7 Claves Esenciales de un Líder Ejecutor

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

La pasión por la ejecución debe ser parte de todo líder. Los líderes necesitan hacer que las cosas sucedan. Esto cementa su liderazgo sobre su equipo. En mi artículo “5 Pasiones de todo gran líder” comentaba:

“… los grandes líderes presionan, confrontan y retan a sus seguidores a llegar más alto de lo que ellos mismos imaginan. Los líderes aman pero no consienten. Por el contrario, porque aman, empujan y estiran a su equipo a su máximo potencial.

Los líderes odian fracasar y buscan el éxito. Por supuesto que aprenden de sus fracasos como la mejor escuela de la vida, pero rechazan permanecer ahí por mucho tiempo. Ellos tienen una pasión por el éxito y los resultados.”

Uno de los mejores libros sobre este tema se llama “Ejecución: La disciplina de hacer que las cosas pasen” de Larry Bossidy y Ram Charan. En este libro, los autores muestran 7 claves o comportamientos esenciales de un líder apasionado por la ejecución. A continuación te dejo las 7 claves:

1- Conoce a tu equipo y tu negocio:

Una de las razones por las cuales los líderes no toman decisiones correctamente es porque las mismas le llegan a ellos filtradas por la organización. Un líder que conoce a su equipo y su negocio está en constante contacto con las actividades diarias del negocio y conoce lo suficiente para actuar de manera debida.

lider

2 – Insiste en el realismo:

Muchas organizaciones están llenas de personas que evitan la realidad porque no es confortable o porque sacan a la luz errores del pasado. Sin embargo, el realismo es el corazón de la ejecución y necesita hacerse una prioridad en cada organización. Dale click aquí para leer el artículo “5 Beneficios del Pensamiento Realista“.

3- Sé específico en las metas y prioridades:

Los líderes ejecutores se enfocan en una pequeña lista de prioridades por dos razones: En primer lugar, enfocarse en pocas (3 o 4) prioridades maximiza los recursos que tienes a la mano y en segundo lugar, las personas en la actualidad necesitan un pequeño número de prioridades para ejecutarlas correctamente.

4- Dale seguimiento:

Las metas no tienen sentido cuando la organización no las toma con seriedad. La incapacidad por parte del líder de darle seguimiento a las metas y prioridades establecidas desarrolla una cultura adversa a la ejecución.

5- Recompensa a los ejecutores:

Si quieres que la organización produzca resultados, necesitas recompensar a los individuos que son ejecutores y que sus acciones producen los resultados deseados. En general, las organizaciones hacen un mal trabajo conectado resultados a recompensa. En consecuencia, destruyen la cultura del logro en la organización.

6- Expande las capacidades de tu equipo:

Una de las responsabilidades más poderosas de todo líder es transferir su sabiduría, trabajo y capacidad a sus seguidores. Un líder que recompensa la ejecución y en consecuencia, incrementa el nivel de influencia de sus seguidores, genera un ciclo virtuoso imparable en su equipo de motivación al logro.

7- Desarrolla tus capacidades personales constantemente:

De la misma manera que tomar decisiones correctas y enfocarse en la ejecución que te lleve a resultados desarrollará tu liderazgo, lo contrario también es cierto. Tomar decisiones incorrectas en varias oportunidades te llevará a perder liderazgo, incrementará tu temor al tomar decisiones y frenará tu espíritu ejecutor. Por ello es importante que todo líder esté en constante desarrollo de sus capacidades: lectura, cursos, mentoría, convenciones, etc. para maximizar las probabilidades de sostener su éxito en las decisiones y su respectiva ejecución.

¿Alguna otra clave que consideres importante para convertirse en un líder ejecutor? Por favor déjame tu opinión en el área de comentarios abajo. ¡Gracias de antemano!

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
17 comentarios
  1. Avatar Alejandra Gastelo

    Hola Vic!
    Yo agregaría no solo el desarrollo de las capacidades desde el punto de vista de capacitarte de herramientas desde el punto de vista académico, si no también espiritual. Definitivamente la nueva visión de un líder es holistica, donde complementa no solo cuerpo y mente si no espiritu tambien.
    Si yo no tuviera a Dios en mi vida, ya hubiese renunciado a seguir adelante en este camino extraordinario, aleccionador y exigente de ser líder.

      • Avatar henry

        hola victor excelente tus enseñanzas yo estoy en un liderazgo de jovenes en mi iglesia me siento algo frustrado por que no e visto los frutos en el ministerio siempre le e dicho a mis lideres la necesidad que hay en capacitar a los lideres de nuestra iglesia no estoy de acuerdo que nos pongan como lideres de una área sin capacitarnos sin ni siquiera saber que es un liderazgo me gustaría contactarte para que des talleres de liderazgo en mi iglesia mi correo es henryacostatorrell@gmail.com bendiciones para tu vida

  2. Avatar Tomas Rosendo

    Querido Hugo, creo que el control es la institución hermana de la clave del sentido de las cosas o actividades. En mi experiencia personal es imposible obviar el control asistimático, Es como la libertad en las actividades requiere de una sutil observación y así evitar las desviaciones. Si pudiera agregar una clave mas sería la hermanita del sentido que vos dices. Abrazo grande y que Dios te proteja, sinceramente una buena vida para vos.

  3. Avatar Ginnette

    Hola Víctor! Uno de los artículos que más he disfrutado. Tengo la bendición de tener unos excelentes jefes, y que son y hacen muchas de las cosas que mencionas. Y un punto que siempre mencionas y tengo la bendición de contar, es que tienen un interés genuino en las personas que están en la organización y los impulsan a crecer y a superarse. Como planeo mi próximo proyecto, no olvidaré nunca estos tips, y ten por seguro que los pondré en práctica. Saludos!

  4. Avatar Universidad De Emprendedores

    Muy buenos! El número 7 me parece vital ya que muchas personas tienden a caer en las palabras enemigas del crecimiento: “Eso ya lo se”. Siempre hay que estar en constante crecimiento que en la vida o solo se crece o decrece, las medias son solo para los pies.

  5. Avatar MARIA DE JESUS ALDRETE

    Hola buenas tardes,
    definitivamente estos 7 puntos son elementales para nuestro crecimiento
    profesional y laboral, un líder tiene que rodearse de gente inteligente que
    pueda aportar y colaborar en las diferentes tareas que se presentan día a día,
    la experiencia, reconocimiento, comunicación asertiva y no perder de
    vista las prioridades y metas institucionales conlleva a tener éxito en lo que
    se pretende, además de estar a la vanguardia de los cambios globales que nos
    exigen ser competentes y competitivos.

    Gracias por compartir!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Maria de Jesús! Gracias!

  6. Avatar Luz Perez Castellanos

    UN LÍDER SE FORMA Y SE FORTALECE CON LAS VIRTUDES Y DONES DE SUS SUBALTERNOS.

    ES POR ESTO QUE LAS EXPECTATIVAS QUE SE TIENEN DE UNA PERSONA A LA QUE SE LE CONSIDERA LÍDER DEBE RESUMIRSE EN MUCHOS ASPECTOS: MOTIVACIÓN, CUMPLIMIENTO DE METAS COMUNES, RESPETO DE LOS PUNTOS DE VISTA, CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS, DESARROLLO DE HABILIDADES, TOMA DE DECISIONES EN CONJUNTO, EMPATÍA, PRACTICA DE VALORES, GENERAR ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN, PERO SOBRE TODO TRANSFORMAR NUESTRO ENTORNO DE MANERA POSITIVA.

  7. Avatar Yaqueline Tello

    Una clave que considero más que importante, es que el líder, predique con el ejemplo. Que cuide su propia conducta antes, durante y después de la implementación de cualquier plan con su equipo. Incluso su comportamiento fuera de horas de trabajo, en sus actividades personales, o en las redes sociales, le pueden definir como un líder ejecutor o no ante los miembros de su equipo. Debe ser respetable.
    Saludos y bendiciones.

  8. Avatar Anónimo

    “Si quieres que la organización produzca resultados, necesitas recompensar a los individuos que son ejecutores y que sus acciones producen los resultados deseados. En general, las organizaciones hacen un mal trabajo conectado resultados a recompensa. En consecuencia, destruyen la cultura del logro en la organización.”

    En esta parte podría aclararme pro favor porque se dice que se hace un mal trabajo conectado resultados a recompensa?. no se trata de recompensar el esfuerzo de los dirigidos al alcanzar resultados desafiadores?

  9. Avatar César Brocel Muñoz

    “Si quieres que la organización produzca resultados, necesitas recompensar a los individuos que son ejecutores y que sus acciones producen los resultados deseados. En general, las organizaciones hacen un mal trabajo conectado resultados a recompensa. En consecuencia, destruyen la cultura del logro en la organización.”

    En esta parte podría aclararme pro favor porque se dice que se hace un mal trabajo conectado resultados a recompensa?. no se trata de recompensar el esfuerzo de los dirigidos al alcanzar resultados desafiadores?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba