Cómo crear una marca de éxito

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

¿Qué es una marca?

Es un nombre, imagen, símbolo o “un algo”, que claramente se diferencia de otros y la competencia. Esta es una definición desde el punto de vista de mercadeo, deseo ahora compartirte otra que he construido a partir de mi experiencia profesional y laboral.

Mi definición de marca:

Es lo que tu cliente o prospecto tiene en la mente y en el corazón cuando piensa en ti. Aplica para empresas, productos, servicios o personas. Cuando hablamos de marcas como Samsung, BMW, IBM, Coca Cola, Apple, Amazon, Google, entre otras, estamos hablando de un gran poder de marcas. Son marcas que tan solo al ver un símbolo o color, ya podemos sentir, reconocer algo.

Conoce cómo crear una marca exitosa

YouTube video

El poder que puede alcanzar una marca

Veamos un ejemplo. Gatorade, es una marca de bebida energética con una gran solidez y trayectoria en el mercado. Se creó hace décadas atrás en una universidad del estado de Florida en Estados Unidos cuando un entrenador de fútbol americano comenzó a darle a sus atletas una bebida que incluía una serie de componentes diferentes al agua, que ayudaba a recuperarse más rápido y mejorar su rendimiento

Cuando la universidad patentó la fórmula de Gatorade, la marca se expandió, y comenzó a tener éxito. Hoy en día la patente está vencida, sin embargo, la universidad sigue ganando dinero cada vez que quieran usar su marca.

Este ejemplo demuestra el poderío que puede alcanzar una marca a tal punto de ser más poderosa que la propia fórmula o hasta su patente. Lo que se mantuvo, y la gente sigue recordando es la marca como tal, Gatorade.

¿Por qué necesitas una marca? 

Porque la marca es lo contrario a un “commodity”. Un commodity es algo que al consumidor no le importa que marca es, solo le interesa el precio, que, en este caso, es el más económico. 

El hielo es el mejor ejemplo de un commodity, no importa si viene en una bolsa bonita o es de una marca u otra, simplemente vas al supermercado y compras cualquier hielo. En cambio, querer una marca es cuando vas a comprar algo y deseas específicamente esa marca sin importar que cueste más caro. 

Tener una marca te da una serie de beneficios que jamás conseguirás con un commodity, entre otras cosas te permite:

  • Aumentar ventas con precios más altos.
  • Mayor margen de ganancia.
  • Desarrollar lealtad.
  • Mayor recomendación por parte de los clientes. 

Mientras más te alejes de un commodity, mejor será tu negocio. La verdadera clave para que un negocio se mantenga a flote y en un círculo virtuoso de éxito es siendo marca. 

La pirámide de la marca

El epicentro de toda marca es el beneficio de tu empresa, producto o servicio, y ahí es donde tienes que comenzar tu pirámide, sin embargo, jamás debes olvidar el problema. Tu beneficio debe alinearse con el problema que ya definiste en tu plan de negocios, debe solucionarlo, darle respuesta. Es muy importante que comiences tu pirámide de marca con estos dos puntos teniéndolos muy claros.

Si quieres descargar el formato de la pirámide dale click aquí

Beneficio / problema 

No cometas el error de confundir beneficio con proceso. Pongamos el ejemplo de que tu negocio es ayudar a las personas a crecer su liderazgo.

¿Es liderazgo el beneficio o es liderazgo el proceso? Analicemos esto, la gente no busca ser líder por ser líder, la gente busca ser líder porque eso lo llevará a lograr algo. Una persona sabe que si quieres tener éxito en su negocio necesitas aprender de liderazgo, pero aprender de liderazgo es solamente el camino, el puente que lo va a llevar a tener éxito.

Respondiendo la pregunta, liderazgo no es el beneficio, es el proceso que va a llevar al individuo al beneficio, que en este ejemplo podría ser: ayudar a las personas alcanzar lo que desean en la vida.

El beneficio es ese valor que le brindas a tu cliente y que además resuelve un problema. Debe estar alineado perfectamente con el problema.

La razón para creer (reason to believe) 

Es la base de la pirámide. Representa la razón por la que tu cliente debe creer en tu beneficio. Estos pueden ser:

  • Testimonios en sitios web.
  • Reseñas positivas.
  • Certificaciones.
  • Títulos.
  • Casos de éxito que hayas tenido. 

Personalidad

Los seres humanos conectan mucho más con personas que con marcas. Debes humanizar tu marca para que las personas sepan que detrás de tu logo, institución, empresa, hay personas. 

En este punto también decidirás los temas en que te vas a involucrar y no te vas a involucrar: política, religión, cuidado ambiental, etc. Esto te ayudará a crear consistencia en tu marca y crear una imagen de la misma. 

Si tu marca fuera un ser humano, ¿cómo sería? Agresiva, jocosa, amena, muy seria, determinada, alegre, etc. Responder a esta interrogante te ayudará a saber la manera en que vas a interactuar con tu audiencia, eso, es la personalidad.

Posición o posicionamiento

Es el espacio del mercado que estás dominando en base a tu punto diferenciador. Es decir, el ángulo que le das a tu negocio basado en tus fortalezas que te permite ganar y ser dueño de una parte del mercado. Aunque tu marca le sirva a todo el mundo, es muy difícil comunicarse con las masas, por esa razón, definir tu posición te brindará la posibilidad de elegir un nicho en donde puedas ganar.

Esencia

Es la última parte de la pirámide, el techo. La esencia de la marca es una o dos palabras, una frase, que con el tiempo se integrará en el corazón de tus clientes. Es básicamente lo que significa tu marca para ellos. 

Toda innovación o mejora de tu marca debe ir en dirección de empoderar la esencia para evitar diluir tu marca. 

Es muy importante que construyas bien tu marca para que no se convierta en un commodity. Pon en práctica todos estos aspectos y diseña la pirámide de tu marca para que después puedas comenzar a actuar y empoderarla. Es un proceso que puede tardar un poco, pero cada día más, será más y más poderosa. 

¿Agregarías algo que consideres también hay que tomar en cuenta para construir una marca poderosa? De antemano, muchas gracias por tus comentarios.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
2 comentarios
  1. Avatar Nicolás

    Muchas gracias me son de mucho beneficio estos conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba