18 Cualidades de un buen líder

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

¿Qué es una cualidad? Se podría decir que es un rasgo, una característica o un distintivo, que le pertenece a un objeto, persona o situación.

Existen muchos autores que la han definido. En el texto de Aristóteles ofrecido por Patricio de Azcárate en su obra de 10 volúmenes “Obras filosóficas de Aristóteles”, la cualidad es:

“…En primer lugar la diferencia que distingue la esencia; y así el hombre es un animal que tiene tal cualidad, porque es bípedo; el caballo, porque es cuadrúpedo. El círculo es una figura que tiene también tal cualidad: no tiene ángulos. En este sentido, por tanto, cualidad significa la diferencia que distingue la esencia…”

Entonces, podemos definir cualidad como un conjunto de rasgos o características que pueden tener un objeto, una persona o incluso, una situación. Se trata de un atributo que le pertenece a ese objeto, persona o situación y en ese sentido, es adquirida y modificable con el transcurrir del tiempo.

¿Cuáles son las cualidades de un líder?

Si trasladamos el concepto explicado en el párrafo anterior al liderazgo, podríamos decir que las cualidades de un líder son todas esas características o rasgos de la personalidad de un individuo que le permitirán dirigir con eficacia a un grupo de trabajo y lograr, en un futuro cercano, que estos se conviertan también en líderes.

Un buen líder es capaz de hacer que su grupo de trabajo ejecute las acciones necesarias de manera efectiva tanto individualmente como en conjunto para cumplir con las metas propuestas. Este sujeto será pieza clave para que, por ejemplo, un departamento, un área o una empresa, funcione correctamente.

Entender las cualidades de un líder es fundamental ya que dirigir un grupo, tanto pequeño como grande, supone un gran reto. Se trata de dar dirección a un conjunto de personalidades heterogéneas, con distintos intereses, conocimientos, edades, profesiones, maneras de pensar y actuar.

Por esa razón, una de las principales cualidades de un líder es, además de saber dirigir, saber defender la independencia de cada uno de los miembros del equipo, apoyar la creatividad de cada uno de ellos y, además, estimularlos para que desarrollen todo su potencial y sentido de pertenencia con la empresa.

Es necesario conocer las cualidades más importantes de un líder, primero, para determinar las que ya se poseen y perfeccionarlas y segundo, para detectar las que se deben trabajar y desarrollar. Hacer esto, ayudará a convertirnos no solamente en líderes, sino en uno realmente exitoso.

Si tuviéramos que destacar las cualidades que debe tener un líder, estas serían:

  • Saber fijar metas con sus respectivas expectativas.
  • Saber invertir las personas.
  • Saber desarrollar talento.
  • Saber comunicarse. (Descubre aquí qué se necesita para ser un buen comunicador)
  • Saber escuchar.
  • Saber transmitir entusiasmo y espíritu de superación.
  • Saber dar el ejemplo.

Características de un buen líder

Cualquiera puede hablar de liderazgo, la verdadera complejidad es desarrollarlo y ejercerlo y todavía más complejo es, hacerlo de manera correcta. Las características más importantes que debe tener un líder para ser exitoso son:

  • Tener confianza en sí mismo y mostrarla.
  • Ser empático y conectar con la gente.
  • Ser responsable.
  • Tener el aplomo para hacer frente a situaciones difíciles con calma y perspectiva.
  • Ser optimista.
  • Transmitir energía positiva a todos los miembros del equipo.
  • Ser transparente, sincero y honesto.
  • Desarrollar determinación.
  • Ser centrado y motivado en sus objetivos.
  • Inspirar siendo como es, ser genuino.
  • Mostrar capacidad de planificación.
  • Conocer sus fortalezas y debilidades y usarlas a su favor.
  • Tener compromiso de crecer y hacer crecer a los demás
  • Ser carismático.
  • Innovar.
  • Ser un excelente comunicador.
  • Tener inteligencia emocional.
  • Estar informado siempre.
  • Ser apasionado por lo que hace.

Quien ejerce el liderazgo tiene en sus manos el reto de dirigir al equipo de manera correcta para cumplir con los objetivos del negocio. Pero también, debe hacer que las personas aprovechen su verdadero potencial para alcanzar lo que deseen.

No es una tarea fácil, requiere de mucho compromiso, visión y trabajo, sin embargo, reuniendo todas las cualidades antes mencionadas aunado a un fuerte sentido de responsabilidad, ser líder, se convertirá en una tarea sencilla y enriquecedora.

¿Qué otras cualidades crees son necesarias para desarrollar liderazgo? Me gustaría que compartieras tu experiencia ¡Gracias de antemano!

Ten siempre presente que lo más importante de todo es hacer que las cosas pasen, la acción, es lo único que nos llevará el éxito deseado.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.

1 comentario

  1. Avatar Guillermo Llofriu

    Gran reflexión sobre la cualidad. Sin duda, el autoconocimiento es la esencia del desarrollo del líder. Actualmente sigo encontrándome a “la vieja escuela” del mando y ordeno, escondidos tras el biombo del “los demás tienen la responsabilidad de arreglarlo” y sin valor en el desarrollo del profesional y la empresa.

    Quizás esta vuelta a los terrenos de juego profesionales sea el momento de redirigir esfuerzos en asumir estas cualidades y empezar a cambiar uno mismo para que cambie los demás.

    Se antoja urgente seguir escribiendo para que vayamos teniendo sustrato de conocimiento, sin embargo, se antoja igual de urgente sino más, accionar los resortes del cambio adaptativo y ponerse en verdadera acción.

    Gracias por la entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Volver arriba