¿Qué podemos aprender de la caída de un líder?

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

El mes de Octubre del 2012 quizás fue el peor mes para Lance Armstrong después de haber superado el cáncer. Pudimos ver ante nuestros ojos como uno de los mejores atletas del mundo se destruía mientras se revelaba el más avanzado sistema de dopaje que utilizó durante su carrera como ciclista.

Lance Armstrong
Lance Armstrong

Siete veces ganador del Tour de Francia y fundador de una de las organizaciones para la lucha contra el cáncer más importantes del mundo. Magnífica actuación cruzando los Pirineos y los Alpes en su bicicleta y hermosa labor de lucha contra el cáncer…

Todo se vino abajo en Octubre del 2012. Renunció como presidente de su fundación, sus contrato con Nike fue terminado y sus 7 títulos del Tour de Francia arrebatados.

Ahora bien, la idea de este artículo no es conversar sobre la desgracia de Lance, sino más bien evaluar y aprender de la situación para evitar que algo similar nos ocurra. Éstas son mis conclusiones:

1-      No hagas trampa. Nunca.

Hace algún tiempo escribí un artículo llamado “Código de Honor” donde expresaba que engañar es actuar por interés personal o de otro con la intención de ganar utilizando una ventaja injusta.

Cito del artículo: “Mentir, engañar y robar no hace más nada que esclavizarnos. Si mientes, tienes que recordarte de todas las mentiras y todas las personas a las cuales les mentiste para mantener la historia. Si engañas, siempre tendrás que cuidarte las espaldas y estar a la expectativa de que suceda una venganza, te descubran y pagues las consecuencias. Si robas, pasarás tu vida escondido.”

Hacer trampa te esclaviza.

2-      Así todo el mundo haga trampa. No hagas trampa. Nunca.

Uno de los comentarios que he visto de fans de Lance en estos días es que igualmente todos se dopaban. Es más, existen creencias fuertes que los nuevos ganadores del tour que le quitaron a Lance se dopaban.

He escuchado a gente decir que si todos se dopaban, entonces no hay trampa porque todos estaban al mismo nivel.

Las peores sociedades del mundo, las peores empresas, las peores organizaciones son en las que todo el mundo miente, engaña o roba. ¿En eso queremos convertir el deporte?

Así todo el mundo haga trampa. No hagas trampa. Nunca.

3-      No importa que tan buena sea tu causa, hacer trampa por llevarla a cabo no vale la pena.

Otra mentira que a veces nos creemos es que es válido mentir, engañar o robar por una buena causa. Esa creencia es lo que ha llevado grupos o personas con hermosos ideales a convertirse en asesinos, secuestradores y hasta narcotraficantes.

Las buenas causas necesitan crecer de una manera transparente y honesta para que sigan siendo buenas y duraderas.

4-      No importa que tan alto llegues, puedes caer rápido y profundo.

El último punto que considero en mi aprendizaje de la situación es este: No importa que tan alto llegues, no estás a salvo. Es más, la caída puede ser más fuerte, más rápida y puedes terminar más profundo.

Utilicemos esta triste situación para recordarnos que no hay atajos para el éxito.

Artículos Relacionados
Liderazgo

4 Verdades del Carácter

Vivimos en un mundo lleno de corazones corrompidos. Constantemente escuchamos historias y escándalos de políticos, celebridades o líderes que nos decepcionan

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
14 comentarios
  1. Avatar mabel lucia tula

    DE UN LÍDER SIEMPRE PODEMOS APRENDER 
     SUS LOGROS  VICTORIAS Y TRATAR DE  IMITARLO
     POR QUE NO SER MEJOR QUE EL Y SIN TRAMPAS 
    JUGAR SIN TRAMPAS

  2. Avatar Irissot

    Totalmente de acuerdo con todo lo que expresas en este articulo…Y ojala y esto nos ensene cual es el verdadero camino, no importa cuanto tiempo nos cueste llegara a la meta,pero con dignidad,orgullo y satisfacion a pesar de los obstaculos que se presenten en la vida y el tiempo que nos lleve…Pero llegar con la VERDAD y dejar un bonito recuerdo y ejemplo para los que vienen detras…Un abrazo y siempre lo mejor

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Irissot, la verdad y honestidad por delante. Nosotros tenemos la capacidad de enseñar al mundo que sí se pueden vivir vidas felices y exitosas de esa manera.

  3. Avatar Homero

    Me quedo con la ultima frase: No hay atajos para el exito…. Solo una duda real: Porque tantos años despues ???

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Homero. Honestamente no lo sé.. Será por rencor o envidia de otros? será porque tomó tanto tiempo hacer la investigación y el informe? No tengo idea. El único aprendizaje que puedo sacar es que si uno no hace trampa, estará tranquilo por siempre. Si hacemos trampa, nunca estaremos a salvo…inclusive muchos años después… gracias!

  4. Avatar nelly esperanza wiedman

    refranes antiguos y sabios de nuestros abuelos ” Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado ” “mas facil cae un mentiroso que un cojo” basemos nuestras vidas en  principios y valores morales de buen comportamiento y etica

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Nelly. Me encantan los refranes de tus abuelos… muy sabios. Tienen toda la razón!

  5. Avatar BERTHA ALICIA

    ME ENCANTO ESTE ARTICULO,SABES COMO LIDER ESTOY EN UNA SITUACION,UN POCO TRISTE PERO DESPUES DE HABER LEIDO ESTE ARTICULO ME SIENTO ORGULLOSA DE QUE TODO LO POCO O MUCHO QUE HE LOGRADO SIEMPRE HA SIDO DE LA MANERA MAS TRASPARENTE CON MI GENTE A BASE DE APOYARLAS A LOGRAR SUS PROPIAS METAS,UN BUEN DIA SE INTEGRA UNA PERSONA A MI EMPRESA DE MULTINIVEL,QUE PARA ELLA NO LE FUNCIONO EL NEGOCIO POR NO TRABAJAR CON LOS VALORES DE NUESTRA CIA. Y DE TODA PERSONA,ENTRA A OTRA CIA. Y EMPIEZA A QUERER CONVENCER A MIS LIDERES DE QUE LA SIGAN,ESTANDO INTEGRADA A MI EQUIPO DE TRABAJO HACIA ESTO A MIS ESPALDAS,ESTO ME DOLIO COMO PERSONA QUE SOY LA DESLEALTAD,PERO TENGO QUE ACEPTAR Y NO DEJARME VENCER EN MI PROPOSITO DE VIDA Y MI COMPROMISO CON MI GENTE.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Bertha. Lamento que estés pasando por esta situación. Lo que te puedo decir es que tu historia es muy común dentro del mundo de los negocios de multinivel. Lo he visto una y otra vez como organizaciones se dividen por personas que no tienen los valores que tú tienes.

      Lo que te quiero decir es que lo que te pasó es normal y te puede volver a pasar.

      Lo bueno es que también he visto como los líderes trabajadores, honestos y con un profundo deseo de ayudar a su equipo terminan teniendo un éxito masivo en los negocios de multinivel. Simplemente esto es una experiencia que te hará crecer como líder para que estés lista para manejar una organización más grande.

      No cambies, sigue con esa pasión por ayudar a tu gente y verás como las cosas resultan al final. Te deseo lo mejor en tu jornada… y ¡adelante!

  6. Avatar Ricardo Valenzuela

    Alguien dijo: “puedes engañar a algunos todo el tiempo, a todos algún tiempo, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo”.

    Excelente artículo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ricardo. Excelente línea… muy real. Gracias por tus palabras!

  7. Avatar Rodrigo Reyes

    En la delgado camino de acenso a la montaña de crecimiento personal y como lider, es muy fácil caer, y mientras mas alto estás, la caída es mas grande.

    Mientras mas se haciende como líder, debes ser aun mas cuidadoso, tanto en tu vida publica, como privada, porque cada vez hay mas gente mirando tu actuar, y ya lo dice la expresión de origen francés “Noblesse oblige” (Nobleza obliga).

    Lo que le pasó Lance Armstrong, no es el único; artistas, deportistas, políticos, etc, han resbalado, pero están ahí, no para justificarte, si no para que aprendas.

    “El hombre inteligente aprende de sus propios errores, el sabio aprende de los errores de los demás” Arturo Adasme Vasquez

    Alguien dirá, entonces, mejor “Ser bajo perfil”, pero tampoco es la respuesta, porque Dios ya lo dijo en la “La Parábola de los Talentos” (Mateo 25, 14-30), y llegará tu hora, y se te pedirá cuenta….

  8. Avatar CESARIO ALEXANDRIA

    Arturo Adasme Vasquez es un personaje que no existe y la frase es un plagio de la frase de un filósofo brasileño del siglo XVIII, Marquês de Maricá (1773-1848), la cual, además, era más corta, directa e inteligente. Decía “el necio aprende a su costa, el listo, a costa de ellos”, en portugués “os tolos aprendem à sua custa, os avisados, à custa deles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba