedras preciosas en proceso de ser pulidas, tienen facetas que al cabo del proceso le darán gran valor, así, los seres humanos, tenemos facetas que pueden llegar a desbalancear el equilibrio que se espera de la edad adulta o del estado de madurez.
    Gracias por llamarnos la atención e inducirnos a la reflexión profunda y al cambio para mejorar.
    Un abrazo.
    Freddy Sierra Silva.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Freddy!! No lo pude haber dicho mejor! Un saludo!

  14. Avatar Julio Elgueta

    Víctor Hugo, en mi opinión este es uno de tus mejores podcast! De una manera muy simple y directa nos confrontas con la realidad, me has hecho ver actitudes que he tenido por mucho tiempo y veo que son actitudes de niño!!!! Me avergüenza mucho pero tengo que aceptarlo, me he comportado como niño por mucho tiempo y eso me ha acarreado problemas. Pero el momento de cambiar es HOY! Me gustaría mucho que hicieras un podcast de cómo enfrentarse a estos cambios, hay que recuperar mucho tiempo perdido y es necesario madurar en poco tiempo.
    Gracias por éste y todos tus podcast, te aseguro que con tus consejos llegaré al éxito
    Saludos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Julio! Gracias por tus palabras y por tu honestidad! Hermano yo estoy en lo mismo. Hice ese podcast porque escuché esa reflexión de otra persona y me confrontó enormemente. No siento que he llegado a dominarlo pero sí he tenido un progreso importante. Estamos en el mismo camino. Un abrazo de hombre a hombre!

  15. Avatar Luis

    Grandes argumentos! En conclusión: Dejar de quejarse, ser respetuoso y comprender que la vida implica mucho trabajo y esfuerzo.

  16. Avatar Alfred

    Te haces hombre cuando asumes una postura ante la vida, ello significa asumir y defender una Fe…creer en “algo”…y ese “algo” es un código de vida!: El como viviré como hombre!…que haré con mi vida como hombre!…dejar atrás las posturas de cuando niño!…y asumirte para aquello para lo cual te puso Dios en este mundo!…te haces y te comportas como hombre cuando forjas un carácter que te permite poseer control sobre tus impulsos de niño…queda atrás la falta de conciencia moral y social…aparece luego la solidaridad y la responsabilidad de luchar y defender los mas altos valores de esta raza…luchar y defender lo mas noble y bello de la raza humana…como lo quiso Dios…como lo defendió Cristo…eso es hacerse un hombre!…

  17. Agen Roulette Online

    Daftar Classic Games

    5 marcas del Carácter que diferencian a los Hombres de los niños – Liderazgo Hoy

  18. Avatar naileth garcia

    Es muy bueno este reporte. y me gustaría compartirlo.

  19. Avatar ALfonso Condezo Pisco

    Muchas gracias por la información, se nota que quien escribió esto tiene mucha experiencia en el liderazgo y luego de pensar mucho con gran gusto puedo decir que tengo bastante de hombre. tengo 16. Saludos!

  20. Avatar César Trigo

    Excelente ! Lo que pasa es que para ser hombre hay ser valiente ! Y en el mundo lo que más hay son cobardes

  21. Avatar esteban calani

    no me llega el correo para iniciar el curso gratuito

  22. Avatar EDWIN VELÁZQUEZ

    Ser hombre y ser niño es la mejor desición lo que hay que saber cuando aplicar cada una , sencillamente no estoy de acuerdo contigo en algunas casas.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      No hay problema Edwin. Mi objectivo no es que las personas estén de acuerdo conmigo. Si quieres expandir en tu razonamiento eres bienvenido.

  23. Avatar Fabián

    Excelente artículo. Aveces no sabemos lo que hacemos y realmente necesitamos abrir los ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba